CONSULTORÍA PARA DESARROLLAR 3 KITS DE HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y PERSONAS INFLUYENTES DE LA COMUNIDAD, EN HABILIDADES PARA LA VIDA, IGUALDAD DE GÉNERO Y UNA FORMACIÓN DE NIÑOS DEL PROYECTO “BEYOND BORDERS"

Fecha límite de aplicación para la vacante 28 Oct 2020 - 2pm

 TÉRMINOS DE REFERENCIA: PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA DESARROLLAR 3 KITS DE HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y PERSONAS INFLUYENTES DE LA COMUNIDAD, EN HABILIDADES PARA LA VIDA, IGUALDAD DE GÉNERO Y ÁREAS RELEVANTES Y UNA FORMACIÓN DE NIÑOS DEL PROYECTO “BEYOND BORDERS”

 1.ANTECEDENTES: Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Esta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. En Colombia, la Fundación Save the Children Colombia, opera desde hace más de 25 años mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Nuestros programas desarrollan diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca, Arauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.Nuestro trabajo en educación y protección infantil se enfoca en los grupos más vulnerables, incluyendo a los niños y niñas afectados por conflicto armado, desplazamiento o sometidos a trabajo infantil. A través de nuestro programa de protección infantil, buscamos desarrollar y fortalecer los espacios protectores para niños, niñas y adolescentes que viven en comunidades urbanas vulnerables afectadas por el conflicto armado y en riesgo de desastres naturales.El proyecto “Beyond Borders: Building Safe Spaces for Girls and Improving Education in the Colombian-Venezuelan Border Región” es un proyecto de 2,5 años (marzo de 2020 - diciembre de 2022) que busca contribuir en la comprensión del derecho a un aprendizaje seguro, sensible al género y de calidad para las niñas (de 5 a 18 años afectadas por la crisis a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.  En los últimos dos años, el incremento progresivo de la población migrante en Colombia llega a 2.000.000 de venezolanos y cerca de 314,491 nuevos estudiantes venezolanos en el sistema educativo. A pesar del esfuerzo institucional para mejorar el acceso escolar, se estima que más de 90,000 niños y niñas migrantes, refugiados y retornados, no están accediendo a la educación por escasez de recursos económicos, falta de documentos, alta movilidad de las familias por falta de oportunidades, estabilidad laboral, desconocimiento de las oportunidades de acceso otorgadas por el gobierno, xenofobia, tensiones entre las comunidades de acogida y migrantes y/o situaciones de acoso escolar, violencia sexual y de género. Teniendo en cuenta esta situación, el proyecto busca abordar las causas fundamentales de la desigualdad de género, barrenas sociales, culturales y económicas para apoyar a la comunidad afectada por la crisis migratoria y los conflictos, especialmente las niñas a través de un enfoque transformador basado en los derechos humanos y de género, con el fin de desarrollar capacidades que les permitan ejercer el derecho a la educación de calidad, seguro y sensible al género. En este sentido, el proyecto desarrollará las capacidades de las niñas (y los niños) a través de procesos formación y empoderamiento, priorizando en estrategias de aprendizaje socioemocional, igualdad de género, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y habilidades para la vida. Así mismo, complementará esta labor, a través de procesos de mentoría para asegurar que accedan de manera segura a los servicios de atención incluido el servicio educativo. Adicionalmente, capacitará a las familias, cuidadores y actores clave de la comunidad en igualdad de género, competencias ciudadanas, habilidades para la vida con el fin de impulsar las estrategias de acceso y permanencia de las niñas (y niños) al sistema educativo y enfrentar las barreras sociales, culturales y económicas que afectan la educación de las niñas.  

De acuerdo con lo anterior, Save the Children Colombia se encuentra buscando un Servicio de Consultoría para desarrollar 3 Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad, en habilidades para la vida, igualdad de género y áreas relevantes, que permitan mayor acceso equitativo a la educación y al aprendizaje seguro, de calidad y sensible al género; y, el fortalecimiento de los conocimientos para promover la educación de las niñas afectadas por las crisis y los conflictos a lo largo de la frontera colombo-venezolana. Así mismo, realizar la formación a los niños participantes de los clubes comunitarios del proyecto “Beyond Borders: Building Safe Spaces for Girls and Improving Education in the Colombian-Venezuelan Border Región”.

 TABLA 1. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN. 

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

Publicación de los términos de referencia

14 de octubre de 2020

Envío de preguntas y aclaraciones sobre los términos de referencia

Del 14 al 27  de octubre de 2020

Cierre de la convocatoria- fecha límite de entrega de propuestas

28 de octubre 2020

5 pm

Revisión técnica y económica de la propuesta

Del 29 de octubre al  9 de noviembre  de 2020

Suscripción y legalización del contrato

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la selección.

  

PARÁGRAFO PRIMERO: MODALIDAD DEL PROCESO DE SELECCIÓN. La modalidad de selección será: cotización formal teniendo en cuenta lo establecido por las normas legales vigentes y política interna de FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Las propuestas entregadas con posterioridad a la hora antes citada, serán rechazadas. 

PARÁGRAFO TERCERO: FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN podrá expedir una adenda para modificar y/o aclarar algún punto de los Términos de referencias en cualquier etapa del proceso podrá expedir una adenda para extender las etapas del mismo.

2.OBJETO DEL CONTRATO: Desarrollar 3 Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas adultas de la comunidad (figuras influyentes y padres, madres y cuidadores)

[1]en habilidades para la vida, igualdad de género y otras áreas relevantes del proyecto[2]de manera que se promueva un acceso equitativo a la educación y al aprendizaje seguro, de calidad y sensible al género para las niñas afectadas por la crisis y los conflictos a lo largo de la frontera colombo – venezolana.

3.ALCANCE Y COBERTURA DEL SERVICIO:

3.1. El desarrollo de los Kits de herramientas para la formación estará dirigido a la población de niñas, niños, adolescentes y personas adultas de la comunidad (influenciadores, padres, madres y cuidadores) de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca. La consultoría pondrá en marcha toda su capacidad para el logro de los siguientes objetivos específicos:

1.Construir las herramientas de la presente consultoría con un enfoque transformador de género, que tenga en cuenta el sistema estructural sobre el que reposan las desigualdades y la discriminación de la que son víctimas las niñas en todas las esferas de su desarrollo y que tienen consecuencias directas sobre su posibilidad de realizar el derecho a la educación, específicamente en contextos de crisis humanitarias (migración y conflicto armado).

2.Incorporar de manera rigurosa un enfoque territorial, diferencial étnico y cultural que permita reconocer las acciones afirmativas y consideraciones especiales que se deben tener en cuenta por territorio, en el marco de los procesos formativos para los que utilizaran las herramientas.

3.Relacionar de manera específica aquellos conceptos, enfoques y modelos pedagógicos, incluyendo la pedagogía feminista, que se deben utilizar con cada una de las poblaciones objetivo o de interés de los procesos formativos, niños, niñas, adultos/as (influenciadores/as, padres y madres).

4.Incorporar un enfoque inclusivo y amigable para la producción de los materiales, de manera que posibiliten su utilización en diferentes contextos y con poblaciones con posibilidades diversas de comunicación y accesibilidad tecnológica; así mismo contemplar la situación de movilidad en la que se encuentran las poblaciones en el marco de una situación migratoria.

5.Que todas las poblaciones objetivo promuevan la educación de las niñas, como estrategia central para un mundo más igualitario y libre de discriminación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR TIPO DE POBLACIÓN: 

PADRES, MADRES Y CUIDADORES (AS)

-Promover y fortalecer en los padres y madres de familia aquellas habilidades que permitirán generar relaciones igualitarias de género en el hogar, especialmente aquellas que permitan que las niñas y adolescentes realicen su derecho a la educación y a desarrollarse en un entorno libre de violencia.

-Apoyar la educación y aprendizaje de las niñas y niños de sus entornos familiares y comunitarios de manera continua (por ejemplo, el fomento de habilidades de lectura).

-Que padres y madres ponga en marcha estrategias y acciones como la crianza positiva y modelado de habilidades socioemocionales para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas, así como el fortalecimiento de aquellas habilidades para la vida que les permitan crecer en entornos libres de violencia y que garanticen sus derechos fundamentales reconociendo de manera transversal los asuntos de género.

-Reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes, así como las violencias basadas en género y sus rutas de atención interinstitucional.

 INFLUENCIADORES/AS

-Acompañar a esta población en el reconocimiento de su papel en aspectos básicos como la protección de la niñez y la prevención de las violencias basadas en género contra las niñas, y de manera específica en mejorar la situación de vulnerabilidad de aquellas que se encuentran afectadas por la crisis y los conflictos a lo largo de la frontera colombo - venezolana; su acceso a la educación y otras necesidades básicas de protección. 

-Lograr que está población aplique, comunique y movilice procesos y acciones afirmativas alrededor de la igualdad de género, ciudadanía y construcción social desde la promoción de un ámbito educativo democrático e igualitario que reconoce las barreras que tienen las niñas para acceder a procesos de aprendizaje.

-Fortalecer los conceptos que esta población debe tener claros para comprender la igualdad de género como un concepto holístico y llevarlo a la práctica en la promoción de la educación de las niñas (derechos sexuales y derechos reproductivos de los niños y niñas, violencia basada en género, construcción de entornos seguros y protectores para las mujeres, incluidas las niñas, etc.).

NIÑAS/ADOLESCENTES

 -Reconocer las dinámicas discriminatorias que imposibilitan la realización de su derecho a la educación, empoderándolas en la exigibilidad de este como una forma de construcción social en condiciones de igualdad.

-Ampliar sus conocimientos en temas como violencias basadas en género, derechos sexuales y derechos reproductivos, igualdad de género, división sexual del trabajo y toma de decisiones y autocuidado para la protección frente a riesgos derivados de los entornos de crisis fronterizas y conflicto, en relación con el acceso de educación.

-Desarrollar habilidades para la vida (emocionales, cognitivas y sociales) que favorezcan su desarrollo en ambientes seguros e igualitarios, donde todos y todas transformen las prácticas desiguales que generan discriminación y barreras para la realización de su derecho a la educación.

-Fortalecer la capacidad para el reconocimiento de su agencia y sus habilidades; y cómo las pueden ejercer de manera democrática e igualitaria para la realización de su derecho a la educación, incluida la incidencia en diferentes espacios y/o la organización en colectiva.

NIÑOS/ADOLESCENTES

-Reconocer los aspectos de la construcción de la masculinidad que refuerzan prácticas discriminatorias contra las niñas, y que las ubican en una situación de desventaja en el entorno escolar o en los procesos de aprendizaje.

-Fortalecer en los niños las habilidades para la vida, en especial aquellas que les han sido restringidas en atención a los estereotipos e imaginarios de las masculinidades, para la construcción de realidades e interacciones de aprendizaje más armoniosas e igualitarias entre “los géneros”.

-Reconocer su papel en la construcción de entornos seguros para el acceso a la educación de calidad y en condiciones de igualdad para las niñas, así como una participación libre de violencias.

-Ampliar sus conocimientos en temas como violencias basadas en género, igualdad de género, división sexual del trabajo, toma de decisiones, y la cultura del cuidado y autocuidado, contribuyendo los dos primeros al acceso irrestricto de las niñas a la educación, y el último al reconocimiento de riesgos derivados por la crisis y los conflictos a lo largo de la frontera colombo - venezolana, en relación con el acceso de educación.

4.METODOLOGÍA

4.1. PROCESO DE REALIZACIÓN DE LA CONSULTORÍA

Save the Children contratará a un Consultor/a para adaptar /elaborar un conjunto de herramientas que respondan al objeto de contrato. Para ello, se tendrán en cuenta las siguientes fases:

Fase 1: Revisión previa de materiales y kits de herramientas:

El o la consultora deberá realizar una revisión previa de materiales y herramientas, incluidos kits, con los que cuenta Save the Children como movimiento global actualmente, así como otros recursos públicos para la consolidación de su propuesta, de manera que garantice el mantenimiento de una postura organizacional temática y comunicacional.

Fase 2: Presentación de propuesta para los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad:

El consultor revisará las herramientas proporcionadas por Save the Children y otras que considere pertinentes, a fin de presentar una propuesta indicando el contenido, metodología y estructura de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad, según lo indicado en el numeral 5.2 Contenido de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad. Se espera que la propuesta contenga como mínimo:

-Marco teórico para el fortalecimiento de habilidades para la vida de niñas y niños, reconociendo que estás están concebidas bajo estereotipos y normas sociales de género que resultan en desigualdades y discriminación hacia las mujeres, de allí que la consultoría deba proponer un abordaje feminista para el fortalecimiento de las mismas.

-Una conceptualización clara entre las habilidades para la vida y su relación con los procesos educativos de las niñas que se encuentran en medio de una crisis migratoria y/o una situación de conflicto armado.

-Enfoque pedagógico por población objetivo, teniendo en cuenta especialmente la pedagogía feminista y reconociendo cada población desde un enfoque territorial, de curso de vida y de interseccionalidad (étnia, cultura, nacionalidad, género, etc.).

-Desarrollo conceptual de aspectos como la igualdad de género, masculinidades no hegemónicas, violencias basadas en género, derechos humanos sexuales y reproductivos, cohesión social, etc. en relación con las habilidades para la vida de niños y niñas; y su influencia en la generación de entornos y prácticas educativas accesibles, seguras y de calidad para las niñas.

-Reflexiones sobre tipos específicos de personas influyentes como los padres, madres y cuidadores/as, docentes, figuras de la religión o religiones predominantes, etc. y su papel en la educación de las niñas desde un enfoque de género que no refuerce los estereotipos existentes.

MÍNIMOS DE LA ESTRUCTURA DE LOS KITS:

-Guía para el facilitador/a que represente una herramienta de consulta conceptual, desarrollos metodológicos y sus posibles ajustes de acuerdo con los contextos, ejes articuladores e instrumentos específicos para la planeación, ejecución, trabajo autónomo, colaborativo y evaluación de las actividades (separatas y recursos complementarios).

-Cartilla de actividades para niños, niñas, adolescentes y facilitadores que incluya separatas de trabajo autónomo, trabajo colaborativo y recursos complementarios de aprendizaje virtuales y físicos.

-Materiales visuales y manipulativos (Folletos, afiches o juegos) que permita el desarrollo de actividades diferenciados por nivel de desarrollo de aprendizaje, con enfoque de género, territorial y de curso de vida.

Fase 2: elaboración de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad:

A partir de la aprobación del contenido, metodología y estructura de los Kits de herramientas para la formación de niños, niñas, adolescentes e influenciadores/as de la comunidad, el consultor/a deberá diseñar el material teniendo en cuenta las recomendaciones indicadas por el equipo de Save the Children. Además, el material deberá contener diferenciación por nivel de desarrollo de aprendizaje, diversidad cultural y étnica de las regiones focalizadas por el proyecto y el tipo de destinatario al que va dirigido el material.

Adicionalmente, el consultor/a realizará el pilotaje de los Kits de herramientas de formación según los destinarios mencionados previamente y realizará los ajustes de acuerdo con las recomendaciones derivadas de la actividad para la posterior aprobación de Save the Children en el producto final.

Fase 3: socialización del material y capacitación al equipo en campo

Tras aprobado los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad, el consultor/a deberá realizar con el equipo en campo la socialización del conjunto de herramientas que hace parte de los Kits de herramientas para la formación, a través de una metodología feminista, vivencial y práctica. También deberá acompañar al equipo en campo en la realización de algunas sesiones de implementación de los Kits de herramientas de formación los diferentes destinatarios y realimentará los hallazgos, aprendizajes y los procesos a mejorar.

4.2.  CONTENIDO DE LOS KITS DE HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN: Una vez se seleccione la consultoría Save the Children indicará al/la consultora contenidos que se entenderán como los mínimos que deban contemplar los kits de herramientas, de manera que se puedan fortalecer los conocimientos deseados para niñas, niños, adolescentes y adultos/as de las comunidades (Influenciadores/as y padres, madres y cuidadores/as). La o el consultor seleccionado deberá construir su propia propuesta con base en estos y su experticia. 

 5.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA CONSULTORÍA

5.1. Alcance del trabajo de la consultoría

El Consultor coordinará directamente a la gerencia del proyecto sobre la gestión de la consultoría, adicionalmente mantendrá espacios de reuniones de avance y realimentación con los asesores temáticos de Educación y Género.

5.2. MARCO TEMPORAL Y NIVEL DE ESFUERZO

El período del contrato será desde la fecha de suscripción hasta el 25 marzo de 2021.  

5.3. Funciones y responsabilidades

Las responsabilidades del Consultor/a son las siguientes:

Para el resultado relacionado con la presentación de propuesta para los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad

Realizar la revisión de herramientas sobre:

- Igualdad de Género, ciudadanía y construcción social: participación, representatividad, liderazgo, derechos humanos, derechos de la mujer, derechos de los niños y las niñas, construcción de la identidad, identidades diversas o no hegemónicas, diversidad (cultural, étnica, sexual, etc.). reconocimiento del otro e igualdad de género.

- Autocuidado, derechos sexuales y reproductivos y violencia basada en género.

- Promoción de ambientes protectores y desarrollo/fortalecimiento de competencias socioemocionales y habilidades para la vida: resolución de conflictos, toma de decisiones, pensamiento crítico, crianza positiva, corresponsabilidad, afectividad consciente, disciplina positiva, afectividad consciente, amistad, sociabilidad, desarrollo del bienestar emocional, construcción de relaciones horizontales, Proyecto de vida para el fortalecimiento de las habilidades para la vida, Participación.

-Presentar una propuesta indicando el contenido, metodología y estructura de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad, teniendo en cuenta los aspectos relacionados anteriormente y su efecto sobre el acceso a la educación de las niñas y generación de entornos seguros para su aprendizaje.

Para el resultado relacionado con la elaboración de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad

-Desarrollar los contenidos según la propuesta metodológica, de contenido y estructura aprobada por Save the Children.

-Tener en cuenta los escenarios donde se prevé utilizar estas herramientas: niñez y adolescencia escolarizada, niñez y adolescencia fuera de la escuela, en espacios de educación alternativa, niñez y adolescencia en situación de alta vulnerabilidad (en movimiento (flujos migratorios mixtos), en situación de violencia, en situación de maternidad/paternidad, viviendo con discapacidad) en formato virtual y presencial, otros.

-Realizar pilotaje de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad.

-Presentar informe de los resultados, hallazgos, ajustes y recomendaciones del proceso, diseño y del pilotaje de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad elaborados.

-Realizar los ajustes necesarios informados y aprobados por Save the Children.

-Presentar los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad finales en editable para la implementación en terreno.

Para el resultado relacionado con la capacitación del equipo y uso de los kits de herramientas

-Diseñar un plan de capacitación del equipo de Save the Children en campo (La Guajira, Arauca y Norte de Santander), sobre el uso de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad

-Ejecutar el proceso de socialización de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad.

-Desarrollar un proceso de capacitación experiencial con el equipo de Save the Children en campo sobre sobre el uso de herramientas de capacitación, teniendo en cuenta las diferentes necesidades y características de los grupos objetivo: niñez y adolescencia escolarizada, niñez y adolescencia fuera de la escuela, en espacios de educación alternativa, niñez y adolescencia en situación de alta vulnerabilidad (en movimiento, en situación de violencia, en situación de maternidad/paternidad, viviendo con discapacidad) en formato virtual y presencial, otros.

-Acompañar 3 talleres por cada kit desarrollado con el fin de garantizar su correcta implementación en terreno.

-Presentar informe de los resultados, hallazgos, ajustes y recomendaciones del proceso de implementación de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad en terreno.

-Elaborar los instrumentos para hacer el seguimiento y monitoreo de implementación de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad.

 5.4.  PRODUCTOS Y ENTREGABLES

El Consultor/a será responsable de entregar los siguientes productos a Save the Children:

ENTREGABLES

1.Propuesta con el contenido, metodología y estructura de los Kits de herramientas para la formación de niños, niñas, adolescentes e influenciadores

2.Material editable de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad

3.Plan de capacitaciones con el equipo en campo.

4.Plan de acompañamiento de talleres de capacitación con niñas niños, adolescentes e influenciadores

5.Informe de validación de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad

6.Informe sobres las formaciones con el equipo y acompañamiento a talleres con estudiantes e influenciadores para la implementación de las herramientas.

7. 3 kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad, en habilidades para la vida, igualdad de género y áreas relevantes.

6.VALOR Y FORMA DE PAGO:  El valor máximo del proceso será CIENTO SESENTA MILLONES DE PESOS ($ 160.000.000) M.L., con los todos los impuestos incluidos. Los gastos de desplazamientos para cumplir con las actividades y productos los asume el proponente, por lo que no habrá lugar a cobros adicionales por concepto de viajes y el contrato se entenderá firmado a todo costo.

FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN pagará el valor del contrato, conforme a la entrega de productos. Como condición de pago, se tendrá la ejecución con calidad de cada una de las actividades y productos pactados.

La Fundación Save the Children Colombia pagará de la siguiente manera:

-1er pago: después de presentar el informe inicial, que contiene la propuesta con el contenido, metodología y estructura de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad, se pagará $36.659.000 pesos m/l.

-2do pago: tras la presentación del segundo informe, con la finalización del 40% del material de cada kit y el plan de capacitaciones con el equipo en campo, se pagará $36.659.000 pesos m/l.

-3er pago:   Tras la presentación del 80% del material del kit y un pilotaje de la capacitación al equipo de implementación.  $48.877.500 m/l.

-4to pago: tras la presentación del informe final con la versión aprobada de los 3 Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad y los resultados de las formaciones con el equipo y el acompañamiento a talleres con estudiantes, se pagará el $ 37.794.500

PARÁGRAFO PRIMERO: Para el pago se deberá entregar: (i) cuenta de cobro o factura y, (ii) Constancia o certificación de pago de aportes a la seguridad social integral (salud, pensión y ARL) o según normatividad en la materia correspondiente al país de la nacionalidad del proponente, (iii) el recibido a satisfacción dado por el supervisor del contrato.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Para el pago EL PROPONENTE deberá entregar: (i) cuenta de cobro y/o factura y, (ii) Constancia de pago o certificación de planilla pagada de aportes al sistema de seguridad social integral (salud, pensión y ARL) o certificado emitido por el revisor fiscal o contador de valor total correspondiente a honorarios. EL PROPONENTE debe aportar al sistema de seguridad social integral (salud, pensión y ARL) sobre los porcentajes de ley.

PARÁGRAFO TERCERO: El pago se hará dentro de los treinta (30) días siguientes a la presentación de la cuenta de cobro o factura correspondiente con el lleno de los requisitos legales y con la presentación de los soportes correspondientes, previo Visto Bueno del supervisor del contrato.

-Se entenderá que la solicitud de pago no ha sido radicada si la cuenta de cobro o factura no cumple con los requisitos antes mencionados.

-Sobre este valor se aplicará los descuentos de ley aplicables según el régimen y la clasificación en el registro único tributario – RUT.

PARÁGRAFO CUARTO:  Si la cuenta de cobro o factura no ha sido correctamente elaborada, o no se anexan los documentos solicitados en esta cláusula, el término para el pago solo empezará a contarse desde la fecha en que se presenten en debida forma. Las demoras que se presenten por estos conceptos serán responsabilidad del PROPONENTE, y no tendrá por ello derecho al pago de intereses o compensación de ninguna naturaleza.

PARÁGRAFO QUINTO:  En este valor se incluyen todas las erogaciones relacionadas a viajes, transportes y demás gastos en que EL PROPONENTE deba incurrir en virtud de la ejecución de las actividades contratadas, por lo que no habrá lugar a valor adicional por estos conceptos. En el caso que el PROPONENTE deba asumir pagos por gastos que no hayan sido contemplados inicialmente, dichos valores deberán ser autorizados previamente por el supervisor del contrato y posteriormente ser acreditados cumpliendo con los procedimientos de legalización de viajes de la FUNDACIÖN; por ello LA FUNDACIÓN no se hará responsable ni reembolsará gastos al PROPONENTE que no hayan sido debidamente autorizados.

PARÁGRAFO SEXTO: EXENCIÓN DE IMPUESTOS: Por ser LA FUNDACIÓN una entidad sin ánimo de lucro, con régimen especial y que ejecuta proyectos mediante aportes de donaciones establecidas por algunos donantes; dependiendo del gasto y designación presupuestal, el proyecto puede estar en el proceso de obtención de la carta de utilidad común/exención de impuestos, de acuerdo el decreto 540 de 2004, reglamentario del artículo 96 de la ley 788 de 2002. Dado el caso qué éste gasto esté exento de impuesto, LA FUNDACIÓN oficiará y enviará el respectivo certificado de exención de impuestos con la finalidad de que este no siga incluyendo el IVA en los valores a pagar.

7.GARANTÍAS

El Proponente seleccionado deberá constituir a su cargo, ante una compañía de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia, y a favor de SAVE THE CHILDREN una póliza para cubrir las siguientes garantías:

•De cumplimiento por el 30% del valor del contrato, con una vigencia por el término del contrato y tres meses más.

•Pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal que utilice el contratista. Por una cuantía equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del contrato y con una vigencia igual al plazo de ejecución del mismo y tres (3) años más.

•De calidad: cubrimiento del 30% del valor del contrato por un tiempo igual a la vigencia del contrato y tres (03) meses adicionales.

PARÁGRAFO PRIMERO: Las pólizas deberán ser constituidas a favor de la Fundación Save The Children Colombia y ser entregadas dentro de los tres (3) días siguientes a la suscripción del contrato.   PARÁGRAFO SEGUNDO: Cuando haya modificación del plazo y/o los precios del contrato, se deberá ampliar la garantía de cumplimiento y los seguros para conservar el monto porcentual y las vigencias aquí pactadas; también lo hará cuando se haga efectivo total o parcialmente la garantía por cualquiera de los riesgos que ampara.

8.LUGAR Y PLAZO EJECUCCIÓN DEL PROCESO: El contrato se ejecutará presencialmente, siempre que se pueda, o a través de medios virtuales si se requiere, dada la contingencia de la pandemia por la propagación del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Las reuniones de revisión de los materiales se realizarán en la ciudad de Bogotá. Se realizarán los talleres, las capacitaciones y entrega del material en los departamentos del proyecto, Norte de Santander, La Guajira y Arauca.

El período del contrato será a partir de la suscripción del mismo hasta el 25 de marzo de 2021. 

9.PERFIL DEL PROPONENTE: El oferente interesado en presentar una propuesta que cumpla con los siguientes requisitos:

9.1 Mínimo 4 años experiencia nacional y/o internacional en la preparación, diseño e implementación de material educativo de formación.

9.2 Experiencia de trabajo en organizaciones internacionales sin fines de lucro u organismos multilaterales con preferencia por los estudios sobre educación y género;

9.3 Experiencia demostrada en la capacitación y formación de grupos de niñas, niños, adolescentes y la comunidad en general y con diferentes niveles educativos.

9.4 Conocimientos y experiencia en materia de igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos y habilidades para la vida, y otros conocimientos descritos en el numeral 5.2 contenido de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad.

9.5 Se requiere dominio del español (hablado y escrito); Se valorará el dominio del inglés;

9.6 Se considera una ventaja contar con experiencia previa en evaluaciones para el Gobierno del Canadá (GAC/DFATD/CIDA).

Cualidades

-Capacidad de trabajar de forma autónoma (organización, planificación del trabajo, desarrollo analítico).

-Capacidad para producir trabajos de alta calidad e innovadores en plazos ajustados;

-Capacidad para trabajar conjuntamente con la oficina de Save the Children de Colombia y los asesores de Save the Children Canadá, e integrar la retroalimentación según sea necesario;

10.CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN COLOMBIA adelantará la evaluación de las propuestas con una asignación de puntaje de acuerdo con los parámetros y ponderadores descritos en la siguiente tabla:

TABLA No. 2. PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

CLASE DE CRITERIO

TIPO DE CRITERIO

DESCRIPCIÓN Y PUNTAJE DE LOS CRITERIOS ESPECÍFICOS

A.  

ESENCIALES

Si el proponente no cumple con los siguientes criterios se excluirá del proceso.

Entrega de la propuesta técnica o económica

Aceptación de nuestras políticas y la entrega de los Anexos No. 1 y No. 2, señalados en el numeral 6.

Que el proveedor no sea una persona ni entidad con prohibiciones, ni que esté incursa en sanciones y/o inhabilidades de entes gubernamentales.

B.  

CAPACIDAD Ponderación 60%

20 puntos

- 

Experiencia nacional y/o internacional en la preparación, diseño e implementación de material educativo de formación.

- 

Experiencia en la capacitación y formación de grupos de niñas, niños, adolescentes y la comunidad en general y con diferentes niveles educativos. Mínimo de 4 años

5 puntos por presentar 1 certificación que acredite dicha experiencia.

10 puntos por presentar 2 certificaciones que acrediten dicha experiencia.

15 puntos.por presentar 3 certificaciones que acrediten dicha experiencia.

20 puntos por presentar 4 o más certificaciones que acrediten dicha experiencia.

10 puntos

Presenta material educativo similar al propuesto en los términos de referencia.

5 puntos por presentar 2 productos.

10 puntos por presentar 3 o más productos.

20 puntos

 

Técnico- Propuesta presentada.

 Presenta un plan de trabajo completo con una propuesta de fases de realización de actividades, las lógicas mismas y un cronograma de trabajo detallado por actividades.

La propuesta debe incluir una clara especificación de productos y resultados esperados y el equipo de trabajo con sus respectivas responsabilidades.

 

 

Evaluación financiera: 10%

Estados financieros de los años 2018/2019 para personas jurídicas o declaración de renta para personas naturales 2018

Para personas jurídicas

Razón de liquidez de la empresa a partir del estudio de los Estados Financieros:

Indicador: Razón corriente: Activo corriente/ Pasivo corriente

Indicador: Razón de endeudamiento: Pasivo total/ Activo total

Indicador: Leverage total: Pasivo total/ Patrimonio

Indicador: Margen de Utilidad Neta: Utilidad neta/Ventas Netas

Para personas naturales

Presentación de la Declaración de Renta de los años 2017 y 2018 o 2019 si ya fue presentada, debidamente firmada por el Representante Legal. Únicamente requiere la firma adicional del Contador

A.  

COMERCIAL

Ponderación 40%

Propuesta Económica

40 puntos

40 puntos

La propuesta económica presentada por el proponente se ajusta al valor establecido en los términos de referencia, numeral 14, haciendo desglose detallado de los costos.

 11.CONSIDERACIONES E INSTRUCCIONES GENERALES DE LA PROPUESTA:  El oferente interesado debe presentar la propuesta y la documentación que a continuación se detalla:

 11.1PROPUESTA TÉCNICA Y ECÓNOMICA QUE CONTENGA:

a. Descripción general de la propuesta para el cumplimiento de las actividades a desarrollar y que demuestre claramente que se ha entendido bien estos Términos de Referencia relacionando y desarrollando reflexiones sobre los conceptos básicos con base en los cuales va alcanzar los objetivos de la consultoría.

Además, debe incluir: propuesta técnica con un desarrollo teórico mínimo que asegure el diseño y calidad en la elaboración de los materiales requeridos y que incluya las hojas de vida del equipo de trabajo que acredite experiencia en los siguientes perfiles: profesional con experiencia en elaboración de materiales educativos, experiencia certificada en género y en formación de grupos.  Creemos que los demás perfiles los pueden subcontratar.

 a.Plan de trabajo: Debe incluir los objetivos, metodología, descripción de los productos esperados un cronograma de trabajo (incluido un diagrama de Gantt). Adicionalmente, se deben explicar las medidas adoptadas para el pilotaje de los materiales, la capacitación del equipo en terreno y los talleres de acompañamiento para la implementación de los Kits de herramientas para la formación de niñas, niños, adolescentes y personas influyentes de la comunidad.

 b.Propuesta financiera con un desglose detallado de los costos del estudio:

I.Honorarios/costos de consultoría detallados para todos los miembros del equipo

II.Gastos detallados de la reunión de datos sobre el terreno

III.Gastos administrativos desglosados

IV.Período de validez de las cotizaciones

c.Presentar un ejemplo o muestra digital de dos Kits de herramientas desarrollado para la población especifica.   Revisar con financiera. Jorge nos revisa mañana.

11.2 DOCUMENTACIÓN DEL PROPONENTE:

1.Carta de presentación de la propuesta, firmada por el Representante Legal, donde el proponente deberá manifestar expresamente:

a.Que autoriza a Save the Children Colombia para verificar toda la información incluida en su propuesta.

b.Que acepta y cumplirá: Los Términos de Referencia (el presente documento).

c.Que acepta y cumplirá: Las políticas sobre al Marco de Salvaguarda: a. Política de Salvaguarda a la niñez y su anexo, b. Política contra la explotación sexual y el abuso, c. Política global anti acoso y d. Código de conducta; ii) la Política contra el Fraude, el Soborno y la Corrupción; y iii) la Política sobre Trata de Personas y Esclavitud Moderna. iv).

d.Manifestación expresa de la inexistencia de conflicto de intereses del proponente con la convocatoria y/o la Fundación Save the Children Colombia.

2.Anexar Registro Único Tributario (RUT) (2019 en adelante).

3.Certificado de Existencia y Representación Legal emitido por la Cámara de Comercio con fecha de expedición no mayor a 30 días anteriores a la fecha de presentación de la propuesta

4.Copia de cédula de ciudadanía del representante legal de la persona jurídica.

5.Certificado de antecedentes de la empresa y del (la) representante legal, certificados emitidos por la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional de Colombia, Contraloría General de la República, con fecha de expedición no mayor a 30 días contados a partir de la presentación de la propuesta.

6.Certificación Bancaria, con fecha de expedición no mayor a 30 días contados a partir de la presentación de la propuesta.

7.Certificación emitida por Revisor fiscal y/o Contador, sobre el cumplimiento de las Obligaciones Parafiscales y de Seguridad Social de los últimos seis meses.

8.Presentar las certificaciones que acrediten la experiencia específica requerida, de acuerdo al perfil y a los criterios de calificación, las cuales deben ser expedidos por entidades públicas o privadas debidamente firmados.

9.Estados financieros de los años 2018 y 2019 junto con las notas que representan las aclaraciones o explicaciones de la situación financiera, debidamente firmados. Preferiblemente adjuntar copia de la cédula de ciudadanía y de la tarjeta profesional del revisor fiscal o contador según corresponda.

10. Autorización de tratamiento de datos firmada (Anexo 1).

11.Aportar firmado el formulario de entendimiento y aceptación de políticas de Save the Children (Anexo 2).

NOTA 1: Los interesados deben solicitar por correo electrónico a [email protected]  los anexos de la presente convocatoria

NOTA 2: La propuesta deberá ser enviada en medio magnético, al correo [email protected]  de la Fundación Save the Children Colombia, de acuerdo a los requerimientos aquí establecidos y en el pazo determinado en cronograma - Tabla No. 1 de este documento, con validez de un año, con el siguiente asunto: “Kits habilidades para la vida”.

NOTA 3: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas antifraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 4: En cualquier caso, el proponente no deberá estar incurso en las prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades para contratar, señaladas por la constitución y la Ley, manifestación la cual se entiende hecha bajo la gravedad de juramento con la sola radicación de la propuesta.

12. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO: La formalización del contrato se hará por medio de contrato de consultoría suscrito por las partes, conforme con la normatividad civil colombiana vigente.

13.NATURALEZA CONTRACTUAL:  EL PROPONENTE manifiesta expresamente que a través del Contrato que se suscriba se vincula civilmente y/o comercial con SAVE THE CHILDREN y, por lo tanto, su intención al obligarse a cumplir la gestión convenida en el contrato se limita al cumplimiento de la labor contratada en forma autónoma, independiente y con sus propios medios, sin subordinación jurídica, ni dependencia laboral respecto de SAVE THE CHILDREN, lo que excluye el desarrollo de contrato de trabajo y/o relación laboral entre las partes. PARÁGRAFO PRIMERO: Las relaciones laborales o contractuales que hayan tenido las partes con anterioridad a la firma del contrato de prestación de servicios, son completamente independientes del presente contrato; no guardan relación con éste y tampoco implican ningún tipo de continuidad. PARÁGRAFO SEGUNDO: A partir de la fecha de suscripción del Contrato y en todas las etapas del mismo, el Contratista asume los efectos derivados de todos y cada uno de los riesgos asociados a este Contrato, al igual que respecto a los que logre determinar, salvo los casos en que expresamente se ha determinado lo contrario.

14.SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN. La supervisión del contrato que se suscriba con ocasión del presente proceso de selección estará a cargo de la gerencia del proyecto y coordinación con los asesores temáticos de Save the Children Colombia.

15.OBSERVACIONES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA. En caso de que se generen dudas o inquietudes, en el contenido de los términos de referencia, se podrá formular consultas dirigidas al correo electrónico: [email protected] .   

La respuesta se dará mediante comunicación escrita enviada por correo electrónico. Save the Children podrá modificar los términos de referencia mediante una adición, hasta antes de que venza el plazo para presentar la propuesta.

16.CAUSALES DE RECHAZO: Será motivo para rechazar la propuesta, cualquiera de los siguientes eventos:

a)Cuando existan varias propuestas hechas por el mismo proponente, bajo el mismo nombre o con nombres diferentes. Cada proponente deberá presentar solamente una propuesta;

b)Cuando el proponente esté incurso en conflictos de interés para suscribir contratos con la Fundación Save the Children;

c)El no cumplir con los requisitos jurídicos y/o la propuesta no satisfaga el propósito del presente proceso de selección.

d)Cuando la oferta no cumpla con las especificaciones solicitadas y que no sea financieramente viable.

e)Si se verifica que existe irregularidad o falsedad en alguno de los documentos presentados en la propuesta, o cuando verificada la información suministrada por el proponente no esté conforme con la realidad.

f)La entrega de la propuesta en lugar, día y hora posterior a la establecida en el presente término de referencia. (cronograma)

17.CAUSALES DE DECLARATORIA DE CONVOCATORIA DESIERTA: El proceso se declarará desierto, en los siguientes casos:

a)Que, una vez publicados los términos de referencia, no se reciba propuesta alguna.

b)Cuando ninguna de las propuestas presentadas cumpla con las condiciones solicitadas dentro de los términos de referencia, pese a haberse solicitado la subsanación de las  mismas.

SAVE THE CHILDREN no se hace responsable por los costos en los que incurra el oferente por la preparación, garantías y envío de su propuesta, ni se encuentra obligada a explicar a los proponente los motivos de su decisión.

18.CONFLICTO DE INTERESES / NO COLUSIÓN:  Cualquier proponente debe confirmar en documento escrito, el cual deberá ser aportado en los anexos de la propuesta:

a)Que no tiene conocimiento de ninguna conexión entre él o cualquiera de sus directores o la alta gerencia, los directores, el personal y miembros designados para el comité de adquisición de SAVE THE CHILDREN que puedan afectar el resultado del proceso de selección. Si existen tales conexiones, el proponente debe darlas a conocer.

b)Que no haya comunicado a nadie más que SAVE THE CHILDREN la cantidad o monto aproximado de la oferta.

c)Que no ha ofrecido, ni ofrecerá, ni pagará, ni dará ninguna suma de dinero, comisiones, obsequios, incentivos u otros beneficios financieros, directa o indirectamente, a ninguna persona por hacer u omitir ningún acto en relación con el proceso de selección.

19.SEGURIDAD SOCIAL:  EL PROPONENTE en caso de ser persona jurídica, garantizará que sus trabajadores estén afiliados al sistema de Seguridad Social Integral que comprende salud, pensión, y riesgos profesionales de acuerdo a la ley y hacer el pago de los aportes correspondientes, lo cual deberá ser certificado por éste y su revisor fiscal. 

Si se trata de persona natural, la base de cotización del pago al Sistema de Seguridad social Integral debe ser mínimo sobre la base de un 40% del valor total del contrato.

20.PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE LOS DOCUMENTOS.  En la forma autorizada por el artículo 20 de la Ley 23 de 1982, SAVE THE CHILDREN será titular de todos los derechos patrimoniales sobre el objeto del contrato en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra y tendrán derecho a publicarla, difundirla o hacerla conocer de terceros, en forma gratuita u onerosa, sin perjuicio de los derechos morales que conservará El oferente. Por lo anterior, los informes, textos, estudios, análisis, evaluaciones, videos y en general cualquier otro tipo de documento o conocimiento que se produzca en desarrollo del objeto del contrato suscrito para este proyecto, se consideran de propiedad de SAVE THE CHILDREN , en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra, las cuales podrán disponer libremente de los mismos, conforme al artículo 20 de la Ley 23 de 1982 que hace referencia a las obras por encargo, sin exceder el alcance de la presunción establecida en la mencionada disposición legal.

PARÁGRAFO PRIMERO. En el caso de producciones a publicar y piezas comunicativas a difundir, El oferente deberá atender las recomendaciones técnicas que realice el equipo de SAVE THE CHILDREN y entregar todos los originales de las obras, previo recibo a satisfacción de todos los productos. No es posible la publicación ni difusión de las producciones previstas en el marco de del contrato sin el visto bueno del supervisor.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Si durante la ejecución del Contrato, alguna de las partes utiliza otras obras de terceros, como textos, fotografías, fonogramas, modelos técnicos, entre otras creaciones protegidas por los derechos de autor, la parte que las use garantiza que dispone de las autorizaciones correspondientes, exonerando de cualquier responsabilidad a la otra.

21.CONFIDENCIALIDAD: En caso de que exista información sujeta a reserva legal, de carácter sensible o privada, EL PROPONENTE se obliga a mantener la confidencialidad de dicha información. EL PROPONENTE se obliga a no divulgar, reproducir, o comunicar, de forma directa o indirecta a ninguna persona natural o jurídica información alguna relacionada con los negocios o actividades del LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN. PARÁGAFO PRIMERO. El incumplimiento de la obligación consagrada en esta cláusula se considerará como incumplimiento grave del presente contrato, pudiendo EL PROPONENTE terminar el mismo de forma inmediata y cobrar la Cláusula Penal prevista sin necesidad de requerimiento judicial, sin perjuicio de las acciones legales de las que pueda hacer uso por la violación a la obligación de confidencialidad prevista en esta cláusula.

22.HABEAS DATA: EL PROPONENTE, en virtud de dar cumplimiento al Art. 9 de la Ley 1581 de 2012 y del art. 10 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y sus disposiciones afines, autoriza de forma previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN para la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los datos personales y profesionales por él brindados, en vigencia del presente contrato y en su proceso de selección y contratación.  De conformidad con los procedimientos contenidos en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, los titulares podrán ejercer sus derechos de conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales o revocar la autorización otorgada, enviando la solicitud que corresponda al correo electrónico: [email protected] 

PARÁGRAFO PRIMERO: EL PROPONENTE se obliga a mantener actualizada toda la información personal y profesional que haya brindado a LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN desde el inicio de su relación contractual y se obliga a que cualquier tipo de información que brinde por cualquier medio sea información cierta, clara y comprobable. De no encontrarse actualizada la información de EL PROPONENTE en el momento de su tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN, se considerará que los efectos de la no actualización se produjeron por la negativa de EL PROPONENTE en cumplir su obligación de mantener actualizada la información.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El presente acuerdo y el consentimiento otorgado a LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN solo lo autoriza para efectuar el tratamiento de información de EL PROPONENTE en lo pertinente a las necesidades estrictamente contractuales y comerciales de LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN y no lo autoriza a efectuar manejo de estos datos para fines distintos a los propios de la relación contractual mantenida entre LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN y EL PROPONENTE.

PARÁGRAFO TERCERO: EL PROPONENTE se obliga a dar estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, así como las políticas internas que para tales efectos establezca LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN, en relación con el tratamiento de la información que de terceros se obtenga como consecuencia de la ejecución de las obligaciones derivadas del vínculo contractual.

 23.CESIÓN Y/O DELEGACIÓN DE OBLIGACIONES:  Queda prohibida la cesión del presente contrato, al igual que la delegación de obligaciones (salvo que exista autorización por escrito de SAVE THE CHILDREN), caso en el cual dará lugar a la terminación unilateral del contrato.

24.CAUSALES DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO:  Se dará por terminado el presente contrato por expiración del plazo pactado o en cualquier momento, cuando se configure alguna de las siguientes causas: 1. Por mutuo acuerdo entre las partes. 2. Por cumplimiento del objeto contractual antes de la fecha de terminación. 3. Por agotamiento de los recursos disponibles o terminación del proyecto al que está sujeta la disponibilidad presupuestal del contrato. 4. Por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, o cuando la situación de seguridad o de orden público impidan la continuidad de las actividades contratadas. 5. Por muerte del PROPONENTE 6. Por incapacidad física permanente declarada del PROPONENTE. 7. Por la inhabilitación o interdicción judicial declarada del PROPONENTE 8. Por incumplimiento parcial o total del alcance del objeto y/o de las obligaciones establecidas en el contrato, cuando no se subsane dentro de los cinco (5) primeros días hábiles a la puesta en conocimiento de las situaciones que configuren el incumplimiento parcial o total. 9. Por incumplimiento de la cláusula de cesión y/o delegación de obligaciones y/o de la cláusula de confidencialidad. 10. Cuando EL PROPONENTE se abstenga de informar a LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN COLOMBIA sobre conflictos de interés sobrevinientes durante la ejecución del contrato.

PARÁGRAFO PRIMERO. En caso de terminación anticipada se llevará a cabo la liquidación del contrato de acuerdo a las actividades y productos ejecutados y entregados, determinando si hay lugar a pago proporcional de acuerdo a lo pactado. 

PÁRAGRAFO SEGUNDO. Para todos los efectos, la terminación del contrato de acuerdo a las causales establecidas en los numerales 8, 9 y 10 será constitutiva del siniestro de incumplimiento

25.SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS: Las controversias o diferencias que llegaren a surgir con ocasión de este contrato, se someterán a arreglo o acuerdo directo entre las partes, el cual se deberá efectuar en un término no superior a tres (03) meses, posteriores a la ocurrencia de la controversia.


[1]

La figura de personas influyentes de la comunidad podrá incluir padres, madres, docentes, funcionarios/as públicas, personas del mundo artístico, deportistas y cualquier otra figura positiva cuyo accionar pueda incidir de manera importante en garantizar el derecho a la educación de las niñas afectadas por el conflicto y las crisis migratorias, así como unos entornos protectores para la niñez en general.

[2]

Masculinidades No Hegemónicas, Principios de la iniciativa de Educación para las niñas, Participación, etc.