Coordinador/a de Alianzas Corporativas

Fecha límite de aplicación para la vacante 13 Ene 2020 - 11am

TITULO DEL PUESTO:

COORDINADOR/A DE ALIANZAS CORPORATIVAS

EQUIPO/PROGRAMA:  

Recaudación de Fondos y Mercadeo

UBICACION:

Bogotá, Colombia

GRADO:   

3 – Coordinadores

Tipo de Contrato:  

Indefinido             

Término Definido    

SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3 - Este cargo tendrá contacto con niños, niñas y adolescentes frecuentemente (una o más veces a la semana) y durante visitas a los proyectos en el país.

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Save the Children está presente en Colombia desde 1991, centrando sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.  Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia, llegando a niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado y otras formas de violencia.

Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde la garantía de derechos y la generación de cambios positivos en todos los niveles.

En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de protección infantil, educación, salud y reducción de pobreza.  Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades de género, interculturalidad y resiliencia.

Save the Children en Colombia depende de los fondos recaudados por miembros internacionales de la organización, la cooperación internacional y fondos públicos. A partir de 2014 se estableció un programa de recaudación de fondos y mercadeo a través de individuos y empresas con el objetivo de convertir a Save the Children Colombia en un miembro auto suficiente e independiente dentro de la organización internacional.

PROPOSITO DEL ROL:

Es responsable y encargado de desarrollar y ejecutar la estrategia de recaudación de fondos a través de las alianzas estratégicas para construir la capacidad de recaudo local e internacional privado, así como buscar y conseguir propuestas y proyectos para desarrollar en conjunto con el área de Nuevos Negocios.

Algunas tareas clave incluyen:

-Gestión de relaciones con donantes corporativos que estén alineados con la misión y visión de Save the Children y que permitan aumentar la cartera de donaciones actuales y potenciales provenientes de empresas e instituciones privadas.

-Coordinación con el equipo de Programas, Comunicaciones e Incidencia, Nuevos Negocios y otras unidades de Recaudación de fondos, con el fin de crear propuestas integrales que permitan asegurar los objetivos institucionales y brindarle un valor agregado al donante corporativo.

-Asegurar el correcto registro, documentación y respaldo de toda la información que se genere del departamento, con el fin de garantizar la construcción de una memoria institucional y que también permita medir el desempeño de la posición.

ALCANCE DEL PUESTO:

Reporta a: Director de Recaudación de Fondos y Mercadeo

Personal que reporta directamente a este puesto: N/A

Responsabilidades de presupuesto: Según presupuesto aprobado

Dimensiones: Sostiene comunicación con los gerentes de área, área de Comunicaciones, Incidencia y CRG, área de Programas y Nuevos Negocios y el SLT. Adicionalmente, con las otras áreas de Save the Children a nivel nacional, regional y global.

A nivel externo con empresas, con instituciones privadas, públicas y otros colectivos afines a la organización con el fin de negociar y cerrar acuerdos de colaboración estratégica.

AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD:

RELACIONES EXTERNAS Y REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

-Representar a Save the Children ante personas naturales y jurídicas consideradas estratégicas, ya sea por su capacidad económica, su ámbito de influencia, potencial de alcance, y/o su imagen pública; con instituciones privadas, públicas y/u otros colectivos afines a la organización con el fin de negociar y cerrar acuerdos de colaboración estratégica.

ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN

-Desarrollar e implementar la estrategia y plan de trabajo de Alianzas Corporativas para Save the Children Colombia, así como de la presentación de informes mensuales y trimestrales sobre la ejecución de los mismos durante el año, implementando todas las acciones necesarias para que el plan tenga las mayores posibilidades de éxito y así cumplir con los indicadores de gestión proyectados.

-Proporcionar informes precisos y proyecciones de ingresos y gastos de las actividades de conforme a lo solicitado.

-Ejecutar las acciones apropiadas para influenciar los indicadores de gestión de las acciones, incluyendo, pero sin limitarse a los costos y ROI.

-Administrar eficientemente el presupuesto de alianzas corporativas y asegurarse que los controles están definidos para supervisar y generar reportes de ingresos y gastos

-Generar recursos y mantener los costos operativos con el fin de alcanzar y superar los niveles de rentabilidad presupuestados

-Materializar alianzas a través de potenciales proyectos e iniciativas en el sector.

-Maximizar la generación de recursos de libre destinación a través de donaciones y alianzas corporativas, alcanzando y superando los objetivos financieros y no financieros a través de donaciones directas, programas de RSE, GIK, y otros.

NEGOCIACIÓN

-Investigar, desarrollar y mapear una prospección de empresas y/o industrias a las que Save the Children Colombia debería dar prioridad en su nuevo enfoque de negocios basado en los objetivos del programa.

-Desarrollar productos innovadores con distintos niveles de participación sostenible en el tiempo para las diferentes empresas en conjunto con el equipo de Operaciones de Programas, Incidencia y Comunicaciones, y Nuevos Negocios.

-Identificar y asegurar nuevas alianzas corporativas para aumentar el alcance de la organización, las iniciativas y los recursos generados.

-Mantener un conocimiento profundo del trabajo estratégico y operativo de SC Colombia a través de las áreas de programas e incluirlos en las presentaciones a las empresas.

-Trabajar junto con el área de Operaciones de Programa, Incidencia y Comunicaciones, y Desarrollo de Nuevos Negocios el mapeo y el empaquetamiento de los programas y proyectos de SC Colombia para ser efectivamente comercializados al sector privado, miembros del norte e instituciones no gubernamentales. Coordinación directa con altos directivos de la organización, con el fin de desarrollar estrategias para el manejo de donantes corporativos importantes.

-Realizar presentaciones y negociaciones con personas clave (con poder de decisión) dentro de las empresas.

-Negociar con los aliados empresariales espacios publicitarios donados, links, banners y otros medios de captación de donaciones.

BENCHMARK Y CONOCIMIENTO DEL MERCADO LOCAL

-Proactivamente desarrollar relaciones con sus homólogos en otras organizaciones no gubernamentales para mantener un conocimiento de vanguardia de las técnicas de alianzas corporativas

-Conducir estudios sobre el mercado de recaudación de fondos corporativos en Colombia incluyendo las tendencias actuales, cultura de donación y las aspiraciones de las principales empresas, para determinar las oportunidades y desafíos del mercado local.

OPERATIVIDAD Y COMUNICACIONES HACIA EL RECAUDO

-Elaborar los materiales de apoyo, el método de recaudación a implementar, definir el perfil de los aliados entre otros.

-Identificar potenciales proveedores alternativos y agencias de ventas/BTL que pueden tener la capacidad de llevar actividades de las alianzas corporativas. Trabajar en conjunto con agencias especializadas en la preparación de las campañas de marketing incluyendo la entrega de materiales de alta calidad

-Preparar informes y pronósticos periódicos para la actividad. Realizar seguimiento y presentar resultados, haciendo recomendaciones basadas en análisis.

-Identificar las herramientas, sistemas, garantías y políticas necesarias para el desarrollo e implementación de la estrategia de recaudación de fondos corporativa.

-Desarrollar y mantener actualizada una base de datos de las empresas existentes y potenciales según segmentación definida y acorde a la estrategia.

CONDICIONES

Actividades o acciones que el cargo requiera.

-Otras actividades y acciones propias de su quehacer y que le sean asignadas por la organización.

-Debido al mandato de Save the Children Internacional, el/la gerente de alianzas corporativas deberá brindar apoyo a los todos los proyectos que adelanta la organización, tanto a nivel de desarrollo, incidencia política y campañas, como de emergencia, en el caso necesario.

-En caso de una situación de emergencia se espera que el/el colaborador(a) se adecúe y esté dispuesto(a) y muestre flexibilidad en las tareas que debe atender en su puesto y trabajar en horarios y tareas requeridas según la situación y asignación de tareas en circunstancias de emergencia según las necesidades y atención que SCI haya definido.

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

-Desarrollar Redes: Construye y mantiene relaciones y redes sostenibles para apoyar el trabajo de Save the Children

-Comunicar con impacto: Comunica con claridad y confianza para conseguir compromiso e influencia: promueve el diálogo, transmite los mensajes apropiados y oportunidades, construyendo seguridad y confianza en los demás.

-Alcanzar resultados: asume la responsabilidad personal y hace que los otros asuman la suya para alcanzar los objetivos ambiciosos a favor de la niñez, mejorando continuamente su propio desempeño o el del equipo/organización.

-Innovar y Adaptar: desarrolla e implementa soluciones innovadoras para adaptarse y tener éxito en medio de un entorno global de trabajo incierto y en constante cambio.

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica)

Rendición de cuentas:

-Capacidad para la toma de decisiones.

-Gestión eficiente de recursos, siendo ejemplo de los valores de Save the Children.

Exigencia:

-Asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal.

-Presenta resultados medibles de alta calidad.

-Orientación al logro y resultados.

-Atención al detalle.

-Habilidad para establecer relaciones interpersonales duraderas.

Colaboración:

-Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con colegas, miembros, asociados externos y simpatizantes.

-Apertura para trabajar con diversidad de culturas, valores y diferentes perspectivas de personas.

-Habilidad para trabajar en equipo.

-Disponibilidad para realizar labores operativas en la primera etapa de la operación.

Creatividad:

-Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

-Pensamiento analítico.

Integridad:

-Honesto, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza

REQUISITOS:

Profesional en administración de empresas, comunicaciones o carreras afines.

EXPERIENCIA Y HABILIDADES:

-Mínimo 4 años de experiencia en negociación, ventas y/o mercadeo.

-Experiencia en recaudación de fondos, mercadeo, negociación de alianzas estratégicas y consecución de resultados comprobables.

-Visión de negocios y capacidad para desarrollar, comunicar y poner en práctica estrategias de marca, recaudación de fondos y comunicación.

-Experiencia en planear, ejecutar y analizar los resultados de campañas de mercadeo.

-Experiencia comprobada en paquetes de computación, Excel, Power Point, Word.

-Manejo de proveedores externos.

-Trabajo bajo presión.

Conocimientos:

-Profesional en administración de empresas, comunicaciones o carreras afines.

-Habilidades comunicacionales, organizacionales y en manejo de presupuesto.

-Cooperación internacional y nacional

-RSE y valor compartido

-Mercadeo, planes de comunicación y negociación

-Manejo de presupuesto y proyección de ingresos

-Conocimientos del contexto social, político y económico de Colombia.

-Fuertes habilidades de comunicación e interpersonales.

-Dominio hablado y escrito (buena ortografía) del idioma inglés y español

-Entendimiento de las tendencias de recaudación de fondos.

-Alto nivel de compromiso con valores de Save the Children.

Serán valorados:

-Experiencia en cargos que impliquen cumplimientos de metas de recaudación de fondos iguales o superiores a la dispuesta para el cargo.

-Experiencia en responsabilidad social corporativa y alianzas con el sector público y privado.

Responsabilidades adicionales al puesto:

Los deberes y responsabilidades según lo establecido anteriormente no son exhaustivos y el titular de la función puede ser requerido para realizar deberes adicionales dentro de lo razonable de su nivel de habilidades y experiencia.

Igualdad de Oportunidades:

El titular de la función debe cumplir los deberes de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

Salvaguarda de Nuestro Personal:

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo los deberes de acuerdo con la política contra el acoso de Save the Children.

Salud y Seguridad

Se requiere que el titular del puesto cumpla con los deberes de acuerdo con las políticas y procedimientos de salud y seguridad de Save the Children

 

NOTA1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida desde el 08 de enero hasta el 13 de enero de 2020 y podrán aplicar a través de la plataforma de Computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-coordinadora-de-alianzas-corporativas-bogota-disponibilidad-para-viajar--en-bogota-dc-616A4B78552B219161373E686DCF3405

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.

Esta oferta de empleo se encuentra abierta para ciudadanos colombianos o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en Colombia y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.