Coordinadora del programa de violencia sexual basada en género

Fecha límite de aplicación para la vacante 15 Feb 2019 - 12pm

TÍTULO:  Coordinadora del programa de violencia sexual basada en género

EQUIPO/PROGRAMA: Equipo de Salud

UBICACIÓN: Maicao

SE REPORTA A: Gerente del Programa de Salud          

PERSONAL QUE SE PRESENTA A ESTE PUESTO: Personal del programa de violencia sexual y de género

GRADO: ()                                          

DURACIÓN DEL CONTRATO:

Permanente

Plazo Fijo   

SALVAGUARDA INFANTIL:       

Nivel 3:  Este cargo tendrá contacto con niños y adolescentes ya sea frecuentemente (una o más veces a la semana) o intensivamente (cuatro o más días en un mes o pernoctar) o; durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia.

PROPÓSITO DE LA FUNCIÓN:

El Coordinador de violencia sexual y de género facilitará y coordinará la rápida ejecución de los programas de respuesta a la crisis humanitaria en Colombia (concretamente la llegada de migrantes venezolanos), de conformidad con las Directrices del Comité Permanente entre Organismos para las intervenciones en casos de violencia sexual y de género en entornos humanitarios. La programación de la violencia sexual y de género en situaciones de emergencia humanitaria es multisectorial, e involucra a múltiples organizaciones y actores de las comunidades desplazadas y de acogida, ONG y asociados gubernamentales en la ejecución, organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones nacionales e internacionales para participar en iniciativas integrales de prevención y respuesta. El Coordinador utilizará las Directrices del Comité Permanente entre Organismos para las intervenciones relativas a la violencia por motivos de género en situaciones humanitarias y el material conexo (guías de orientación y capacitación, hojas de planificación, etc.) para facilitar la planificación, coordinación, vigilancia y evaluación de las iniciativas relativas a la violencia por motivos de género.

ÁREAS CLAVE DE RESPONSABILIDAD:

-Apoyar en el desarrollo de protocolos y rutas de atención para poder brindar una atención integral a las supervivientes de VBG

-Apoyar y coordinar a los equipos con el objetivo de que las supervivientes de VBG tienen en el adecuado acompañamiento a través de las distintas rutas de atención alineados con los protocolos y procedimientos establecidos.

-Supervisar y apoyar al equipo en su manejo de los casos, al igual que se identifican necesidades de formación.

-Con el apoyo de los Asesores, capacitar al equipo en los temas identificados necesarios para el buen emprendimiento de sus actividades.

-Asegurar la conexión de los servicios para supervivientes de VBG con las otras actividades de Save the Children (educación, protección de la infancia)

-Supervisar la prestación de servicios de gestión y remisión de supervivientes de la violencia sexual y de género, garantizando la buena activación de rutas de atención.

-Representar a Save the Children en las distintas formas y con los actores relacionados con la Violencia Basada en Genero.

-Coordinar las visitas de supervisión y auditoría para la gestión de las sobrevivientes de violencia sexual y basada en el género, e interpretar los hallazgos de manera que se implementen acciones de garantía de calidad.

-Participar en el análisis de los datos de supervisión y auditoría y en la implementación de las acciones de garantía de calidad resultantes.

CUALIFICACIONES Y EXPERIENCIA

Esencial

Educación

-Licenciatura en Psicología con especialización en Violencia Sexual Basada en Género o experiencia equivalente.

Conocimiento y experiencia

-5-7 años de experiencia trabajando con violencia de género, preferiblemente en un contexto humanitario.

-Conocimiento de la estructura institucional de apoyo integral para Víctimas de Violencia Sexual según el ministerio de la Protección Social.

-La experiencia en gestión de proyectos, incluida la gestión basada en los resultados y la programación basada en los derechos humanos, es esencial.

-Sólido historial de liderazgo y gestión, y capacidad demostrada para producir resultados demostrables;

-Capacidad para crear y motivar / liderar equipos transversales para producir resultados orientados al cliente;

-Experiencia técnica y de programación;

-Concienciación y conocimiento demostrable de cómo se manifiesta la violencia de género en los entornos humanitarios y capacidad para describir acciones de prevención y respuesta específicas para cada contexto.

Concienciación y conocimiento demostrable de las cuestiones de género y su pertinencia en situaciones de emergencia humanitaria.

-Concienciación y conocimiento demostrable de las cuestiones relativas a la violencia de género.

-Conocimientos demostrables sobre cuestiones de salud reproductiva y/o protección en entornos humanitarios.

-Conocimiento de las operaciones de emergencia humanitaria y de las funciones y responsabilidades de los agentes humanitarios

-Conocimiento demostrable de los componentes críticos para facilitar una coordinación eficaz entre agencias.

-Responsabilidad previa de la gerencia

-Responsabilidad previa de la gestión de presupuestos

Habilidades y orientación filosófica

-Creencia y compromiso con un enfoque centrado en el sobreviviente para responder a la violencia de género

-Creencia y compromiso con la igualdad de género

-Creencia y compromiso con los derechos humanos

-Diplomacia y asertividad; la capacidad de confrontar y discutir con respeto y cuidado temas delicados con una amplia gama de actores, grupos e individuos.

-Sensibilidad y respeto por una serie de creencias culturales.

Deseable

-Experiencia en el contexto humanitario

-Experiencia en el diseño y manejo de programas de VRG en una ONG (recomendado).

-Experiencia o conocimiento del trabajo y la vida en las regiones o contextos pertinentes

-Fuertes habilidades de comunicación verbal y escritura en inglés

 

NOTA 1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

 

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida y podrán aplicar mediante el link de computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/save-the-children/empleos/oferta-de-trabajo-de-coordinadora-del-programa-de-violencia-sexual-basada-en-genero-guajira-maicao-en-maicao-F24F84D4FAA331D161373E686DCF3405

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección.