Coordinador MERA

Fecha límite de aplicación para la vacante 8 Oct 2019 - 11am

TITULO DEL PUESTO

Coordinador MERA

EQUIPO/PROGRAMA: Dirección de Emergencias     

Ubicación: Bogotá con disponibilidad para viajar a Guajira y Arauca.

GRADO:  3 Coordinador                              

Tipo de contrato: Laboral a término fijo

 

SALVAGUARDA INFANTIL: Nivel 3 - Este cargo tendrá contacto con niños y adolescentes ya sea frecuentemente (una o más veces a la semana) o intensivamente (cuatro o más días en un mes o pernoctar) o; durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia.

 

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, Refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso

 

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

 

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

 

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

 

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez, su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

 

OBJETIVOS DEL CARGO:

 

El objetivo principal del titular del puesto es supervisar el sistema MEAL que mantendrá los estándares de rendición de cuentas y asegurará el monitoreo, evaluación y aprendizaje efectivos de la Respuesta Humanitaria en Colombia. El Coordinador de MEAL desarrollará y adaptará las herramientas/enfoques de M&E, desarrollará la capacidad de la unidad de M&E, brindará apoyo y orientación a los equipos de operaciones, definirá claramente las funciones de M&E en todos los equipos de Operaciones y del OFDA, y apoyará al equipo de rendición de cuentas/MEAL en el despliegue del sistema de M&E en todos los sectores de la respuesta. Guiará a los equipos en el logro de proyectos centrados en los resultados/impactos y garantizará la rendición de cuentas del programa de respuesta a los beneficiarios, a los asociados gubernamentales y no gubernamentales locales y a los miembros del Consejo de Seguridad y a sus donantes, de conformidad con los requisitos de cumplimiento de Save the Children y de los donantes. El titular del puesto apoyará al redactor de la propuesta en el diseño de nuevos programas y en el desarrollo de las aportaciones de MEAL para el Plan de Respuesta Humanitaria. Coordinará estrechamente con los Asesores Técnicos tanto a nivel de la respuesta como de la oficina del país.

 

ALCANCE DEL PUESTO:

 

Reporta: Program Manager OFDA / Team Leader

 

Personal que reporta directamente a este puesto: Oficial MERA

Responsabilidades de presupuesto: No aplica

Dimensiones: Desarrollar y dar seguimiento al presupuesto de MEAL.

 

FUNCIONES

 

Seguimiento y evaluación

 

Elaborar y aplicar un marco para el seguimiento de los programas que incluya una evaluación rápida y herramientas de línea de base y final, herramientas de seguimiento de la respuesta general y específica de los proyectos, enfoques, responsabilidades del personal y de los equipos y frecuencia de las actividades de seguimiento y evaluación.

Elaborar planes de seguimiento claros, sistemáticos y viables para los proyectos, basados en los marcos lógicos de los proyectos (incluida la recopilación de datos -frecuencia y recopilación de datos, limpieza, validación y gestión).

Proporcionar orientación al oficial de MEAL y al personal de MEAL para recopilar datos de seguimiento de buena calidad de manera oportuna y recopilar/organizar los datos recibidos con fines de presentación de informes y de gestión de proyectos.

Ayudar en el aseguramiento de la calidad de los datos y en el cumplimiento de todos los requisitos de presentación de informes relacionados con las subvenciones y su presentación oportuna.

Apoyar a los gerentes de proyectos y a los asesores técnicos en la realización de revisiones periódicas de cada proyecto y asegurar que haya un proceso claro para que el personal/equipos plantee sus inquietudes sobre el progreso y la calidad del programa.

Asegurar que la oficina de Respuesta Humanitaria cumpla con los procedimientos operativos estándar de SCI MEAL, incluyendo: el marco de calidad global, los requisitos de la Iniciativa Global, el alcance total y la herramienta de medición de la incidencia.

Asegurar que todos los programas se diseñen y ejecuten de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos estándares de MEAL (como, entre otros, Accountability Partnership International (HAP-I) Benchmarks, SPHERE, DEC Accountability Framework y los Estándares humanitarios básicos)

Apoyar al equipo del Program Manager OFDA  reuniendo datos y hallazgos de todos los proyectos y regiones operativas para formar una base coherente para el análisis del impacto que promueva el aprendizaje y el desarrollo de estrategias.

Trabajar en estrecha colaboración con el equipo regional de MEAL y compartir las mejores experiencias a través de los foros de la comunidad de práctica.

Desarrollar e implementar el desarrollo de capacidades de los socios, incluyendo la inclusión de marcos lógicos en los acuerdos de los socios y la capacitación del personal de los socios.

Diseño de herramientas como las encuestas de satisfacción (espacios acogedores para la infancia, servicios prestados, etc.).

Evaluación - supervisar las evaluaciones externas finales y/o participar en el diseño y desarrollo de las evaluaciones internas (metodología, herramientas, tamaño de la muestra).

 

Rendición de cuentas

 

Asegurar que la rendición de cuentas a los beneficiarios se convierta en un elemento central y un indicador de éxito para todas las actividades del programa.

Aprovechar los progresos realizados hasta la fecha en la integración de la rendición de cuentas a los beneficiarios (y en particular a los niños) en los programas mediante el apoyo al establecimiento de mecanismos de retroinformación y la producción de materiales de información de manera que se incorpore la rendición de cuentas en todos los programas.

Diseñar y desarrollar mecanismos eficaces de rendición de cuentas (herramientas, formatos, procedimientos) e inseguros de que la base de datos de quejas y retroalimentación se actualice y analice regularmente.

Evaluar la mejor manera en que los beneficiarios pueden participar en cada etapa del ciclo del programa.

Desarrollar un análisis regular de las tendencias de las quejas sobre la organización y compartir para un aprendizaje y una mejora más amplios.

Diseño e implementación de la Hotline y de los procesos asociados a la línea. Asegurarse de que todo el personal pertinente (equipo MEAL, MP, FM, CSG) esté capacitado en los procesos de gestión de quejas y solicitudes recogidas a través de la línea directa.

Diseñar y apoyar a los oficiales de MEAL en los mecanismos de retroalimentación después de consultar con las comunidades.

 

Aprendizaje

 

Promover el aprendizaje a través del Equipo de Respuesta, particularmente en temas de calidad de programas, análisis de políticas y promoción. Asegurar la disponibilidad constante de nuevos análisis e información.

Asegurar que las lecciones aprendidas se documenten adecuadamente y se incorporen en la ejecución y el diseño del programa.

El Coordinador de MEAL será responsable del desarrollo y seguimiento de la herramienta de seguimiento de la implementación de los puntos de acción como resultado de los eventos de lecciones aprendidas.

Elaborar e informar periódicamente sobre las mejores prácticas y los estudios de casos.

 

 

General

 

Con el apoyo del Jefe de Equipo, identificar las necesidades de personal de MEAL para el programa de emergencia, y apoyar la rápida contratación, la inducción, la gestión del rendimiento y la formación. Identificar las necesidades de capacitación y dirigir los Eventos de

Desarrollo de Capacidades para el personal del programa MEAL y de otros programas, asegurando que un equipo altamente capacitado esté en el lugar todo el tiempo.

Desarrollar y dar seguimiento al presupuesto de MEAL. Cumplir con las políticas y prácticas de Save the Children con respecto a la protección de los niños, los códigos de conducta, salud y seguridad, igualdad de oportunidades y otras políticas y procedimientos relevantes.

 

Habilidades y comportamientos (Valores SCI en la práctica)

 

Rendición de cuentas:

Capacidad gestionar eficientemente los recursos, de acuerdo con los valores de Save the Children.

Exigencia:

Presenta resultados medibles de alta calidad

Visión / orientación de futuro

Colaboración:

Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros, asociados externos y simpatizantes.

Apertura para trabajar con diversidad de cultura, valores y diferentes perspectivas de personas.

Creatividad:

Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

Integridad:

Honesto, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza.

 

REQUISITOS

 

Profesional en carreras sociales, administrativas, ingenierías y/o afines, con posgrado en Desarrollo, Ciencias Sociales y/o relacionadas con monitoreo y evaluación de programas.  

 

Experiencia mínima de 4 años en el desarrollo e implementación de sistemas de M&E

Experiencia previa de trabajo en programas a gran escala, complejos y multisectoriales en un contexto de emergencia

Experiencia previa en la dirección de equipos y el desarrollo de la capacidad del equipo de M&E (desarrollo de herramientas de capacitación, capacitación, entrenamiento, coaching y tutoría)

Experiencia en todos los aspectos del desarrollo de programas, redacción de propuestas y desarrollo de presupuestos.

Experiencia deseable en el uso de software estadístico y recopilación de datos de Kobo.

Capacidad para analizar información, evaluar opciones y pensar y planificar estratégicamente.

Excelentes habilidades interpersonales, de comunicación y de representación.

Fluidez en el inglés hablado y escrito.

Compromiso y comprensión de los objetivos, valores y principios de Save the Children. Compromiso con los objetivos y principios de SC.

 

COMPETENCIAS: (De acuerdo con marco de competencias de Save the Children)

 

1.   

Liderazgo: Inspira y orienta a las personas involucradas en el desarrollo de sus actividades. Asume la responsabilidad personal y hace que los otros asuman la suya para alcanzar los resultados propuestos, mejorando continuamente su propio desempeño o el del equipo/organización.

2.   

Pensamiento: desarrolla e implementa soluciones innovadoras para adaptarse y tener éxito en medio de un entorno de constante cambio. Aplica los conocimientos técnicos y la experiencia para desarrollar propuestas de calidad y desempeñar las funciones de su rol.

3.   

Compromiso: Trabaja con otros de manera efectiva, concertada y respetuosa para lograr los resultados propuestos.

 

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

 

Salud y Seguridad

 

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

 

Salvaguarda a nuestro personal

 

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de conformidad con la política contra el acoso de SCI.

 

 

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

 

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna

 

Se recibirán aplicaciones desde el día 01 al 08 de octubre de 2019 podrán hacerlo a través de la plataforma de empleos computrabajo en el siguiente link: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-coordinador-mera--en-bogota-dc-565DC4E9F5E8096F61373E686DCF3405

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección.