ESTRATEGIA DE MERCADEO DIGITAL

Fecha límite de aplicación para la vacante 15 Ene 2019 - 10am

Términos de referencia

Contratación de una persona natural o jurídica que diseñe e implemente una estrategia de mercadeo digital de las marcas MAMBI, JEGUA, MORRO de joyas en filigrana producidas por las tres asociaciones de jóvenes joyeros de Barbacoas, Guapi y Tumaco

 

1.   

ANTECEDENTES

 

La Fundación Save the Children Colombia - FSCC, opera en el país desde hace más de 25 años mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Nuestros programas desarrollan diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria, participación, salud y reducción de la pobreza. Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia con niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado y diversas formas de violencia y vulneraciones.

 

Nuestro enfoque se fundamenta en reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y sus familias en la implementación de soluciones a problemas sociales. Abordamos toda intervención desde la garantía de derechos y nuestras acciones se desarrollan de manera coherente con dicha perspectiva por lo cual, además, se reconoce que existen particularidades de género, etnia y ciclo de vida.

 

Esta labor la desarrollamos con socios estratégicos, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos. Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permite a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.

 

Desde enero de 2017 se crea el área de reducción de la pobreza en la organización, con la cual se espera hacer una intervención que permita fortalecer el uso apropiado de los recursos familiares para potenciar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes; desarrollar capacidades en la población (habilidades, conocimientos y actitudes) para acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades socio económicas existentes; realizar la promoción de medios de vida para garantizar la estabilidad socio económica de las familias y hacer incidencia en las entidades oficiales para priorizar políticas encaminadas a la reducción de la pobreza de la niñez.

 

Desde la perspectiva de trabajo enunciado, Save the Children desarrolló un proyecto, financiado por Bvlgari, el cual tuvo como objetivo fundamental aumentar las oportunidades económicas y sociales para los jóvenes (de 14 a 24 años) en Nariño y Cauca. El proceso contempló dos estrategias distintas: i) trabajar de manera directa con adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, para desarrollar emprendimientos en joyería; ii) trabajar con estudiantes y docentes de instituciones educativas que en su proyecto educativo institucional contemplan el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos.

 

Con la primera estrategia, se conformaron grupos comunitarios. Con ellos se realizó, en alianza con Artesanías de Colombia y el SENA, un proceso de formación de joyería en filigrana. Adicionalmente, el equipo de Save the Children trabajó con los grupos sesiones para desarrollar habilidades para la vida y de emprendimiento, formación en salud sexual y reproductiva por su clara relación con los proyectos de vida, y finalmente, se capacitó en los temas administrativos y estratégicos para la conformación y consolidación de emprendimientos. El proceso adelantado permitió conformar jurídicamente dos asociaciones de jóvenes joyeros: en Barbacoas y Guapi y la de Tumaco se dejaron los documentos requeridos para su constitución.

 

Con la segunda estrategia, se trabajó con seis instituciones educativas que tenían proyectos pedagógicos productivos agropecuarios. En el proceso participaron docentes y estudiante, a quienes se les brindó asistencia técnica para fortalecer la producción y comercialización de sus productos. Específicamente con los estudiantes se adelantó un proceso para fortalecer las habilidades de vida relacionadas con el desarrollo de emprendimientos, habilidades de emprendimiento y formación en salud sexual y reproductiva. 

 

A partir de septiembre de 2018 inicia la implementación de una segunda fase de fortalecimiento para las tres asociaciones. De manera particular se trabajó con la asociación de adolescentes y jóvenes de Tumaco, a quien se les brindó una formación en el desarrollo de capacidades técnicas en joyería, esta misma formación se realizó con un grupo de estudiantes de la institución educativa en la cual está instalado el taller de joyería de la asociación.

 

En diciembre de 2018 se realizó en el marco de Expo artesanías, el lanzamiento al mercado de las tres marcas de joyeros, MAMBI, JEGUA y MORRO; el siguiente paso es llegar al público objetivo y posicionar las marcas en las redes sociales, con el fin de promocionar las piezas de joyería y aumentar las ventas.

 

Para lograr lo anterior, Save the Children requiere contratar una empresa o persona natural con el conocimiento necesario para el posicionamiento de marcas en redes sociales, que realice dicho trabajo para los tres grupos de jóvenes emprendedores.

                               

2.        

OBJETO DE LA CONSULTORIA

 

Realizar el posicionamiento de las tres marcas de jóvenes joyeros de Barbacoas, Guapi y Tumaco con sus respectivas marcas MAMBI, JEGUA, MORRO en las redes sociales para aumentar las ventas de las piezas de joyería en filigrana.

 

 

3.      

ALCANCE DEL OBJETO

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR:

 

  1. Identificar las redes sociales en las que se puede realizar el posicionamiento de las tres marcas, así como los clientes potenciales.
  2. Diseñar la campaña digital para las tres asociaciones que incluya la creación de los contenidos a publicar en las redes sociales.
  3. Realizar la parrilla de contenidos para la duración total de las pautas en las redes sociales.
  4. Identificar posibles influenciadores que puedan impulsar las tres marcas en las redes sociales y lograr la vinculación de por lo menos uno de ellos para la pauta. Idealmente un influenciador por marca.
  5. Crear las redes sociales en Facebook, Instagram, Pinterest y las que se consideren relevantes para el objeto de la consultoría.
  6. Realizar un cronograma mensual del contenido que se va a publicar en las redes sociales.
  7. Gestionar la pauta en las redes sociales acordadas.
  8. Realizar pauta de las tres marcas en google.
  9. Diseñar una estrategia de publicidad para que los jóvenes puedan publicitar en otros grupos sus respectivas marcas y realizar la capacitación a ellos sobre este aspecto para que puedan a futuro hacerlo por ellos mismos.
  10. Diseñar y realizar la campaña digital de las tres asociaciones.
  11. Desarrollar el proceso de SEO, SEM y Analítica web.
  12. Realizar asesorías a las asociaciones para la atención de clientes en redes sociales de manera presencial, mínimo un desplazamiento por territorio, así como de manera no presencial a partir de un plan de formación especifico por asociación.
  13. Realizar un tutorial que les permita a los jóvenes de las asociaciones aprender sobre el uso de los medios digitales para seguir posicionando su marca.

 

 

 

PRODUCTOS E INFORMES ESPERADOS:

 

Ø 

Documento investigativo que dé cuenta del proceso de mercadeo diseñado. Para el primer mes

Ø 

Diseño de las estrategias de publicidad de cada una de las tres asociaciones.  Para el primer mes.

Ø 

Soportes de las compras de pautas en redes sociales por mes.

Ø 

Lista de asistencia de las asesorías presenciales realizadas a los jóvenes. Para el mes previsto en el cronograma de la propuesta.

Ø 

Informe de los resultados de la puesta en marcha de la estrategia de mercadeo digital. Uno por mes (5).

 

 

4.      

PERFIL DEL PROPONENTE

 

El proponente deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

Formación:

Profesional en comunicaciones

 

Experiencia:

 

Haber realizado el diseño y puesta en marcha de estrategias de comercialización en mínimo dos organizaciones o empresas de productos o servicios.

 

Experiencia especifica:

 

Ø 

Un año de experiencia en marketing digital.

Ø 

Haber realizado la elaboración de contenido para publicidad en redes sociales para al menos dos organizaciones.

 

Deseable

 

- Experiencia de posicionamiento de marcas de asociaciones de jóvenes y/o organizaciones sociales o de venta de joyería.

 

Cualidades

 

- Capacidad para interpretar necesidades y transmitirlas en las redes sociales.

- Excelente nivel de redacción.

- Alto nivel de innovación y creatividad.

- Establecer procesos comunicativos asertivos.

 

5.      

VINCULACIÓN CONTRACTUAL

 

La vinculación del o la persona se realizará mediante Contrato de Prestación de Servicios, según lo estipulado en la ley.

 

6.      

CONSIDERACIONES E INSTRUCCIONES GENERALES DE LA PROPUESTA

 

Los interesados deberán presentar en físico en sobre sellado la documentación que a continuación, se enumera (nota: deberá incluir la versión digital de la información suministrada):

1)   

Carta de presentación de la propuesta, firmada por el Representante Legal. Propuesta de mercadeo digital con costos mensuales diferenciados por actividades y debe contener un desarrollo concreto de cada uno de los 13 numerales relacionados en el numeral 3” Alcance del Objeto” – Actividades a realizar. La propuesta no puede exceder un valor de $43.000.000 moneda corriente.

En dicha carta, el proponente deberá manifestar expresamente:

a)   

Que autoriza a Save the Children Colombia a verificar toda la información incluida en su propuesta.

b)   

Que acepta:

i)     

Los Términos de Referencia (este documento)

ii)    

La Política de protección de la niñez, Política contra el Fraude, Soborno y Corrupción y Política de trata de personas y esclavitud moderna.

a)   

Los plazos de entrega de acuerdo con Formato de la Respuesta formal de cotización productos IT diligenciado.

b)   

El tiempo de validez de la cotización o propuesta económica.

c)    

El detalle de la cobertura de las garantías.

d)   

Manifestación de inexistencia de conflicto de intereses, inhabilidades o incompatibilidades con la convocatoria

 

2)   

Registro Único Tributario actualizado (junio de 2016 en adelante)

 

3)   

Certificado de Existencia y Representación Legal emitido por la Cámara de Comercio de fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta (solo para personas jurídicas.)

 

4)   

Fotocopia del documento de identidad del Representante Legal

 

5)   

Certificado de antecedentes legales de la empresa y el (la) representante legal (certificados emitidos por la Procuraduría General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia) con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

 

6)   

Certificación emitida por Revisor fiscal y/o Contador, sobre el cumplimiento de las Obligaciones Parafiscales y de Seguridad Social de los últimos seis meses. Para el caso de personas jurídicas

 

7)   

Certificación Bancaria.

 

8)   

Estados financieros de los años 2016, 2017 y junio 2018. Para el caso de personas jurídicas

 

9)   

Brochure de la empresa o documento equivalente

 

 

NOTA 1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2:En cualquier caso, el proponente no deberá estar incurso en las prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades para contratar, señaladas por la constitución y la Ley, manifestación la cual se entiende hecha bajo la gravedad de juramento con la sola radicación de la propuesta.

 

7.      

LUGAR Y PLAZO DE EJECUCIÓN DEL ACUERDO

 

El contrato se ejecutará en Bogotá, con desplazamientos a Tumaco, Barbacoas y Guapi

 

El plazo del contrato será de máximo 5 meses contados a partir de la suscripción del contrato y hasta el 15 de junio de 2019.

 

8.      

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN.

 

La supervisión estará a cargo de la Asesora temática del Área de Reducción de Pobreza o su delegado.

 

9.      

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

-         

Se realizará una evaluación de la propuesta a partir de los siguientes criterios:

 

Tipo de criterios

Tipo de criterios

Descripción de criterios específicos

A. Esenciales


Si el proponente no cumple con los siguientes criterios se excluirá del proceso.

Cuenta con un negocio legítimo/dirección oficial O cuenta con los registros comerciales y está inscrito en el régimen tributario bajo la autoridad correspondiente Entrega de los documentos completos considerados en el Numeral 7

Presenta todos los documentos de soporte

Cumplimiento con nuestras políticas y estándares.

Que el proveedor no sea una persona ni entidad prohibida ni que esté incursas en sanciones o inhabilidades de entes gubernamentales.

C.  Capacidad

40%

Experiencia
70%

Experiencia: 

·        

7 puntos para experiencia entre 5 y 6 años;

·        

8 puntos para experiencia entre 7 y 8 años;

·        

9 puntos para experiencia entre 9 y 10 años;

·        

10 puntos para experiencia superior de 10 años.

Certificaciones con experiencia especifica 35%

·        

8 puntos por presentar tres (3) certificaciones con objetos similares al que se pretende contratar;

·        

9 puntos por presentar cuatro (4) certificaciones con objetos similares al que se pretende contratar;

·        

10 puntos por presentar más de cuatro (4) certificaciones con objetos similares al que se pretende contratar

B.  Comercial

60%

Propuesta económica financiera

50%

Se evaluará las siguientes variables:

·   

Costo de la oferta;

·   

Forma de pago;

Plazo de entrega de los productos, tiempo de respuesta a solicitudes y beneficios adicionales

35%

 

 

·

Que el cronograma de entrega de productos sea agiles

·

Que los tiempos de respuesta a solicitudes de información y servicios sea con prontitud y agilidad.

·

Que presente valores agregados en el servicio

 

Solidez financiera 15%

Análisis de solvencia financiera

*el puntaje se dará de uno a diez siendo uno el menor puntaje.

 

10.     

VALOR Y FORMA DE PAGO

El valor del contrato será por el valor correspondiente a la propuesta económica la cual no puede exceder un valor der $43.200.000. El valor del contrato incluye todas las actividades y el pago de impuestos y pólizas.

 

La Fundación Save the Children Colombia pagará de la siguiente manera:

 

-         

Cinco pagos mensuales por un valor equivalente a la quinta parte del valor total de la propuesta económica.

 

Los gastos de transporte, alojamiento y alimentación, deben ser cubiertos por el contratista.

 

Los pagos serán realizados previa presentación de: 1.  Productos establecidos para el periodo. 2. Aprobación de pago dada por el supervisor del contrato. 3. Presentación de los pagos de seguridad social. Sin el cumplimiento de los anteriores requisitos no se procederá al pago.

 

-                     

El pago se hará dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la factura o cuenta de cobro correspondiente con el lleno de los requisitos legales y con la presentación de los soportes correspondientes previo Visto Bueno del supervisor del contrato. Se entenderá que el pago no ha sido radicado si la factura o cuenta de cobro no cumple con los requisitos antes mencionados.  Con la factura o cuenta de cobro se debe presentar copia de los recibos de pagos correspondientes a seguridad social (salud, pensión, ARL) del mes inmediatamente anterior, el cual deberá haber sido realizado en los primeros 5 días hábiles del mes correspondiente al pago. Sobre este valor Save the Children aplicará los descuentos de ley aplicables según el régimen y la clasificación en el registro único tributario – RUT.

-  

Para el primer pago se exigirá la presentación de la afiliación a ARL y se solicitará mes a mes el pago al sistema de salud y seguridad social (salud pensión ARL) sobre los porcentajes de ley. 

 

11.     

SEGURIDAD SOCIAL

 

El Contratista y sus trabajadores deben estar afiliados al sistema de Seguridad Social que comprende salud, pensión, y riesgos profesionales de acuerdo a la ley de seguridad social, lo cual deberá ser certificado por el Contratista presentando copias de los pagos del mes inmediatamente anterior, el cual deberá haber sido realizado en los primeros 5 días hábiles del mes correspondiente al pago, al momento de presentar la cuenta de cobro. En caso de ser personal natural, presentara constancia de afiliación y planilla de pago; para personas jurídicas certificación expedida por revisor fiscal cuando aplique o contador público.

 

12.     

GARANTÍAS

 

El Proponente seleccionado deberá constituir a su cargo, ante una compañía de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia, y a favor de EL CONTRATANTE una póliza para cubrir las siguientes garantías:

·        

De cumplimiento por el 20% del valor del contrato, con una vigencia por el término del contrato y tres meses más.

·        

Pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal que utilice el contratista. Por una cuantía equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato y con una vigencia igual al plazo de ejecución del mismo y tres (3) años más.

·        

De calidad: cubrimiento del 20% del valor del contrato por un tiempo igual a la vigencia del contrato y tres (03) meses adicionales

 

Las pólizas deberán ser constituidas a favor de la Fundación Save the Children Colombia y ser entregadas dentro de los 3 días siguientes a la suscripción del contrato.

 

 

13.     

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE LOS DOCUMENTOS

 

Propiedad Intelectual y de los documentos: En la forma autorizada por el artículo 20 de la Ley 23 de 1982, la fundaciónserá titular de todos los derechos patrimoniales sobre el objeto del contrato en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra y tendrán derecho a publicarla, difundirla o hacerla conocer de terceros, en forma gratuita u onerosa, sin perjuicio de los derechos morales que conservará el contratista. Por lo anterior, los informes, textos, estudios, análisis, evaluaciones, videos y en general cualquier otro tipo de documento o conocimiento que se produzca en  desarrollo del objeto del contrato suscrito para este proyecto, se consideran de propiedad de la fundación, en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra, las cuales podrán disponer libremente de los mismos, conforme al artículo 20 de la Ley 23 de 1982 que hace referencia a las obras por encargo, sin exceder el alcance de la presunción establecida en la mencionada disposición legal.

PARÁGRAFO PRIMERO. En el caso de producciones a publicar y piezas comunicativas a difundir, el contratista deberá atender las recomendaciones técnicas que realice el equipo de EL CONTRATANTEy entregar todos los originales de las obras, previo recibo a satisfacción de todos los productos. No es posible la publicación ni difusión de las producciones previstas en el marco de del contrato sin el visto bueno del supervisor.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Si durante la ejecución del Contrato, alguna de las partes utiliza otras obras de terceros, como textos, fotografías, fonogramas, modelos técnicos, entre otras creaciones protegidas por los derechos de autor, la parte que las use garantiza que dispone de las autorizaciones correspondientes, exonerando de cualquier responsabilidad a la otra.

 

14.     

CONFIDENCIALIDAD

 

EL Proponente se obliga a NO divulgar la información confidencial que llegue a su conocimiento por razón del servicio contratado. Las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, invenciones, know-how, procesos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de clientes, donantes, inversionistas, empleados, relaciones de negocios y contractuales, implementación de proyectos, planes de mercadeo e cualquier información revelada sobre terceras personas, así como la información sobre proyectos, resultados e información sensible. La parte receptora correspondiente sólo podrá revelar información confidencial a quienes la necesiten y estén autorizados previamente por la parte de cuya información confidencial se trata. Las partes se comprometen a cumplir a cabalidad las disposiciones legales de protección de datos personales. La violación de ésta obligación hará incurrir al proponente en las sanciones legales correspondientes. La confidencialidad de la información se mantendrá vigente de acuerdo a los parámetros legales independientemente de la vigencia del contrato.

PARAGRAFO PRIMERO:Se considera información confidencial: a) Aquella que como conjunto o por la configuración o estructuración exacta de sus componentes, no sea generalmente conocida entre los expertos en los campos correspondientes. b) La que no sea de fácil acceso, y c) Aquella información que no esté sujeta a medidas de protección razonables, de acuerdo con las circunstancias del caso, a fin de mantener su carácter confidencial. Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información sensible y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARAGRAFO SEGUNDO: No habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos: a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida; b) Cuando la información recibida sea de dominio público y, c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario.

PARAGRAFO TERCERO: Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información, datos sensibles y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARAGRAFO CUARTO: En cumplimiento del objeto contractual, se tendrán en cuenta las disposiciones particulares de protección de datos personal e información personal contenidas en la ley 1581 de 2012 y en el decreto 1377 de 2013, acogiendo las definiciones, tratamiento y protección legal, así como los demás decretos reglamentarios aplicables a la materia.

PARAGRAFO QUINTO: El contratista al realizar la ejecución del contrato deberá llevar el registro de la autorización dada por el titular de la información siempre que esta se requiera y no se encuentre en uno de los casos de excepción expresa del artículo 10 de la ley 1581 de 2013.

 

15.     

INFORMACIÓN PARA LA POSTULACIÓN

 

Fecha límite para presentación de documentos:

Podrán enviarse los documentos al correo electrónico: [email protected], indicando en el asunto del correo: PUBLICIDAD DIGITAL JOYERIA EN FILIGRANA.

 

 

CRONOGRAMA DEL PROCESO

 

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

Publicación términos de referencia

viernes 4 de enero de 2019

Cierre de convocatoria, Recepción de postulaciones

15 enero de 2019

Verificación de requisitos y procedimiento interno de selección

16 y 17 de enero de 2019

Suscripción y legalización del contrato

Dentro de los 5 días hábiles siguientes

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección.