Gerente MEAL

Fecha límite de aplicación para la vacante 12 Nov 2019 - 9am

TITULO DEL PUESTO:

Gerente MEAL

EQUIPO/PROGRAMA:

Área de desarrollo y calidad de Programas   

UBICACIÓN: 

Bogotá, Colombia

GRADO: 2     

Tipo de Contrato: Laboral

Permanente             

Término Definido    

SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3: el titular del puesto tendrá contacto con niños y/o jóvenes con frecuencia (por ejemplo, una vez a la semana o más) o de forma intensiva (por ejemplo, cuatro días en un mes o más, o durante la noche) porque trabajan en programas de país; o porque están visitando programas de país; o porque son responsables de la implementación del personal del proceso de comprobación/vigilancia policial.

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save The Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo.  Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

PROPOSITO DEL ROL:

Con el fin de asegurar el cumplimiento de la misión institucional y de los avances significativos para la niñez al 2030, la teoría del cambio, los planes temáticos y, en concordancia con el mandato “full spectrum” (humanitario y de desarrollo), el puesto tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad y relevancia del Programa País garantizando al incremento de la calidad del programa y sus acciones. Este puesto es parte de la Dirección de Desarrollo y Calidad de Programas (PDQ) y trabaja en estrecha relación con las/los asesores/as técnicos responsables de la implementación de los proyectos y programas, aportando de la siguiente forma:

-Asegurando la calidad de los proyectos en ejecución a través de la implementación del sistema MEAL (Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje);

-Asegurando la implementación del Plan Estratégico 2019-2021 y los reportes oportunos en el marco de calidad de programa de Save the Children;

ALCANCE DEL ROL:

Reporta a: Dirección Desarrollo y Calidad de Programas (PDQ)

Personal que reporta directamente al puesto: Oficiales MEAL – Asistente

AREAS CLAVE DE RESPONSABILIDAD:

Como miembro del Equipo de la Oficina País contribuye a:

-Apoyo al desarrollo de la cultura instruccional reflejada en su doble mandato, promoción de la rendición de cuentas y el alto rendimiento; fomentando una cultura de equipo basada en el aprendizaje, la creatividad, y la innovación, capaz de ofrecer resultados de calidad para los niños, niñas y adolescentes; y a los miembros de SCI y a los donantes.

-Contribuir a identificar la alineación y contribuciones de los proyectos (objetivos, resultados, metas) en el desarrollo del Plan Estratégico.

-Participar en discusiones temáticas y de análisis del contexto interno y externo y de las tendencias en las políticas nacionales e internacionales y de los donantes para aportar en la construcción de indicadores de la estrategia del Programa de País.

-En colaboración con el equipo de respuesta a la emergencia participar activamente en los espacios de coordinación temática definida por la organización.

Para asegurar la calidad del Programa

-Implementación y desarrollo del sistema MEAL (monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje) en coordinación con el equipo de Implementación de Programas;

-Asegurar el desarrollo del sistema MEAL de proyectos en ejecución;

-Participar en el proceso de diseño de propuestas de financiación (desarrollo de marcos lógicos, indicadores, presupuesto MEAL, etc.).

-Desarrollar y supervisar la implementación de los Quality Benchmarks de proyecto, desarrollo y seguimiento a los Planes de Acción;

-Desarrollar y supervisar la implementación de sistemas de recoleccion de información sistemática y pertinente para la mejora continua del proyecto;

-Desarrollar y aplicar mecanismos de rendición de cuentas en el terreno, evaluación comunitaria (beneficiarios/as – actores clave);

-Asegurar enfoques institucionales en el programa: género, intercultural, derechos de los niños y niñas, resiliencia e inclusión (con énfasis en personas con discapacidad);

-Asegurar la colaboración y comunicación -líneas técnicas punteadas- con el equipo MEAL de Emergencia para asegurar la integración de los aprendizajes de la emergencia en la implementación del Plan Estratégico 2019-2021

-Verificar que los TdRs para estudios, investigaciones, líneas de base/salida, evaluaciones, sistematizaciones son pertinentes con los objetivos e indicadores del programa, cumplen con los estándares de calidad, contienen los enfoques institucionales y contribuyen a la generación de evidencias para la toma de decisiones;

-Contribuir a asegurar que conclusiones, lecciones y buenas prácticas generadas relevantes son visibilizadas, posicionadas y están disponibles para actores clave;

-Contribuir a la captura y difusión de aprendizaje en tiempo real que promueve la adaptabilidad programática;

-Reportar los indicadores de desempeño programáticos para SCI;

-Participa en reuniones de coordinación interna y otras asignadas por su jefe inmediato;

-Participa en redes nacionales e internacionales pertinentes u otros espacios temáticos vinculados a los proyectos;

-Elabora los informes correspondientes a su área y los requeridos por su jefe inmediato.

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

-Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

-Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización

-Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

HABILIDADES Y CONDUCTAS (NUESTROS VALORES EN LA PRÁCTICA):

Rendición de cuentas:

-Capacidad para la toma de decisiones, para la gestión eficiente de los recursos, el logro y el comportamiento adecuado para la protección infantil.

-Asegura el cumplimiento de los convenios y las políticas institucionales firmados por los socios.

Exigencia:

-Junto con su equipo asume retos para el logro de los objetivos estratégicos institucionales.

-Comparte ampliamente la visión de Save the Children y se compromete y motiva a los demás.

-Piensa estratégicamente, a escala global y mirando al futuro.

Colaboración:

-Crea y mantiene relaciones efectivas con su equipo, colegas, miembros, donantes y socios.

-Valora la diversidad, la considera como una fuente de fortaleza competitiva.

-Accesible, buen oyente, capacidad para comunicarse.

-Contribuye a la construcción de un buen clima institucional.

Creatividad:

-Desarrollo y alienta soluciones nuevas e innovadoras

-Dispuesto (a) a tomar riesgos

-Apoya el cambio organizacional

Integridad:

-Honestidad y transparencia

-Demuestra altos niveles de integridad y confidencialidad

-Siempre actúa en el mejor interés de los niños y niñas

-Compromiso con los valores de Save the Children

REQUISITOS

Postgrado en Desarrollo, Ciencias Sociales, Humanas, Económicas o Afines.

EXPERIENCIA Y HABILIDADES:

-Al menos 5 años de experiencia en puestos relacionados a desarrollo de propuestas, investigación, monitoreo y evaluación.

-Experiencia profesional en el conocimiento de Derechos Humanos y Derechos del Niño.

-Dominio en la concrecion del enfoque de género en nuevas oportunidades y en sistemas MEAL.

-Experiencia y conocimiento específicos en formulación y en el sistema MEAL (monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje) de proyectos.

-Experiencia en administración de instrumentos cuantitativos y cualitativos de investigación.

-Capacidad de trabajar en equipo y de relacionarse de forma democrática con las organizaciones socias y otros miembros del equipo de Save the Children.

-Excelentes capacidades de análisis, síntesis y redacción.

-Capacidad para analizar información, evaluar opciones y para pensar y planificar estratégicamente.

-Compromiso con los objetivos, valores y principios de Save the Children, incluidos los enfoques basados en derechos.

-Excelente dominio del español e inglés hablado y escrito.

RESPONSABILIDADES ADICIONALES AL PUESTO:

-Los deberes y responsabilidades según lo establecido anteriormente no son exhaustivos y el titular de la función puede ser requerido para realizar deberes adicionales dentro de lo razonable de su nivel de habilidades y experiencia.

-Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

El titular de la función debe cumplir los deberes de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

SALVAGUARDA DE NUESTRO PERSONAL:

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo los deberes de acuerdo con la política contra el acoso de Save the Children.

SALUD Y SEGURIDAD:

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad en el Trabajo.

NOTA1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida desde el 24 de Octubre hasta el 12 de Noviembre de 2019 y podrán aplicar a través de la plataforma de Computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-gerente-meal-bogota--disponibilidad-para-viajar-dentro-y-fuera-del-pais-en-bogota-dc-1EAA006B70693FCD61373E686DCF3405

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.