CONTRATO DE CONSULTORIA - CRBP

Fecha límite de aplicación para la vacante 22 Mayo 2020 - 3pm

1. ANTECEDENTES

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Esta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

 

En Colombia, La Fundación Save the Children Colombia, opera desde 1985 mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Nuestros programas desarrollan diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria, salud y nutrición, reducción de pobreza y participación. Trabajamos principalmente en municipios del Cauca, Valle del Cauca, Arauca, Norte de Santander, La Guajira y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

 

Como parte de las apuestas institucionales de promover los derechos de la niñez a nivel global, el movimiento Save the Children ha sido pionero en apoyar a empresas de diferentes sectores económicos en la comprensión e implementación de una perspectiva de los derechos de la niñez en el contexto de las operaciones y relaciones comerciales. Desde dicha perspectiva y atendiendo el Pilar II del marco proteger, respetar y remediar de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas (PRNU), Save the Children, UNICEF y Pacto Global lanzaron en 2012 los Derechos del Niño y Principios Empresariales (CRBP) como un instrumento guía para orientar a las empresas sobre cómo prevenir y mitigar impactos en los niños, niñas y adolescentes en las operaciones comerciales, y precisar la responsabilidad empresarial de respetar y el compromiso de promover sus derechos en el desarrollo de sus actividades y relaciones comerciales.

 

Los diez principios proponen una variedad de acciones que las empresas pueden tomar para prevenir y abordar cualquier impacto adverso sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante una debida diligencia  y gestión de riesgos, que dé respuesta a la responsabilidad de las empresas de respetar sus derechos ante cualquier amenaza o vulneración, así como medidas voluntarias para promoverlos y maximizar el impacto positivo en la niñez en sus operaciones directas, su cadena de valor y en las comunidades donde operan y tienen influencia.

 

 Particularmente, Save the Children Colombia, diseñó en conjunto con Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familia la Estrategia Nacional de Empresa y Niñez: Línea de política para el fortalecimiento de la corresponsabilidad empresarial frente al respeto y promoción de los derechos de la niñez en el marco de los CRBP (2017). En la actualidad quiere seguir avanzando en la promoción de los Derechos del Niño y Principios Empresariales en Colombia (CRBP); para esto se formuló el plan de trabajo 2020 – 2021 el cual se compone de cuatro líneas prioritarias enfocadas en la promoción e implementación de cuatro principios empresariales: i) Principio Empresarial 2. Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales; ii) Principio Empresarial 3. Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores; iii) Principio Empresarial 4. Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales; y, iv) Principio Empresarial 6. Utilizar herramientas de mercadeo y publicidad que respeten y apoyen los Derechos del Niño.

 

Las actividades definidas en estas cuatro líneas responderán, principalmente, a la ejecución de las líneas estratégicas orientar y promover del marco de acción de la sociedad civil para trabajar con el sector empresarial en los CRBP.

 

Por lo anterior se requiere vincular como consultor a un profesional que tenga las competencias indicadas en los presentes TDR, que se encargue de implementar las acciones previstas en el plan de acción 2020 – 2021.

 

Teniendo en cuenta estos antecedentes, nos permitimos presentar el cronograma de la convocatoria en referencia:

 

TABLA No. 1. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

Preparar el anuncio de proceso de selección y la invitación a participar. 

Del 18 de mayo de 2020.

Lanzamiento de la convocatoria.

18 de mayo de 2020.

Presentación de las propuestas (fecha de cierre).

22 de mayo de 2020 hasta las 5:00 P.M.

Verificación de requisitos y procedimiento interno de selección

26 - 29 de mayo de 2020.

Suscripción y legalización del contrato.

Dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes a la selección. 

 

2. OBJETO DEL CONTRATO

Implementar las acciones referidas a la prioridad I, II y III del plan de trabajo 2020 -2021 de la Fundación Save the Children orientado a la promoción de los Derechos del Niño y Principios Empresariales en Colombia CRBP.

 

3. OBJETIVOS Y PRODUCTOS ESPERADOS

ACTIVIDADES A REALIZAR:

1. Adelantar las siguientes acciones técnicas y metodológicas previstas en el plan de trabajo 2020 – 2021 relacionadas con los principios empresariales No 2: Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales.; No 3: Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores; y No 4. Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales.

 

- Identificar y caracterizar empresas en los sectores agro industrial y minero en las zonas de intervención de SCC.

- En articulación con las oficinas de terreno mapear las empresas existentes en las zonas de intervención asociadas al sector turismo con el propósito de complementar la identificación inicial en los otros dos sectores.

- Construcción de un instrumento que permita recoger información relevante sobre las condiciones mínimas legales de trabajo decente de padres, madres y cuidadores

- Construcción de un instrumento que permita recoger las buenas prácticas sobre trabajo decente a nivel local y nacional.

- Desarrollar un documento que contenga el paso a paso de un proceso de debida diligencia para la promoción de políticas corporativas de trabajo decente para padres, madres y cuidadores con enfoque en niñez o la prevención o mitigación de potenciales riesgos que puedan afectar el bienestar de los hijos e hijas de los colaboradores, con potencial de escalabilidad

- Construir una guía para la intervención de SC CO sobre trabajo decente para padres, madres y cuidadores incorporando el enfoque de niñez, con base en los insumos recabados de otras instituciones y organizaciones expertas.

- Desarrollo de metodologías para abordar el tema de Trabajo decente en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de una empresa seleccionada.

- Identificación de organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales de base con experiencia en la prevención y erradicación de la ESCNNA en el sector de turismo.

- Construir herramientas metodológicas que permitan la concientización y sensibilización dirigidas al sector de turismo sobre la vinculación de la ESCNNA con los Derechos del Niño y los Principios Empresariales con los diferentes públicos.

- Construir herramientas metodológicas para adelantar procesos de diálogo guiado entre niños, niñas, adolescentes y sus familias y las empresas del sector de turismo, a fin de identificar estrategias de prevención y erradicación de la ESCNNA en el marco de la implementación de los CRBP.

 

2. Trabajar de forma articulada con el consultor(a) responsable de la prioridad No. 4 referida a los principios empresariales y el marketing y la publicidad, para el desarrollo de productos específicos.

3. Mantener continua comunicación con la Directora Nacional Recaudación de Fondos y Mercadeo, con los asesores temáticos del área de reducción de pobreza y gobernanza de los derechos de la niñez de Save the Children Colombia.

4. Generar los informes de avance que se soliciten de acuerdo con el plan de trabajo y los parámetros establecidos.

5. Participar, cuando se considere necesario y pertinente, en las mesas de comités y otros espacios del orden nacional, para el desarrollo de los productos de la consultoría.

6. Cumplir con los procedimientos de SCC respecto de reporte de indicadores, de solicitud de anticipos y legalización de cuentas.

7. Otras que se establezcan en la implementación de la consultoría y que estén relacionadas con el objeto del contrato.

 

PRODUCTOS E INFORMES ESPERADOS:

 

1. Cronograma de trabajo.

2. Documento que contenga la identificación de las plataformas público-privadas existentes para la prevención y erradicación del trabajo infantil y su respectivo análisis.

3. Mapeo y caracterización de las empresas, por sectores (minero-energético, agroindustria y turismo) en las zonas de intervención de Save the Children Colombia (SC CO).

4. Un documento que contenga:

- Herramientas metodológicas sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil dirigido a los actores claves de la cadena de valor de las empresas.

- Herramientas metodológicas para sensibilizar acerca del trabajo decente dirigido a los actores claves de la cadena de valor de las empresas.

- Herramientas metodológicas que permitan la concientización y sensibilización dirigidas al sector de turismo sobre la vinculación de la Explotación Sexual y Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (ESCNNA) con los Derechos del Niño y los Principios Empresariales, así como con los diferentes públicos claves de la cadena de valor de las empresas.

- Herramientas metodológicas para adelantar procesos de diálogo guiado entre niños, niñas, adolescentes y sus familias y las empresas del sector de turismo, a fin de identificar estrategias de prevención y erradicación de la ESCNNA y trabajo infantil.

5. Guía para la intervención de SC CO sobre trabajo decente para padres, madres y cuidadores incorporando el enfoque de niñez, con base en los insumos recabados de otras instituciones y organizaciones expertas.

6. Documento que contenga el paso a paso de un proceso de debida diligencia para la promoción de políticas corporativas de trabajo decente para padres, madres y cuidadores con enfoque en niñez o la prevención o mitigación de potenciales riesgos que puedan afectar el bienestar de los hijos e hijas de los colaboradores, con potencial de escalabilidad.

7. Documento (infografía) que contenga la hoja de ruta para referir y atender casos de ESCNNA relacionados con el sector de turismo.

8. Informes de ejecución mensual que den cuenta de las actividades realizadas por principio empresarial, resultados alcanzados, dificultades presentadas, logros alcanzados, conclusiones y recomendaciones. (incluyendo actas y demás fuentes de verificación de la gestión realizada).

 

4. PERFIL DEL PROPONENTE

El proveedor interesado en presentar propuesta, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

4.1 Título de pregrado en ciencias sociales, económicos, políticas, educativas o de la salud,

4.2 Acreditar experiencia general mínimo de seis (6) años en desarrollo de proyectos orientados a la promoción o defensa de derechos de la niñez con entidades públicas y privadas.

4.3 Acreditar experiencia mínima de dos (2) años en la coordinación o liderazgo, o sistematización o implementación de procesos orientados a la promoción de derechos de la niñez y posicionamiento de los mismos en entidades públicas o privadas o procesos relacionados con el tema de principios empresariales.

 

4.4 Deseable, experiencia en proyectos sobre prevención del trabajo infantil, trabajo decente o explotación sexual y comercial de niñez.

 

4.5 Cualidades

• Capacidad de redacción y producción de documentos escritos.

• Capacidad para comunicarse de manera adecuada y para ejercer liderazgo.

• Habilidad para trabajar con comunidades y organizaciones públicas y privadas.

• Habilidades de pensamiento sistémico, analítico y de acción estratégica, que lea contextos territoriales.

 

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Save the Children Colombia adelantará la evaluación de las propuestas con una asignación de puntaje de acuerdo con los parámetros y ponderadores descritos en la siguiente tabla:

 

TABLA No. 2. PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS.

CLASE DE CRITERIO

TIPO DE CRITERIO

DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS ESPECÍFICOS

 

 

A. 

ESENCIALES

 

 

Si el proponente no cumple con los siguientes criterios se excluirá del proceso.

Entrega todos los documentos completos considerados en el numeral 6.

Aceptación y cumplimiento con nuestras políticas.

Que el proveedor no sea una persona ni entidad prohibida, ni que esté incursa en sanciones y/o inhabilidades de entes gubernamentales.

Que la propuesta económica no supere el valor o presupuesto expresado en el presente documento. 

 

B.  

CAPACIDAD

Ponderación

60%

Experiencia en desarrollo de proyectos orientados a la promoción o defensa de derechos de la niñez con entidades públicas y privadas

[1]

30%

· 20 punto para experiencia entre 6 y 7 años;

· 25 puntos para experiencia entre 8 y 9 años;

· 30 puntos para experiencia igual o superior a 10 años.

Experiencia en la coordinación o liderazgo, o sistematización o implementación de procesos orientados a la promoción de derechos de la niñez y posicionamiento de los mismos en entidades públicas o privadas o procesos relacionados con el tema de principios empresariales

[2]

30%

· 1 punto para experiencia entre 2 y 3 años en cualquiera de las temáticas señaladas;

· 2 puntos para experiencia entre 4 y 5 años en cualquiera de las temáticas señaladas;

· 3 puntos para experiencia entre 6 y 7 años en cualquiera de las temáticas señaladas;

· 4 puntos para experiencia superior de 7 años en cualquiera de las temáticas señaladas.

C. 

COMERCIAL

Ponderación

40%

Propuesta

Económica

40%

Que la propuesta económica presentada por el proponente se ajuste, a todo costo (que incluya todos los costos operativos), al valor establecido en el presente documento, en el numeral 11.  

Fuente: Fundación Save The Children Colombia

 

6. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

El oferente interesado debe presentar la propuesta y la documentación que a continuación se detalla:

 

6.1 PROPUESTA TÉCNICA Y ECÓNOMICA QUE CONTENGA:

1) Descripción general de la propuesta para el cumplimiento del objetivo, actividades y los productos esperados.

2) Valor económico de la propuesta.

 

6.2 DOCUMENTACIÓN DEL PROPONENTE:

1) Carta de presentación de la propuesta firmada por el proponente, donde deberá manifestar expresamente:

a) Que autoriza a Save the Children Colombia para verificar toda la información incluida en su propuesta.

b) Que acepta los Términos de Referencia (el presente documento).

c) Que ha leído, acepta y cumplirá las políticas sobre: i) Salvaguarda de la niñez y su anexo; ii) Contra el fraude, soborno y corrupción; iii) Trata de personas y esclavitud moderna; iv) Código de Conducta; v) Política global anti acoso (Anexo No. 1).

d) Manifestación expresa de la inexistencia de conflicto de intereses, del proponente con la Fundación Save the Children Colombia.

2) Hoja de vida del proponente con los soportes de estudio y experiencia que acrediten el cumplimiento del perfil, de acuerdo a lo requerido en el numeral 4.

3) Anexar Registro Único Tributario Actualizado (de 2019 en adelante).

4) Fotocopia del documento de identidad del proponente.

5) Certificado de antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales del proponente y del representante legal, certificados emitidos por la Policía Nacional de Colombia, Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, y por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (certificado OFAC - Office of Foreign Assets Control) con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

6) Constancia de pago de aportes al sistema de seguridad social integral o planilla pagada del último mes.

7) Certificación Bancaria.

8) Autorización de tratamiento de datos firmada (Anexo No. 2).

 

Nota 1: Los interesados deben solicitar por correo electrónico a [email protected] los anexos de la presente convocatoria

Nota 2: La propuesta deberá ser enviada en medio magnético, al correo [email protected] de la Fundación Save the Children Colombia, de acuerdo a los requerimientos aquí establecidos y en el pazo determinado en cronograma - Tabla No. 1 de este documento, con validez de un año, con el siguiente asunto: “CONSULTORÍA CRBP”.

Nota 3: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

Nota 4: En cualquier caso, el proponente no deberá estar incurso en las prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades para contratar, señaladas por la constitución y la Ley, manifestación la cual se entiende hecha bajo la gravedad de juramento con la sola radicación de la propuesta.

 

7. OBSERVACIONES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA.

En caso de que se generen dudas o inquietudes, en el contenido de los términos de referencia, se podrá formular consultas dirigidas al correo electrónico:

[email protected]  

 

La respuesta se dará mediante comunicación escrita enviada por correo electrónico. Save the Children podrá modificar los términos de referencia mediante una adición, hasta antes de que venza el plazo para presentar la propuesta.

 

7.1. CAUSALES DE RECHAZO

Será motivo para rechazar la propuesta, cualquiera de los siguientes eventos:

a) Cuando existan varias propuestas hechas por el mismo proponente, bajo el mismo nombre o con nombres diferentes. Cada oferente deberá presentar solamente una propuesta;

b) Cuando el proponente esté incurso en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad o conflictos de interés para suscribir contratos con la Fundación Save the Children;

c) El no cumplir con los requisitos esenciales y/o jurídicos;

d) Cuando la oferta no cumpla con las especificaciones solicitadas.

 

7.2. CAUSALES DE DECLARATORIA DE CONVOCATORIA DESIERTA

El proceso se declarará desierto, en los siguientes casos:

a) Que una vez publicados los términos de referencia, no se reciba propuesta alguna.

b) Cuando ninguna de las propuestas presentadas cumpla con lo solicitado dentro de los términos de referencia.

 

7.3. CONFLICTO DE INTERESES / NO COLUSIÓN

Cualquier proponente debe confirmar en documento escrito, el cual deberá ser aportado en los soportes de la propuesta:

a) Que no tiene conocimiento de ninguna conexión entre él o cualquiera de sus directores o la alta gerencia y los directores y el personal de SAVE THE CHILDREN que puedan afectar el resultado del proceso de selección. Si existen tales conexiones, el proponente debe darlas a conocer.

b) Si existen o no contactos entre SAVE THE CHILDREN o cualquier otra entidad de Save the Children y ellos, y si se ha implementado algún arreglo en el transcurso de los últimos veinticuatro (24) meses.

c) Que no haya comunicado a nadie más que SAVE THE CHILDREN la cantidad o monto aproximado de la oferta.

d) Que no ha ofrecido, ni ofrecerá, ni pagará, ni dará ninguna suma de dinero, comisiones, obsequios, incentivos u otros beneficios financieros, directa o indirectamente, a ninguna persona por hacer u omitir ningún acto en relación con el proceso de licitación.

 

8. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

La formalización de la convocatoria se hará por medio de contrato de consultoría suscrito por las partes, conforme con la normatividad civil y/o comercial colombiana vigente.

 

9. LUGAR DE EJECUCIÓN Y PLAZO

El contrato se ejecutará con base en Bogotá y si llegara a ser necesario y posible (dada la contingencia de la pandemia por la propagación del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19), se harán desplazamientos a algunos territorios del país.

 

El plazo de ejecución del contrato será cuatro (4) desde la fecha de suscripción.  

 

10. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

La supervisión del contrato que se suscriba con ocasión del presente proceso de selección, estará a cargo de la Dirección de Nacional Recaudación de Fondos y Mercadeo o su delegado.

 

11. VALOR DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO.

El valor del contrato será máximo de VEINTE MILLONES DE PESOS ($20.000.000) M.L., incluidos el valor del IVA, pólizas entre otros impuestos a que haya lugar.

 

Fundación Save The Children Colombia pagará el valor del contrato en un cuatro (4) pagos por el valor de CINCO MILLONES DE PESOS M.L. ($5.000.000) cada uno, posterior a la entrega, visto bueno y aprobación por parte del supervisor, de los productos pactados según el plan de trabajo.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Para el pago se deberá entregar: (i) cuenta de cobro o factura y, (ii) Constancia o certificación de pago de aportes a la seguridad social integral (salud, pensión y ARL) o según normatividad en la materia correspondiente al país de la nacionalidad del proponente, (iii) el recibido a satisfacción dado por el supervisor del contrato.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El pago se hará dentro de los treinta (30) días siguientes a la presentación de la factura correspondiente con el lleno de los requisitos legales y con la presentación de los soportes correspondientes previo Visto Bueno del supervisor del contrato.

- Se entenderá que el pago no ha sido radicado si la factura no cumple con la documentación antes mencionada.

- Sobre este valor Save the Children aplicará los descuentos de ley aplicables según el régimen y la clasificación en el registro único tributario – RUT o de acuerdo a la normatividad colombiana vigente en caso de ser persona extrajera no residente en Colombia. 

PARÁGRAFO TERCERO: Si la factura no ha sido correctamente elaborada, o no se anexan los documentos solicitados en esta cláusula, el término para el pago solo empezará a contarse desde la fecha en que se presenten en debida forma. Las demoras que se presenten por estos conceptos serán responsabilidad de EL CONSULTOR, y no tendrá por ello derecho al pago de intereses o compensación de ninguna naturaleza.

 

12.  SEGURIDAD SOCIAL

El proponente, garantizará que sus colaboradores estén afiliados al sistema de Seguridad Social Integral que comprende salud, pensión, y riesgos laborales de acuerdo a la ley y hacer el pago de los aportes correspondientes, lo cual deberá ser certificado por un contados o revisor fiscal de ser el caso. 

 

Si se trata de persona natural, el proponente debe estar afiliado al Sistema Integral de Seguridad Social que comprende salud, pensión, y riesgos laborales de acuerdo con la ley y realizará el pago de aportes a seguridad social de los honorarios del correspondiente periodo, sobre una base de cotización mínima del cuarenta por ciento (40%) del valor mensual o total del contrato, sin que este sea inferior a un (1) SMMLV, sin que ello genere ningún tipo de relación laboral.

 

13. GARANTÍAS

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el contrato que se suscriba, el Proveedor seleccionado deberá constituir a su cargo, ante una compañía de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia, y a favor de EL CONTRATANTE una garantía con los siguientes amparos:

 

• CUMPLIMIENTO. Por el 30% del valor del contrato, con una vigencia por el término de duración del contrato y tres (3) meses más.

• PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES (si fuere aplicable): Por el 10% del valor del contrato, con una vigencia por el término de duración del contrato y tres (3) años más.

 

Las pólizas deberán ser constituidas a favor de la Fundación Save the Children Colombia y ser entregadas dentro de los tres (3) días siguientes a la suscripción del contrato.

 

14. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE LOS DOCUMENTOS

En la forma autorizada por el artículo 20 de la Ley 23 de 1982, EL CONTRATANTE será titular de todos los derechos patrimoniales sobre el objeto del contrato en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra y tendrán derecho a publicarla, difundirla o hacerla conocer de terceros, en forma gratuita u onerosa, sin perjuicio de los derechos morales que conservará el proveedor. Por lo anterior, los informes, textos, estudios, análisis, evaluaciones, videos y en general cualquier otro tipo de documento o conocimiento que se produzca en desarrollo del objeto del contrato suscrito para este proyecto, se consideran de propiedad de EL CONTRATANTE, en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra, las cuales podrán disponer libremente de los mismos, conforme al artículo 20 de la Ley 23 de 1982 que hace referencia a las obras por encargo, sin exceder el alcance de la presunción establecida en la mencionada disposición legal.

 

PARÁGRAFO PRIMERO. En el caso de producciones a publicar y piezas comunicativas a difundir, el proveedor deberá atender las recomendaciones técnicas que realice el equipo de EL CONTRATANTE y entregar todos los originales de las obras, previo recibo a satisfacción de todos los productos. No es posible la publicación ni difusión de las producciones previstas en el marco de del contrato sin el visto bueno del supervisor.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Si durante la ejecución del Contrato, alguna de las partes utiliza otras obras de terceros, como textos, fotografías, fonogramas, modelos técnicos, entre otras creaciones protegidas por los derechos de autor, la parte que las use garantiza que dispone de las autorizaciones correspondientes, exonerando de cualquier responsabilidad a la otra.

 

15. CONFIDENCIALIDAD

EL PROPONENTE se obliga a NO divulgar la información confidencial que llegue a su conocimiento por razón del servicio contratado. Las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, invenciones, know-how, procesos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de clientes, donantes, inversionistas, empleados, relaciones de negocios y contractuales, implementación de proyectos, planes de mercadeo e cualquier información revelada sobre terceras personas, así como la información sobre proyectos, resultados e información sensible. La parte receptora correspondiente sólo podrá revelar información confidencial a quienes la necesiten y estén autorizados previamente por la parte de cuya información confidencial se trata. Las partes se comprometen a cumplir a cabalidad las disposiciones legales de protección de datos personales. La violación de esta obligación hará incurrir al proponente en las sanciones legales correspondientes. La confidencialidad de la información se mantendrá vigente de acuerdo a los parámetros legales independientemente de la vigencia del contrato.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Se considera información confidencial: a) Aquella que como conjunto o por la configuración o estructuración exacta de sus componentes, no sea generalmente conocida entre los expertos en los campos correspondientes. b) La que no sea de fácil acceso, y c) Aquella información que no esté sujeta a medidas de protección razonables, de acuerdo con las circunstancias del caso, a fin de mantener su carácter confidencial. Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información sensible y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARÁGRAFO SEGUNDO: No habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos: a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida; b) Cuando la información recibida sea de dominio público y, c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario.

PARÁGRAFO TERCERO: Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información, datos sensibles y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARÁGRAFO CUARTO: En cumplimiento del objeto contractual, se tendrán en cuenta las disposiciones particulares de protección de datos personal e información personal contenidas en la ley 1581 de 2012 y en el decreto 1377 de 2013, acogiendo las definiciones, tratamiento y protección legal, así como los demás decretos reglamentarios aplicables a la materia.

PARÁGRAFO QUINTO: El proveedor al realizar la ejecución del contrato deberá llevar el registro de la autorización dada por el titular de la información siempre que esta se requiera y no se encuentre en uno de los casos de excepción expresa del artículo 10 de la ley 1581 de 2012.

 

16. CESIÓN Y/O DELEGACIÓN DE OBLIGACIONES

Queda prohibida la cesión del presente contrato, al igual que la delegación de obligaciones (salvo que exista autorización por escrito de EL CONTRATANTE), caso en el cual dará lugar a la terminación unilateral del contrato.

 

17. CAUSALES DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO

Save the Children Colombia podrá dar por terminado el presente contrato por expiración del plazo pactado o en cualquier momento, de manera anticipada o unilateral, cuando se configure cualquiera de las siguientes causas: A) DE MANERA ANTICIPADA: 1. Por cumplimiento del objeto contractual antes de la fecha de terminación. 2. Por agotamiento de los recursos disponibles para el proyecto. 3. Por mutuo acuerdo entre las partes. 4. Cuando las exigencias del servicio lo requieran o la situación del orden público lo imponga. PÁRAGRAFO: En caso de terminación anticipada se llevará a cabo la liquidación del contrato de acuerdo a las actividades y productos ejecutados y entregados, determinando si hay lugar a pago proporcional de acuerdo a lo pactado. B) DE MANERA UNILATERAL POR PARTE DEL CONTRATANTE: 1. Por disolución y/o liquidación del CONSULTOR. 2. Por incumplimiento parcial o total del alcance los servicios y/o de las obligaciones establecidas en el contrato, cuando no se subsane dentro de los 5 primeros días a la puesta en conocimiento de las situaciones que configuren el incumplimiento parcial o total. 3. Por incumplimiento de la cláusula de cesión y/o delegación de obligaciones. 4. Cuando EL CONSULTOR se abstenga de informar a LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN COLOMBIA sobre inhabilidades, incompatibilidades o conflictos de interés sobrevinientes durante la ejecución del contrato. Para todos los efectos, la declaratoria de terminación unilateral de acuerdo a las causales establecidas en los numerales 2, 3 y 4 será constitutiva del siniestro de incumplimiento.

 

18. SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

Las controversias o diferencias que llegaren a surgir con ocasión de este contrato, se someterán a arreglo o acuerdo directo entre las partes, el cual se deberá efectuar en un término no superior a treinta (30) días, posteriores a la ocurrencia de la controversia.

 

19. NATURALEZA CONTRACTUAL

EL PROVEEDOR manifiesta expresamente que a través del Contrato que se suscriba se vincula civilmente con LA CONTRATANTE y, por lo tanto, su intención al obligarse a cumplir la gestión convenida en el contrato se limita al cumplimiento de la labor contratada en forma autónoma, independiente y con sus propios medios, sin subordinación jurídica, ni dependencia laboral respecto de LA CONTRATANTE, lo que excluye el desarrollo de contrato de trabajo y/o relación laboral entre las partes.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Las relaciones laborales o contractuales que hayan tenido las partes con anterioridad a la firma del contrato de prestación de servicios, son completamente independientes del presente contrato; no guardan relación con éste y tampoco implican ningún tipo de continuidad.

 




[1]

Cuando se pretenda acreditar la experiencia exigida, el oferente deberá aportar copia del contrato o certificación expedida por la entidad contratante, las cuales deberán estar firmadas por el funcionario competente para suscribirla.

[2]

Cuando se pretenda acreditar la experiencia exigida, el oferente deberá aportar copia del contrato o certificación expedida por la entidad contratante, las cuales deberán estar firmadas por el funcionario competente para suscribirla.