CONTRATO DE CONSULTORIA - ANÁLISIS SITUACIONAL DE GÉNERO (ASG) ENTORNO A LA VBG

Fecha límite de aplicación para la vacante 16 Sep 2020 - 9pm

ADENDA: POR LA CUAL SE MODIFICA LA FECHA DE CIERRE O PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS, PRORROGANDO EL PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE HASTA LAS 5:00 P.M; ASÍ MISMO SE MODIFICA EL PERFIL DEL PROPONENTE (NUMERAL 4), DISMINUYENDO EL NÚMERO DE CERTIFICACIONES DE EXPERIENCIA ESPECÍFICA REQUERIDAS, PARA LA ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA EN LA COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ESTUDIOS, DIAGNÓSTICOS, ANÁLISIS SITUACIONAL, CARACTERIZACIONES O EVALUACIONES, INCLUIDO PROCESOS DE INVESTIGACIÓN QUE TENGAN EN CUENTA TEMÁTICAS DE GÉNERO Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ.

 

 

1. ANTECEDENTES

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, su objetivo se centra en un mundo en el que cada niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a la supervivencia, protección, desarrollo y participación. Hace presencia en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Esta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas y políticas para fomentar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

 

En Colombia, La Fundación Save the Children Colombia, opera desde hace más de 25 años mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, afectados por el conflicto, los desastres naturales y la crisis migratoria.

 

Nuestro trabajo en protección infantil se enfoca en los grupos más vulnerables, incluyendo a los niños y niñas afectados por conflicto armado, desplazamientos (incluidos los flujos migratorios mixtos) o sometidos a trabajo infantil, explotación sexual, o cualquier tipo de vulneración de sus derechos. A través de nuestro programa de protección infantil, buscamos desarrollar y fortalecer los espacios protectores para niños, niñas y adolescentes que viven en comunidades urbanas y rurales vulnerables afectadas por el conflicto armado y en riesgo de desastres naturales.

 

Los programas que orientamos, desarrollan diversas acciones en los temas de educación, protección, programas de reducción de pobreza, agua y saneamiento, asistencia en efectivo multipropósito, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca, Arauca, Nariño, Guajira y Norte de Santander, en zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

 

Durante la última década, el impacto de la crisis migratoria y los conflictos armados en la frontera ha llegado a que los migrantes y especialmente, las niñas, adolescentes y mujeres se enfrenten a desigualdades intersectoriales y a otras barreras para integrarse en la comunidad y poder acceder y permanecer en la escuela. La prevalencia de las normas discriminatorias de género, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, constituyen graves violaciones y obstaculizan el goce de las libertades y derechos, permeando todos los sectores de la sociedad y complejizando la situación particular de los migrantes, refugiados, retornados y comunidades de acogida. Un estudio realizado por Oxfam (2019), revela que la llegada de migrantes venezolanos a estas sociedades ha servido como excusa para exacerbar el sexismo preexistente, que es alimentado por la hiper sexualización de las mujeres y niñas en condición migratoria.

 

Teniendo en cuenta la naturaleza interrelacionada de los obstáculos fundamentales de las comunidades migrantes y especialmente de las niñas, adolescentes y mujeres, Save the Children junto con el gobierno canadiense tienen como objetivo la reducción de las barreras que dificultan el acceso de las niñas a una educación, segura, inclusiva, de calidad y con perspectiva de género, a través de la aplicación de un enfoque integrado, multisectorial, inter seccional y de transformación de género a través del fortalecimiento de las capacidades de las niñas mejorando el empoderamiento en la garantía de sus derechos, acceso y permanencia en el sistema escolar. Al mismo tiempo que realiza acciones con las niñas, niños, adolescentes, familias, cuidadores, actores claves y las demás partes interesadas en la transformación positiva de las normas de género perjudiciales, la dinámica de poder y propendiendo por la cohesión social que permita disminuir los riesgos de violencia basada en género, exclusión y conflictos mediante la mejora de la educación de calidad e innovadora y la planificación de políticas con perspectiva de género a nivel municipal, departamental y nacional.

 

Como respuesta a esta situación y con el fin de contribuir en la comprensión del derecho a una educación segura, inclusiva, de calidad y con perspectiva de género para niñas y niños afectados por la crisis y los conflictos, Save the Children apoyado por el gobierno canadiense se encuentra implementando el proyecto Beyond Borders en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, con una duración de 2,5 años (marzo de 2020 - septiembre de 2022) con el propósito de mejorar el acceso (inscripción y retención) y la prestación equitativa del servicio de educación y de aprendizaje seguro, inclusivo, de calidad y con perspectiva de género y la coordinación de políticas a nivel municipal, departamental y nacional.

En este orden de ideas, Save the Children Colombia se encuentra buscando un servicio de Consultoría para hacer una Análisis Situacional de Género (ASG) entorno a la VBG, normas sociales, culturales y estereotipos de género que producen y agudizan las barreras para el empoderamiento de las niñas, su acceso y permanencia en el sistema educativo y la garantía de sus derechos en la frontera colombo- venezolana y mapear los diferentes servicios de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes y jóvenes (ASRH) y protección infantil (CP) a nivel municipal y departamental, identificando las rutas de remisión y atención (gobierno, comunidad, ONGs y/o Agencias de cooperación), con un enfoque sensible al género.

 

TABLA No. 1. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

Preparar el anuncio de proceso de selección y la invitación a participar. 

Del 19 agosto hasta el hasta 25 de agosto 2020

Lanzamiento de la convocatoria.

4 de septiembre de 2020

Plazo para presentación de las propuestas (fecha de cierre).

16 de septiembre de 2020 a las 5:00 pm.

Verificación de requisitos y procedimiento interno de selección - según el Comité de Adquisiciones

A partir del 17 de septiembre de 2020.

Suscripción y legalización del contrato.

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al Comité de selección.

 

2. OBJETO DEL CONTRATO

Realizar un Análisis Situacional de Género (ASG) entorno a la VBG, normas sociales, culturales y estereotipos de género que producen y agudizan las barreras para el empoderamiento de las niñas, su acceso y permanencia en el sistema educativo y la garantía de sus derechos en la frontera colombo- venezolana. El ASG deberá basarse en una evaluación rigurosa que incluya la recolección y análisis de información documental, entrevistas, talleres participativos y grupos focales con niñas, niños, adolescentes y actores comunitarios (incluidas familias), y mapear los grupos, individuos y actores influenciadores de la comunidad y gobierno local, los servicios de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes y jóvenes (ASRH) y aquellos de protección infantil (CP) a nivel municipal y departamental, identificando las rutas de remisión y atención (gobierno, comunidad, ONGs y/o Agencias de cooperación), con un enfoque sensible al género.

 

3. OBJETIVOS Y PRODUCTOS ESPERADOS

3.1. Objetivos

La presente consultoría se llevará a cabo en Colombia en los departamentos de La Guajira (Riohacha, Fonseca, San Juan del Cesar y Maicao), Norte de Santander (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona y Sardinata) y Arauca (Arauca) y comunidades educativas focalizadas para el desarrollo del proyecto “Beyond Borders”. El desarrollo de esta consultaría deberá basarse en una recolección y análisis de información documental, entrevistas, talleres participativos y grupos focales con niñas, niños, adolescentes y actores comunitarios.

 

La consultoría a realizar una propuesta técnica y operativa para el logro de los siguientes productos/objetivos:

- Identificar las normas sociales, culturales y de género que afectan el derecho a la educación de las mujeres y niñas, especialmente aquellas afectadas por la crisis migratoria, xenofobia y otras formas de violencia en los municipios del proyecto.

- Identificar y evaluar otras barreras relacionadas con los riesgos de protección de las niñas migrantes venezolanas y afectadas por el conflicto, que impiden el acceso y permanencia educativa en los municipios del proyecto.

 

3.2. Orientaciones Metodológicas para la consultoría

Save the Children contratará un servicio de consultoría para que realice las acciones necesarias en el Análisis Situacional de Género (ASG) en torno a la VBG, normas sociales, culturales y estereotipos de género que producen y agudizan las barreras para el empoderamiento de las niñas, su acceso y permanencia en el sistema educativo y la garantía de sus derechos en la frontera colombo-venezolana. Para ello, el consultor tendrá en cuenta las siguientes fases:  

 

Fase 1. Presentación de la propuesta metodológica y diseño de instrumentos de recolección de información.

El consultor/a elaborará una propuesta metodológica que responda con el objeto del contrato y los productos a entregar, considerando las metodologías especializadas para el análisis de normas sociales y las normas Éticas para realizar estudios e investigaciones con niños y niñas, y adultos en las comunidades.

La anterior propuesta será un punto de referencia para que el proponente explique detalladamente, cómo se desarrollará la consultoría según los tiempos establecidos, y realizará especificaciones en la metodología de la evaluación de Normas sociales, el diseño y  tipo de instrumentos para recopilar la información, la descripción y caracterización de la población, adjuntando un plan de muestreo que pueda dar un intervalo de confianza del 95%, a partir de la población prevista para el proyecto y la propuesta de pilotaje de dichos instrumentos en campo para evaluar la confiabilidad y validez.

 

Fase 2: revisión de fuentes de fuentes primarias y secundarias.

Luego de presentar la propuesta metodológica y los instrumentos de recolección de información piloteados y aprobados por Save the Children, el consultor/a, deberá garantizar que las personas que recopilan la información, estén capacitadas para el proceso y tengan dominio del trabajo en campo, a fin de evitar que se presenten sesgos. SC proveerá capacitación en sus políticas mandatorias como “Antifraude” y “Salvaguarda”.

Teniendo en cuenta el objeto del contrato expuesto en los TDR, en esta fase el consultor/a también realizará una revisión teórica que sustente el estudio que se ha desarrollado en campo, en el cual se expongan y analicen teorías y antecedentes importantes para proveer marco de referencia para su interpretación desde un enfoque de género y territorial.

 

Fase 3: análisis de datos

El consultor/a tendrá en cuenta durante esta etapa, el procesamiento, limpieza, análisis y comunicación de datos derivados de la información recopilada. Se debe garantizar que haya correspondencia con el plan de muestreo presentado a SC en la fase 1, y verificar que, no existe información duplicada o errores, para lo cual se deberán aplicar los procesos requeridos en la limpieza de datos.  Dado que esta fase corresponde al cierre de la consultoría, se entregará a Save the Children, la traficación de los datos, su interpretación y conclusiones de las realidades analizadas, tomando como marco de referencia la revisión teórica de la fase 2.

 

Fase 4: socialización y entrega de resultados.

Finalmente, en esta fase el consultor/a deberá preparar el informe final con todos los documentos e instrumentos solicitados por SC y aquellos usados en el desarrollo de la consultoría, incluida una sesión de socialización al personal de Save the Children y otros interesados del proyecto.

 

3.3. Productos:

Producto

Fecha

1

Plan de trabajo: El documento debe incluir como mínimo:

-      

La estructura operativa que incluya la descripción del recursos humanos y tecnológicos.

-      

La propuesta técnica y metodológica ajustada según las recomendaciones del equipo técnico de SC para la recolección, procesamiento y análisis de los datos e información primaria y secundaria.

-      

Descripción de los sistemas o plataformas para el procesamiento de información.

-      

El cronograma detallado indicando los objetivos, actividades, metas e indicadores que permitan monitorear el progreso en cada fase de las evaluaciones.

Septiembre

A la firma del contrato

2

Propuesta metodológica para la recolección, procesamiento y análisis de datos e información que contenga:

-      

Ficha técnica (objetivos, universos, metodología para la selección de la muestra, tamaño muestral, márgenes de confianza y márgenes de error, técnica de trabajo de campo)

-      

Descripción de las fuentes de información.

-      

Paquete de instrumentos de recolección de información primaria y secundaria, construidos con enfoque de curso de vida y género.

-      

Plan de formación al equipo recolector de información que será apoyada por SC respecto a las políticas mandatorias de la organización.

-      

Protocolos de uso de las herramientas de recolección.

-      

Descripción de plataformas/bases de datos de transcripción y análisis.

-      

Piloto de validación de los instrumentos con un informe de resultados, ajustes o adaptación del proceso de recolección y procesamiento de información.

20 de septiembre

3

Primer Informe de actividades y resultados: Recolección de informaciónen terreno y en fuentes secundaria. El informe debe incluir como mínimo:

-      

Descripción de avances frente al cronograma aprobado.

-      

Cambios y ajustes a la propuesta metodológica según aprobaciones previas del equipo técnico de SC.

-      

Resultados de la recolección de información, analizados con enfoque de curso de vida y género.

-      

Hallazgos más relevantes del proceso de recolección de información.

-      

Descripción de cambios a los instrumentos y entrega de instrumentos de recolección ajustados y validados.

-      

Resumen de lecciones aprendidas del proceso de recolección de información

23 de octubre

4

Segundo Informe. Documento preliminar del análisis situacional de género (ASG).

El informe preliminar deberá ser diseñado según análisis y procesamiento de la información y los datos de campo, así como del procesamiento de la información de las fuentes secundarias. Deberá basarse en la estructura de contenidos aprobada por el equipo técnico de SC y en secciones que contengan:

1. 

Introducción

2. 

Descripción metodológica en relación a la propuesta inicial (Deberá explicarse los cambios y ajustes realizados).

3. 

Síntesis de antecedentes y revisión teórica

4. 

Explicación de normas sociales, culturales y de género que afectan el derecho a la educación de las mujeres y niñas en las familias, los entornos comunitarios, las instituciones educativas, por departamento.

5.  

Descripción de otras barreras relacionadas con los riesgos de protección de las niñas migrantes venezolanas y afectadas por el conflicto y la xenofobia, para su acceso y permanencia en el sistema educativo, por departamento.

6.  

Listado de Organizaciones, grupos, entidades, agencias u oficinas que ofrecen servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y de protección infantil (Se debe especificar: tipo de organización, zonas o lugares en los que ofrece los servicios, contactos oficiales, tipo de población que atienden, descripción detallada de los servicios, otros datos de relevancia) por municipio.

7.  

Mapeo de los grupos comunitarios influyentes (por ejemplo, grupos de madres y padres, asociaciones de mujeres, grupos juveniles, grupos infantiles, comunidades de base y otros); personas influyentes (líderes comunitarios, líderes sociales, gobierno local, etc.); y campeones de igualdad de género en las comunidades de los municipios seleccionados.

8.  

Rutas de remisión y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y de protección infantil (Explicación narrativa y gráfica de las rutas) por municipio.

Este informe deberá ser aprobado por Save the Children Colombia y Save the Children Canadá.

4 de diciembre

 

5

Documento Final del ASG y Socialización de los resultados, hallazgos y recomendaciones a SC y a las comunidades. Este documento tendrá la misma estructura que el segundo informe, ampliando a detalle cada uno de sus apartados. Además, deberá incluir:

-      

Hallazgos y Aprendizajes del estudio.

-      

Recomendaciones y sugerencias para el equipo de terreno.

-      

Instrumentos de recolección de información originales usados durante el proceso, incluido los consentimientos informados de los menores de edad.

-      

Transcripción de entrevistas, grupos focales y demás instrumentos aplicados.

-      

Información usada en los programas de procesamiento de información

-      

Presentaciones en Power Point:

-    

1 global

-    

1 por cada departamento de intervención.

 11 de enero

 

3.4. Alcance del trabajo de la consultoría

El Consultor/a reportará directamente a la gerente y coordina con el equipo técnico que asigne Save the Children Colombia, quienes serán responsables de supervisar el proceso general del estudio. El Consultor/a deberá asegurarse que la validación de los instrumentos se realiza con los/as asesores/as temáticos/as de Save the Children Colombia y Canadá. Es responsabilidad del consultor/a que su equipo en terreno dedicado al levantamiento de la información asegure la pertinencia y aplicación técnica de los instrumentos de recolección de información.

 

3.4.1. Marco temporal y nivel de esfuerzo

El período del contrato será del 11 de septiembre al 11 de enero de 2021, con una contribución prevista de aproximadamente 123 días calendario según el calendario acordado. Entendiendo, que a 11 de enero de 2021 se entrega el informe final, el cual debe estar revisado y aprobado por Save the Children Colombia y Save the Children Canadá.

 

3.4.2. Responsabilidades del consultor/a

Las responsabilidades del Consultor/a estarán sujetas a las directrices del equipo técnico de SC, algunas de estas, son las siguientes:

 

Fase 1. Presentación de la propuesta metodológica y diseño de instrumentos de recolección de información.

• Presentar el Plan de trabajo, cronograma y metodología respectiva para llevar a cabo la consultoría.

• Asegurarse de que se obtengan a tiempo todas las aprobaciones éticas necesarias para la investigación, de conformidad con las directrices de Colombia.

 

Fase 2: Recopilación de datos y revisión teórica.

• Realizar un proceso de revisión y análisis de información documental con fuentes primarias y secundarias garantizando la calidad en la recopilación de los datos.

• Mantener un equipo de trabajo que cumpla con estos términos de referencia y las directrices dadas por SC

• Preparar y llevar a cabo una capacitación, que incluya los principios éticos de investigación con niños, niñas y adultos de las comunidades, dirigido a numeradores/colectores de datos, supervisores de campo y operadores de entrada de datos con el apoyo del Punto focal de Salvaguarda de Save the Children Colombia, incluyendo la co-facilitación sobre la igualdad de género y la protección de los niños, niñas y adolescentes.

• Asegurar que todas las actividades sean sensibles a las cuestiones de género y respeten los principios de protección de los niños, niñas y adolescentes.

• Asegurarse de que todos los materiales y demás instrumentos utilizados en el cumplimiento de los términos de referencias se mantengan en bruto y se envíen a SC en la fecha establecida

 

Fase 3: Análisis de datos y redacción del informe

• Mantener una comunicación constante con el equipo técnico de SC en la redacción de los informes y ASG, asegurando los principios y filosofía institucional.

• Proporcionar transcripciones completas y análisis de los resultados en las entrevistas, talleres participativos y grupos focales.

• Entregar el informe final siguiendo las directrices de SC, y socializar estos resultados con el equipo en terreno.

 

4. PERFIL DEL PROPONENTE

El proveedor interesado en presentar propuesta, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

4.1 Mínimo de dos (2) certificaciones que acrediten experiencia en la coordinación y administración de estudios, diagnósticos, análisis situacional, caracterizaciones o evaluaciones, incluido procesos de investigación que tengan en cuenta temáticas de género y protección de la niñez.

4.2 Experiencia de trabajo con organizaciones internacionales sin fines de lucro u organismos multilaterales sobre estudios feministas y de género, educación y protección infantil.

4.3 Experiencia demostrada en análisis documental y en trabajo de campo para la búsqueda de información primaria a través de procesos de investigación cuantitativa y cualitativa.

4.4 Conocimientos y experiencia en VBG; análisis de riesgos, amenazas y vulnerabilidades, empoderamiento de la mujer, salud sexual y reproductiva en adolescentes, protección infantil.

4.5 Se requiere dominio del español (hablado y escrito); Se valorará el dominio del inglés.

4.6 Capacidad para producir trabajos de alta calidad en plazos ajustados.

4.7 Capacidad para trabajar conjuntamente con la oficina de Save the Children de Colombia y los asesores de Save the Children Canadá, e integrar la retroalimentación según sea necesario.

4.8 Se considera una ventaja contar con experiencia previa en evaluaciones para el Gobierno del Canadá (GAC/DFATD/CIDA).

 

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las solicitudes para la consultoría deben incluir los siguientes componentes, por un total de no más de 15 páginas (sin incluir apéndices, CV, etc.). La propuesta se puntuará tanto en los aspectos técnicos (metodología) como financieros (presupuesto) con una ponderación del 70% y el 30% respectivamente.

 

TABLA No. 2.  PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS.

CLASE DE CRITERIO

TIPO DE CRITERIO

DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS ESPECÍFICOS

A. ESENCIALES

Si el proponente no cumple con los siguientes criterios se excluirá del proceso.

Entrega de la propuesta técnica o económica.

Aceptación de nuestras políticas y la entrega de los Anexos No. 1 y No. 2, señalados en el numeral 6.

Que el proveedor no sea una persona ni entidad con prohibiciones, ni que esté incursa en sanciones y/o inhabilidades de entes gubernamentales.

B. CAPACIDAD

Ponderación

60%

10 puntos: Experiencia en la coordinación y administración de estudios, diagnósticos, análisis situacional, caracterizaciones o evaluaciones, incluido procesos de investigación que tengan en cuenta temáticas de género y protección de la niñez

[1]

• 10 puntos por presentar 2 certificados que acrediten esta experiencia.

• 12 puntos por presentar 3 certificados que acrediten esta experiencia.

• 15 puntos por presentar 4 o más certificados que acrediten esta experiencia.

10 puntos: Experiencia de trabajo en organizaciones internacionales sin fines de lucro u organismos multilaterales con preferencia por los estudios sobre género, educación y protección infantil.

• 5 puntos por presentar 1 certificación que acredite dicha experiencia.

• 8 puntos por presentar 2 certificaciones que acrediten dicha experiencia.

• 10 puntos por presentar 3 o más certificaciones que acrediten dicha experiencia.

20 puntos: Técnico - Claridad de la propuesta.

Claridad y calidad: la propuesta será clara si tiene una buena sintaxis, expresa de forma precisa y clara la comprensión de los TDR, planteando de manera concisa las ideas, y no da lugar a confusiones sobre los objetivos y productos esperados.

10 puntos: Técnico - Consistencia del contenido de la propuesta.

Consistencia del contenido:

El contenido de la propuesta será consistente en cuanto evidencia la coherencia entre la metodología a emplear, el análisis de la información y los resultados esperados de acuerdo con el objeto de los TDR.

10 puntos.

EVALUACIÓN FINANCIERA

Estados financieros de los años 2018/2019 para personas jurídicas o declaración de renta para personas naturales 2017/2018

Para personas jurídicas

Razón de liquidez de la empresa a partir del estudio de los Estados Financieros:

Indicador: Razón corriente: Activo corriente/ Pasivo corriente

Indicador: Razón de endeudamiento: Pasivo total/ Activo total

Indicador: Leverage total: Pasivo total/ Patrimonio

Indicador: Rotación de Inventarios: Costo Mercancía vendida/ Inventario

Indicador: Margen de Utilidad Neta: Utilidad neta/Ventas Netas

 

Para personas naturales

Presentación de la Declaración de Renta de los años 2018 y 2019 debidamente firmada por el Representante Legal. Únicamente requiere la firma adicional del Contador Público si está obligado como contribuyente a llevar libros contables.

C. COMERCIAL

Ponderación

40%

Propuesta Económica

40 puntos

Que la propuesta económica presentada por el proponente se ajuste al valor establecido en el presente documento, en el numeral (11), haciendo el desglose detallado de los costos del estudio.

 

6. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

El oferente interesado debe presentar la propuesta y la documentación que a continuación se detalla:

 

6.1 PROPUESTA TÉCNICA Y ECÓNOMICA QUE CONTENGA:

1) Descripción de la propuesta, para el cumplimiento de objetivos, actividades y los productos esperados, de conformidad con lo siguiente:

a) Demostrada la experiencia en la coordinación y administración de estudios, diagnósticos, análisis situacional, caracterizaciones o evaluaciones, incluido procesos de investigación que tengan en cuenta temáticas de género y protección de la niñez.

b) Proponer un plan de pilotaje, recolección y análisis de información en relación con el objeto de la presente consultoría.

c) Un calendario propuesto en el que se detallen las actividades y un programa/plan de trabajo (incluido un diagrama de Gantt).

d) Composición del equipo (incluido el desglose por sexo), experiencia profesional y conocimientos de los miembros del equipo, así como el nivel de esfuerzo de cada miembro del equipo propuesto, si procede.

e) Listado de nombres e información de contacto de tres referencias con las que se pueda contactar en relación con la experiencia pertinente.

f) Una copia de un informe anterior de naturaleza similar realizado sobre un estudio de análisis situacional.

g) Incorporación de mejores prácticas y consideraciones éticas en relación con la protección de los niños y el género.

2) Valor económico de la propuesta, con un desglose detallado de los costos del estudio.

 

6.2 DOCUMENTACIÓN DEL PROPONENTE:

1. Carta de presentación de la propuesta firmada por el proponente (o por el representante legal si es una persona jurídica), donde deberá manifestar expresamente:

a) Que autoriza a Save the Children Colombia para verificar toda la información incluida en su propuesta.

b) Que acepta los Términos de Referencia (el presente documento).

c) Que ha leído, acepta y cumplirá Las políticas sobre: i) Marco de Salvaguarda:  compuestas por la Política de Protección de la niñez y su anexo, Política contra la explotación sexual y abuso, Política anti acoso y Código de Conducta; ii) Política contra el fraude, soborno y corrupción; iii) Política contra la trata de personas y esclavitud moderna.

d) Manifestación expresa de la inexistencia de conflicto de intereses, del proponente con la Fundación Save the Children Colombia o con su representante legal.

2. Hoja de vida del proponente o del personal que conforma el equipo del proponente con los soportes de estudio y experiencia que acrediten el cumplimiento del perfil, de acuerdo a lo requerido en el numeral 4.

3. Anexar Registro Único Tributario Actualizado (con fecha de generación de 2019 en adelante, con actividad económica pertinente a la labor a ejecutar)

4. Certificado de Existencia y Representación Legal emitido por la Cámara de Comercio de fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta (sólo para personas jurídicas.)

5. Copia de cédula de ciudadanía del proponente (o del representante legal si es persona jurídica).

6. Certificado de antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales del proponente (y del representante legal si es persona jurídica), certificados emitidos por la Policía Nacional de Colombia, Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

7. Presentar estados financieros de los años 2018 y 2019 junto con las notas que representan las aclaraciones o explicaciones de la situación financiera, debidamente firmados. Preferiblemente adjuntar copia de la cédula de ciudadanía y de la tarjeta profesional del revisor fiscal o contador según corresponda (Persona Jurídica) o declaración de Renta debidamente firmada por el proponente (Persona Natural) de los años 2017 y 2018 y del año 2019 si esta ya fue presentada. Únicamente requiere la firma adicional del Contador Público si está obligado como contribuyente a llevar libros contables.

8. Constancia de pago de aportes al sistema de seguridad social integral (certificación emitida por un contador o revisor fiscal si es persona jurídica) o planilla pagada del último mes (si es persona natural).

9. Certificación Bancaria.

10. Aportar firmado el formulario de entendimiento y aceptación de políticas de Save the Children (Anexo No. 1).

11. Aportar firmada la autorización para el tratamiento de datos (Anexo No. 2).

 

Nota 1: Los interesados deben solicitar por correo electrónico a [email protected] los anexos de la presente convocatoria.

Nota 2: La propuesta deberá ser enviada en medio magnético, al correo [email protected] de la Fundación Save the Children Colombia, de acuerdo a los requerimientos aquí establecidos y en el pazo determinado en cronograma - Tabla No. 1 de este documento, con validez de un año, con el siguiente asunto: CONSULTORÍA EVALUACIÓN DE BARRERAS Y MAPEO”.

Nota 3: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cédula de ciudadanía entregada.

Nota 4: En cualquier caso, el proponente no deberá estar incurso en las prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades para contratar, señaladas por la constitución y la Ley, manifestación la cual se entiende hecha bajo la gravedad de juramento con la sola radicación de la propuesta.

 

7. OBSERVACIONES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA.

En caso de que se generen dudas o inquietudes, en el contenido de los términos de referencia, se podrá formular consultas dirigidas al correo electrónico:

[email protected]    

 

La respuesta se dará mediante comunicación escrita enviada por correo electrónico. Save the Children podrá modificar los términos de referencia mediante una adición, hasta antes de que venza el plazo para presentar la propuesta.

 

7.1. CAUSALES DE RECHAZO

Será motivo para rechazar la propuesta, cualquiera de los siguientes eventos:

a) Cuando existan varias propuestas hechas por el mismo proponente, bajo el mismo nombre o con nombres diferentes. Cada oferente deberá presentar solamente una propuesta.

b) Cuando el proponente esté incurso en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad o conflictos de interés para suscribir contratos con la Fundación Save the Children.

c) El no cumplir con los requisitos esenciales y/o jurídicos.

d) Cuando la oferta no cumpla con las especificaciones solicitadas.

 

7.2. CAUSALES DE DECLARATORIA DE CONVOCATORIA DESIERTA

El proceso se declarará desierto, en los siguientes casos:

a) Que una vez publicados los términos de referencia, no se reciba propuesta alguna.

b) Cuando ninguna de las propuestas presentadas cumpla con lo solicitado dentro de los términos de referencia.

 

7.3. CONFLICTO DE INTERESES / NO COLUSIÓN

Cualquier proponente debe confirmar en documento escrito, el cual deberá ser aportado en los soportes de la propuesta:

a) Que no tiene conocimiento de ninguna conexión entre él o cualquiera de sus directores o la alta gerencia y los directores y el personal de SAVE THE CHILDREN que puedan afectar el resultado del proceso de selección. Si existen tales conexiones, el proponente debe darlas a conocer.

b) Que no haya comunicado a nadie más que SAVE THE CHILDREN la cantidad o monto aproximado de la oferta.

c) Que no ha ofrecido, ni ofrecerá, ni pagará, ni dará ninguna suma de dinero, comisiones, obsequios, incentivos u otros beneficios financieros, directa o indirectamente, a ninguna persona por hacer u omitir ningún acto en relación con el proceso de licitación.

 

8. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

La formalización del contrato se hará por medio de contrato de consultoría suscrito por las partes, conforme con la normatividad civil y/o comercial colombiana vigente.

 

9. LUGAR DE EJECUCIÓN Y PLAZO

El contrato se ejecutará presencialmente, siempre que se pueda, o por medios telefónicos y a través de medios virtuales si se requiere, dada la contingencia de la pandemia por la propagación del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19.

El plazo de ejecución del contrato será desde la fecha de suscripción hasta por un máximo de 123 días. 

 

10.  SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

La supervisión del contrato que se suscriba con ocasión del presente proceso de selección, estará a cargo de la gerencia y el equipo técnico designado por Save the Children Colombia.

 

11. VALOR DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO.

El valor del contrato será máximo de CIENTO CUARENTA Y CUATRO MILLONES, CIENTO SESENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS SESENTA PESOS ($ 144. 164.760) M.L., incluidos el valor del IVA, pólizas, entre otros impuestos a que haya lugar. Este costo incluirá los gastos que se deben asumir por costos materiales, costos de equipos, costos de recursos humanos e imprevistos, entre otros que detalle la propuesta.

 

El pago al Consultor se hará de acuerdo con los procedimientos normales de Save the Children Colombia. En principio, los honorarios del consultor se pagarán sólo cuando el o los supervisores informen satisfactoriamente sobre su desempeño y la entrega de los productos. Se espera que el Consultor pague todos los impuestos gubernamentales de los que es responsable. Cuando corresponda, Save the Children deducirá todos los impuestos gubernamentales aplicables y los presentará a las autoridades correspondientes. El calendario de pagos será el siguiente:

 

1er pago:  En el mes de septiembre por un valor de $ 65.903.890 M.L. tras la entrega de un Plan de trabajo (señalado en el numeral 3.3).

 

2do pago: En el mes de octubre por un valor de $ 43.935.927 M.L. tras la entrega de la Propuesta metodológica para la recolección, procesamiento y análisis de datos e información (señalado en el numeral 3.3).

 

3er pago: En el mes de noviembre por un valor de $ 10.297.483 M.L. tras la entrega del Primer Informe de actividades y resultados (señalado en el numeral 3.3).

 

4to pago: En el mes de diciembre por un valor de $ 10.297.482 M.L. tras la entrega de un Segundo Informe. Documento preliminar del ASG (señalado en el numeral 3.3).

 

5to pago: En el mes de enero por un valor de $ 13.729.977 M.L. tras la entrega del Documento Final del ASG y la Socialización de los resultados (señalado en el numeral 3.3).

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Para el pago se deberá entregar: (i) cuenta de cobro o factura y, (ii) Constancia o certificación de pago de aportes a la seguridad social integral (salud, pensión y ARL), según normatividad en la materia, (iii) el recibido a satisfacción dado por el supervisor del contrato.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: El pago se hará dentro de los treinta (30) días siguientes a la presentación de la factura correspondiente con el lleno de los requisitos legales y con la presentación de los soportes correspondientes previo Visto Bueno del supervisor del contrato.

- Se entenderá que el pago no ha sido radicado si la factura no cumple con la documentación antes mencionada.

- Sobre este valor Save the Children aplicará los descuentos de ley aplicables según el régimen y la clasificación en el registro único tributario – RUT o de acuerdo a la normatividad colombiana vigente en caso de ser persona extrajera no residente en Colombia. 

PARÁGRAFO TERCERO: Si la factura no ha sido correctamente elaborada, o no se anexan los documentos solicitados en esta cláusula, el término para el pago solo empezará a contarse desde la fecha en que se presenten en debida forma. Las demoras que se presenten por estos conceptos serán responsabilidad de EL CONSULTOR, y no tendrá por ello derecho al pago de intereses o compensación de ninguna naturaleza.

 

12. EXENCIÓN DE IMPUESTOS:

Por ser LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN COLOMBIA una organización sin ánimo de lucro, con régimen especial y que ejecuta proyectos mediante aportes de donaciones establecidas por algunos donantes; dependiendo del gasto y designación presupuestal, el proyecto puede estar en el proceso de obtención de la carta de utilidad común/exención de impuestos, de acuerdo el decreto 540 de 2004, reglamentario del artículo 96 de la ley 788 de 2002. Dado el caso qué este gasto esté exento de impuesto, LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN COLOMBIACOLOMBIA, enviará a EL PROPONENTE el respectivo certificado de exención de impuestos con la finalidad de que este no siga incluyendo el IVA en los valores a pagar, si esto le fuere aplicable.

 

13. SEGURIDAD SOCIAL

El proponente garantizará que sus trabajadores estén afiliados al sistema de Seguridad Social Integral que comprende salud, pensión, y riesgos profesionales de acuerdo con la ley y hacer el pago de los aportes correspondientes, lo cual deberá ser certificado por su revisor fiscal o contador. 

 

Si es persona natural, la cotización debe hacerse sobre un índice base de cotización mínimo de un 40% del valor total del contrato, para el caso de personas naturales o con contrato de prestación de servicios, o si es un contrato diferente al de prestación de servicios, sobre el valor resultante luego de deducidas las respectivas expensas debidamente certificadas.

 

14. GARANTÍAS

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el contrato que se suscriba, el Proveedor seleccionado deberá constituir a su cargo, ante una compañía de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia, y a favor de EL CONTRATANTE una garantía con los siguientes amparos:

 

• CUMPLIMIENTO. Equivalente al treinta por ciento (30%) del valor del contrato, con una vigencia por el término de duración del contrato y tres (3) meses más.

• CALIDAD DEL SERVICIO. Equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del contrato, con vigencia igual a su duración y tres (3) meses más.

• PAGO DE SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACIONES (si aplica). Equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del contrato, con vigencia igual a su duración y tres (3) años más.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Las pólizas deberán ser constituidas a favor de la Fundación Save The Children Colombia y ser entregadas dentro de los tres (3) días siguientes a la suscripción del contrato, para aprobación por parte del área jurídica. 

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Cuando haya modificación del plazo y/o los precios del contrato, se deberá ampliar la garantía de cumplimiento y los seguros para conservar el monto porcentual y las vigencias aquí pactadas; también lo hará cuando se haga efectivo total o parcialmente la garantía por cualquiera de los riesgos que ampara.

 

15. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE LOS DOCUMENTOS

En la forma autorizada por el artículo 20 de la Ley 23 de 1982, EL CONTRATANTE será titular de todos los derechos patrimoniales sobre el objeto del contrato en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra y tendrán derecho a publicarla, difundirla o hacerla conocer de terceros, en forma gratuita u onerosa, sin perjuicio de los derechos morales que conservará el proveedor. Por lo anterior, los informes, textos, estudios, análisis, evaluaciones, videos y en general cualquier otro tipo de documento o conocimiento que se produzca en desarrollo del objeto del contrato suscrito para este proyecto, se consideran de propiedad de EL CONTRATANTE, en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra, las cuales podrán disponer libremente de los mismos, conforme al artículo 20 de la Ley 23 de 1982 que hace referencia a las obras por encargo, sin exceder el alcance de la presunción establecida en la mencionada disposición legal.

PARÁGRAFO PRIMERO. En el caso de producciones a publicar y piezas comunicativas a difundir, el proveedor deberá atender las recomendaciones técnicas que realice el equipo de EL CONTRATANTE y entregar todos los originales de las obras, previo recibo a satisfacción de todos los productos. No es posible la publicación ni difusión de las producciones previstas en el marco de del contrato sin el visto bueno del supervisor.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Si durante la ejecución del Contrato, alguna de las partes utiliza otras obras de terceros, como textos, fotografías, fonogramas, modelos técnicos, entre otras creaciones protegidas por los derechos de autor, la parte que las use garantiza que dispone de las autorizaciones correspondientes, exonerando de cualquier responsabilidad a la otra.

 

16. CONFIDENCIALIDAD

EL PROPONENTE se obliga a NO divulgar la información confidencial que llegue a su conocimiento por razón del servicio contratado. Las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, invenciones, know-how, procesos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de clientes, donantes, inversionistas, empleados, relaciones de negocios y contractuales, implementación de proyectos, planes de mercadeo e cualquier información revelada sobre terceras personas, así como la información sobre proyectos, resultados e información sensible. La parte receptora correspondiente sólo podrá revelar información confidencial a quienes la necesiten y estén autorizados previamente por la parte de cuya información confidencial se trata. Las partes se comprometen a cumplir a cabalidad las disposiciones legales de protección de datos personales. La violación de esta obligación hará incurrir al proponente en las sanciones legales correspondientes. La confidencialidad de la información se mantendrá vigente de acuerdo a los parámetros legales independientemente de la vigencia del contrato.

PARÁGRAFO PRIMERO: Se considera información confidencial: a) Aquella que como conjunto o por la configuración o estructuración exacta de sus componentes, no sea generalmente conocida entre los expertos en los campos correspondientes. b) La que no sea de fácil acceso, y c) Aquella información que no esté sujeta a medidas de protección razonables, de acuerdo con las circunstancias del caso, a fin de mantener su carácter confidencial. Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información sensible y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARÁGRAFO SEGUNDO: No habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos: a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida; b) Cuando la información recibida sea de dominio público y, c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario.

PARÁGRAFO TERCERO: Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información, datos sensibles y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARÁGRAFO CUARTO: En cumplimiento del objeto contractual, se tendrán en cuenta las disposiciones particulares de protección de datos personal e información personal contenidas en la ley 1581 de 2012 y en el decreto 1377 de 2013, acogiendo las definiciones, tratamiento y protección legal, así como los demás decretos reglamentarios aplicables a la materia.

PARÁGRAFO QUINTO: El proveedor al realizar la ejecución del contrato deberá llevar el registro de la autorización dada por el titular de la información siempre que esta se requiera y no se encuentre en uno de los casos de excepción expresa del artículo 10 de la ley 1581 de 2012.

 

17. CESIÓN Y/O DELEGACIÓN DE OBLIGACIONES

Queda prohibida la cesión del presente contrato, al igual que la delegación de obligaciones (salvo que exista autorización por escrito de EL CONTRATANTE), caso en el cual dará lugar a la terminación unilateral del contrato.

 

18. CAUSALES DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO

SAVE THE CHILDREN COLOMBIA podrá dar por terminado el contrato resultante de la presente convocatoria, por expiración del plazo pactado o en cualquier momento, cuando se configure cualquiera de las siguientes causas: 1. Por agotamiento de los recursos disponibles para el proyecto. 2. Por mutuo acuerdo entre las partes. 3. Cuando las exigencias del servicio lo requieran o la situación del orden público lo imponga. 4. Por disolución y/o liquidación del OFERENTE. 5. Por incumplimiento parcial o total del alcance los servicios y/o de las obligaciones establecidas en el contrato, cuando no se subsane dentro de los 5 primeros días a la puesta en conocimiento de las situaciones que configuren el incumplimiento parcial o total. 6. Por incumplimiento de la cláusula de prohibición de cesión y/o delegación de obligaciones. 7. Cuando EL OFERENTE se abstenga de informar a LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN COLOMBIA sobre conflictos de interés sobrevinientes durante la ejecución del contrato.

PARÁGRAFO PRIMERO: En caso de terminación anticipada se llevará a cabo la liquidación del contrato de acuerdo a las actividades y productos ejecutados y entregados, determinando si hay lugar a pago proporcional de acuerdo a lo pactado. 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Para todos los efectos, la terminación del contrato de acuerdo a las causales establecidas en los numerales 5, 6 y 7, será constitutiva del siniestro de incumplimiento.

 

ESTAS CAUSALES PUEDEN MODIFICARSE SI EL PROPONENTE ES PERSONA NATURAL.

 

19. SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

Las controversias o diferencias que llegaren a surgir con ocasión de este contrato, se someterán a arreglo o acuerdo directo entre las partes, el cual se deberá efectuar en un término no superior a treinta (30) días, posteriores a la ocurrencia de la controversia.

 

20. NATURALEZA CONTRACTUAL

EL PROVEEDOR manifiesta expresamente que a través del Contrato que se suscriba se vincula civilmente con LA CONTRATANTE y, por lo tanto, su intención al obligarse a cumplir la gestión convenida en el contrato se limita al cumplimiento de la labor contratada en forma autónoma, independiente y con sus propios medios, sin subordinación jurídica, ni dependencia laboral respecto de LA CONTRATANTE, lo que excluye el desarrollo de contrato de trabajo y/o relación laboral entre las partes.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Las relaciones laborales o contractuales que hayan tenido las partes con anterioridad a la firma del contrato de prestación de servicios, son completamente independientes del presente contrato; no guardan relación con éste y tampoco implican ningún tipo de continuidad.




[1]

Cuando se pretenda acreditar la experiencia exigida, el oferente deberá aportar copia del contrato (debidamente firmado) o certificación expedida por la entidad contratante, las cuales deberán estar firmadas por el funcionario competente para suscribirla.