Oficial de Promoción de la Higiene

Fecha límite de aplicación para la vacante 14 Ago 2019 - 11pm

TITULO DEL PUESTO

Oficial de Promoción de la Higiene

EQUIPO/PROGRAMA: Colombia WASH program           

UBICACION:  Maicao- Colombia

GRADO:  

Tipo de Contrato: Término Fijo

 

PROTECCION INFANTIL:

Nivel 3 – Las responsabilidades de este puesto puede requerir contacto regular con niños y niñas.

 

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, Refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso

 

ANTECEDENTES    

 

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

 

Save the Children está presente en Colombia desde 1991, centrando sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

 

Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.  Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia, llegando a niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado y otras formas de violencia.

 

Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde la garantía de derechos y la generación de cambios positivos en todos los niveles.

 

En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de protección infantil, educación, salud y reducción de pobreza.  Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades de género, interculturalidad y resiliencia.

 

 

Objetivo del cargo:

 

Ser directamente responsable del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las actividades de promoción de la higiene de Save The Children en las comunidades objetivo en la región de Riohacha y Maicao. El puesto está orientado específicamente a la respuesta de emergencia en materia de agua, saneamiento e higiene en el contexto de la crisis de los refugiados venezolanos, y se prestará especial atención a la integración del sector de agua, saneamiento e higiene en otros sectores básicos de Save the Children, como la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud, la educación y la protección de la infancia.

 Responsabilidades:

 

Evaluación de necesidades

- Diseño, planificación e implementación de evaluaciones de necesidades de WASH: entrevistas personales a nivel de hogar, facilitación de discusiones de grupos focales, visitas a sitios e infraestructuras, y reuniones con miembros clave de la comunidad.

 

Diseño e implementación de programas:

 

- Diseño, planificación, implementación y seguimiento de actividades de promoción de la higiene tales como:

o Capacitación de capacitadores en promoción de la higiene (para voluntarios de la comunidad, miembros del comité WASH, maestros, trabajadores de salud),

o Creación de clubes infantiles y actividades de promoción de la higiene en las escuelas.

o Seguimiento de las actividades de los trabajadores comunitarios de salud, si procede.

- Asegurar la movilización de la comunidad en todos los ámbitos relacionados con el agua, la higiene y el saneamiento.

- Planificar, organizar, supervisar y evaluar la distribución de kits de higiene, limpieza y tratamiento de agua para las familias beneficiarias y las escuelas, si procede.

- Evaluar las metodologías de tratamiento de agua en el hogar en las comunidades objetivo.

- Desarrollar y evaluar metodologías para promover el saneamiento, como la participación de la comunidad en la construcción de letrinas.

- Asegurar la planificación del presupuesto y la logística para las actividades de promoción de la higiene: elaboración y seguimiento de la orden de compra interna, control de calidad del material entregado por los proveedores, planificación de los movimientos del equipo por vehículo.

- Seguimiento de las actividades de promoción de la higiene de los posibles socios locales de Save the Children, como las ONG locales, y participación en el desarrollo de sus capacidades.

 

Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje:

- Implementación de encuestas KAP iniciales y finales (Conocimiento, Actitudes, Prácticas)

- Implementación de la encuesta PDM (Post Distribution Monitoring) para los kits distribuidos

- Seguimiento de los análisis de la calidad del agua a nivel de los hogares (cloro residual), en particular para evaluar la eficacia de las técnicas de tratamiento del agua en el hogar.

- Recolección, consolidación y reporte de datos semanales, necesarios para la consolidación de los indicadores estándar del proyecto y de los indicadores estratégicos (número de beneficiarios, número y tipo de actividad realizada, resultados de los análisis de agua realizados…)

 

Reportes:

- Redacción de informes semanales para el superior inmediato y de informes verbales cuando sea necesario.

 

Integración, coordinación y aspectos transversales:

- Coordinar las actividades de WASH con otros sectores de Save the Children, con el fin de integrar actividades en la misma zona geográfica y para los mismos beneficiarios.

- Coordinar actividades con otros actores locales (gubernamentales y no gubernamentales)

- Garantizar la integración de las cuestiones de género, la protección de la infancia, el VIH, el medio ambiente y otras cuestiones transversales en el diseño, la ejecución y el desarrollo de las actividades de promoción de la higiene, y garantizar que las actividades tengan en cuenta las necesidades de grupos e individuos específicos, especialmente los niños, las personas de edad y los discapacitados.

 

ALCANCE DEL PUESTO:

 

Reporta a: Gerente de programa WASH

Dimensiones:Salud Pública, promoción de la higiene, entrenamiento.

Personal que reporta directamente a este puesto: Directo: Asistente de Promoción de la Higiene

Indirect : NA

Responsabilidades de presupuesto:  No

 

 

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

 

Rendición de cuentas:

 

- Se responsabiliza de la toma de decisiones, la gestión eficiente de los recursos, el logro de los valores de Save the Children y la creación de modelos de conducta.

- Apoya al equipo y a los socios para que cumplan con sus responsabilidades, dándoles la libertad de hacerlo de la mejor manera que consideren adecuada, proporcionándoles el desarrollo necesario para mejorar el rendimiento y aplicando las consecuencias adecuadas cuando no se logran los resultados.

Ambición:

- Se fija metas ambiciosas y desafiantes para sí mismos y para su equipo, asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y alienta a su equipo a hacer lo mismo.

- Comparte ampliamente su visión personal de Save the Children, involucra y motiva a otros.

 

Colaboración:

- Construye y mantiene relaciones efectivas con su equipo, colegas, miembros, socios y colaboradores externos.

- Valora la diversidad, la ve como una fuente de fortaleza competitiva

- Accesible, buen oyente, fácil de hablar.

 

Creatividad:

- Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras

- Dispuesto a tomar riesgos disciplinados.

 

Integridad:

- honesto, fomenta la apertura y la transparencia; demuestra los más altos niveles de integridad

 

REQUISITOS 

Profesional relacionado con salud pública, ingenierías o áreas relacionadas.

 

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

 

1-Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

 

2-Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización

 

3-Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

 

EXPERIENCIA Y CUALIDADES

 

- Experiencia profesional de 3 años como mínimo, de los cuales 2 años en un campo relacionado con la salud pública,

- Habilidades de organización, coordinación y planificación

- Buenos conocimientos de computación

- Excelentes habilidades de facilitación

- Capacidad de escucha y adaptación

- Buenas habilidades interpersonales

- Perfecto conocimiento del idioma local

- Perfecto conocimiento del español escrito y oral (inglés - deseable)

 

Deseable:

- Experiencia en educación y en el campo de la formación

- Experiencia directa en el área geográfica objetivo de Save the Children

 

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

 

Se recibirán hojas de vida desde el día 06 de agosto hasta el día 14 de agosto del 2019 y podrán Aplicar al link de computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/ofertas-de-trabajo/oferta-de-trabajo-de-oficial-de-promocion-de-la-higiene--guajira-maicao-en-maicao-5FD0D6E73057135761373E686DCF3405

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.