GESTOR TERRITORIAL EN NUTRICIÓN Y SALUD

Fecha límite de aplicación para la vacante 13 Feb 2019 - 9pm

 

1. ANTECEDENTES

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Ésta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

En Colombia, La Fundación Save the Children Colombia, opera desde hace más de 25 años mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Nuestros programas desarrollan diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria, reducción de pobreza y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca, Arauca, Norte de Santander, La Guajira y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

En la actualidad, Save the Children, implementa un Convenio de Cooperación con la Fundación Éxito, Gen Cero: por una niñez saludable, que busca  aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar un proceso de incidencia en política pública que contribuya al agendamiento de la desnutrición crónica como una situación socialmente problemática, que requiere de la intervención del Estado en el orden nacional, departamental y  principalmente municipal.

El convenio cuenta con varios resultados esperados, dentro de ellos: que la estrategia de incidencia territorial en política pública para fortalecer la gestión de la desnutrición crónica sea implementada en 10 municipios; para esto se requiere a profesionales conocedores de los temas de nutrición y salud en la primera infancia, políticas públicas de primera infancia, salud y nutrición, Sistema Nacional de Bienestar Familiar, procesos de acompañamiento y articulación territorial enfocados en instrumentos de planeación que contribuyan a la implementación del proyecto “Gen Cero: por una niñez saludable”. 

En atención a lo anterior se requiere de tres (3) profesionales, uno para cada zona, que desarrollen las actividades y productos esperados, en los territorios que se relacionan a continuación:

 

ZONA

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

No DE GESTORES REQUERIDOS

1

Antioquia

Carepa

1

Córdoba

Montería

Sucre

Sincelejo

2

Boyacá

Monguí

1

Cundinamarca

Pacho

Meta

Villavicencio

Acacías

3

Tolima

Espinal

1

Coyaima

Planadas

 Nota 1: De acuerdo con las condiciones de operación del proyecto existe la posibilidad de que los territorios inicialmente seleccionados y designados a cada profesional, puedan ser cambiados. En caso tal, se seleccionarán territorios que cumplan con los criterios de focalización, por lo que serán similares a los actualmente relacionados en los presentes términos de referencia.  

 2. OBJETO DEL CONTRATO

Planear e implementar las actividades de cada una de las fases, componentes transversales y líneas de acción de la estrategia de incidencia territorial en política pública para fortalecer la gestión de la desnutrición crónica en los territorios asignados.

3. ALCANCE DEL OBJETO

 -ACTIVIDADES A REALIZAR: 

 *Implementar la fase de llegada de la estrategia de incidencia, la cual incluye: estudiar la información contenida en la caja de herramientas, implementar las actividades de acercamiento a las autoridades locales, concretar la participación del territorio en la estrategia de incidencia en los territorios, entre otras. 

*Desarrollar las actividades contempladas en la fase de caracterización de la estrategia, las cuales incluyen, la recolección y análisis de información del territorio relacionada con política pública de primera infancia, SNBF, sector salud a nivel territorial y actores comunitarios, así como la elaboración de un documento de caracterización por cada uno de los municipios asignado.

*Implementar la fase de fortalecimiento de capacidades de la estrategia, la cual incluye: a) socializar con los delegados designados por la alcaldía de cada territorio el resultado de la fase de caracterización; b) concertar la implementación de la o las líneas de acción de la estrategia de incidencia; c) consolidar el plan de trabajo de cada territorio según las líneas de acción priorizadas. para lo cual deberá realizar entre otras actividades, encuentros, talleres, mesas de trabajo o reuniones con los delegados por las administraciones y demás actores del territorio.

*Acompañar a los profesionales de las entidades territoriales en el diseño de las actividades que, en la fase de consolidación de la estrategia, surjan por iniciativa del territorio, para la gestión territorial de la desnutrición crónica y sus determinantes Realizar las actividades cierre con actores territoriales donde se socialicen los resultados del proceso realizado en cada municipio, así como los principales retos, lecciones aprendidas, conclusiones y compromisos.

*Utilizar las herramientas diseñadas para el desarrollo del proceso de implementación de la estrategia de incidencia en lo referido a reporte de participantes, indicadores, gestión del proceso, entre otros.

*Realizar y presentar los informes de gestión con información de calidad y hacer entrega en los tiempos determinados Save the Children, de acuerdo al plan de trabajo y los parámetros establecidos.

*Mantener continua comunicación con la asesora temática del área de reducción de pobreza y oficiales de proyecto.

*Participar, cuando se considere necesario y pertinente, en las mesas, comités y otros espacios del orden nacional y territorial para el desarrollo o seguimiento de la gestión en el territorio.

*Cumplir con los procedimientos de SCC respecto de reporte de indicadores, solicitud de anticipos, legalización de cuentas. 

*Otras que se establezcan en la implementación del proyecto y que estén relacionadas con el objeto del contrato.

PRODUCTOS E INFORMES ESPERADOS:

·Mapeo de instancias, actores y entidades territoriales en el proceso de implementación territorial de la política de Cero a Siempre.

·Documento de caracterización por cada uno de los territorios asignados.

·Plan de trabajo por cada uno de los territorios.

·Informes mensuales que den cuenta del avance de la implementación de la Estrategia de Incidencia por cada uno de territorios asignados y otros derivados de la gestión del territorio.

·Reportes de información de cada una de los instrumentos de las líneas de acción, herramientas de gestión y monitoreo según los tiempos y contenidos acordados, evidencias (Actas, Ayudas Memorias con sus respectivos listados de asistencia, Correos Electrónicos) que soporten el desarrollo de las gestiones realizadas.

 

4. PERFIL DEL PROPONENTE

El proponente deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Formación:

Profesional en Ciencias Políticas, Derecho, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Administración o Económicas, de la Salud o carreras afines.

Experiencia general: mínimo de tres (3) años en los dos siguientes procesos:

·De acompañamiento técnico o fortalecimiento técnico o asistencia técnica a equipos de las administraciones locales y comunitarios en procesos de desarrollo de capacidades y gestión territorial.

· 

De gestión territorial para articulación intersectorial entre agentes, instancias y grupos de trabajo.

 

Experiencia especifica mínimo de dos (2) años en:

· Conocimiento y ejecución de políticas públicas, planes, programas o proyectos orientados a la primera infancia o de salud o de nutrición o de seguridad alimentaria.

Deseable

- Que haya trabajado en las zonas específicas a las que aplica.

Cualidades

- Capacidad para comunicarse de manera adecuada y para ejercer liderazgo.

- Habilidad para trabajar con comunidades y organizaciones públicas y privadas.

- Buen manejo de herramientas informáticas.

- Capacidad de redactar informes y documentos de trabajo.

- Habilidades de pensamiento sistémico y de acción estratégica, que lea contextos territoriales, interinstitucionales y comunitarios.

5. VINCULACIÓN CONTRACTUAL

 La vinculación del o la profesional se realizará mediante Contrato de Prestación de Servicios, según lo estipulado en la ley.

 6. CONSIDERACIONES E INSTRUCCIONES GENERALES DE LA PROPUESTA

Los interesados deberán presentar:

Documentos de soporte

-Hoja de Vida con soportes de estudio y experiencia.

-Anexar Registro Único Tributario Actualizado.

-Copia de la cedula de ciudadanía.

-Certificado de responsables fiscales, informe de registro de sanciones y causas de inhabilidad y antecedentes judiciales emitidos respectivamente por: a) la Contraloría general de la república;

-Procuraduría General de la Nación y c) la Policía Nacional de Colombia con fecha no anterior a 30 días a la postulación.

-Certificación Bancaria.

-Certificado de pago de aportes a la seguridad social (salud-pensión-ARL) del mes inmediatamente anterior, o que certifique el estado en el que se encuentra en el sistema (activo- inactivo)

NOTA 1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En cualquier caso, el proponente no deberá estar incurso en las prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades para contratar, señaladas por la constitución y la Ley, manifestación la cual se entiende hecha bajo la gravedad de juramento con la sola radicación de la propuesta.

7. LUGAR Y PLAZO DE EJECUCIÓN DEL ACUERDO

El contrato se ejecutará en las entidades territoriales municipales de acuerdo con la tabla de distribución territorial relacionada en el primer numeral de los presentes términos de referencia.

El plazo del contrato será de 9 meses contados a partir de la suscripción del contrato.

8. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN.

La supervisión estará a cargo de la Asesora temática del Área de Reducción de Pobreza o su delegado.

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 

-La experiencia profesional se contará desde la fecha de obtención del título correspondiente.

-En todo caso, cuando se pretenda acreditar la experiencia exigida, el oferente deberá aportar el contrato o la certificación expedida por la entidad contratante. Para el caso de las certificaciones éstas deberán estar firmadas por el funcionario competente para suscribirla.

- Se realizará una evaluación inicial habilitante del perfil y una entrevista.

 

 

ESENCIALES

    (excluyentes)

Si el proponente no cumple con los siguientes criterios se excluirá del proceso.

Presenta todos los soporte solicitados en la convocatoria

Cumplimiento con nuestras políticas y estándares.

Que el consultor no sea una persona ni entidad prohibida ni que esté incursas en sanciones o inhabilidades de entes gubernamentales.

 

 

  CAPACIDAD

 

 

 

 

Evaluación de perfil

[1]

50%

 

Experiencia:

·  

8 puntos para experiencia entre 3 y 4 años;

·  

9 puntos para experiencia entre 4 y 5 años;

·  

10 puntos para experiencia superior de 5 años.

 

 

Entrevista

50%

 

·  

Demuestra contar con habilidades y competencias para ejecutar el objeto del presente contrato.

·  

Manifiesta con claridad y coherencia sus ideas y demuestra conocimiento el conocimiento técnico necesario.

·  

Cuenta con disponibilidad y aptitudes para asumir las actividades.

 

[1]

La experiencia del proponente se contará a partir de la obtención del título profesional.

10. VALOR Y FORMA DE PAGO

El valor del contrato será de TREINTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS SESENTA MIL PESOS ($32.760.000)

La Fundación Save the Children Colombia pagará de la siguiente manera:

-Pagos mensuales por valor de TRES MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL PESOS ($3.640.000), mes vencido, los cuales serán pagados previa presentación de: 1. Informe de avance de las actividades. 2. Productos establecidos para el periodo. 3. Diligenciamiento de las herramientas de gestión solicitadas para el periodo. 4. Solicitudes y legalizaciones del anticipo correspondiente al período de acuerdo con los procedimientos establecidos. 5. Aprobación de pago dada por el supervisor del contrato. Sin el cumplimiento de la totalidad de los anteriores requisitos no se procederá al pago.

 -Los gastos logísticos de transporte y alimentación en los que incurra para la ejecución del contrato, así como los materiales serán cubiertos por LA FUNDACION.

Para el pago se deberá entregar: (i) cuenta de cobro o factura (según régimen tributario del contratista) y, (ii) pago de aportes a la seguridad social (salud, pensión y ARL), (iii) el recibido a satisfacción dado por el supervisor del contrato. 

11. SEGURIDAD SOCIAL

El contratista autoriza expresamente al contratante, realizar el descuento por concepto de pago se seguridad social: salud, pensión y riegos profesionales (riesgo3), de los honorarios del correspondiente periodo, sobre una base de cotización de un 40% del valor mensualizado del contrato, sin que ello genere ningún tipo de relación laboral. Para lo anterior el contratista entregara al contratante la información de la entidad a la cual realiza sus pagos, con la finalidad de que hagan parte de la base de datos que este último manejara para registrarlo en la planilla tipo Y, como pago de independiente contratista con contrato de prestación de servicios.

 -Para el primer pago se exigirá la presentación de la afiliación a ARL y se solicitará mes a mes dentro de los primeros 5 días hábiles del mes, el soporte del pago por parte del contratista al sistema de salud y seguridad social (salud, pensión y ARL) sobre los porcentajes de ley.

- La Fundación Save the Children verificará la afiliación y el pago de aportes al sistema general de seguridad social del contratista (salud, pensiones y riesgos laborales), de acuerdo a las normas vigentes mes a mes.

 

12. GARANTIAS

El postulante seleccionado deberá constituir a su cargo, ante una compañía de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia, y a favor de EL CONTRATANTE las siguientes pólizas:

-De cumplimiento por el 20% del valor del contrato, con una vigencia por el término del contrato y tres meses más.

-Pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal que utilice el contratista. Por una cuantía equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato y con una vigencia igual al plazo de ejecución del mismo y tres (3) años más.

-De calidad: cubrimiento del 20% del valor del contrato por un tiempo igual a la vigencia del contrato y tres (03) meses adicionales

La póliza deberá ser tramitada por parte del contratista una vez se suscriba el contrato y entregada dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, al supervisor para aprobación.

13. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE LOS DOCUMENTOS

Propiedad Intelectual y de los documentos: En la forma autorizada por el artículo 20 de la Ley 23 de 1982, LAS ENTIDADES FIRMANTES DEL CONVENIO/CONTRATO serán titulares de todos los derechos patrimoniales sobre el objeto del contrato en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra y tendrán derecho a publicarla, difundirla o hacerla conocer de terceros, en forma gratuita u onerosa, sin perjuicio de los derechos morales que conservará el contratista. Por lo anterior, los informes, textos, estudios, análisis, evaluaciones, videos y en general cualquier otro tipo de documento o conocimiento que se produzca en  desarrollo del objeto del contrato suscrito para este proyecto, se consideran de propiedad de LAS ENTIDADES FIRMANTES DEL CONVENIO/CONTRATOen la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra, las cuales podrán disponer libremente de los mismos, conforme al artículo 20 de la Ley 23 de 1982 que hace referencia a las obras por encargo, sin exceder el alcance de la presunción establecida en la mencionada disposición legal.

PARÁGRAFO PRIMERO. En el caso de producciones a publicar y piezas comunicativas a difundir, el contratista deberá atender las recomendaciones técnicas que realice el equipo de EL CONTRATANTE y entregar todos los originales de las obras, previo recibo a satisfacción de todos los productos. No es posible la publicación ni difusión de las producciones previstas en el marco de del contrato sin el visto bueno del supervisor.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Si durante la ejecución del Contrato, alguna de las partes utiliza otras obras de terceros, como textos, fotografías, fonogramas, modelos técnicos, entre otras creaciones protegidas por los derechos de autor, la parte que las use garantiza que dispone de las autorizaciones correspondientes, exonerando de cualquier responsabilidad a la otra.

14. CONFIDENCIALIDAD

 

EL Proponente se obliga a NO divulgar la información confidencial que llegue a su conocimiento por razón del servicio contratado. Las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, invenciones, know-how, procesos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de clientes, donantes, inversionistas, empleados, relaciones de negocios y contractuales, implementación de proyectos, planes de mercadeo e cualquier información revelada sobre terceras personas, así como la información sobre proyectos, resultados e información sensible. La parte receptora correspondiente sólo podrá revelar información confidencial a quienes la necesiten y estén autorizados previamente por la parte de cuya información confidencial se trata. Las partes se comprometen a cumplir a cabalidad las disposiciones legales de protección de datos personales. La violación de ésta obligación hará incurrir al proponente en las sanciones legales correspondientes. La confidencialidad de la información se mantendrá vigente de acuerdo a los parámetros legales independientemente de la vigencia del contrato.

PARAGRAFO PRIMERO: Se considera información confidencial: a) Aquella que como conjunto o por la configuración o estructuración exacta de sus componentes, no sea generalmente conocida entre los expertos en los campos correspondientes. b) La que no sea de fácil acceso, y c) Aquella información que no esté sujeta a medidas de protección razonables, de acuerdo con las circunstancias del caso, a fin de mantener su carácter confidencial. Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información sensible y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARAGRAFO SEGUNDO: No habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos: a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida; b) Cuando la información recibida sea de dominio público y, c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario.

PARAGRAFO TERCERO: Es necesario resaltar que se tendrá el debido cuidado, reserva y custodia de la información, datos sensibles y datos personales de los intervinientes y beneficiarios del proyecto.

PARAGRAFO CUARTO: En cumplimiento del objeto contractual, se tendrán en cuenta las disposiciones particulares de protección de datos personal e información personal contenidas en la ley 1581 de 2012 y en el decreto 1377 de 2013, acogiendo las definiciones, tratamiento y protección legal, así como los demás decretos reglamentarios aplicables a la materia.

PARAGRAFO QUINTO: El contratista al realizar la ejecución del contrato deberá llevar el registro de la autorización dada por el titular de la información siempre que esta se requiera y no se encuentre en uno de los casos de excepción expresa del artículo 10 de la ley 1581 de 2013.

 

15. INFORMACIÓN PARA LA POSTULACIÓN

Fecha límite para presentación de documentos:

Podrá enviarse los documentos al correo electrónico: [email protected], indicando en el asunto del correo: “Gestor Territorial ” su nombre y el número de la zona a la cual aplica.

NOTA: EL NO MENCIONAR LA ZONA A LA CUAL SE POSTULA SERÁ OBJETO DE RECHAZO A LA POSTULACIÓN.

CRONOGRAMA DEL PROCESO

 

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

 

Publicación términos de referencia

08 de febrero de 2019

Cierre de convocatoria, Recepción de postulaciones

13 de febrero de 2019 hasta las 6:00pm.

Verificación de requisitos y procedimiento interno de selección

Entre el 14 y 25 de febrero

Suscripción y legalización del contrato

1 de marzo de 2019

 

 

 

 

 

 

 

Las postulaciones presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección.