CONTRATO DE CONSULTORIA - PRINCIPIOS EMPRESARIALES

Fecha límite de aplicación para la vacante 5 Ago 2020 - 6pm

ADENDA: SE PRORROGA LA FECHA DE CIERRE (PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS) HASTA EL 05 DE AGOSTO DE 2020, 5:00 P.M. 

1.ANTECEDENTES

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la niñez en todo el mundo, trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y defendiendo sus derechos. Esta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

En Colombia, La Fundación Save the Children Colombia, opera desde 1985 mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñez y juventud en condiciones de vulnerabilidad. Nuestros programas desarrollan diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria, salud y nutrición, reducción de pobreza y participación. Trabajamos principalmente en municipios del, Valle del Cauca, Arauca, Norte de Santander, La Guajira, Bogotá y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

Como parte de las apuestas institucionales de promover los derechos de la niñez a nivel global, el movimiento Save the Children ha sido pionero en apoyar a empresas de diferentes sectores económicos en la comprensión e implementación de una perspectiva de los derechos de la niñez en el contexto de las operaciones y relaciones comerciales. Desde dicha perspectiva y atendiendo el Pilar II del marco proteger, respetar y remediar de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas (PRNU), Save the Children, UNICEF y Pacto Global lanzaron en 2012 los Derechos del Niño y Principios Empresariales (CRBP) como un instrumento guía para orientar a las empresas sobre cómo prevenir y mitigar impactos en los niños, niñas y adolescentes en las operaciones comerciales, y precisar la responsabilidad empresarial de respetar y el compromiso de promover sus derechos en el desarrollo de sus actividades y relaciones comerciales.

Los diez principios proponen una variedad de acciones que las empresas pueden desarrollar para prevenir y abordar cualquier impacto adverso sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante una debida diligencia  y gestión de riesgos, para dar respuesta a la responsabilidad de las empresas de respetar sus derechos ante cualquier amenaza o vulneración, así como medidas voluntarias para promoverlos y maximizar el impacto positivo en la niñez en sus operaciones directas, su cadena de valor y en las comunidades donde operan y tienen influencia.

Particularmente, Save the Children Colombia, diseñó en conjunto con Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familia la Estrategia Nacional de Empresa y Niñez: Línea de política para el fortalecimiento de la corresponsabilidad empresarial frente al respeto y promoción de los derechos de la niñez en el marco de los CRBP (2017). En la actualidad, quiere seguir avanzando en la promoción de los Derechos del Niño y Principios Empresariales en Colombia (CRBP); para esto se formuló el plan de trabajo 2020 – 2021 el cual se compone de cuatro líneas prioritarias enfocadas en la promoción e implementación de cuatro principios empresariales: i) Principio Empresarial 2. Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales; ii) Principio Empresarial 3. Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores; iii) Principio Empresarial 4. Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales; y, iv) Principio Empresarial 6. Utilizar herramientas de mercadeo y publicidad que respeten y apoyen los Derechos del Niño.

Las actividades definidas en estas cuatro líneas responderán, principalmente, a la ejecución de las líneas estratégicas orientar y promover del marco de acción de la sociedad civil para trabajar con el sector empresarial en los CRBP. 

Por lo anterior se requiere vincular como consultor a un profesional que tenga las competencias indicadas en los presentes TDR, que se encargue de implementar las acciones previstas en el plan de acción 2020 – 2021, en la prioridad IV, y con ello contribuir a que las empresas y agencias de mercadeo y publicidad incorporen políticas y prácticas de protección de los derechos de la niñez en el desarrollo de sus mensajes, campañas y estrategias publicitarias.

TABLA 1.CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

c

FECHA Y HORA

Preparar el anuncio de proceso de selección y la invitación a participar. 

Del 22 Julio hasta el hasta 24 de Julio 2020

Lanzamiento de la convocatoria.

28 de Julio de 2020

Plazo para presentación de las propuestas (fecha de cierre).

Hasta 5 de agosto de 2020 a las 5:00pm.

Verificación de requisitos y procedimiento interno de selección

Del 6 al 11 agosto de 2020 

Suscripción y legalización del contrato.

Dentro de los cinco (10) días hábiles siguientes.

PARÁGRAFO: Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección.

2.OBJETO DEL CONTRATO

Implementar las acciones referidas a la prioridad IV, enmarcada en el Principio Empresarial 6 que establece “Utilizar herramientas de mercadeo y publicidad que respeten y apoyen los Derechos del Niño” en el marco del plan de trabajo 2020 -2021 de la Fundación Save the Children Colombia.

3.ALCANCE Y COBERTURA DEL SERVICIO

3.1. ACTIVIDADES A REALIZAR

A. 

Recopilar la normatividad nacional que regula la práctica publicitaria en el país e identificar los aspectos normativos referidos a la participación de la niñez, lo cual permita hacer un análisis de ésta en alineación con lo contemplado dentro del principio empresarial No 6.

B.  

Mapear y caracterizar gremios y agencias de mercadeo y publicidad en las zonas de influencia de Save the Children Colombia.

C. 

Identificar los principales instrumentos con los que cuentan las empresas para incluir el respeto y promoción de los derechos de la niñez desde sus áreas de comunicación.

D. 

Diseñar una estrategia sobre principios empresariales y derechos de la niñez y cultura corporativa para trabajar con las áreas de comunicación de las empresas para incluir el enfoque de niñez en el desarrollo de sus actividades empresariales, esta estrategia deberá contar con capítulos particulares para el trabajo con los sectores agro- industrial, minero y turismo.

E.  

Pilotar la estrategia (instrumentos, mensajes y herramientas en una (1) empresa a fin de ajustar la estrategia final.

F.  

Trabajar de forma articulada con el consultor(a) responsable de Línea prioritaria CRBP 2 sobre trabajo infantil; Línea de CRBP 3 sobre trabajo decente y la Línea prioritaria CRBP 4 sobre ESCNNA.

G. 

Mantener continua comunicación con la Directora Nacional Recaudación de Fondos y Mercadeo, con los asesores temáticos del área de Reducción de Pobreza y Gobernanza de los Derechos de la Niñez de Save the Children Colombia.

H. 

Generar los informes de avance que se soliciten de acuerdo con el plan de trabajo y los parámetros establecidos.

I.   

Participar, cuando se considere necesario y pertinente, en las mesas de comités y otros espacios del orden nacional, para el desarrollo de los productos de la consultoría.

J.   

Cumplir con los procedimientos de SCC respecto de reporte de indicadores, de solicitud de anticipos y legalización de cuentas.

K. 

Otras que se establezcan en la implementación de la consultoría y que estén relacionadas con el objeto del contrato.

 3.2.PRODUCTOS E INFORMES ESPERADOS:

 

A. 

Cronograma de trabajo.

B.  

Un (1) Documento que contenga el estado del arte sobre la normatividad nacional que regula la práctica publicitaria en el país. (Este documento debe dar cuenta de la identificación de los aspectos normativos referidos a la participación de la niñez, lo cual permita hacer un análisis de ésta en alineación con lo contemplado dentro del principio empresarial No 6.)

C. 

Un documento que recoja el mapeo de gremios y agencias de mercadeo y publicidad en las zonas de influencia de Save the Children Colombia y la identificación de los principales instrumentos con los que cuentan las empresas para incluir el respeto y promoción de los derechos de la niñez desde sus áreas de comunicación.

D. 

Un (1) documento que contenga estrategia sobre principios empresariales-derechos de la niñez y cultura corporativa para trabajar con las áreas de comunicación de las empresas para incluir el enfoque de niñez en el desarrollo de sus actividades empresariales, esta estrategia deberá contar además de la estructura propuesta por el consultor con capítulos particulares para el trabajo con los sectores agro- industrial, minero y turismo.

E.  

Informe de pilotaje de la estrategia en una empresa que recoja los aprendizajes del proceso.

F.  

Informes de ejecución mensual que den cuenta de las actividades realizadas por principio empresarial, resultados alcanzados, dificultades presentadas, logros alcanzados, conclusiones y recomendaciones. (incluyendo actas y demás fuentes de verificación de la gestión realizada)

 4.PERFIL DEL PROPONENTE: El proponente deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

A.    

Profesional en mercadeo, publicidad, diseño gráfico o pareas afines.

B.     

Ser persona natural.

C.    

Contar con los siguientes criterios de experiencia:

- 

Experiencia general mínimo de cuatro (4) años en: En publicidad y medios de comunicación en la creación de estrategias creativas y de comunicación, enfocadas al sector social, cultural y empresarial (o similares al objeto requerido)

- 

Experiencia específica:  Mínimo dos estrategias de comunicación y desarrollo de productos comunicativos dirigidas a emprendimientos sociales, y/o trabajado con comunidades étnicas, población vulnerable y/o niñez implementadas en el territorio nacional.

D. 

Deseable:

- Conocimientos en estrategias de relacionamiento público y de marcas.

- Experiencia trabajando con marcas internacionales y locales.

- Experiencia en transferencia de conocimientos de las áreas de comunicación, creatividad y publicidad.

- Experiencia en el diseño de estrategias de comunicación para emprendimiento social.

Cualidades:

·

Capacidad de redacción y producción de documentos escritos.

·

Capacidad para comunicarse de manera adecuada y para ejercer liderazgo.

·

Habilidad para trabajar con comunidades y organizaciones públicas y privadas.

·

Habilidades de pensamiento sistémico, analítico y de acción estratégica, que lea contextos territoriales.

 5.FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO: La formalización del contrato se hará por medio de contrato de prestación de servicios suscrito por las partes, conforme con la normatividad civil colombiana vigente.

 

 6.CONSIDERACIONES E INSTRUCCIONES GENERALES DE LA PROPUESTA: El oferente interesado debe presentar la propuesta y la documentación que a continuación se detalla:

 

6.1. PROPUESTA TECNICA Y ECÓNOMICA QUE CONTENGA:

A. 

Descripción general de la propuesta para el cumplimiento de las actividades a desarrollar y entregas pactadas.

B.  

Costo de la oferta por cada ítem y forma de pago.

 DOCUMENTACIÓN DEL PROPONENTE:

 

1.  

Carta de presentación de la propuesta, firmada por el Representante Legal, donde el proponente deberá manifestar expresamente:

a.  

Que autoriza a Save the Children Colombia para verificar toda la información incluida en su propuesta.Que acepta y cumplirá:

b.  

Los Términos de Referencia (el presente documento).

c.  

Las políticas sobre: i) Protección de la niñez; ii) Contra el fraude, soborno y corrupción; iii) Trata de personas y esclavitud moderna; y iv) Código de Conducta para las Agencias IAPG  y Proveedores (Anexo No. 1).

d.  

Manifestación expresa de la inexistencia de conflicto de intereses, inhabilidades o incompatibilidades del proponente con la convocatoria y/o la Fundación Save the Children Colombia.

2.  

Hoja de vida con soportes de estudio y experiencia. 

3.  

Anexar Registro Único Tributario (RUT) (junio de 2018 en adelante).

4.  

Certificado de Existencia y Representación Legal emitido por la Cámara de Comercio en fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta (solo para personas jurídicas.)

5.  

Copia de cédula de ciudadanía si el proponente persona natural

6.  

Certificado de responsables fiscales, informe de registro de sanciones y causas de inhabilidad y antecedentes judiciales emitidos respectivamente por: a) la Contraloría general de la república; b) Procuraduría General de la Nación y c) la Policía Nacional de Colombia con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

7.  

Certificación Bancaria, con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

8.  

Certificación de paz y salvo de aportes a la seguridad social y aportes parafiscales.

9.  

En todo caso cuando se pretenda acreditar la experiencia exigida, el oferente deberá aportar copia del contrato o la certificación expedida por la entidad contratante. Para el caso de las certificaciones éstas deberán estar firmadas por el funcionario competente para suscribirla. La experiencia profesional se contará desde la fecha de obtención del título correspondiente.

Nota 1: La propuesta deberá ser enviada en medio magnético, al correo [email protected]   de la Fundación Save the Children Colombia, en el orden aquí establecido y de acuerdo a los requerimientos aquí señalados, dentro del plazo determinado en cronograma - Tabla No. 1 de este documento, con validez de un año, con el siguiente asunto: “Consultor CRBP”

Nota 2: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cédula de ciudadanía entregada.

Nota 3: En cualquier caso, el proponente no deberá estar incurso en las prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades para contratar, señaladas por la constitución y la Ley, manifestación la cual se entiende hecha bajo la gravedad de juramento con la sola radicación de la propuesta.

7.LUGAR Y PLAZO DE EJECUCIÓN DEL ACUERDO: El contrato se ejecutará con base en Bogotá y si llegara a ser necesario, desplazamientos a algunos territorios del país los cuales serán financiados por Save the Children. El plazo del contrato será de 3 meses contados a partir de la suscripción del contrato.

 

8.SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN: La supervisión y coordinación estará a cargo de Dirección de Nacional Recaudación de Fondos y Mercadeo o su delegado.

 

9.CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Save the Children Colombia adelantará la evaluación de las propuestas con una asignación de puntaje de acuerdo con los parámetros y ponderadores descritos en la siguiente tabla:

TABLA No. 2. PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS (La calificación para cada criterio será de uno a diez, siendo el uno el menor puntaje y diez el de mayor puntaje).

CLASE DE CRITERIO

TIPO DE CRITERIO

DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS ESPECÍFICOS

 

 

A. 

Esenciales

(excluyente)

 

Si el proponente no cumple con los siguientes criterios se excluirá del proceso.

Entrega todos los documentos completos considerados en el Numeral 5, y que cumpla con el perfil en términos de formación y experiencia

Cumplimiento con nuestras políticas y estándares.

Que el proveedor no sea una persona ni entidad prohibida ni que esté incursas en sanciones o inhabilidades de entes gubernamentales.

B.  

CAPACIDAD

Ponderación

60%

Experiencia

[1]

40%

35%

·  

8 puntos para experiencia entre 2 y 3 años;

·  

9 puntos para experiencia entre 3 y 4 años;

·  

10 puntos para experiencia superior a 5 años.

Certificaciones con experiencia específica

[2]

60%

·     

5 punto para experiencia de diseño e implementación de mínimo 2 estrategias;

·     

7 puntos para experiencia de diseño e implementación de más de tres (3) estrategias en cualquiera de las temáticas señaladas;

·     

9 puntos para experiencia de diseño e implementación de más de cuatro (4) estrategias; 

 

C. 

COMERCIAL

Ponderación

40%

 

Propuesta técnica económica

100%

 

50%

 

·          

Idoneidad y claridad de la propuesta.

 

 

 

 

 

Fuente: Fundación Save The Children Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Se realizará la evaluación final por medio de una entrevista y prueba técnica.

OBSERVACIONES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA:  En caso de que se generen dudas o inquietudes, en el contenido de los términos de referencia, se podrá formular consultas dirigidas al correo electrónico: [email protected]. La respuesta se dará mediante comunicación escrita enviada por correo electrónico. Save the Children podrá modificar los términos de referencia mediante una adición, hasta antes de que venza el plazo para presentar la propuesta.

10.1.CAUSALES DE RECHAZO:  Será motivo para rechazar la propuesta, cualquiera de los siguientes eventos:

A. 

Cuando existan varias propuestas hechas por el mismo proponente, bajo el mismo nombre o con nombres diferentes. Cada oferente deberá presentar solamente una propuesta;

B.  

Cuando el proponente esté incurso en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad o conflictos de interés para suscribir contratos con la Fundación Save the Children;

C. 

El no cumplir con los requisitos jurídicos y/o la propuesta no satisfaga el propósito del presente proceso de selección.

D. 

Cuando la oferta no cumpla con las especificaciones solicitadas y que no sea financieramente viable.

E.  

Si se verifica que existe irregularidad o falsedad en alguno de los documentos presentados en la propuesta, o cuando verificada la información suministrada por el oferente no esté conforme con la realidad.

 1.2.   CAUSALES DE DECLARATORIA DE CONVOCATORIA DESIERTA: El proceso se declarará desierto, en los siguientes casos:

 

 A.  Que, una vez publicados los términos de referencia, no se reciba propuesta alguna.

 

B.  

Cuando ninguna de las propuestas presentadas cumpla con las condiciones solicitadas dentro de los términos de referencia.

SAVE THE CHILDREN no se hace responsable por los costos en los que incurra el oferente por la preparación, garantías y envío de su propuesta, ni se encuentra obligada a explicar a los oferentes los motivos de su decisión

10.2. CONFLICTO DE INTERESES / NO COLUSIÓN: Cualquier proponente debe confirmar en documento escrito, el cual deberá ser aportado en los soportes de la propuesta:

A. 

Que no tiene conocimiento de ninguna conexión entre él o cualquiera de sus directores o la alta gerencia y los directores y el personal de SAVE THE CHILDREN que puedan afectar el resultado del proceso de selección. Si existen tales conexiones, el proponente debe darlas a conocer.

B.  

Si existen o no contactos entre SAVE THE CHILDREN o cualquier otra entidad de Save the Children y ellos, y si se ha implementado algún arreglo en el transcurso de los últimos veinticuatro (24) meses.

C. 

Que no haya comunicado a nadie más que SAVE THE CHILDREN la cantidad o monto aproximado de la oferta.

D. 

Que no ha ofrecido, ni ofrecerá, ni pagará, ni dará ninguna suma de dinero, comisiones, obsequios, incentivos u otros beneficios financieros, directa o indirectamente, a ninguna persona por hacer u omitir ningún acto en relación con el proceso de licitación.

 

11.VALOR Y FORMA DE PAGO: El valor máximo del contrato será de DIEZ MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS MTE ($10.000.000 COP) IVA incluido y constitución de pólizas.

FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN pagará el valor del contrato, conforme a la entrega de productos. Como condición de pago, se tendrá la ejecución con calidad de cada una de las actividades y productos pactados.

La Fundación Save the Children Colombia pagará de la siguiente manera:

A. 

Un primer pago como ANTICIPO, por el cuarenta por ciento (40%) una vez firmado el contrato, constituidas las respectivas pólizas, i). entregado el del plan de trabajo, Cronograma de trabajo, ii). Un (1) Documento que contenga el estado del arte sobre la normatividad nacional que regula la práctica publicitaria en el país. (este documento debe dar cuenta de la identificación de los aspectos normativos referidos a la participación de la niñez, lo cual permita hacer un análisis de ésta en alineación con lo contemplado dentro del principio empresarial No 6.) iii). Un documento que recoja el mapeo de gremios y agencias de mercadeo y publicidad en las zonas de influencia de Save the Children Colombia y la identificación de los principales instrumentos con los que cuentan las empresas para incluir el respeto y promoción de los derechos de la niñez desde sus áreas de comunicación.

B.  

Un Segundo pago el veinte por ciento (20%) una vez reportada la entrega de Un (1) documento que contenga estrategia sobre principios empresariales-derechos de la niñez y cultura corporativa para trabajar con las áreas de comunicación de las empresas para incluir el enfoque de niñez en el desarrollo de sus actividades empresariales, esta estrategia deberá contar además de la estructura propuesta por el consultor con capítulos particulares para el trabajo con los sectores agro- industrial, minero y turismo.

C. 

Un tercer pago por el veinte por ciento (20%) restante, una vez entregado i).  Informe de pilotaje de la estrategia en una empresa que recoja los aprendizajes del proceso, ii). Producto 1 y 2 ajustados; y evidenciado la ejecución al 100%, contra entrega de todos los productos con visto bueno y de satisfacción por parte de la supervisión del contrato. Como soporte se tendrá un acta de entrega final del contrato donde se relacione el recibo a satisfacción DEL CONTRATANTE de la totalidad de los entregables.

El pago se hará dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la factura o cuenta de cobro correspondiente con el lleno de los requisitos legales y con la presentación de los soportes correspondientes previo Visto Bueno del supervisor del contrato.

- 

Soporte de pago de planilla de seguridad social de todos los meses comprendidos dentro de la ejecución del contrato, de acuerdo a los parámetros establecidos en el numeral 12 de estos Términos de Referencia: La cotización debe hacerse sobre una base de cotización de un 40% del valor total del contrato, para el caso de personas naturales con contrato de prestación de servicios, o si es un contrato diferente al de prestación de servicios, sobre el valor resultante luego de deducidas las respectivas expensas debidamente certificadas.

- 

Se entenderá que el pago no ha sido radicado si la factura o cuenta de cobro no cumple con los requisitos antes mencionados. 

- 

Sobre este valor Save the Children aplicará los descuentos de ley aplicables según el régimen y la clasificación en el registro único tributario – RUT.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Si la factura no ha sido correctamente elaborada, o no se anexan los documentos solicitados en esta cláusula, el término para el pago solo empezará a contarse desde la fecha en que se presente en debida forma. Las demoras que se presenten por estos conceptos serán responsabilidad del OFERENTE y no tendrá por ello derecho al pago de intereses o compensación de ninguna naturaleza.

PARÁGRAFO SEGUNDO. - Cualquier servicio adicional a lo establecido en estos términos, deberá ser costeado y acordado entre el oferente y SAVE THE CHILDREN y se legalizará mediante otro sí al presente contrato.

PARÁGRAFO TERCERO: EXENCIÓN DE IMPUESTOS: Por ser LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN COLOMBIA una organización sin ánimo de lucro, con régimen especial y que ejecuta proyectos mediante aportes de donaciones establecidas por algunos donantes; dependiendo del gasto y designación presupuestal, el proyecto puede estar en el proceso de obtención de la carta de utilidad común/exención de impuestos, de acuerdo el decreto 540 de 2004, reglamentario del artículo 96 de la ley 788 de 2002. Dado el caso qué éste gasto esté exento de impuesto, LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN COLOMBIACOLOMBIA, oficiará y enviará EL PROPONENTE el respectivo certificado de exención de impuestos con la finalidad de que este no siga incluyendo el IVA en los valores a pagar.

12.SEGURIDAD SOCIAL: El proponente garantizará que sus trabajadores estén afiliados al sistema de Seguridad Social Integral que comprende salud, pensión, y riesgos profesionales de acuerdo a la ley y hacer el pago de los aportes correspondientes, lo cual deberá ser certificado por éste y su revisor fiscal.  La cotización debe hacerse sobre una base de cotización de un 40% del valor total del contrato, para el caso de personas naturales o con contrato de prestación de servicios, o si es un contrato diferente al de prestación de servicios, sobre el valor resultante luego de deducidas las respectivas expensas debidamente certificadas.

PARÁGRAFO PRIMERO. - El pago se hará dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la factura o cuenta de cobro correspondiente con el lleno de los requisitos legales y con la presentación de los soportes correspondientes previo visto bueno del Gerente Nacional de Talento Humano.

13.GARANTÍAS:  El Proponente seleccionado deberá constituir a su cargo, ante una compañía de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia, y a favor de EL CONTRATANTE una póliza para cubrir las siguientes garantías:

A. 

DE CUMPLIMIENTO por el 20% del valor del contrato, con una vigencia por el término del contrato y tres meses más.

B.  

CALIDAD DEL SERVICIO Equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del contrato, con vigencia igual a su duración y tres (3) meses más.

C. 

BUEN MANEJO, CORRECTA INVERSIÓN Y REINTEGRO DEL ANTICIPO. Equivalente al cien por ciento (100%) del valor girado a título de anticipo, con vigencia igual a la duración del contrato

PARÁGRAFO PRIMERO: Las pólizas deberán ser constituidas a favor de la Fundación Save The Children Colombia y ser entregadas dentro de los tres (3) días siguientes a la suscripción del contrato.  

PARÁGRAFO SEGUNDO: Cuando haya modificación del plazo y/o los precios del contrato, se deberá ampliar la garantía de cumplimiento y los seguros para conservar el monto porcentual y las vigencias aquí pactadas; también lo hará cuando se haga efectivo total o parcialmente la garantía por cualquiera de los riesgos que ampara.

14.PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE LOS DOCUMENTOS: En la forma autorizada por el artículo 20 de la Ley 23 de 1982, SAVE THE CHILDREN será titular de todos los derechos patrimoniales sobre el objeto del contrato en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra y tendrán derecho a publicarla, difundirla o hacerla conocer de terceros, en forma gratuita u onerosa, sin perjuicio de los derechos morales que conservará el proveedor. Por lo anterior, los informes, textos, estudios, análisis, evaluaciones, videos y en general cualquier otro tipo de documento o conocimiento que se produzca en desarrollo del objeto del contrato suscrito para este proyecto, se consideran de propiedad de SAVE THE CHILDREN , en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra, las cuales podrán disponer libremente de los mismos, conforme al artículo 20 de la Ley 23 de 1982 que hace referencia a las obras por encargo, sin exceder el alcance de la presunción establecida en la mencionada disposición legal.

PARÁGRAFO PRIMERO. En el caso de producciones a publicar y piezas comunicativas a difundir, el proveedor deberá atender las recomendaciones técnicas que realice el equipo de SAVE THE CHILDREN y entregar todos los originales de las obras, previo recibo a satisfacción de todos los productos. No es posible la publicación ni difusión de las producciones previstas en el marco de del contrato sin el visto bueno del supervisor.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Si durante la ejecución del Contrato, alguna de las partes utiliza otras obras de terceros, como textos, fotografías, fonogramas, modelos técnicos, entre otras creaciones protegidas por los derechos de autor, la parte que las use garantiza que dispone de las autorizaciones correspondientes, exonerando de cualquier responsabilidad a la otra.

15. CONFIDENCIALIDAD: EL Proponente se obliga a NO divulgar la información confidencial que llegue a su conocimiento por razón del servicio contratado. Las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, invenciones, know-how, procesos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de clientes, donantes, inversionistas, empleados, relaciones de negocios y contractuales, implementación de proyectos, planes de mercadeo e cualquier información revelada sobre terceras personas, así como la información sobre proyectos, resultados e información sensible. La parte receptora correspondiente sólo podrá revelar información confidencial a quienes la necesiten y estén autorizados previamente por la parte de cuya información confidencial se trata. Las partes se comprometen a cumplir a cabalidad las disposiciones legales de protección de datos personales. La violación de esta obligación hará incurrir al proponente en las sanciones legales correspondientes. La confidencialidad de la información se mantendrá vigente de acuerdo a los parámetros legales independientemente de la vigencia del contrato.

PARAGRAFO PRIMERO: Se considera información confidencial: a) Aquella que como conjunto o por la configuración o estructuración exacta de sus componentes, no sea generalmente conocida entre los expertos en los campos correspondientes. b) La que no sea de fácil acceso, y c) Aquella información que no esté sujeta a medidas de protección razonables, de acuerdo con las circunstancias del caso, a fin de mantener su carácter confidencial. Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información sensible y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARAGRAFO SEGUNDO: No habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos: a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida; b) Cuando la información recibida sea de dominio público y, c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario.

PARAGRAFO TERCERO: Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información, datos sensibles y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARAGRAFO CUARTO: En cumplimiento del objeto contractual, se tendrán en cuenta las disposiciones particulares de protección de datos personal e información personal contenidas en la ley 1581 de 2012 y en el decreto 1377 de 2013, acogiendo las definiciones, tratamiento y protección legal, así como los demás decretos reglamentarios aplicables a la materia.

PARAGRAFO QUINTO: EL OFERENTE al realizar la ejecución del contrato deberá llevar el registro de la autorización dada por el titular de la información siempre que esta se requiera y no se encuentre en uno de los casos de excepción expresa del artículo 10 de la ley 1581 de 2013.

16.CESIÓN Y/O DELEGACIÓN DE OBLIGACIONES: Queda prohibida la cesión del presente contrato, al igual que la delegación de obligaciones (salvo que exista autorización por escrito de SAVE THE CHILDREN), caso en el cual dará lugar a la terminación unilateral del contrato.

 

17.CAUSALES DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO: Save the Children Colombia podrá dar por terminado el contrato resultante de la presente convocatoria, por expiración del plazo pactado o en cualquier momento, cuando se configure cualquiera de las siguientes causas: 1. Por agotamiento de los recursos disponibles para el proyecto. 2. Por mutuo acuerdo entre las partes. 3. Cuando las exigencias del servicio lo requieran o la situación del orden público lo imponga. 4. Por disolución y/o liquidación dEL OFERENTE. 5. Por incumplimiento parcial o total del alcance los servicios y/o de las obligaciones establecidas en el contrato, cuando no se subsane dentro de los 5 primeros días a la puesta en conocimiento de las situaciones que configuren el incumplimiento parcial o total. 6. Por incumplimiento de la cláusula de prohibición de cesión y/o delegación de obligaciones. 7. Cuando EL OFERENTE se abstenga de informar a LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN COLOMBIA sobre conflictos de interés sobrevinientes durante la ejecución del contrato.

PÁRAGRAFO PRIMERO: En caso de terminación anticipada se llevará a cabo la liquidación del contrato de acuerdo a las actividades y productos ejecutados y entregados, determinando si hay lugar a pago proporcional de acuerdo a lo pactado. 

PÁRAGRAFO SEGUNDO: Para todos los efectos, la terminación del contrato de acuerdo a las causales establecidas en los numerales 5, 6 y 7, será constitutiva del siniestro de incumplimiento.

18.SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS: Las controversias o diferencias que llegaren a surgir con ocasión de este contrato, se someterán a arreglo o acuerdo directo entre las partes, el cual se deberá efectuar en un término no superior a tres (03) meses, posteriores a la ocurrencia de la controversia.

 

19.NATURALEZA CONTRACTUAL: EL OFERENTE manifiesta expresamente que a través del Contrato que se suscriba se vincula civilmente con SAVE THE CHILDREN y, por lo tanto, su intención al obligarse a cumplir la gestión convenida en el contrato se limita al cumplimiento de la labor contratada en forma autónoma, independiente y con sus propios medios, sin subordinación jurídica, ni dependencia laboral respecto de SAVE THE CHILDREN, lo que excluye el desarrollo de contrato de trabajo y/o relación laboral entre las partes.

PARÁGRAFO PRIMERO: Las relaciones laborales o contractuales que hayan tenido las partes con anterioridad a la firma del contrato de prestación de servicios, son completamente independientes del presente contrato; no guardan relación con éste y tampoco implican ningún tipo de continuidad.

PARÁGRAFO SEGUNDO: A partir de la fecha de suscripción del Contrato y en todas las etapas del mismo, EL OFERENTE asume los efectos derivados de todos y cada uno de los riesgos asociados a este Contrato, al igual que respecto a los que logre determinar, salvo los casos en que expresamente se ha determinado lo contrario.

 




[1]

La experiencia del proponente se contará a partir de la constitución de la empresa en la Cámara de Comercio.

[2]

Cuando se pretenda acreditar la experiencia exigida, el oferente deberá aportar el contrato o la certificación expedida por la entidad contratante. Para el caso de las certificaciones, éstas deberán estar firmadas por el funcionario competente para suscribirla, además de portafolio de servicios y links de ejemplos de trabajos de su autoría.