Coordinador Protección

Fecha límite de aplicación para la vacante 7 Ene 2019 - 3pm

TITULO DEL PUESTO: Coordinador Nacional de Protección

 

GRADO:   2 – Líder/Cabeza de Área; Gerentes Senior, Gerentes de Área.

 

PROTECCION INFANTIL:

Nivel 3 – Las responsabilidades de este puesto podrán exigir al titular del cargo tener contacto regular con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Como parte de sus responsabilidades, el/la titular del puesto debe apoyar el establecimiento de sistemas de salvaguarda de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incluyendo la promoción de una cultura de seguridad para ellos y ellas; garantizar la eficaz y oportuna identificación, prevención y abordaje de todos los daños potenciales que puedan generarse sobre los niños y las niñas, ya sean estos generados por parte de miembros del personal de Save the Children, por terceros y/o derivados de la forma en que Save the Children desarrolla su trabajo.

 

El/la titular del puesto deberá informar y responder a las intervenciones sobre la materia, según lo determinado en la Política de Salvaguardia de la Niñez de Save the Children.

 

Objetivo del cargo:

El/La Coordinador Nacional de Protección es responsable de contribuir al logro de la excelencia de las operaciones desarrolladas por Save the Children, tanto de manera directa como a través de sus aliados y socios en el terreno, a partir del adecuado diseño, implementación y seguimiento de acciones y estrategias de Protección a la Niñez, en el marco de la Estrategia de País 2016 – 2018; los principios y valores de Save the Children y la Teoría de Cambio de la Organización

Para tal fin, El/La Coordinador Nacional de Protección tiene dentro de sus objetivos:

 

 1. Asistencia Técnica y seguimiento al Programa de Protección de la Niñez para asegurar que los proyectos del área alcanzan los más altos niveles de calidad según estándares y normas internacionales, nacionales y organizacionales.

 

              

Asegurar que los proyectos inscritos en el área de Protección de la Niñez de Save the Children responden a las necesidades de niños, niñas y adolescentes de acuerdo a su contexto, particularidades sociales, políticas y técnicas y en observancia de los Estándares Internacionales pertinentes.

              

Liderar el diseño de proyectos y presupuestos ajustados a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y a la capacidad de la organización.

              

Monitorear el adecuado desarrollo técnico de los proyectos del Programa de Protección de la Niñez, incluyendo la visita frecuente a las zonas donde se desarrollan los proyectos.

              

Asegurar que todos los  programas  y  proyectos  de  Save  the  Children  cumplen  con lineamientos básicos de protección de la niñez, incluyendo entre otros, temas de Salvaguarda de la niñez, rutas de proyecto para protección de niñez y monitoreo de violaciones graves a los derechos de la niñez.

 

2.   Apoyo técnico y supervisión de equipos y personas

 

              

Apoyar la selección de personal idóneo para trabajar en temas relacionados con protección a la niñez.

              

Participar, acompañar y apoyar técnicamente los procesos de elaboración de propuestas y/o nuevas oportunidades cuando así se requiera.

              

Supervisar la calidad y el desempeño de los equipos dedicados a proyectos de protección infantil

              

Apoyar el desarrollo técnico y humano del equipo humano de Save the Children en temas de protección de la niñez, con especial atención al equipo específico del área de Protección de la Niñez.

 

3.   Coordinación con Instituciones, organismos, entidades y otros entes dedicados a la protección infantil y derechos de la niñez.

 

              

Participar de  las  instancias  de  coordinación  existentes  en  el  país  para  el  monitoreo  y supervisión de la protección de derechos de la niñez.

              

Garantizar la coordinación, tanto a nivel nacional como territorial, con instancias nacionales tales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y otros encargados de la garantía de derechos de la niñez y de su protección.

              

Garantizar la coordinación relevante y activa de Save the Children Colombia en las instancias de desarrollo y acción humanitaria, incluidas las agencias de las Naciones Unidas, las mesas inter-agenciales y otras plataformas de organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales.

              

Participar activamente de las mesas, comunidades de prácticas u otras instancias propias de Save the Children para el desarrollo de estrategias, gestión del conocimiento, ideación y desarrollo de campañas, etc.

 

4 Relaciones con donantes

              

Mantener una relación  fluida  y  activa  con  la  comunidad  de  donantes  nacionales  e internacionales, procurando el logro de los objetivos y alcances de los proyectos tanto a nivel programático como financiero.

              

Garantizar el cumplimiento de los requerimientos técnicos, financieros y logísticos de los donantes nacionales e internacionales.

 

Demás funciones de similar envergadura que le sean asignadas por su supervisor inmediato.

 

CONDICIONES

Debido al mandato de La Fundación Save the Children Colombia, deberá brindar apoyo de manera articulada con todos los proyectos que adelanta la organización, tanto a nivel de desarrollo como de emergencia.

 

En caso de una situación de emergencia, se espera que el/la colaborador(a) tenga flexibilidad para adecuarse a las tareas adicionales que deba atender en su puesto, asumiendo horarios y tareas de acuerdo a los requerimientos que la Fundación Save the Children Colombia defina.

 

ALCANCE DEL PUESTO:

 

Reporta a: Dirección de Operaciones de Programas

Personal que reporta directamente al este puesto: Gerentes de Proyecto, Coordinadores de Proyecto, Oficiales de Proyecto, Asistentes de Proyecto

Responsabilidades de presupuesto: Si. Budget Holder

Dimensiones:

Capacidad de garantizar el desarrollo adecuado de estrategias de protección de la niñez, alineadas a los requerimientos, objetivos y necesidades de los programas y proyectos de   SCI, cumpliendo con estándares de buenas prácticas, establecimiento de estrategias de participación e inclusión pertinentes y adecuadas al trabajo con grupos vulnerables. Aumentar la visibilidad de SCI a partir de la participación estratégica en foros y escenarios de coordinación, participación e incidencia, dentro del marco de respeto a la dignidad, autonomía y protección de las comunidades, beneficiarios y principalmente niños y niñas. Apoyo a la eficiencia con capacidad de planificar la gestión de programas y proyectos.

 

La relación de comunicación es con todo el personal, con socios, aliados, beneficiarios, pares y otros actores clave (stakeholders). Se relacionará de manera permanente con los miembros del área de programas, especialmente con el/la Gerente de Operaciones de Programas.

 

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

 

Exigencia:

·        

Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo personal participando de espacios de formación programados.

·        

Presenta resultados medibles de calidad de acuerdo a su perfil.

·        

Habilidad para establecer relaciones interpersonales duraderas.

·        

Que cuente con facilidad para una buena comunicación con los niños, niñas y adolescentes,  sus familias y los miembros de la comunidad

·        

Ser persona organizada, con capacidad para coordinar, moderar, motivar y evaluar las actividades que se desarrollen a su cargo

·        

Realizar seguimiento continuo a cada uno de los niños y niñas con los que trabaja y buscar alternativas cuando encuentre situaciones de vulneración de sus derechos.

·        

Brindar un espacio donde prime la armonía, la participación y el buen trato hacia  los niños, niñas y adolecentes

Colaboración:

·        

Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con  colegas, miembros, asociados externos y simpatizantes.

·        

Apertura para trabajar con diversidad de culturas, valores y diferentes perspectivas de personas.

·        

Habilidad para trabajar en equipo.

 

Creatividad:

·        

Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

·        

Pensamiento analítico.

·        

Tener Iniciativa para proponer actividades que beneficien el aprendizaje y la protección de niños niñas y adolescentes en el espacio amigable y en la comunidad.

Integridad:

·        

Honesto, fomenta la apertura y la transparencia.  Construye y genera confianza.

·        

Capacidad de liderazgo para emprender actividades a nivel comunitario.

 

REQUISITOS 

Formación:

·        

Estudios de Postgrado en ciencias sociales, ciencias humanas u otras afines al desarrollo del cargo

·        

Pregrado en ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias de la Salud otras afines al desarrollo del cargo.

Deseable contar con actualizaciones frecuentes y recientes en temas de protección de la niñez, acción humanitaria y áreas del desarrollo

 

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

 

1. LIDERAZGO

Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

2. PENSAMIENTO

Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización.

3. COMPROMISO

Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

 

Comunicar con impacto: Comunica con claridad y confianza para conseguir compromiso e influencia; promueve el diálogo, transmite los mensajes apropiados y oportunos, construyendo seguridad y confianza en los demás

 

EXPERIENCIA Y CUALIDADES

 

·        

Mínimo siete (7) años de experiencia en trabajo social manejando programas y/o proyectos en temáticas de niñez, familia y bienestar social, con evidencia de desarrollo en la capacidad de gestión y responsabilidad técnica.

·        

Mínimo cinco (5) años de gestión de programas/proyectos encaminados a apoyar a niños, niñas, adolescentes y familias afectadas por el conflicto armado, de preferencia con niñez asociada a grupos y violencia armada.

·        

Mínimo 5 años de experiencia en elaboración de propuestas relacionadas con proyectos de cooperación.

·        

Mínimo tres (3) años de experiencia trabajando de manera directa o estrechamente ligada con organizaciones internacionales

·        

Experiencia de trabajo en la coordinación y desarrollo de relaciones con instituciones de bienestar social a nivel nacional y/o territorial.

·        

Experiencia de trabajo con asuntos relativos a la protección de la niñez en conflictos armados, especialmente violaciones graves a los derechos de la niñez (Resolución 1612).

·        

Experiencia mínima de tres (3) años en monitoreo de programas y proyectos a lo largo del ciclo del proyecto.

·        

Capacidad de planeación y organización del tiempo y recursos disponibles

·        

Capacidad de seguimiento y optimización de procesos y procedimientos

·        

Buen criterio y capacidad para priorizar eficazmente múltiples tareas en un entorno de cambio constante;

·        

Creatividad y motivación al logro

·        

Capacidad para el manejo adecuado de conflictos en ambientes laborales

·        

Capacidad para trabajar en un contexto complejo, difícil y de riesgo

·        

Capacidad para trabajar en un equipo multi-cultural, multi-disciplinario e interinstitucional

·        

Voluntad de viajar frecuentemente a zonas donde Save the Children desarrolla sus proyectos.

·        

Políticamente y culturalmente sensible, con cualidades de paciencia, tacto y diplomacia

·        

Alto nivel de compromiso con valores de Save the Children

·        

Deseable un alto nivel de inglés hablado y escrito.

  

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

 

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

 

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

 

Se recibirán hojas de vida 07 de enero 2019 y podrán aplicar a través del link: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-coordinador-proteccion--en-bogota-dc-AA1C0B0F28675A6E61373E686DCF3405

 

Las hojas de vida presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.