Coordinador de Salud - La Guajira

Fecha límite de aplicación para la vacante 14 Jul 2019 - 9am

TITULO DEL PUESTO: Coordinador de Salud

EQUIPO/PROGRAMA: Salud

UBICACIÓN : Maicao

GRADO:

Tipo de Contrato:

Permanente

Término Definido

PROTECCION INFANTIL:

Nivel 3 - las responsabilidades del puesto pueden requerir que el titular del mismo tenga contacto regular o acceso a niños o jóvenes.

Como parte de estas responsabilidades, el titular del puesto apoyará el establecimiento de sistemas de protección de la infancia, promoverá una cultura de seguridad para los niños y garantizará que se identifiquen y aborden de manera continua los posibles daños a los niños (por parte de nuestro propio personal y/o como resultado de la forma en que realizamos nuestro trabajo). El titular del puesto debe informar y responder a las intervenciones según lo determinado por las responsabilidades relacionadas con el puesto identificadas en la Política de Salvaguardia Infantil.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

PROPÓSITO DEL CARGO:

El Coordinador de Salud trabajará junto con el Gerente del Programa de Salud para asegurar la calidad de la implementación de las intervenciones de salud planificadas de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales aceptables.

El titular del puesto se encargará de la gestión del equipo clínico (instalaciones estáticas y actividades de divulgación) para garantizar el buen funcionamiento, la calidad de los servicios y la puntualidad en la presentación de informes. Ayudará al gerente del programa de salud en la coordinación con las autoridades relacionadas, las comunidades y otros socios.

Se espera que el coordinador de salud ayude al gerente a identificar las necesidades de salud no satisfechas, diseñar intervenciones y contribuir al desarrollo de propuestas para expandir la programación de salud.

ALCANCE DEL PUESTO:

Se reporta a: Gerente del Programa de Salud

Personal que depende directamente de este puesto:

  • Personal clínico y personal de apoyo de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva y equipo móvil

ÁREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD:

Rendición de Cuentas:

Actividades clínicas

  • Supervisión clínica del equipo médico, incluyendo consultas, tratamiento y derivación, estrictamente de acuerdo con los protocolos clínicos nacionales colombianos y los lineamientos de la OMS, asegurando que los pacientes sean tratados de manera digna y apropiada de acuerdo con los estándares y principios establecidos por Save the Children y el Ministerio de Salud y Protección Social.

  • Garantizar el mantenimiento de altos estándares de calidad relacionados con el talento humano en salud que presta servicios de salud intra y extramurales.

  • Preparar y dirigir capacitaciones clínicas para el personal médico y de apoyo, para asegurar la educación continua y la alineación con las mejores prácticas clínicas internacionales.

  • Ayudar al personal clínico en las consultas según sea necesario y, en ocasiones, atender a los pacientes según las necesidades de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva.

  • Conocer y apoyar los procesos de cadena de suministros para responder a las diferentes necesidades de la Unidad y locaciones de actividades extramurales.

  • Verificación de las actividades de cada uno de los servicios de la Unidad y locaciones extramurales (servicios clínicos, salud mental y apoyo psicosocial, admisiones y servicio farmacéutico).

  • Verificación de los insumos de medicamentos periódicamente para emitir las alertas correspondientes cuando los insumos estén por terminarse, así como actualización del inventario de medicamentos según las necesidades de la clínica y participar en las solicitudes de los mismos.

  • Revisión, y actualización de procesos prioritarios como protocolos internos, rutas internas, formulación de actas, etc.

  • Punto focal para todas las referencias y contrarreferencias externas (con el hospital y otras agencias)

  • Velar por el cumplimiento de altos estándares de calidad para el manejo del archivo clínico (Historias clínicas digitalizadas, manuales, formatos, consentimientos, entre otros).

  • Mantener estrictamente la confidencialidad de los pacientes

  • Ayudar en la planificación de actividades extramurales.

  • Ayudar en la respuesta de emergencia a los brotes de enfermedades, según sea necesario.

  • Asegurar que se tengan en cuenta las dinámicas de género como parte del modelo de atención.

Implementación del programa y presentación de informes

- Con el apoyo del Gerente del Programa de Salud, supervisar la ejecución de las actividades de salud planificadas en Maicao y en las clínicas móviles cercanas.

  • Coordinará estrechamente la ejecución, el seguimiento y la presentación de informes de todas las actividades de salud utilizando los instrumentos necesarios en colaboración con el equipo de MEAL.

  • Junto con el equipo clínico, preparar un plan de trabajo mensual y coordinar con logística y seguridad las actividades conjuntas con otros sectores de Save the Children (Protección infantil, agua, saneamiento e higiene, nutrición) para realizar sesiones de promoción y prevención en las comunidades.

  • Trabajar con los socios para asegurar que los servicios de salud de alta calidad se presten y cumplan con las políticas de SCI y de los donantes.

  • Identificar las necesidades de suministros del programa y coordinar con el Gerente del Programa de Salud y el equipo de logística para establecer un plan sensato de adquisiciones por etapas.

  • Apoyar al Gerente del Programa de Salud para que prepare actualizaciones oportunas del programa e informes de los donantes sobre las actividades del proyecto de acuerdo con los requisitos internos de Save the Children y cualquier otro requisito relevante de los donantes externos.

Desarrollo de programas

  • Identificar las brechas en la prestación de servicios de salud y contribuir con la formulación de una estrategia para dar continuidad a las intervenciones del sector salud de Save the Children en La Guajira.

  • Trabajar con el Gerente del Programa de Salud para contribuir a desarrollar un plan de respuesta sectorial.

Seguimiento, evaluación y aprendizaje (MERA)

  • Trabajar en estrecha colaboración con el Gerente del Programa de Salud y el Coordinador de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje, para asegurar que los sistemas MEAL estén en funcionamiento.

  • Punto focal para la recopilación de datos dentro de la base de datos IMPACT y con la plataforma KOBO para mecanismos regulares de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

  • Liderar las revisiones de los resultados y el progreso del programa y/o la evaluación del proyecto cuando y como se solicite.

  • Apoyar las evaluaciones técnicas locales en coordinación con el Gerente del Programa de Salud y otras áreas temáticas de Save the Children y/o otras agencias del sector externo, asegurando que los hallazgos de la evaluación estén documentados y que todas las evaluaciones incluyan un análisis específico de las necesidades de los niños.

Liderazgo, tutoría y desarrollo del personal

  • Trabajar en estrecha colaboración con el equipo de RH, identificar las necesidades de personal técnico para los programas de salud, y asegurar la rápida contratación, inducción y capacitación del nuevo personal.

  • Apoyar, entrenar y asesorar al equipo de salud, monitorear su trabajo y proporcionar orientación y supervisión, asegurando que el personal logre los resultados esperados a tiempo y dentro de los estándares de calidad.

  • Identificar oportunidades de aprendizaje y capacitación para el personal y los socios de Save the Children y trabajar como mentor y modelo a seguir para el personal menos experimentado.

Representación y coordinación

  • Establecer y mantener una relación sólida y establecer enlaces con otras partes interesadas, incluidos los comités de salud, las comunidades y otros agentes de salud.

  • Adoptar medidas para documentar las lecciones aprendidas a fin de lograr una mayor difusión.

  • En colaboración con colegas de la salud, alimentar el aprendizaje, las experiencias y las pruebas para alcanzar los objetivos mundiales de promoción pertinentes.

General

  • De acuerdo con el Gerente del Programa de Salud, realizar otras tareas requeridas dentro de lo razonable (de acuerdo con sus habilidades y experiencia).

  • Cumplir con las políticas y prácticas de Save the Children con respecto a la protección de la infancia, el código de conducta, la salud y la seguridad, la igualdad de oportunidades y otras políticas y procedimientos pertinentes.

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica):

Rendición de cuentas:

- Se responsabiliza de la toma de decisiones, la gestión eficiente de los recursos, el logro de los valores de Save the Children y la creación de modelos de conducta.

  • Responsabiliza al equipo y a los socios para que cumplan con sus responsabilidades, dándoles la libertad de hacerlo de la mejor manera que consideren adecuada, proporcionándoles el desarrollo necesario para mejorar el rendimiento y aplicando las consecuencias adecuadas cuando no se logran los resultados.

Ambición:

- Se fija metas ambiciosas y desafiantes para sí mismos (y para su equipo), asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y alienta a otros a hacer lo mismo.

  • Comparte ampliamente su visión personal del programa, involucra y motiva a otros

  • Orientado al futuro, piensa estratégicamente

Colaboración:

- Construye y mantiene relaciones efectivas con su equipo, colegas y socios y partidarios externos.

  • Valora la diversidad, la ve como una fuente de fortaleza competitiva

  • Accesible, buen oyente, fácil de hablar

Creatividad:

- Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras

  • Dispuesto a tomar riesgos disciplinados

Integridad:

- Honesto, fomenta la apertura y la transparencia

REQUISITOS

· Médico general con experiencia en Ginecología/Obstetricia y/o Pediatría

EXPERIENCIA Y CUALIDADES

- Experiencia profesional mínima de 5 años en el sector de la salud en calidad de médico general.

  • Experiencia profesional en la Coordinación de equipos de salud y servicios de salud.

  • Experiencia en la gestión de programas de salud.

  • Habilidad comprobada para trabajar en equipo.

  • Experiencia probada en la creación de capacidad, coordinación de actividades, elaboración de planes y redacción de informes.

  • Habilidades demostradas en la toma de decisiones

  • Altamente motivado, activo, emprendedor y capaz de tomar la iniciativa.

  • Demostrar compromiso para mejorar las vidas de los niños en la comunidad.

  • Fuertes habilidades interpersonales, organizativas, de comunicación y presentación, y capacidad para mantener relaciones con los líderes de la comunidad, los miembros de la comunidad, los niños y los jóvenes.

  • Fuerte comprensión de la situación de los niños (niñas y niños) en las comunidades rurales y urbanas.

  • Excelente comprensión de la complejidad de las estructuras de gobernabilidad local en La Guajira y otros actores locales.

  • Capacidad para viajar de forma independiente, incluso a las comunidades rurales y disposición para cambiar las prácticas y las horas de trabajo y pasar tiempo sobre el terreno, a veces en condiciones difíciles y con recursos limitados.

  • Sólidos conocimientos de informática (MS Office, incluyendo Outlook para el correo electrónico).

  • Compromiso y comprensión de los objetivos, valores y principios de Save the Children, incluidos los enfoques basados en los derechos humanos.

Deseable:

- Experiencia previa en gestión de programas de salud

  • Ingles deseable.

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

Child Safeguarding

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, Refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso

Safeguarding our Staff

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de conformidad con la política contra el acoso de SCI.

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida desde el 31 de mayo de 2019 hasta 11 de junio de 2019 y podrán aplicar a través del link: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-coordinador-de-salud--guajira-maicao--en-maicao-79C2D8D2C431B54E61373E686DCF3405

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.