Gerente de programa WASH

Fecha límite de aplicación para la vacante 18 Mar 2019 - 11am

TITULO DEL PUESTO:  Gerente de programa WASH

TEAM/PROGRAMME: Colombia WASH program 

LOCATION: Riohacha, con viajes frecuentes a las comunidades de intervención

 

 Tipo de contrato:  Fijo

 

   SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

  Nivel 3 – Las responsabilidades de este puesto puede requerir contacto regular con niños y niñas.

 

  PROPÓSITO DEL PUESTO:

El Gerente del Programa WASH asegurará la administración de todos los proyectos o componentes relacionados con WASH dentro de la región. Se espera que dirija la evaluación sectorial, la planificación de proyectos, la coordinación y el apoyo a la recaudación de fondos, la contratación y la adquisición, por lo general a nivel provincial o subnacional. 

    SCOPE OF ROLE:

 

Reporta a:

Gerente de oficina y Asesor WASH (enlace funcional)

 

Personal que reporta a este puesto:

Directo: Oficial WASH / Oficial de Promoción de la Higiene

Indirecta : NA

 

Responsabilidades presupuestarias:

Presupuesto de WASH en el área de intervención

 

Dimensiones de los roles:

Gestión de recursos humanos/proyectos/presupuestos, salud pública, estrategia local, coordinación externa e interna relacionados con WASH

ÁREAS CLAVE DE RENDICIÓN DE CUENTAS :

 

Apoyo a los programas:

-Dirigir los aspectos WASH de las evaluaciones técnicas en coordinación con otras áreas temáticas del SC y/o otras agencias del sector externo, asegurando que los hallazgos de la evaluación estén documentados y que todas las evaluaciones incluyan un análisis específico de las necesidades de los niños.

 -Con el apoyo del Asesor Técnico de WASH y la Gerencia de Oficina, elabore planes de proyecto y presupuestos para su área de intervención, contribuyendo a un plan de programa temático general y a un presupuesto maestro.

-Con el apoyo del Asesor Técnico de WASH y la Gerencia de Oficina, apoye la recaudación de fondos para su área, incluyendo la contribución al desarrollo de notas conceptuales y propuestas de alta calidad.

-Preparar y supervisar la ejecución del proyecto para asegurar la entrega oportuna de las actividades del proyecto (por ejemplo, monitoreo contra los marcos lógicos, planes de trabajo individuales de gestión del desempeño).

-Con el apoyo del Asesor Técnico de WASH y la Gerencia de Oficina, preparar informes oportunos del programa y de los donantes sobre las actividades del proyecto, de conformidad con los requisitos internos del SC y con cualquier otro requisito pertinente de los donantes externos.

-Con el apoyo del Asesor Técnico de WASH y la Gerencia de Oficina, con el equipo de recursos humanos, identificar las necesidades de personal técnico para los programas de emergencia, y apoyar la rápida contratación, inducción y capacitación del nuevo personal.

-Con el apoyo del Asesor Técnico de WASH y la Gerencia de Oficina, identificar las necesidades de suministros del programa WASH y coordinar con el equipo de logística para poner en marcha un plan de adquisiciones por etapas razonable.

-Con el apoyo del equipo MERA, ponga en marcha un plan de M&E para su proyecto, asegurando que esto se vincule a los requisitos de información, y capacite al personal técnico de campo para llevar a cabo el trabajo.

-Con el apoyo del líder de Rendición de Cuentas, ponga en marcha actividades de rendición de cuentas para su proyecto, asegurando que la retroalimentación de los niños y sus familias sea considerada en el diseño del proyecto.

-Asegurar que las normas mínimas de ayuda humanitaria se mantengan de acuerdo con la Carta de la Esfera y el Código de Conducta de la Cruz Roja.

 

Fortalecimiento de las capacidades:

-Identificar oportunidades de aprendizaje y capacitación para el personal del proyecto WASH y trabajar como mentor y modelo a seguir para el personal menos experimentado.

 

Representación & Abogacía & Aprendizaje Organizacional:

-Asegurar que el trabajo de WASH de Save the Children se coordine con los esfuerzos de otras agencias y gobiernos a nivel regional, y apoyar los foros de coordinación interinstitucional en su área de intervención, abogando por las necesidades específicas de los niños. Esto puede implicar la asistencia a grupos de trabajo de coordinación o la dirección de dichos grupos a nivel subnacional.

-Con el apoyo del Asesor Técnico de WASH y la Gerencia de Oficina, ayudar en las actividades de promoción dirigidas a los responsables de la toma de decisiones en el país.

-En colaboración con el Grupo Técnico WASH Humanitario Mundial, el aprendizaje, las experiencias y los datos empíricos pueden contribuir a la consecución de los objetivos mundiales de promoción pertinentes.

-Contribuir a las comunicaciones de WASH y al trabajo de los medios de comunicación según sea necesario.

 

General:

-Ofrecer resultados de alta calidad en línea con las propuestas en curso y la estrategia de Save the Children, de manera que se mantenga la reputación del equipo de WASH.

-Cumplir con las políticas y prácticas de Save the Children con respecto a la protección de la infancia, el código de conducta, la salud y la seguridad, la igualdad de oportunidades y otras políticas y procedimientos pertinentes.

-Ayudar a ser responsable de la seguridad de todo el personal. Asegurar que la seguridad, la salud y el bienestar del personal estén asegurados y que la gestión del personal y otros procesos y políticas y sistemas reflejen los principios de equidad y equidad de SC.

- Cumplir con las demás responsabilidades acordadas con la Gerencia de Oficina.

HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS

 

Rendición de cuentas:

- Garantiza que los objetivos y las actividades de los programas respeten los principios de los principales marcos, códigos y compromisos humanitarios nacionales e internacionales.

- Integra los principios de rendición de cuentas de los beneficiarios en el enfoque

- Establece mecanismos de participación del personal.

- Proporciona continuamente retroalimentación y actualizaciones para lograr mejores resultados

- Documenta las lecciones aprendidas y las aplica a proyectos futuros.

- Planifica, prioriza y realiza bien las tareas bajo presión

- Asume la responsabilidad de su propio trabajo y del impacto de sus propias acciones.

 

Ambición:

- Considera el impacto más amplio de las decisiones que deben tomarse a corto y largo plazo.

- Construye su propia conciencia del panorama global más amplio utilizando una amplia gama de fuentes para recopilar datos.

 

Colaboración:

- Participa en los mecanismos de coordinación de desastres y en la cooperación interinstitucional. Debe codirigir la mesa de WASH en La Guajira en conjunto con UNICEF.

- Aborda situaciones difíciles y toma decisiones difíciles con confianza y calma.

- Se coordina con las partes interesadas para evitar la duplicación y maximizar los recursos

- Escucha activamente las diferentes perspectivas y experiencias de las partes interesadas.

- Participa activamente en redes para acceder y contribuir a las buenas prácticas.

- Establece y mantiene una comunicación y un diálogo claros con las personas afectadas por desastres y conflictos y otras partes interesadas.

- Establece objetivos claros con equipos e individuos y monitorea el progreso y el desempeño.

- Identifica y comunica los riesgos y amenazas y los minimiza para uno mismo y para la agencia.

- Toma medidas para no causar daño y minimizar los riesgos para los socios y las comunidades.

- Demuestra una comprensión de la coordinación más amplia de la seguridad de la ONU/ONG y de cómo la organización puede beneficiarse de, y contribuir a, esos mecanismos.

- Ayuda a los miembros del equipo a practicar el manejo del estrés a través de la priorización de las cargas de trabajo y el modelado del autocuidado apropiado.

- Hace declaraciones positivas sobre el trabajo

- Da retroalimentación constructiva para mejorar las capacidades y responsabilidades de otra persona con el propósito de su desarrollo.

 

Creatividad:

- Demuestra valentía de gestión al confrontar situaciones difíciles y buscar una solución, y al declarar su voluntad de defender las ideas.

- Influye de manera efectiva en los demás al comprender sus intereses y mostrar cómo serán atendidos por su propia solución preferida.

 

Integridad:

- Asegurar el uso eficiente y transparente de los recursos de acuerdo con los controles internos.

- Sigue siendo eficaz y mantiene la perspectiva frente a situaciones difíciles o exigentes.

- Demuestra integridad personal al usar la posición de uno de manera responsable y justa.

- Mantiene un comportamiento ético y profesional de acuerdo con los códigos de conducta pertinentes.

- Demuestra proximidad y confianza escuchando atentamente a los demás y valorando su contribución, y haciendo que los demás se sientan cómodos siendo abiertos y honestos sobre sus pensamientos y sentimientos.

- Demuestra su autodesarrollo y gestión asumiendo la responsabilidad de su propio desarrollo, y buscando activamente retroalimentación para comprender mejor sus propias fortalezas y debilidades.

 

QUALIFICATIONS 

 

Graduado en Carrera profesional y/o postgrado en Salud Pública, Ingeniería del Agua, o un tema relacionado, o experiencia de campo equivalente.

 

EXPERIENCIA Y HABILIDADES

 

Requerido:

- Experiencia mínima de 5 años trabajando en programas relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene, preferiblemente de carácter humanitario.

- Experiencia previa en la gestión de un equipo de WASH

- Experiencia previa en la gestión de proyectos WASH, implementación de proyectos WASH dentro de los plazos y limitaciones presupuestarias acordados.

- Experiencia y compromiso de trabajar con sistemas de participación y rendición de cuentas de la comunidad en un contexto de agua, saneamiento e higiene.

- Conocimientos sobre el seguimiento y la evaluación

- Experiencia en capacitación y desarrollo de capacidades del personal de WASH

- Alguna experiencia de representación y capacidad para representar eficazmente a la SC en foros externos.

- Conocimiento de los donantes institucionales y experiencia en el desarrollo de propuestas

- Capacidad para redactar informes de evaluación y de proyecto claros y bien argumentados

- Excelentes habilidades de comunicación

- Fuertes habilidades de influencia

- Sensible política y culturalmente, con cualidades de paciencia, tacto y diplomacia.

- Hablar y escribir con fluidez en español.

- La capacidad y la voluntad de ser extremadamente flexible y acomodarse en circunstancias de trabajo difíciles y a veces inseguras.

- Compromiso con los objetivos y principios de SC. En particular, una buena comprensión del mandato del Consejo de Seguridad y de la atención a los niños y la capacidad de garantizarlo siguen siendo la base de nuestro apoyo.

 

Deseable:

-Dominio del idioma inglés

Experiencia o conocimiento del trabajo y la vida en las regiones o contextos pertinentes.

- Experiencia específica en la gestión de grandes proyectos

- Conocimiento de los elementos de coordinación externa

- Experiencia internacional

 

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

 

Salud y seguridad

El titular del puesto debe llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de salud y seguridad de SCI.

 

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

 

Se recibirán hojas de vida hasta el 18 de Marzo  de 2019 y podrán aplicar mediante el link de computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/ofertas-de-trabajo/oferta-de-trabajo-de-...

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta en el proceso de  selección