Coordinador de Apoyo Psicosocial y referenciación de casos de Protección Infantil - Tumaco

Fecha límite de aplicación para la vacante 16 Sep 2020 - 9am

 

TITULO DEL PUESTO:Coordinador de Apoyo Psicosocial y referenciación de casos de Protección Infantil

EQUIPO/PROGRAMA: Protección y Asistencia Humanitaria

UBICACION:  Tumaco / Nariño – Colombia

 

GRADO:   3 – Coordinador

Tipo de Contrato:   Fijo

 

SALVAGUARDA DE LA INFANCIA:

 

Nivel 3 - Este cargo tendrá contacto con niños y adolescentes, ya sea frecuentemente (una o más veces a la semana) o intensivamente (cuatro o más días en un mes o pernoctar) o; durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia.

 

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, Refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso

 

ANTECEDENTES

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

 

Save the Children está presente en Colombia desde 1991, centrando sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

 

Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.  Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia, llegando a niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado y otras formas de violencia.

 

Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde la garantía de derechos y la generación de cambios positivos en todos los niveles.

 

En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de protección infantil, educación, salud y reducción de pobreza.  Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades de género, interculturalidad y resiliencia.

 

Objetivo del cargo:

Save the Children busca un/una Coordinador/a de Apoyo Psicosocial y referenciación de casos de Protección Infantil para la asistencia humanitaria para la asistencia humanitaria a hogares vulnerables afectados por el conflicto armado y/o migrantes venezolanos. La respuesta humanitaria se ejecutará para los sectores de protección infantil y educación en cuatro municipios del departamento de Nariño (Tumaco, el Charco, Francisco Pizarro y Barbacoas).

 

El objetivo principal del cargo es garantizar la implementación de calidad de los servicios de apoyo psicosocial de Save the Children en Nariño para responder a las necesidades de protección infantil de los niños y niñas vulnerables y en riesgo.

 

Responsabilidades:

 

Diseño, supervisión y gestión de los servicios y actividades de apoyo psicosocial de Save the Children;

Asegurar la pronta identificación y remisión de niños y niñas con asuntos urgentes de protección de la infancia (abuso físico, sexual, emocional, negligencia y abandono).

Asegurar la implementación oportuna y ejecución de las actividades y estrategias del proyecto con calidad en línea con los objetivos y estándares mínimos de la organización y los donantes.

Asegurar que los servicios de apoyo psicosocial y la atención se brinden de acuerdo con las Normas Mininas de Protección de la Infancia en la acción humanitaria;

Apoyar el desarrollo de materiales de información de protección infantil

Supervisar y administrar el presupuesto relacionado con las actividades de apoyo psicosocial.

Asegurar que los procedimientos administrativos, logísticos y financieros sean implementados por el equipo del proyecto de acuerdo con los procesos y lineamientos de la organización y los donantes. Incluida la utilización adecuada del presupuesto y procesos de planificación y  monitoreo.

Realizar visitas periódicas a terreno a los diferentes municipios y comunidades en los que el proyecto lo requiera.

Desarrollar objetivos de desempeño con los Oficiales de Apoyo Psicosocial, proporcionando retroalimentación, reuniones individuales y revisiones de desempeño Proporcionar asistencia técnica a los Oficiales de Apoyo Psicosocial en casos complejos de protección infantil.

Facilitar reuniones semanales con todos los Oficiales de Apoyo Psicosocial

Apoyar al Gerente de Proyecto en el desarrollo continuo de capacidades del equipo de Proyecto.

Promover y facilitar el acceso del equipo a su propio bienestar

Compartir información sobre éxitos y desafíos con el Gerente de Proyecto, asegurando que los principales retos se aborden de manera adecuada.

Establecer y mantener actualizado un mapa de los servicios existentes a los que los niños, niñas y las familias pueden ser referidos. Desarrollar relaciones de colaboración con otras organizaciones y con los proveedores de servicios.

Trabajar con el equipo de protección infantil para garantizar vínculos estrechos con los equipos de CFS y Movilización comunitaria.

Asegurar que los mecanismos internos de referencia (con otros sectores) funcionen correctamente.

Coordinar con otras agencias que ofrecen servicios de gestión de casos para niños y niñas en casos de derivación y transferencia de casos, especialmente construir una ruta de remisión segura y bilateral con ICBF;

Garantizar la comunicación y colaboración constante y transparente con los actores involucrados, incluidos los miembros de la comunidad, líderes y familias.

Asegurar que los principios de gestión y protección de datos sean implementados adecuadamente

Trabajar estrechamente con el equipo de monitoreo y evaluación, apoyo para desarrollar e implementar sistemas adecuados de monitoreo, evaluación y aprendizaje para las intervenciones de protección infantil, garantizar enlaces para informar los requisitos.

 

ALCANCE DEL PUESTO:

 

Reporta a: Gerente de Oficina  

 

Personal que reporta directamente a este puesto: Oficiales de Apoyo Psicosocial

 

Responsabilidades de presupuesto:  Presupuesto de Apoyo Psicosocial para el departamento

 

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

 

Exigencia:

Se responsabiliza de la toma de decisiones, la gestión de recursos de manera eficiente, el logro y el rol de mensajero de los valores de Save the Children

Hace que el equipo sea responsable de cumplir con sus responsabilidades, dándoles la libertad de entregar de la mejor manera que les parezca, proporcionando el desarrollo necesario para mejorar el desempeño y aplicar las consecuencias apropiadas cuando no se logran los resultados.

Presenta resultados medibles de alta calidad

Visión / orientación de futuro

 

Colaboración:

Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros, asociados externos y simpatizantes.

Apertura para trabajar con diversidad de cultura, valores y diferentes perspectivas de personas.

 

Creatividad:

Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

Dispuesto a tomar riesgos disciplinados.

 

Integridad:

Honestidad, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza.

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

 

Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

 

Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización

 

Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

REQUISITOS 

Profesional en trabajo social, psicología, licenciatura en pedagogía u otras disciplinas relacionadas.

 

EXPERIENCIA Y CUALIDADES

Mínimo 4 años de experiencia laboral, con al menos 3 de experiencia en trabajo con comunidades  vulnerables o temáticas de protección infantil.

Experiencia de trabajo en respuesta humanitaria, preferiblemente en el departamento de Nariño.

Experiencia trabajando con comunidades vulnerables y/o afectadas por el conflicto, especialmente con poblaciones étnicas (pueblos indígenas y/o comunidades Afro)

Experiencia en la gestión de personal

Conocimiento sobre los principios de Protección en la acción humanitaria, Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, y el sistema nacional de protección infantil

Capacidad para trabajar en ambientes complejos de seguridad, bajo presión y en condiciones estresantes.

Sensibilidad social y cultural, para manejar con paciencia, tacto y diplomacia situaciones complejas de necesidad, vulnerabilidad y riesgo.

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

Salvaguardar a nuestro personal:

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de conformidad con la política contra el acoso de SCI.

 

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida  desde el día 08 al 16 de Septiembre del 2020y podrán aplicar mediante los link que se relacionan a continuación:

 

TALEO: https://stcuk.taleo.net/careersection/jobdetail.ftl?job=200005C0&lang=es

COMPUTRABAJO:https://www.computrabajo.com.co/ofertas-de-trabajo/oferta-de-trabajo-de-...

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la fecha fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta.