EVALUACIÓN FINAL - PROYECTO AACID

Fecha límite de aplicación para la vacante 4 Dic 2019 - 10am

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EVALUACIÓN FINAL

 

TABA No. 1:   CRONOGRAMA:

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

Lanzamiento de la convocatoria.

27 de noviembre de 2019.

Plazo para presentación de las propuestas (fecha de cierre).

4 de diciembre de 2019 hasta las 5:00 p.m.

Verificación de requisitos y procedimiento interno de selección

5 al 6 de diciembre de 2019.

Suscripción y legalización del contrato.

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

 

I. INTRODUCCIÓN

El objetivo general de estos Términos de Referencia (TdR) es establecer el marco obligatorio de trabajo para afrontar la Evaluación de la intervención “Construyendo paz desde la memoria histórica con niñas, niños y adolescentes del distrito de Agua blanca en Cali”

La propuesta de trabajo debe responder a todas las cuestiones aquí indicadas, siendo condición necesaria para la aceptación del Informe de Evaluación.

 

I.1. DATOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN

ENTIDAD BENEFICIARIA: Fundación Save the Children Colombia

NOMBRE DE LA INTERVENCIÓN     “construyendo paz desde la memoria histórica con niñas, niños y adolescentes del distrito de Agua blanca en Cali”

No. EXPTE AACID: 0DH046/2017

NORMATIVA REGULADORA DE LA SUBVENCIÓN (RELLENAR POR LA ENTIDAD)

PAÍS DONDE SE DESARROLLA LA INTERVENCIÓN: Colombia.     

MUNICIPIOS: Santiago de Cali.

 

I.2. RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

Describa brevemente los problemas e intereses a los que pretende dar respuesta la evaluación y describa la estrategia de intervención, haciendo referencia a otras intervenciones con las que pueda tener sinergias o complementariedades.

A pesar de que en el año 2016 se logra la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y uno de los principales grupos armados del país (FARC-EP), persisten los riesgos de desprotección para niños, niñas y adolescentes ya que los actores armados tradicionales han sido sustituidos por estructuras criminales que operan en la región. Como señala el HNO (2017/Anexo 3.1.2), el cese al fuego unilateral y las medidas de desmovilización anunciadas en el marco de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, han tenido un impacto positivo en los indicadores humanitarios, sin embargo, el mantenimiento de acciones por parte de otros grupos armados como el ELN, el EPL y los grupos armados pos-desmovilización, siguen impactando en la población civil causando desplazamiento, restricciones a la movilidad, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, limitaciones de acceso a bienes y servicios básicos, homicidios selectivos, amenazas, control social y violencia sexual entre otros tanto en las zonas rurales como en las ciudades.

El Distrito de Agua blanca está conformado por las Comunas 13, 14, 15 y 21 de Cali, su población se calcula en 720.000 (aproximadamente 30% de la población de Cali). La mayoría de los habitantes de Agua blanca, no superan la educación media, son la población con mayores niveles de exclusión del sistema de seguridad social en salud, y casi la totalidad de las personas viven, entre otras problemáticas, bajo fronteras invisibles, (OCHA: Informe Final MIRA – Cali 2014), donde los niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos a múltiples riesgos que atentan contra su seguridad y protección.

Como primer paso en la implementación del proyecto se realiza un proceso de caracterización que incluye un diagnóstico del participante (antecedentes familiares, escolaridad, condiciones de salud, caracterización socio-económica y tipo de conflicto en que se encuentra involucrado). Esto se registra en los formatos de Perfil de Ingreso, Caracterización Sociodemográfica y Caracterización Familiar. Para el proceso es muy importante la vinculación de la familia, pues este es un condicionante de la participación, no sólo por tratarse de menores de edad, sino además porque la familia es uno de los ejes del proceso restaurativo. En algunos casos, la familia puede ser alguien distinto a los padres, si esta persona tiene un lazo afectivo y es un referente de familia en el proceso. Una vez culminado el diagnóstico, la base para el logro de los resultados propuestos es un proceso de formación constante con los niños, niñas y adolescentes. Este está estructurado en tres componentes que integran los elementos cognitivos y las estrategias del modelo: Autonomía, Alteridad y Empoderamiento Político. De forma paralela se implementa el módulo de Justicia Restaurativa como eje transversal. Para realizar las actividades de formación se sigue un modelo semanal: lunes- Encuentro semanal, martes- Proyecto de vida, miércoles-Actividad artística o deportiva, jueves- Taller de justicia restaurativa, viernes- Proyección comunitaria. De este modo los participantes asisten todos los días en horario contrario a la jornada escolar.

La Proyección Comunitaria. Los jóvenes realizan actividades a campo abierto: deportivas, recreativas, culturales, información a la comunidad; previo análisis de la realidad de lo que está sucediendo en su contexto, también se incluye conmemoración de fechas especiales para la comunidad. Con la comunidad también se realizan círculos de restauración, en los cuales se revisan temas o situaciones que le afectan a la comunidad (actualmente el tema central es el proceso de paz, entenderlo, cómo afecta a la comunidad y cuál es el papel de la comunidad, el tema se puede modificar según los temas propuestos por la comunidad).

Familias: 1) Realización de visitas domiciliarias, es una técnica para el involucramiento y reconocimiento de la familia en el proceso, se realiza una visita mensual a cada familia buscando identificar situaciones de crisis, compromisos, fomentar el diálogo, en relación con los temas que se estén trabajando en el momento. En caso de identificarse una situación extraordinaria, esta se remite a las instituciones pertinentes. 2) Encuentros de familias, espacio de formación donde se reúnen las familias de todos los participantes y se trabaja una temática específica. El plan de trabajo incluye fortalecer las normas y las reglas, comunicación asertiva y la restauración de relaciones. 3) Convivencias familiares, espacio recreativo-formativo de encuentro para el reconocimiento y compartir de las familias. También se fomenta la salida de las familias, especialmente las madres, donde van a un lugar distinto a la cotidianidad, ser atendidas, reconocidas y poder canalizar las situaciones de tensión o estrés que estén viviendo.

Buscando la proyección del proceso de empoderamiento que desarrollan los niños, niñas y adolescentes, el R2 apunta al fortalecimiento para la realización de acciones de incidencia y la participación en espacios de toma de decisiones a nivel local y municipal, este fortalecimiento se realizó a partir de un taller de dos días (tipo campamento) cuyos temas centrales son la incidencia, mecanismos de participación. El proceso no se limita a este taller ya que a partir de este momento se realiza un acompañamiento permanente a los proyectos, ideas y procesos de incidencia o participación que se han iniciado como grupo. El fortalecimiento a la participación incluye la realización de 10 talleres para todos los/as beneficiarios/as relacionados con la identidad ciudadana, los contenidos temáticos de estos talleres incluyen: constitución política, leyes relevantes relacionadas con la participación y los derechos de la niñez, liderazgo y participación de las niñas y mujeres, funcionamiento del sistema político en Colombia, contenidos e implementación de los acuerdos de paz de la Habana, entre otros temas de actualidad política que resulten relevantes.

 

II. OBJETO Y PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN

La evaluación debe servir de herramienta de aprendizaje relevante para conocer el funcionamiento, los resultados y los efectos de la intervención, para orientar futuras acciones, al tiempo que debe servir para rendir cuenta a los agentes relevantes de la intervención, tanto en Andalucía como en el país socio.

 

III. CUESTIONES A LAS QUE PRETENDE RESPONDER LA EVALUACIÓN: criterios y preguntas de evaluación

Se debe verificar el cumplimiento de los criterios de calidad de la cooperación andaluza:

• Eficacia en el cumplimiento de los indicadores, resultados y objetivos establecidos en la matriz de planificación.

• Eficiencia y viabilidad.

• Impacto conseguido y esperado.

• Sostenibilidad (conectividad en el caso de intervenciones de acción humanitaria).

• Apropiación y fortalecimiento institucional

• Enfoque de Género en Desarrollo

• Sostenibilidad ambiental

• Respeto de la diversidad cultural.

• Cumplimiento del plan del negocio para aquellas actividades comerciales o empresariales.

 

IV. METODOLOGÍA Y FASES

Las técnicas metodológicas a utilizar para realizar la evaluación serán el análisis documental, entrevistas individuales o grupales. También puede considerarse, opcionalmente, la realización de encuestas.

Los Productos que se van a obtener son (señale cuáles):

(  ) Informe preliminar resultado del estudio de gabinete

(X) Memoria de campo resultado del trabajo de campo

(  ) Borrador del informe de evaluación

(X) Informe final de evaluación

(  ) Plan de comunicación y difusión de la evaluación y sus resultados

Las Fases y los Plazos previstos para la realización de la evaluación son los siguientes: Se presentará un cronograma que tenga al menos el siguiente nivel de detalle:

 

 

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Estudio de Gabinete (Informe preliminar)

 

 

 

 

 

 

Trabajo de campo (Memoria de campo)

X

 

 

 

 

 

Elaboración del Borrador del Informe Final de Evaluación

X

 

 

 

 

 

Elaboración del Informe Final de Evaluación

 

X

 

 

 

 

Difusión de los resultados de la evaluación

 

X

 

 

 

 

 

V. DOCUMENTOS QUE LA ENTIDAD BENEFICIARIA PONE A DISPOSICIÓN DE LA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA

- Formulación inicial de la intervención.

- Informe de Seguimiento Intermedio elaborado por la entidad beneficiaria

Además:

- Otra documentación que se considere de interés para la evaluación. Especifique cuál: Soportes de planificación de actividades.

 

VI. ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DEL INFORME

El Informe debe tener la siguiente estructura:

a) Resumen ejecutivo.

b) Introducción: Antecedentes y objetivos de la evaluación.

c) Breve descripción del objeto de evaluación y su contexto.

d) Enfoque metodológico y técnicas usadas en la evaluación: criterios y preguntas de evaluación, metodología y técnicas aplicadas y condicionantes de la evaluación realizada).

e) Análisis e interpretación de la información recopilada y resultados de la evaluación. El análisis de la información debe responder a los criterios y preguntas de evaluación. Se debe hacer especial énfasis en el cumplimiento de lo recogido en la matriz de planificación (objetivos, resultados, actividades e indicadores). Debe incluirse explícitamente la matriz de planificación de la intervención indicando los valores alcanzados por los indicadores según la evaluación y las fuentes de verificación usadas en la misma.

f) Conclusiones de la evaluación en relación con los criterios de evaluación. Las conclusiones deben extraerse del análisis de la información recopilada y debe presentarse atendiendo a los criterios de evaluación.

g) Recomendaciones de la evaluación. Se debe indicar a quién van dirigidas las recomendaciones (AACID, entidad solicitante, entidad contraparte, otras).

h) Acciones emprendidas para la difusión de la evaluación.

i) Anexos.

El Informe Final de evaluación no excederá de forma general las 50 páginas. Se entregará una copia en papel y otra en formato electrónico a la dirección [email protected]. El Informe debe estar escrito en español.

 

VII. REQUISITOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA

La persona física o jurídica debe disponer de:

- Experiencia mínima de 2 años en evaluación de políticas públicas, especialmente en el ámbito de la cooperación.

- No haber mantenido relación laboral con la entidad beneficiaria de la subvención ni con su contraparte, al menos durante los dos años previos a la propuesta de contratación para la realización de la evaluación, ni haber estado vinculada con el diseño, gestión o ejecución de la intervención a evaluar.

Además, se valorará:

- La experiencia en el sector de actuación.

- La experiencia de trabajo en el país en el que se desarrolla la intervención.

- En caso de ser un equipo de evaluación, que éste sea multidisciplinar.

En la medida de lo posible se promoverá la inclusión de profesionales del país en el que se desarrolla la intervención o de su entorno y tener en cuenta el equilibrio entre géneros.

 

Se adelantará la evaluación de las propuestas con una asignación de puntaje de acuerdo con los parámetros y ponderadores descritos en la siguiente tabla:

PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS.

CLASE DE CRITERIO

TIPO DE CRITERIO

DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS ESPECÍFICOS

 

 

A. 

Esenciales

(excluyente)

 

Si el proponente no cumple con los siguientes criterios se excluirá del proceso.

Cuenta con un negocio legítimo/dirección oficial o cuenta con los registros comerciales y está inscrito en el régimen tributario bajo la autoridad correspondiente

Cumplimiento con nuestras políticas y estándares.

Que el proveedor no sea una persona ni entidad prohibida ni que esté incursas en sanciones o inhabilidades de entes gubernamentales.

 

 

 

 

 

B.  

CAPACIDAD

Ponderación

100%

Experiencia mínima de 2 años en evaluación de políticas públicas, especialmente en el ámbito de la cooperación

60%

 

·  

7 puntos para experiencia entre 5 y 6 años;

·  

8 puntos para experiencia entre 7 y 8 años;

·  

9 puntos para experiencia entre 9 y 10 años;

·  

10 puntos para experiencia superior a 10 años.

Acreditar experiencia en el sector de actuación

[1]

40%

3

·  

8 puntos por presentar dos (2) certificaciones con objetos similares al de actuación;

·  

9 puntos por presentar tres (3) certificaciones con objetos similares al de actuación;

·  

10 puntos por presentar cuatro (4) o más certificaciones con objetos similares al de actuación.

 

VIII. PREMISAS DE LA EVALUACIÓN, AUTORÍA Y PUBLICACIÓN Y RÉGIMEN SANCIONADOR

La persona física o jurídica que realice la evaluación debe respetar los derechos humanos y ser sensible a las consideraciones de género, origen étnico, edad, orientación sexual, lengua, diferencias culturales, costumbres, creencias y prácticas religiosas de todos los agentes implicados en el proceso evaluativo.

Se debe velar por la integridad, independencia, credibilidad y transparencia de la evaluación. La persona física o jurídica encargada de realizar la evaluación debe trabajar con libertad y sin injerencias y acceso a toda la información disponible, bajo las premisas de comportamiento ético y profesional.

El anonimato y confidencialidad de las personas participantes en la evaluación debe quedar garantizado.

La propiedad de los Informes de Evaluación corresponderá a la AACID, que podrá difundir y divulgar, en todo o en parte, su contenido.

El Informe de Evaluación debe cumplir los estándares de calidad de las evaluaciones elaborados por la AACID, recogidos en el apartado XI. El incumplimiento de estos estándares dará lugar, en primera instancia, a la solicitud de subsanación. Si no se subsanan las deficiencias detectadas se dará por NO ACEPTADO el informe.

 

IX. PRESUPUESTO PREVISTO

El presupuesto máximo de adjudicación será el señalado en el presupuesto validado de la intervención.

La prestación del servicio finaliza con la aceptación del Informe de Evaluación por parte de la AACID.

 

X. INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

La entidad beneficiaria de la subvención deberá aportar, junto con estos Términos de Referencia, la siguiente documentación:

CV o Memoria de Actividades de la persona, física o jurídica, propuesta para realizar la evaluación, donde se haga mención expresa a las evaluaciones realizadas en los dos últimos años y al papel desempeñado en cada una de ellas.

Solicitud de conformidad sobre la persona física o jurídica cuyos servicios se pretenden contratar para realizar la evaluación y sobre la prestación del servicio a llevar a cabo.

Declaración expresa responsable de la persona física o jurídica propuesta para realizar la evaluación de no haber mantenido relación laboral con la entidad beneficiaria ni con su contraparte local, al menos durante los dos años previos a la propuesta de su contratación, sobre su experiencia en evaluación de políticas públicas, sobre su desvinculación con el diseño y la gestión de la intervención o cualquiera de sus elementos, sobre su compromiso de confidencialidad, comportamiento ético y respeto a la diversidad cultural y equidad de género en el desarrollo de su trabajo y sobre la aceptación de los Términos de Referencia. El modelo está disponible en la página web de la AACID.

 

XI. ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE DEBE CUMPLIR EL INFORME DE EVALUACIÓN

- Estándar 1: Idoneidad del análisis del contexto.

- Estándar 2: Oportunidad del enfoque metodológico y las técnicas utilizadas.

- Estándar 3: Fiabilidad de las fuentes de información.

- Estándar 4: Suficiencia en el examen de las preguntas y criterios de evaluación.

- Estándar 5: Validez de los resultados y las conclusiones y utilidad de las recomendaciones.

- Estándar 6: Calidad de la participación en la evaluación de las entidades implicadas y población destinataria.

- Estándar 7: Credibilidad, ética e imparcialidad del proceso de evaluación.

- Estándar 8: Adecuación del plan de comunicación de la evaluación.

 

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 

El oferente interesado debe presentar PROPUESTA TÉCNICA y ECONÓMICA, adjuntando la documentación que a continuación de detalla:

 

PROPUESTA QUE CONTENGA:

1) Costo total de la auditoria incluyendo IVA, pólizas y otros impuestos a que haya lugar.

2) Propuesta técnica en donde se especifique:

i)  Cronograma y actividades para el desarrollo de la auditoría.

 

DOCUMENTACIÓN ANEXA DE LA PROPUESTA:

1. Carta de presentación de la propuesta, firmada por el Representante Legal o persona natural proponente, donde el proponente deberá manifestar expresamente:

- Que autoriza a Save the Children Colombia para verificar toda la información incluida en su propuesta.

- Que acepta y cumplirá:

Los Términos de Referencia (el presente documento).

Las políticas sobre: i) Protección de la niñez; ii) Contra el fraude, soborno y corrupción; iii) Trata de personas y esclavitud moderna; y iv) Código de Conducta para las Agencias IAPG

[2]

y Proveedores (Anexo No. 1).

Manifestación expresa de la inexistencia de conflicto de intereses, inhabilidades o incompatibilidades del proponente con la convocatoria y/o la Fundación Save the Children Colombia.

2. Aportar las certificaciones que acrediten la experiencia requerida.

3. Registro Único Tributario actualizado (junio de 2018 en adelante).

4. Certificado de Existencia y Representación Legal emitido por la Cámara de Comercio de fecha. no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

5. Fotocopia del documento de identidad del Representante Legal.

6. Certificado de antecedentes de la empresa y del (la) representante legal, certificados emitidos por la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional de Colombia, Contraloría General de la República, con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

7. Certificación emitida por Revisor fiscal y/o Contador, sobre el cumplimiento de las Obligaciones Parafiscales y de Seguridad Social de los últimos tres meses.

8. Certificación Bancaria, con fecha no anterior a 30 días de la presentación de la propuesta.

 

Nota 1: La propuesta deberá ser enviada en medio magnético, al correo [email protected] de la Fundación Save the Children Colombia, en el orden aquí establecido y de acuerdo a los requerimientos aquí señalados, dentro del plazo determinado en cronograma - Tabla No. 1 de este documento, con el siguiente asunto: “EVALUACIÓN AACID”.

Nota 2: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cédula de ciudadanía entregada.

Nota 3: En cualquier caso, el proponente no deberá estar incurso en las prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades para contratar, señaladas por la constitución y la Ley, manifestación la cual se entiende hecha bajo la gravedad de juramento con la sola radicación de la propuesta.

 

PRESUPUESTO MÁXIMO PARA LA AUDITORIA.

El presupuesto máximo a asignar será de DIECISIETE MILLONES DE PESOS M.L. ($17.000.000) IVA incluido e impuestos a que haya lugar. El valor corresponderá al de la propuesta económica a costo fijo aprobada.

 

OBSERVACIONES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA 

En caso de que se generen dudas o inquietudes, en el contenido de los términos de referencia, se podrá formular consultas hasta el día veintidós (22) de noviembre de 2019, dirigidas al correo electrónico: [email protected]   

 

CAUSALES DE RECHAZO

Será motivo para rechazar la propuesta, cualquiera de los siguientes eventos:

A. Cuando existan varias propuestas hechas por el mismo proponente, bajo el mismo nombre o con nombres diferentes. Cada oferente deberá presentar solamente una propuesta;

B. Cuando el proponente esté incurso en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad o conflictos de interés para suscribir contratos con la Fundación Save the Children;

C. El no cumplir con los requisitos jurídicos;

D. Cuando la oferta no cumpla con las especificaciones solicitadas.

 

CAUSALES DE DECLARATORIA DE CONVOCATORIA DESIERTA

El proceso se declarará desierto, en los siguientes casos:

A. Que una vez publicados los términos de referencia, no se reciba propuesta alguna.

B. Cuando ninguna de las propuestas presentadas cumpla con lo solicitado dentro de los términos de referencia.

 

CONFLICTO DE INTERESES / NO COLUSIÓN

Cualquier proponente debe confirmar en documento escrito, el cual deberá ser aportado en los soportes de la propuesta:

A. Que no tiene conocimiento de ninguna conexión entre él o cualquiera de sus directores o la alta gerencia y los directores y el personal de SAVE THE CHILDREN que puedan afectar el resultado del proceso de selección. Si existen tales conexiones, el proponente debe darlas a conocer.

B. Si existen o no contactos entre SAVE THE CHILDREN o cualquier otra entidad de Save the Children y ellos, y si se ha implementado algún arreglo en el transcurso de los últimos veinticuatro (24) meses.

C. Que no haya comunicado a nadie más que SAVE THE CHILDREN la cantidad o monto aproximado de la oferta.

D. Que no ha ofrecido, ni ofrecerá, ni pagará, ni dará ninguna suma de dinero, comisiones, obsequios, incentivos u otros beneficios financieros, directa o indirectamente, a ninguna persona por hacer u omitir ningún acto en relación con el proceso de licitación.

La formalización del contrato se hará por medio de contrato de prestación de servicios suscrito por las partes, conforme con la normatividad civil colombiana vigente.

 

FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO  

La formalización del contrato se hará por medio de contrato de prestación de servicios suscrito por las partes, conforme con la normatividad civil colombiana vigente.

 

LUGAR Y PLAZO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO   

El contrato se ejecutará en Bogotá y tendrá una duración de UN (1) mes.

 




[1]

Cuando se pretenda acreditar la experiencia exigida, el oferente deberá aportar copia del contrato o la certificación expedida por la entidad contratante. Para el caso de las certificaciones, éstas deberán estar firmadas por el funcionario competente para suscribirla, además de portafolio de servicios y links de ejemplos de trabajos de su autoría.