Oficial de Comunicaciones Bogota

Fecha límite de aplicación para la vacante 16 Ene 2020 - 9pm

TITULO DEL PUESTO:  

Oficial de Comunicaciones

EQUIPO/PROGRAMA:  

Dirección Nacional de Incidencia Política, Campañas, CRG y Comunicaciones

UBICACION: Bogotá

GRADO: 4 - Oficial

Tipo de Contrato: Laboral

Indefinido             

Término Definido      

 

SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3: Este cargo tendrá contacto con niños, niñas y adolescentes frecuentemente (una o más veces a la semana) y durante visitas a los proyectos en el país.

 

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

 

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

 

Save the Children está presente en Colombia desde 1991, centrando sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

 

Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.  Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia, llegando a niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado y otras formas de violencia.

 

Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde la garantía de derechos y la generación de cambios positivos en todos los niveles.

 

En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de protección infantil, educación, salud y reducción de pobreza.  Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades de género, interculturalidad y resiliencia.

 

La presente propuesta se enmarca en el proyecto financiado por COSUDE y cuyo objetivo principal es implementar un Modelo de Protección Comunitaria en Contextos de Alto Riesgo, el cual promueve que los entornos en los cuales se desenvuelve la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes, (la familia, la escuela, la comunidad, y la institucionalidad), sean espacios seguros, garantes de sus derechos y protectores de cualquier forma de violencia que los afecte. Sitúa a los niños, niñas y adolescentes en el centro, los reconoce como sujetos de derechos, gestores de su propio desarrollo y los empodera hacia su autoprotección.

En síntesis, el modelo busca fortalecer entornos protectores para asegurar que los niños crezcan en un ambiente seguro y con el apoyo necesario, con un enfoque en la prevención y respuesta a la violencia, primordialmente hacia el maltrato, el abuso y la explotación sexual comercial, el uso, utilización y reclutamiento por grupos armados ilegales y el trabajo infantil. Esto se realiza con una perspectiva de inclusión, no discriminación, participación y respuesta efectiva al interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

 

PROPOSITO DEL ROL:

 

El/La Oficial de Comunicaciones es responsable de contribuir al logro de la excelencia de las operaciones desarrolladas por Save the Children, tanto de manera directa como a través de sus aliados y socios en el terreno, a partir del adecuado diseño, implementación y seguimiento de acciones y estrategias de comunicación y movilización social y comunitaria relacionadas con los programas, proyectos, iniciativas y campañas de la organización. 

 

ALCANCE DEL ROL:

Reporta a: Dirección Nacional de Incidencia Política, Campañas, CRG y Comunicaciones

Recibe línea técnica: Coordinación Nacional de Comunicaciones.

Personal que reporta directamente a este puesto: 

-Directo: N.A.

-Indirecto: N.A.

Responsabilidades de presupuesto:  Ninguna

 

Dimensiones:

Capacidad de garantizar el desarrollo adecuado de estrategias de comunicación y movilización social alineadas a los requerimientos, objetivos y necesidades de los programas y proyectos de SCI, cumpliendo con estándares de buenas prácticas, establecimiento de estrategias de participación e inclusión pertinentes y adecuadas al trabajo con grupos vulnerables.  Aumentar la visibilidad de SCI a partir de la disponibilidad de material de comunicación e información, dentro del marco de respeto a la privacidad, autonomía y protección de las comunidades, beneficiarios y principalmente niños y niñas.  Apoyo a la eficiencia con capacidad de planificar la gestión de programas y proyectos.

 

La relación de comunicación es con todo el personal, con socios, aliados, beneficiarios, pares y otros actores clave (stakeholders). Se relacionará de manera permanente con los miembros del área de programas, especialmente con el/la Gerente de Operaciones de Programas.

 

AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD:

 

-Apoyo al diseño y acompañamiento de Planes de comunicaciones en los distintos programas de la organización.

-Asegurar la inclusión de actividades necesarias y pertinentes de comunicación en los diferentes programas.

-Apoyar el diseño de presupuestos ajustados para las actividades de comunicaciones.

-Incluir acciones de mejora continua en las prácticas de comunicaciones de los distintos programas.

-Apoyar el diseño de piezas de comunicación interna y externa.

-Reportar periódicamente acerca de los distintos avances en materia de comunicaciones de programas.

 

-Movilización social y comunitaria.

 

-Apoyo al acompañamiento técnico a las estrategias programáticas en educación, protección infantil, gobernanza de los derechos de la niñez, etc.

-Apoyo a la gestión, monitoreo e implementación de la estrategia de redes sociales y página web de la organización.

-Asegurar la visibilidad de la organización en medios de comunicación por medio de Free press.

 

-Soporte a actividades de programas

 

-Apoyo al acompañamiento técnico y de calidad editorial a productos de soporte tales como libros, cartillas, cursos on-line, etc…

-Recolección de Estudios de Caso y fotografías.

 

-Otras actividades y acciones propias de su quehacer y que le sean asignadas por la organización.

 

Debido al mandato de Save the Children Internacional, el/la Oficial de Comunicaciones deberá brindar apoyo a los todos los proyectos que adelanta la organización, tanto a nivel de desarrollo como de emergencia, en el caso necesario.

 

En caso de una situación de emergencia se espera que el/la colaboradora(a) se adecúe y esté dispuesto(a) y muestre flexibilidad en las tareas que debe atender en su puesto y trabajar en horarios y tareas requeridas según la situación y asignación de tareas en circunstancias de emergencia según las necesidades y atención que SCI haya definido.

 

 

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

 

-LIDERAZGO

Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

 

-PENSAMIENTO

Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización.

 

-COMPROMISO

Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

Comunicar con impacto: Comunica con claridad y confianza para conseguir compromiso e influencia; promueve el diálogo, transmite los mensajes apropiados y oportunos, construyendo seguridad y confianza en los demás.

 

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

 

Rendición de cuentas:

-Capacidad para tomar decisiones de manera autónoma, gestionar eficientemente los recursos, alcanzando y siendo ejemplo de los valores de Save the Children

 

Exigencia:

-Asume la responsabilidad para su propio desarrollo personal y el de su equipo de trabajo

-Presenta resultados medibles de alta calidad

-Visión / orientación de futuro

 

Colaboración:

-Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros, asociados externos y simpatizantes.

-Apertura para trabajar con diversidad de cultura, valores y diferentes perspectivas de personas.

 

Creatividad:

-Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

 

 

Integridad:

-Honesto, fomenta la apertura y la transparencia.  Construye y genera confianza.

 

REQUISITOS 

 

-Pregrado en Comunicación Social y/o Periodismo.

-Conocimiento en diseño y edición de materiales de visibilidad y comunicación.             -Manejo de paquete Adobe.

-Manejo escrito y hablado de inglés.

 

EXPERIENCIA Y HABILIDADES:

-Mínimo tres años de experiencia en cargos similares de comunicación, de preferencia en Organizaciones No Gubernamentales o Entidades de Cooperación Internacional.

-Mínimo un año de experiencia demostrable en free press y relacionamiento con medios de comunicación.

-Al menos un año de experiencia en el acompañamiento a organizaciones de carácter no lucrativos o en acompañamiento a poblaciones vulnerables.

-Experiencia demostrable en diseño y edición con programas: Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Adobe Indesign, Adobe Audition

-Habilidad en trabajo en equipo.

-Disposición y destrezas en comunicación asertiva y con capacidades analíticas y de redacción

-Capacidad de planeación y organización del tiempo y recursos disponibles

-Capacidad de seguimiento y optimización de procesos y procedimientos

-Buen criterio y capacidad para priorizar eficazmente múltiples tareas en un entorno de cambio constante;

-Creatividad y motivación al logro.

-Capacidad para el manejo adecuado de conflictos en ambientes laborales.

-Capacidad para trabajar en un contexto complejo, difícil y de riesgo.

-Capacidad para trabajar en un equipo multi-cultural, multi-disciplinario e interinstitucional.

-Política y culturalmente sensible, con cualidades de paciencia, tacto y diplomacia.

-Alto nivel de compromiso con valores de Save the Children.

 

Responsabilidades adicionales al puesto:

Los deberes y responsabilidades según lo establecido anteriormente no son exhaustivos y el titular de la función puede ser requerido para realizar deberes adicionales dentro de lo razonable de su nivel de habilidades y experiencia.

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

Salvaguarda de Nuestro Personal:

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo los deberes de acuerdo con la política contra el acoso de Save the Children.

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

NOTA1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

 

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

 

Se recibirán hojas de vida desde el 09 de Enero hasta el 16 de Enero de 2020 y podrán aplicar a través de la plataforma de Computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-oficial-de-comunicaciones-bogota-disponibilidad-para-viajar-en-bogota-dc-31FC6A46E5C9F38261373E686DCF3405

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.

 

Esta oferta de empleo se encuentra abierta para ciudadanos colombianos o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en Colombia y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.