Oficial de Educación Guajira

Fecha límite de aplicación para la vacante 26 Jun 2020 - 4pm

TITULO DEL PUESTO: Oficial de Educación

EQUIPO/PROGRAMA:

Implementación de Programas. Proyecto: GAC          

UBICACION:  

Riohacha - Guajira

Con capacidad de movilizarse en el Departamento y en otro lugar del país que la organización lo requiera

GRADO: 4 – Oficiales

Tipo de Contrato: Laboral

Permanente            

Término Definido     

SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3: Este cargo tendrá contacto con niños, niñas y adolescentes frecuentemente (una o más veces a la semana) y durante visitas a los proyectos en el país.

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save The Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo.  Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

PROPOSITO DEL ROL:

Implementar los programas, estrategias e iniciativas del proyecto orientadas a mejorar la realización del derecho al aprendizaje seguro, de calidad y con perspectiva de género para niñas y niños afectados por el conflicto y la crisis en los municipios e instituciones educativas focalizadas por el proyecto en el Departamento de Guajira, en desarrollo del modelo de gestión de cambio escolar y la estructura de objetivos y resultados esperados del marco de planeación del proyecto.

El/La Oficial de Educación es responsable de la implementación de estrategias y acciones encaminadas al mejoramiento de la Calidad Educativa y de garantía de los derechos de la niñez.

ALCANCE DEL ROL:

Reporta a: Gerente de Oficina Cúcuta - Norte de Santander

Personal que reporta directamente a este puesto: ninguno

Responsabilidades de presupuesto:  ninguno

Dimensión del Cargo: Sostiene comunicación directa con el(la) Gerente de proyecto en Cúcuta, lidera la implementación de procesos de mejoramiento educativo con autoridades y comunidades educativas en el marco de los objetivos, metas e indicadores del proyecto. Interactúa constructivamente con Secretarías de Educación Departamentales y Municipales no certificadas, organizaciones de base, autoridades etnoterritoriales, socios del proyecto y consultores en función de los procesos de mejoramiento de la calidad educativa y la garantía de derechos de la niñez.

AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD:

A nivel Operativo y Estratégico

-Liderar la implementación del modelo de gestión del cambio escolar en los establecimientos educativos, convocando y apropiando a los diferentes actores institucionales de la metodología, instrumentos y estrategias de mejoramiento de la calidad educativa y la gestión escolar.

-Movilizar y acompañar a la comunidad educativa en las iniciativas de mejoramiento de la calidad educativa y de garantía de derechos de la niñez.  

-Asistir técnica y pedagógicamente al colectivo de docentes y directivos docentes en las iniciativas de mejoramiento de la calidad educativa.

-Liderar en las comunidades educativas procesos de sensibilización y apropiación de los enfoques de derechos de la niñez, participación de niños, niñas y familias y equidad de género.

-Realizar formación y asistencia técnica (administrativa y programática) a los Establecimientos Educativos para la formulación, implementación y evaluación de proyectos pedagógicos en lectura y escritura, matemáticas y/ competencias ciudadanas.

-Realizar procesos formativos a niños, niñas y jóvenes en derechos de la niñez, participación y equidad de género.

-Promover en las Secretarías de educación, Alcaldías municipales y puntos focales de educación municipal la participación en los diseños metodológicos, modelos y estrategias que adoptan las Establecimiento Educativos vinculados al proyecto.

-Participar en representación de la organización bajo delegación de la coordinación, en mesas interinstitucionales que promuevan y fortalezcan la educación en el marco del proyecto y la misión de la organización.

-Concertar con los socios del proyecto y las comunidades educativas los cronogramas y planes de trabajo para la eficiente implementación de actividades y estrategias de mejoramiento.

-Monitorear los indicadores y resultados de los programas implementados por socios del proyecto y registrar los datos cualitativos y cuantitativos en los sistemas de planeación y seguimiento del proyecto.

-Proponer e implementar acciones preventivas y correctivas a la implementación de programas liderados por socios para el eficaz desarrollo de los programas de mejoramiento en los establecimientos educativos.

-Documentar y reportar con base en los instrumentos de gestión por resultados, el progreso del proyecto según las actividades implementadas directa en indirectamente en los establecimientos educativos, municipios y comunidades beneficiarias del proyecto.

-Mantener comunicación permanente y enviar reportes mensuales o con la periodicidad acordada a la coordinación del proyecto.

-Articular correctamente el trabajo realizado con las otras áreas o proyectos de la organización.

-Liderar acciones con los cuidadores de los niños y niñas y con los actores comunitarios para promover la educación para las niñas afectadas por la crisis.

-Realizar procesos formativos a los padres, madres y/o cuidadores y a los actores comunitarios en derechos de la niñez, participación y equidad de género.

Nivel Administrativo

-Realizar el oportuno reporte de actividades, logros y lecciones aprendidas según los esquemas y estructura del sistema de monitoreo y evaluación de la organización

-Participar en la elaboración informes narrativos para los donantes del proyecto.

-Hacer uso del gasto en terreno según los procedimientos del área administrativa, las actividades programáticas aprobadas por el coordinador del proyecto.

-Realizar oportunamente la rendición de cuentas sobre los gastos del proyecto.

-Liderar la ejecución de los procesos de seguridad personal y grupal según las disposiciones y procedimientos adoptados por la organización.

Otros

-Actuar profesional y personalmente exaltando el mandato de Save the Children y los principios de la misión humanitaria.

-Aplicar la política de salvaguarda de la niñez de Save the Children

-Cumplir con la política y procedimientos de seguridad de Save the Children

-Otras según el nivel y responsabilidades del cargo.

CONDICIONES

Debido al mandato de La Fundación Save the Children Colombia, el/la oficial de educación, en caso de una situación de emergencia, se espera que tenga flexibilidad para adecuarse a las tareas adicionales que deba atender en su puesto, asumiendo horarios y tareas de acuerdo a los requerimientos que la Fundación Save the Children Colombia defina.

El cargo requiere dedicación laboral exclusiva en Save the Children.

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

-Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

-Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización

-Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

Exigencia:

-Asume la responsabilidad para su propio desarrollo personal y el de su equipo de trabajo

-Presenta resultados medibles de alta calidad

-Visión / orientación de futuro

Colaboración:

-Accesibilidad, dialoga asertivamente, construye y mantiene relaciones efectivas y profesionales con los colegas, los miembros y asociados externos.

-Apertura para trabajar con diversidad cultural, valores y comunidades étnicas y diversas.

-Respeto por la diferencia.

Creatividad:

-Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

Integridad:

-Honestidad, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza.

REQUISITOS

-Profesional en áreas de educación, psicología educativa, licenciaturas, pedagogía u otras disciplinas relacionadas.

-Deseable Titulo de especialización o maestría en áreas sociales (preferiblemente en áreas o énfasis en desarrollo o educación)

-Disponibilidad para residir en Cúcuta o municipios del área metropolitana y movilizarse constantemente por las zonas de intervención del proyecto.

-Conocimiento amplio del sector educativo colombiano.

EXPERIENCIA Y HABILIDADES:

-Tres años de experiencia en acompañamiento de procesos de mejoramiento educativo en la básica y media o en gestión pedagogía o escolar.

-Un año o más de experiencia en proyectos sociales y/o educativos con comunidades  preferiblemente afectadas por el conflicto armado en Colombia o la crisis migratoria en la frontera.

-Fuerte y demostrable conocimiento del sistema educativo colombiano.

-Amplio conocimiento de los derechos de la niñez.

-Capacidad demostrable en planificación, implementación, y monitoreo de proyectos bajo  un sistema de Gestión por Resultados (elaboración de marco lógicos y marcos de medición de rendimiento).

-Fuerte y demostrable capacidad para adelantar procesos de recolección, organización, consolidación y análisis crítico de información, con un destacado manejo de Office

-Fuerte capacidad de comunicación escrita para la elaboración de informes y otros documentos técnicos, teniendo en cuenta las normas.

-Fuerte capacidad para trabajar bajo presión y para priorizar eficazmente múltiples tareas en un entorno de cambio constante

-Alto nivel de compromiso con valores de  Save the Children.

Responsabilidades adicionales al puesto:

Los deberes y responsabilidades según lo establecido anteriormente no son exhaustivos y el titular de la función puede ser requerido para realizar deberes adicionales dentro de lo razonable de su nivel de habilidades y experiencia.

Igualdad de Oportunidades:

El titular de la función debe cumplir los deberes de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

Salvaguarda de Nuestro Personal:

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo los deberes de acuerdo con la política contra el acoso de Save the Children.

Salud y Seguridad

Se requiere que el titular del puesto cumpla con los deberes de acuerdo con las políticas y procedimientos de salud y seguridad de Save the Children.

NOTA 1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida desde el 19 de Junio hasta el 26 de Junio de 2020 y podrán postularse por medio de nuestra plataforma de reclutamiento Taleo a través del siguiente link:

https://stcuk.taleo.net/careersection/jobdetail.ftl?job=200003AW&lang=es

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.

Esta oferta de empleo se encuentra abierta para ciudadanos colombianos o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en Colombia y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.