Coordinador de Incidencia Política y Comunicaciones

Fecha límite de aplicación para la vacante 15 Mar 2018 - 5pm

      EQUIPO/PROGRAMA: Incidencia y comunicaciones

UBICACION:  Bogotá

GRADO:  3 Coordinadores              

Tipo de Contrato:   Término Definido   hasta 31 de diciembre, renovable según desempeño)

PROTECCION INFANTIL:

Nivel 3 - Este cargo tendrá contacto con niños, niñas y adolescentes frecuentemente (una o más veces a la semana) y durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia.

 ANTECEDENTES

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. 

Save the Children está presente en Colombia desde 1991, centrando sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.  Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia, llegando a niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado y otras formas de violencia.

Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde la garantía de derechos y la generación de cambios positivos en todos los niveles. 

En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de protección infantil, educación, salud y reducción de pobreza.  Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades de género, interculturalidad y resiliencia.

Este cargo es fundamental para lograr el posicionamiento de Save the Children en el país, dentro del equipo de Save the Children internacional y a nivel nacional. Por ello, fundamental gestionar las comunicaciones internas, externas y de programas, y para implementar la estrategia de crecimiento en Colombia, respondiendo a las necesidades en comunicaciones de las demás áreas de la organización.

Es responsable de contribuir al logro de la excelencia de las operaciones desarrolladas por Save the Children, tanto de manera directa como a través de sus aliados y socios en el terreno, a partir del adecuado diseño, implementación y seguimiento de acciones y estrategias de comunicación y movilización social y comunitaria relacionadas con los programas, proyectos, iniciativas y campañas de la organización. 

Objetivos del cargo: 

·  Visibilizar y posicionar la labor de Save the Children como organización de desarrollo y humanitaria que incide por los derechos de la niñez colombiana, tanto a nivel nacional con público externo como dentro de los 120 países que conforman la organización.

· Posicionar en la agenda pública nuestras prioridades temáticas.

· Incidir para lograr cambios a favor de la niñez colombiana.

Responsabilidades

1)COMUNICACIONES EXTERNAS

ComunicacionesInstitucionales:

·Llevar a cabo la estrategia de comunicaciones de la organización y realizar actualizaciones cuando sea pertinente que contribuya a conseguir un mejor posicionamientodeSavetheChildren,anivellocal, nacional e internacional.

·Coordinar con proveedores externos (diseñadores, agencias de publicidad, artes gráficas, fotógrafos, camarógrafos y otros proveedores de servicios), para la redacción, desarrollo, producción de piezas institucionales y visto bueno para recepción de productos finales de acuerdo a manual de marca de SCI.

·Ser responsable de la redacción, desarrollo, realización y producción de piezas institucionales de la organización comoinformeanual,videos institucionales, brochures de presentación de Save the Children Colombia, u otros que se requiera.

·Coordinar el desarrollo de monitoreo mensual de medios de comunicación a nivel nacional y local, para hacer seguimiento a la agenda pública y noticiosa, diseñando y estableciendo acciones con las cuales la organización se inserte y aporte acorde a la agenda programática, de Recaudación de Fondos (RRFF), Incidencia Política y Campañas y Gobernanza de Derechos de la Niñez.

·Diseñar notasdeprensa, comunicados de prensa, llamados a la acción, mensajes y contenidos para campañas de recaudación, reportajes,boletines,crónicas, para los diferentesmediosde comunicación.

·Gestionar, coordinar y orientar el desarrollo de ruedas de prensa, lanzamiento de campañas, eventos púbicos en los que haya exposición pública de la organización en área temáticas de los diferentes proyectos, incidencia política y campañas, campañas especiales de recaudación, CRG entre otros.

·Idearyhacerseguimientoaaccionesdecomunicación/promocióndebajocostocon altoimpacto comunicacional.

·Velar por el correcto almacenaje y preservación de fotos, videos y estudios de caso para uso de la organización.

Posicionamiento de la organización y los derechos de la niñez:

· Implementar y monitorear la estrategia de comunicaciones de la organización y realizar actualizaciones cuando sea pertinente que contribuya a conseguir un mejor posicionamiento de Save the Children, a nivel local, nacional e internacional.

·Coordinar la consecución de toda la información necesaria para redactar boletines internos y externos, noticias, comunicaciones en redes sociales, página web, con la calidad y en el tiempoacordados parapúblicos diversos (donantes,apoyadores,publicogeneral).

·Idear y hacer seguimiento a acciones de comunicación/promoción de bajo costo con alto impacto comunicacional.

·Enviar, previa planificación y aprobación por la Dirección de Incidencia y Comunicaciones y la Dirección Ejecutiva notas de prensa, reportajes, boletines, crónicas, etc. a los diferentes medios de comunicación.

·Realizar proceso de socialización y sign-off para comunicados de prensa que vinculen asuntos de posición de Save the Children Internacional.

·Monitorear los medios de comunicación a nivel nacional y local para verificar qué está ocurriendo en la agenda pública y a nivel noticioso, e idear cómo Save the Children puede aportar o insertarse en estos temas desde el punto de vista programático y de Recaudación de Fondos (RRFF).

·Gestionar, Responder y atender los contactos de la organización con la prensa.

·Coordinar las aprobaciones de los contenidos a publicar con la dirección de incidencia y comunicaciones y las demás áreas a las que haya lugar de acuerdo al contenido temático o público objetivo.

Emergencias:

·Manejo de la estrategia y protocolo de comunicaciones en emergencias.

·Colección de materiales de comunicación en el marco de las emergencias.

·Hacer parte del grupo de respuesta rápida de atención a emergencias cuando estas ocurra para aportar componente de comunicaciones e incidencia en los mismos.

·Ser punto focal de comunicaciones para efectos del área de incidencia y comunicaciones y recaudación de fondos y mercadeo, cuando así se designe, con la regional y a nivel interno, para informar sobre la categorización de la emergencia, las acciones a tomar como organización a nivel interno y externo, mantener actualizadas las redes y comunicaciones siguiendo el plan de emergencia que se ha hecho desde RRFF y las diferentes áreas.

Marca:

· Aplicar y desarrolla el “look and feel” de los materiales producidos por la organización dirigidos a diferentes públicos con fines de recaudación en coordinación con el equipo de RRFF.

· Velar porque toda la información, comunicaciones y material de visibilidad que se produzcan en SCC tanto interna como externamente, cumplan con lo establecido en el manual de imagen de marca de Save the Children Internacional. 

Relaciones públicas:

· Actuarcomopuntofocaldecomunicacionesanivelglobal, regional y nacional en coordinación con la Dirección Nacional de Incidencia y comunicaciones

·  Actuar como punto focal de comunicaciones en asuntos de recaudación y mercadeo (RRFF) cuando así sea requerido por la Dirección de Recaudación de Fondos y Mercadeo en coordinación con la Dirección de Incidencia Política y Comunicaciones.

· Gestionar, responder, mantener, atender y aumentar los contactosdelaorganizaciónconlaprensa, estableciendo un permanente contacto y comunicación con estos.

·Orientar a la Dirección de Incidencia y Comunicaciones, a la Dirección Ejecutiva y al liderazgo de la organización en el manejo de comunicaciones en crisis para situaciones sensibles para la organización.

·Gestionar, coordinar y orientar el desarrollo de ruedas de prensa, lanzamiento de campañas, eventos púbicos en los que haya exposición pública de la organización en área temáticas de los diferentes proyectos, incidencia política y campañas, campañas especiales de recaudación, CRG entre otros.

Página web y digital:

· Mantener actualizada la página web de la organización incluyendo en la misma las diferentes acciones, avances, desarrollos de todas las áreas de la organización, como los proyectos, áreas temáticas, recaudación de fondos, según se requiera.

·Elaborar e implementar una estrategia digital que permita mantener la web, redes sociales, Workplace y One Net actualizados.

·Recibir todas las comunicaciones pertinentes a las comunicaciones de Save the Children International y hacer el filtro de aquellas noticias que Colombia debería publicar.

2)COMUNICACIONES INTERNAS:

Comunicaciones Internas Institucionales:

·Mantener los empleados de Save the Children informados de las actividades y noticias clave de cada área de trabajo de la organización, a través de boletines internos y uso de mecanismos alternos como OneNet y Workplace, entre otras herramientas.

·Ser junto con la Dirección Nacional de Incidencia y Comunicaciones el punto focal de Colombia a nivel internacional y regional en Comunicaciones Internas, participando en las redes y reuniones de trabajo virtual y presencial pertinentes.

·Aumentar la imagen y el conocimiento de Save the Children Colombia por parte de los otros 119 países que forman Save the Children a través del desarrollo de materiales en inglés y en español para compartir en espacios destinados para esto y compartiendo de manera periódica información pertinente del país con colegas de comunicaciones de oficinas miembro, país y el Centro.

·Desarrollar acciones formativas de desarrollo de capacidades en comunicaciones con el personal de proyectos y oficina nacional, particularmente el liderazgo de la organización

·Desarrollo de capacitaciones anuales de voceros que permitan el desarrollo de capacidades en personal que en eventualidades o frecuentemente se pueda ver abocado a hacer frente a entrevistas con medios de comunicación nacionales e internacionales.

**En caso duna situación de emergencia, se espera flexibilidaddel titular del puesto para trabajafuera dsdescripción de trabajo habitual y ser capadadaptarse a las tareas y horarios requeridos según la necesidad.

Comunicaciones en programas y proyectos: 

·Apoyo al diseño, implementación y acompañamiento de Planes de comunicaciones en los distintos proyectos de la organización.

·Supervisión del diseño y seguimiento de piezas comunicativas de los proyectos (videos, afiches, etc…). 

·Acompañamiento técnico y de calidad editorial a productos de soporte tales como libros, cartillas, cursos on-line, etc…

·Orientación para la recolección de Estudios de Caso, documentación fílmica y fotográfica de los proyectos.

·Diseñar e implementar mecanismos de visibilidad interna y externa de los distintos programas y proyectos.

·Diseño y acompañamiento técnico a las estrategias comunicativas programáticas en educación, protección infantil, gobernanza de los derechos de la niñez, etc. (I.E. PACO-Grupos de Participación y Comunicación).

·Acompañamiento y apoyo al desarrollo del trabajo de los profesionales que acompañan la estrategia PACO en los temas comunicativos, de participación y derechos de la niñez.

3)Comunicaciones para la Recaudación de FONDOS Y el Mercadeo

·Coordinaryapoyar al equipo del área y losequiposenlosproyectosdeSavetheChildren,enlacolección deinformaciónnecesariaparalascomunicacionesinstitucionalesydeRRFF(donor journey, estudios decaso,fotos, videos,etc.)

·Coordinar con la Dirección Nacional de Incidencia y Comunicaciones y la Dirección de Recaudación de Fondos y Mercadeo los asuntos relacionados con RRFF de acuerdo los requerimientos temáticos y públicos objetivo, definidos por ésta área.

·Realizar reportes técnicos y operativos mensuales (en físico) sobre la labor de comunicaciones en RRFF para presentarlos en reuniones de coordinación de las áreas de Incidencia Política y Comunicaciones y Recaudación de fondos y Mercadeo.

·Acompañar, asesorar y aprobar procesos de producción de materiales escritos y de audiovisuales de recaudación (RRFF).

4)Incidencia Política, Campañas y Gobernanza

·Posicionar a Save the Children como la organización líder en temas de niñez en el país, teniendo los derechos de la niñez como eje central de la labor de incidencia política.

·Contribuir en la implementación del plan de trabajo en incidencia de la Dirección de Incidencia política, campañas, CRG y comunicaciones.

·Contribuir en el desarrollo y socialización de documentos de seguimiento a los derechos de la niñez como informes periódicos al alto comisionado de derechos humanos en los temas de niñez (EPU) Informes Alternos al Comité de Derechos de la niñez y otros documentos de seguimiento en los que se involucra el área. 

· Apoyar en el seguimiento a las estadísticas nacionales y locales públicas en aspectos relacionados con la inversión pública en niñas y niños y cumplimiento de sus derechos, apoyando el desarrollo documentos de posición institucional o de divulgación a medios sobre el tema en coordinación con la Dirección del área.

·Participación en reuniones internas, virtuales y presenciales nacionales o internacionales de Save the Children y con otras organizaciones para acompañar el desarrollo de los temas del área en esta materia cuando así se requiera.

·Apoyar a la Dirección de Incidencia y comunicaciones en el desarrollo de papers y documentos de posición sobre temas de incidencia política, CRG y campañas por los derechos de la niñez.

·Apoyar el diseño, organización y desarrollo de eventos públicos relacionados con incidencia política la gobernanza de los derechos de la niñez y campañas y cubrimiento de medios de estos.

·Acompañar la estrategia de comunicaciones de la Alianza por la niñez colombiana y apoyar el desarrollo de la misma.

·Acompañar el desarrollo de estrategias de comunicaciones en el marco de diferentes alianzas, relaciones o convenios de cooperación de Save the Children Colombia en los temas del área.

CONDICIONES

·Otras actividades y acciones propias de su quehacer y que le sean asignadas por la organización.

·Debido al mandato de Save the Children Internacional, el/la Coordinador de incidencia y Comunicaciones deberá brindar apoyo a los todos los proyectos que adelanta la organización, tanto a nivel de desarrollo, incidencia política y campañas, como de emergencia, en el caso necesario.

·En caso de una situación de emergencia se espera que el/el colaborador(a) se adecúe y esté dispuesto(a) y muestre flexibilidad en las tareas que debe atender en su puesto y trabajar en horarios y tareas requeridas según la situación y asignación de tareas en circunstancias de emergencia según las necesidades y atención que SCI haya definido.

ALCANCE DEL PUESTO:

Reportaa:Directora Nacional de Incidencia Política, Campañas, CRG y Comunicaciones

Personal que reporta directamente a este puesto: N.A.

Responsabilidadesde presupuesto:Ninguna

Dimensiones:sostienecomunicaciónconloscoordinadoresdrea, Director de Recaudación de Fondos y Mercadeo, DirectordePaísyelSLT. Con otras áreas de Save the Children a nivel nacional, regional y global.

 HABILIDADES YCONDUCTAS(nuestrosvaloresenpráctica)

Rendicióndecuentas:

·Capacidad para latomade decisiones.

·Gestión eficientederecursos, siendoejemplodelos valoresdeSavetheChildren.

Exigencia:

·Asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal.

·Presenta resultados medibles de alta calidad.

·Visión / orientación de futuro.

·Orientación al logro y resultados.

·Atención al detalle.

·Habilidad para establecer relaciones interpersonales duraderas.

Colaboración:

·Accesible,buenescucha,fácildehablar,construyeymantienerelacionesefectivascon colegas,miembros,asociados externosy simpatizantes.

·Aperturaparatrabajarcondiversidaddeculturas,valoresydiferentesperspectivasde personas.

·Habilidad paratrabajarenequipo.

·Disponibilidad pararealizarlaboresoperativasen laprimeraetapadelaoperacn.

Creatividad:

·Desarrollay fomentasolucionesnuevaseinnovadoras.

·Pensamientoanalítico.

Integridad: Honesto,fomentalaaperturay latransparencia.Construyey generaconfianza

REQUISITOS 

Perfil y formación: Profesional en comunicación social y periodismo con maestría en cualquiera de las siguientes áreas: comunicaciones para el desarrollo, cooperación al desarrollo o acción humanitaria, derechos de la niñez, derechos humanos, ciencias políticas, políticas públicas, u otras relacionadas con el área (3 años de experiencia significativa) o (5 años de experiencia en cargos afines con enfoque de cooperación y derechos de la niñez). Imprescindible nivel alto de manejo de inglés escrito y hablado.

Experiencia:

·Periodismo, medios de comunicación, agencias de comunicación.

·Trabajo en ONG u organismos internacionales. 

·Experiencia en derechos de la niñez 

·Trabajo en inglés.

·Estrategias de comunicación institucional.

·Estrategias deFreePress paraposicionamientoy lobby.

·Redacción de artículos impresos y para la web.

·Posicionamiento, comunicaciones institucionales.

·Planificación y ejecución de planes de medios.

·Negociaciones, coordinación y seguimiento de proveedores.

·Creación y producción de material audiovisual.

·Relacionamiento y contacto con medios de comunicación local y nacional.

·Organización y logística de ruedas de prensa y eventos en general.

· Trabajo en temas de derechos de la niñez.

Conocimientos:

·Idiomainglés,nivelalto escrito y oral

·Poseercompletaapreciacióndelvalordecooperacn,tantointernacionalmentecomo dentrode supropioambiente detrabajo.

·Amplios conocimientos sobre derechos de la niñez.

·Conocimientosdelcontextosocial,políticoy económico deColombia.

·Amplio conocimiento sobre la situación de derechos de la niñez y manejo de comunicaciones para el fortalecimiento del cumplimiento de los mismos

·Disponibilidad paraviajar a nivel nacional e internacional

·Altoniveldecompromisoconvaloresde SavetheChildren.

·Experienciaintercultural,sensibilidady entendimiento.

·Programasdecreación yedición devideo.

·Fotografía.

·Redacción deguiones paracomerciales,videos, etc.

·Estrategias decomunicaciónenredessociales.

·Manejodesituaciones decrisis.

·Experiencia y manejo de comunicaciones en situaciones de emergencias.

·Fuertes    habilidades    de    comunicación    y    facilidad    para    establecer    relaciones interpersonales.

·Habilidad paratrabajarenequipo.

·Proactividad.

·Habilidad paratrabajarenequipoconcolegasy apoyandodondeseanecesario.

·Voluntadyhabilidaddecambiardrásticamenteprácticasyhorasdetrabajoytrabajarcon equiposimprovisados, antesituacionesdeemergencias.

Altamente valorado:  alto volumen de contactos en el medio periodístico y medios de comunicación a diferentes niveles. 

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

·Liderazgo: demuestra liderazgo en todo el trabajo, encarna nuestros valores, y articula una visión convincente que inspire a otros a alcanzar nuestros objetivos para con la niñez.

·Alcanzar resultados: asume la responsabilidad personal y hace que los otros asuman la suya para alcanzar los objetivos ambiciosos a favor de la niñez, mejorando continuamente su propio desempeño o el del equipo/organización.

·Innovar y Adaptar: desarrolla e implementa soluciones innovadoras para adaptarse y tener éxito en medio de un entorno global de trabajo incierto y en constante cambio.

 

EXPERIENCIA Y CUALIDADES

Persona con fuerte vocación y conocimientos sobre derechos de la niñez, la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria con formación y experiencia como periodista o comunicadora, con al menos tres años de experiencia remunerada en el campo de las ONG y comunicación, con estudios de maestría en cualquiera de las siguientes áreas: comunicaciones para el desarrollo, ciencias políticas cooperación, derechos de la niñez, derechos humanos, construcción de paz; cinco años de experiencia remunerada y relevante.

 

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

 

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna. Se recibirán hojas de vida hasta el  de 15 Marzo  de 2018 y podrán aplicar a través de la plataforma computrabajo en el siguiente link https://www.computrabajo.com.co/ofertas-de-trabajo/oferta-de-trabajo-de-coordinador-de-incidencia-politica-y-comunicaciones-bilingue-y-con-preferible-experiencia-en-ong-en-bogota-dc-391EFDAE6B0079A5

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.