Gerente Nacional de Gestión del Talento Humano

Fecha límite de aplicación para la vacante 16 Ene 2019 - 10am

TITULO DEL PUESTO:Gerente Nacional de Gestión del Talento Humano

EQUIPO/PROGRAMA: Direccion ejecutiva

UBICACION: Bogotá, con viajes a terreno

GRADO: 2    

Tipo de Contrato:  Indefinido         

 

PROTECCION INFANTIL:

Grado 3:  las responsabilidades del puesto pueden requerir que el titular tenga contacto regular con/o acceso a las niñas, niños y/o adolescentes. 

 

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

 

OBJETIVO DEL CARGO:

Esta posición trabajará estrechamente con el Equipo Directivo de País (SMT) en todos los temas relacionados con selección, vinculación, desarrollo, compensación y gestión del desempeño del recurso humano necesario para el desarrollo del objeto de la Fundación. 

La Gerencia de   Recursos Humanos es una posición clave que deberá liderar todas las acciones tendientes a la consecución de recursos humanos altamente calificados y alineados con los valores misionales de la fundación.

Este rol tendrá bajo su responsabilidad el desarrollo de la estrategia nacional de recursos humanos que deberá asegurar la correcta implementación de las políticas de RRHH, las buenas prácticas, la equidad en todas las acciones encaminadas a compensar y generar bienestar de todos los colaboradores de la Fundación sin importar la modalidad de la vinculación.

El gerente de recursos humanos deberá asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales, de salud ocupacional, seguridad en el trabajo y seguridad social para los empleados, contratistas y voluntarios, pasantes y aprendices vinculados a la organización.

En eventos de crisis humanitarias o desastres naturales, esta posición deberá liderar todos los procesos tendientes a identificar los recursos humanos necesarios para dar respuesta inmediata a la emergencia

ALCANCE DEL PUESTO: 

Reporta a: Directora Ejecutiva de la Fundación. 

Número de Reportes Directos: Asistentes, oficiales de área, pasantes y aprendices. 

 

ÁREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD:

 

A nivel estratégico

-Manejar todos los aspectos de las actividades de Recursos humanos en Colombia y asegurarse de que haya una entrega efectiva de apoyo y de servicios de RRHH a las distintas direcciones para su adecuado desempeño y logro de resultados.

-Trabajar de cerca con el Equipo Directivo de País (SMT) en la identificación de actividades estratégicas orientadas hacia la gestión del talento humano. 

-Desarrollar e implementar las políticas de Recursos Humanos a través de una consulta apropiada, entrenamiento y comunicación.

-Liderar el desarrollo e implementación de una estrategia nacional de recursos humanos que asegure la consecución del mejor recurso humano, su adecuada vinculación, permanencia y gestión para responder a situaciones de emergencia.

-Liderar la inclusión eficiente de la política de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en aspectos relevantes a RRHH y a vías administrativas, políticas y procesos de trabajo. 

-Asegurar que todas las posiciones con personal a cargo, conocen las políticas de recursos humanos relacionadas con los distintos procesos en torno a la gestión de personal (políticas globales, vinculación, retiros, llamados de atención, gestión de desempeño, promoción y retiro).

-Asegurar el cumplimiento de los indicadores de país en lo que respecta a cumplimiento de indicadores de RRHH (Rotación de puestos claves, Capacitación en Protección Infantil, Fraude, Seguridad).

-En coordinación con los supervisores de área, asegurar el diseño y cumplimiento estricto de planes de inducción.  

-Participar en el diseño de propuestas de proyectos con el propósito de incorporar las necesidades de talento humano.

-En coordinación con la Dirección Administrativa Financiera, asegurar la existencia de escalas salariales sostenibles financieramente y alineadas con los requerimientos de los donantes.

-Asegurar que las escalas salariales se revisan regularmente, son competitivas con el mercado y se aplican en cada contratación de manera uniforme y en línea con la estrategia de Recursos Humanos.

-Apoyar a la Representación Legal de la Fundación en cabeza de la Dirección Ejecutiva en la elaboración de conceptos legales y respuesta a solicitudes jurídicas que la involucren.

-Apoyar Jurídicamente a la Dirección Ejecutiva en el establecimiento de una junta asesora para la fundación que se articule con la junta directiva actualmente existente.

 

Frente a la política de protección 

 

-Como punto focal de la Política de Protección Infantil de la Fundación dentro del área de recursos humanos este rol debe asegurar el desarrollo de una estrategia tendiente a asegurar que tanto empleados como contratistas conozcan la política de protección, la apliquen y puedan acceder a la ruta de reporte de casos relacionados con el incumplimiento de los estándares de protección infantil por parte de empleados y/o contratistas.

-El Gerente de Recursos Humanos, deberá asegurar que cada caso reportado, es investigado, documentado y llevado a las instancias establecidas en la política de la organización.

-Como punto focal de protección dentro del área de recursos humanos, el rol debe asegurar la confidencialidad, investigación imparcial y oportuna, así como identificación de mecanismos de mitigación de riesgos relacionados con la ocurrencia de un hecho reportado.

 

Reclutamiento y Selección 

 

-Asegurar que los colaboradores de la Fundación cuentan con los elementos necesarios previa su vinculación.

-Asegurar la eficacia en la vinculación de personal, identificando estrategias de selección, compensación, retención y desarrollo en condiciones igualitarias.

-Entender las necesidades actuales y futuras de personal, construir grupos de candidatos listos a través de planeaciones de sucesión interna y el conocimiento del mercado externo. -Trabajar estrechamente en colaboración con el Equipo Directivo y de Gestión de la Fundación, para asegurar que las estructuras organizacionales estén en su lugar, descripciones de trabajo adecuadas y de clasificación, al igual que el momento adecuado para la actividad de reclutamiento

-Garantizar directamente el desarrollo y la efectividad de los planes y procesos de inducción. Asegurar que todo el personal esté al tanto de las políticas y prácticas relacionadas con su empleo. Establecer procedimientos de evaluación para supervisar la eficacia del proceso de inducción y retroalimentación a los cargos con nivel de supervisión.

-Diseñar y socializar una estrategia de vinculación de contratistas que garantice la vinculación eficiente de perfiles altamente calificados.

-Asegurar el cumplimiento de todos los aspectos legales y de seguridad social en la vinculación, seguimiento y finalización de contrataciones de servicios.

 

Compensación y Beneficios

 

-Asegurar la alineación de salarios y honorarios para los distintos procesos de vinculación 

-Asegurar la implementación de la política de evaluación de desempeño y como se vincula a la remuneración salarial para el caso de contratos laborales.

-Asegurar que todos los cargos están escalonados en el grado adecuado según su nivel de responsabilidad, que cuentan con un perfil definido y que las escalas salariales se aplican de manera consistente.

-En trabajo conjunto con el área financiera, liderar la revisión periódica de las escalas salariales aplicadas.

-Liderar todos los procesos de compensación realizados a través del outsourcing de nómina.

-En coordinación con finanzas, establecer recursos para planes de capacitación y programas de promoción y fortalecimiento interno.

-Eventualmente apoyar el punto focal de seguridad 

 

Respuesta Humanitaria

 

-Servir como guía en situaciones de respuesta de emergencias y asegurarse que los aspectos de Recursos Humanos de intervenciones de respuesta de emergencia de Save the Children, se observen bajo los estándares de buenas prácticas de RRHH y cumplan con las normas legales y políticas SCI. 

-En estrecha colaboración con el equipo humanitario y dirección ejecutiva de país, liderar procesos de despliegue de todo el personal de respuesta a emergencias.

-Trabajar en estrecha colaboración con el Equipo Directivo Superior para planificar y ejecutar las necesidades de intervención de emergencia de personal y recursos humanos y responsabilidades administrativas con el Plan de Gestión de la Seguridad.

 

Motivación del personal y retención

 

-Viajar con frecuencia a las oficinas de terreno para socializar políticas, acompañar aspectos relacionados con la gestión de personal en las oficinas de campo y acercar   las oficinas de terreno a las decisiones estratégicas en torno a personal.

-Asegurar la identificación de necesidades de capacitación, desarrollo de planes de sucesión y planes de carrera en posiciones que se identifiquen como críticas y necesarias para el buen desempeño de la organización.

-Apoyar a los directivos a través del proceso de gestión del rendimiento, incluyendo una guía para establecer objetivos de desempeño, planes y comunicaciones para el desarrollo de los empleados; ayudar a los Gerentes en la evaluación de desempeño de los empleados.

-Garantizar que el equipo de Recursos Humanos se asegure de la rendición de cuentas para todo el personal que se retire del programa y ante cualquier asunto que aborde la retención del personal.

-En coordinación   con los distintos comités, desarrollar actividades   a nivel nacional que propicien la armonía de los equipos las buenas relaciones y el adecuado clima laboral.

-Asegurar independencia, trato igualitario e imparcialidad en el relacionamiento y aplicación de políticas relacionadas con vinculación de contratistas y empleados.

 

Otros de Cumplimiento 

 

-Asegurar el cumplimiento de las reglas de los distintos donantes en cada proceso de vinculación

-Asegurar la respuesta a requerimientos legales y administrativos relacionados con la vinculación de empleados y contratistas ante eventuales glosas de entidades de control

-Representar a la Fundación en reuniones relacionadas con su área de desempeño.

-Asegurar el cumplimiento de la normatividad local relacionada con el Comité de Convivencia, COPASS y seguridad en el trabajo.

-Asegurar permanente actualización y socialización del reglamento interno de trabajo, manuales de convivencia, contratación y en general sobre cualquier tipo de información que los empleados y contratistas deban conocer para tener una gestión adecuada.

-Asegurar que las necesidades en materia de recursos humanos están tenidas en cuenta dentro de la elaboración de propuestas y nuevas iniciativas.

 

REQUISITOS

-Profesional en Administración de Empresas, Derecho, psicología o carreras afines.

- Dominio del inglés

- Postgrado en áreas a relacionadas.

 

HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS (valores en la práctica)

 

Responsabilidad:

-Hacerse responsable de la toma de decisiones, la gestión de los recursos de manera eficiente, alcanzando y siendo un modelo de los valores de Save the Children.

-Asegurarse que el equipo y los socios cumplan con sus responsabilidades en materia de RRHH, dándoles la libertad para entregarlas en la mejor forma que estimen conveniente, proporcionando el desarrollo necesario para mejorar el rendimiento y aplicando las consecuencias apropiadas cuando no se logren los resultados.

 

Ambición:

-Fija objetivos ambiciosos y desafiantes para ellos y su equipo, asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y alienta a su equipo a hacer lo mismo.

-Comparte su visión personal de Save the Children de manera amplia, se involucra y motiva a los demás.

-Orientado hacia el futuro, pensando de manera estratégica y en una escala global.

 

Colaboración:

-Construye y mantiene relaciones efectivas con su equipo, colegas, miembros y colaboradores externos.

-Valora la diversidad, lo ve como una fuente de fortaleza competitiva.

-Es accesible, saber escuchar, se puede fácilmente hablar con el/ella.

 

Creatividad:

-Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

-Dispuesto a asumir riesgos disciplinados.

 

Integridad:

-Honesto, alienta la apertura y la transparencia; demuestra altos niveles de integridad

 

HABILIDADES Y EXPERIENCIA:

 

-Mínimo 5 años de experiencia en Gestión de Recursos Humanos y procesos de vinculación de contratistas

-Amplios conocimientos en todo lo relacionado con legislación laboral, normatividad de seguridad social y seguridad y salud en el trabajo.

-Experiencia en   acompañamiento en demandas laborales de empleados y / contratistas, respuestas a requerimientos a entes de control.

-Excelentes habilidades de gestión, incluyendo análisis, resolución de problemas, toma de decisiones con una gama de opciones, igualmente habilidades de influencia, organizacionales y de coordinación.

-Habilidades de comunicaciones altamente desarrolladas (inglés/español) tanto escritas como verbales, con el fin de establecer relaciones eficaces con una amplia variedad de grupos de interés internos y externos.

-Recursividad y creatividad con el fin de desarrollar el rol de RRHH en la sede de la Oficina -País de la Fundación Save the Children Colombia así como apoyo para las oficinas en terreno.

-Éxito probado liderando el Aprendizaje y el Desarrollo con un enfoque principalmente en la construcción de capacidades, al igual que el establecimiento de marcos para el desarrollo del personal.

-Eficiencia medida en ser un asesor para los altos directivos de la amplia gama de temas de recursos humanos y de las cuestiones legales.

-Compromiso para trabajar en un entorno multi-cultural con respeto a la diversidad.

-Conocimientos en desarrollo de escalas salariales, modelos de compensación flexible y formas diversas de contratación de recursos humanas según la legislación colombiana.

 

Deseable:

-Experiencia trabajando con procesos y políticas de Save the Children

-Experiencia trabajando con un empleador internacional

-Experiencia trabajando con el sector de las ONG’s / Fundaciones /entidades sin ánimo de lucro.

 

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

 

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

 

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

 

Se recibirán hojas de vida hasta el 16 de enero de 2019 y podrán aplicar a través del link:   https://www.computrabajo.com.co/ofertas-de-trabajo/oferta-de-trabajo-de-gerente-nacional-de-gestion-del-talento-humano-bogota-disponibilidad-para-viajar-en-bogota-dc-0B79E272E73757B661373E686DCF3405

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.