Coordinador/a de Salud

Fecha límite de aplicación para la vacante 6 Dic 2019 - 4pm

TITULO DEL PUESTO: COORDINADOR/A DE SALUD

EQUIPO/PROGRAMA:     

UBICACION: Bogotá, Colombia 

GRADO: 3 - Coordinadores

Tipo de Contrato:

Laboral Indefinido   

Término Definido       

SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3: el titular del puesto tendrá contacto con niños y/o jóvenes frecuentemente (una o más veces a la semana) y durante visitas a los proyectos en el país.

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save The Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo.  Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

PROPOSITO DEL ROL:

Coordinar las actividades del proyecto y asesorar técnicamente las actividades directas relacionadas con los procesos de salud materno infantil y las de los primeros 1000 días que se desarrollan con las entidades territoriales priorizadas por el proyecto Gen Cero: por una niñez saludable.

ALCANCE DEL ROL:

Reporta a: la dirección de Implementación de Programas en total articulación con la asesora temática de Reducción de la Pobreza

Personal que reporta directamente al este puesto: Gestores territoriales

Responsabilidades de presupuesto:

AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD:

-Revisar, adaptar o construir herramientas que permitan la implementación y seguimiento a las políticas en salud y el desarrollo de capacidades de los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en el marco de la Política de Atención Integral en Salud y acorde con las prioridades establecidas en las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública relacionadas con Gen Cero.

-Realizar el acompañamiento técnico en temas relacionados con salud materno infantil al equipo del Proyecto.

-Construir los materiales, instrumentos y metodologías que deben ser utilizados en el proceso que se adelanta con las entidades territoriales priorizadas en el proyecto, en la línea de salud materno infantil y nutrición.

-Orientar a los gestores territoriales en actividades que permitan la armonización, adaptación y puesta en marcha del Plan Decenal de Salud Pública – PDSP y Plan Decenal de Lactancia materna encaminadas a la priorización de acciones en el marco de los Planes de Desarrollo Territorial de los territorios priorizados.

-Realizar actividades de promoción en salud materno infantil y de capacitación con la comunidad en temas relacionados con desnutrición crónica, en coordinación con los gestores territoriales del proyecto.

-Orientar a los gestores territoriales en la línea técnica y demás disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, con especial énfasis en la construcción de Planes Territoriales de Salud y la implementación de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud.

-Acompañar técnicamente la gestión territorial y el desarrollo de capacidades de actores municipales para el diseño, implementación y seguimiento de planes y comités SAN en el marco de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional acorde con las prioridades establecidas en sus ejes y dimensiones relacionadas con Gen Cero.

-Participar, cuando se considere necesario y pertinente, en las mesas, comités y otros espacios que sean significativos, con el fin de apoyar técnicamente la toma de decisiones en torno del diseño e implementación de los diferentes procesos relacionados con la implementación de la Política de Desarrollo Integral de la primera infancia del orden nacional en lo que se refiere a salud y nutrición con énfasis en los primeros mil días de vida en la primera infancia.

-Generar los informes de avance que se soliciten de acuerdo al plan de trabajo y los parámetros establecidos por la Fundación Éxito y Save The Children.

-Diligenciar los instrumentos necesarios y requeridos para la sistematización del proceso y el seguimiento técnico del mismo.

-Cumplir con pertinencia y oportunidad con las entregas de los productos asociados a los planes de trabajo suministrados por la asesora temática nacional del Área de Reducción de Pobreza.

-Tramitar de manera oportuna y de conformidad con los procedimientos de Save the Children, todos los requerimientos logísticos necesarios para el desarrollo de las actividades aprobadas para el desarrollo del Convenio.

-Realizar las legalizaciones de los viajes realizados y de los anticipos recibidos, siguiendo los procedimientos de la SCC.

CONDICIONES

Debido al mandato de La Fundación Save the Children Colombia, en caso de una situación de emergencia, se espera que el/la colaboradora(a) tenga flexibilidad para adecuarse a las tareas adicionales que deba atender en su puesto, asumiendo horarios y tareas de acuerdo a los requerimientos que la Fundación Save the Children Colombia defina.

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

-Liderazgo: demuestra liderazgo en todo el trabajo, encarna nuestros valores, y articula una visión convincente que inspire a otros a alcanzar nuestros objetivos para con la niñez.

-Alcanzar resultados: asume la responsabilidad personal y hace que los otros asuman la suya para alcanzar los objetivos ambiciosos a favor de la niñez, mejorando continuamente su propio desempeño o el del equipo/organización.

-Innovar y Adaptar: desarrolla e implementa soluciones innovadoras para adaptarse y tener éxito en medio de un entorno global de trabajo incierto y en constante cambio.

-Capacidad de gestión interinstitucional, de diálogo y concertación para la generación de confianza con entidades territoriales.

-Habilidades en trabajo comunitario y trabajo en equipo.

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

Exigencia:

-Asume la responsabilidad para su propio desarrollo y motiva a los compañeros de trabajo para asumirla asertivamente.

-Transfiere conocimiento al equipo de Save the Children

-Presenta resultados medibles, oportunos y de alta calidad.

-Reconoce y se identifica con la Visión / orientación de la visión institucional.

Colaboración:

-Accesibilidad, dialoga asertivamente, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros y asociados externos.

-Apertura para trabajar con diversidad cultural, valores y diferentes perspectivas.

-Respeto por la diferencia.

Creatividad:

-Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

Integridad:

Honestidad, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza.

REQUISITOS 

Título profesional del área de la salud, con postgrado en salud pública o en epidemiología.

EXPERIENCIA Y HABILIDADES:

Experiencia general

-Experiencia profesional relacionada con salud pública, gestión y planeación territorial.

Experiencia especifica

-Experiencia profesional relacionada de mínimo 4 años en:

-Procesos de gestión y planeación en atención primaria en salud

-Coordinación, formulación y/o ejecución de programas de salud pública (Salud materno-infantil)

-Educación y capacitación en temas de salud pública (Salud y nutrición)

-Direccionamiento de equipos de trabajo en salud

Conocimientos específicos en:

Plan Decenal de Salud Pública, Plan Decenal de Lactancia Materna, normatividad y estrategias relacionadas con programas de promoción y prevención (Control prenatal, Crecimiento y Desarrollo), Planes de Desarrollo Territorial

Responsabilidades adicionales al puesto:

Los deberes y responsabilidades según lo establecido anteriormente no son exhaustivos y el titular de la función puede ser requerido para realizar deberes adicionales dentro de lo razonable de su nivel de habilidades y experiencia.

Igualdad de Oportunidades:

El titular de la función debe cumplir los deberes de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

Salvaguarda de Nuestro Personal:

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo los deberes de acuerdo con la política contra el acoso de Save the Children.

Salud y Seguridad

Se requiere que el titular del puesto cumpla con los deberes de acuerdo con las políticas y procedimientos de salud y seguridad de Save the Children.

NOTA1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida desde el 02 de Diciembre hasta el 06 de Diciembre de 2019 y podrán aplicar a través de la plataforma de Computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-oficial-de-salud-bogota-disponibilidad-para-viajar-en-bogota-dc-D67C5FB36CD8727061373E686DCF3405

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.

Esta oferta de empleo se encuentra abierta para ciudadanos colombianos o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en Colombia y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria