Oficial de Promoción de la Higiene - Guajira - Riohacha

Fecha límite de aplicación para la vacante 18 Mar 2019 - 12pm

TITULO DEL PUESTO:  Oficial de Promoción de la Higiene

TEAM/PROGRAMME: Colombia WASH program                                         

LOCATION: Riohacha, con viajes frecuentes a las comunidades de intervención

 GRADE:         Tipo de contrato:

 Permanente  

 fijo  

 

 

SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3 – Las responsabilidades de este puesto puede requerir contacto regular con niños y niñas.

 

  PROPÓSITO DEL PUESTO:

Ser directamente responsable del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las actividades de promoción de la higiene de Save The Children en las comunidades objetivo en la región de Riohacha y Maicao. El puesto está orientado específicamente a la respuesta de emergencia en materia de agua, saneamiento e higiene en el contexto de la crisis de los refugiados venezolanos, y se prestará especial atención a la integración del sector de agua, saneamiento e higiene en otros sectores básicos de Save the Children, como la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud, la educación y la protección de la infancia.

SCOPE OF ROLE:

 

Reporta a: Gerente de programaWASH

 

Staff que reporta a este puesto:

Directo: Asistente de Promoción de laHigiene

Indirect : NA

 

Responsabilidades de presupuesto: NO

 

Dimensiones del rol: Salud Pública, promoción de la hygiene, entrenamiento.

 

ÁREAS CLAVE DE RENDICIÓN DE CUENTAS :

 

Evaluación de necesidades

-Diseño, planificación e implementación de evaluaciones de necesidades de WASH: entrevistas personales a nivel de hogar, facilitación de discusiones de grupos focales, visitas a sitios e infraestructuras, y reuniones con miembros clave de la comunidad.

 

Diseño e implementación de programas:-

 Diseño, planificación, implementación y seguimiento de actividades de promoción de la higiene tales como:

-Capacitación de capacitadores en promoción de la higiene (para voluntarios de la comunidad, miembros del comité WASH, maestros, trabajadores de salud),

-Creación de clubes infantiles y actividades de promoción de la higiene en las escuelas.

-Seguimiento de las actividades de los trabajadores comunitarios de salud, si procede.

-Asegurar la movilización de la comunidad en todos los ámbitos relacionados con el agua, la higiene y el saneamiento.

-Planificar, organizar, supervisar y evaluar la distribución de kits de higiene, limpieza y tratamiento de agua para las familias beneficiarias y las escuelas, si procede.

-Evaluar las metodologías de tratamiento de agua en el hogar en las comunidades objetivo.

-Desarrollar y evaluar metodologías para promover el saneamiento, como la participación de la comunidad en la construcción de letrinas.

-Asegurar la planificación del presupuesto y la logística para las actividades de promoción de la higiene: elaboración y seguimiento de la orden de compra interna, control de calidad del material entregado por los proveedores, planificación de los movimientos del equipo por vehículo.

-Seguimiento de las actividades de promoción de la higiene de los posibles socios locales de Save the Children, como las ONG locales, y participación en el desarrollo de sus capacidades.

 

Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje:

-Implementación de encuestas KAP iniciales y finales (Conocimiento, Actitudes, Prácticas)

-Implementación de la encuesta PDM (Post Distribution Monitoring) para los kits distribuidos

-Seguimiento de los análisis de la calidad del agua a nivel de los hogares (cloro residual), en particular para evaluar la eficacia de las técnicas de tratamiento del agua en el hogar.

-Recolección, consolidación y reporte de datos semanales, necesarios para la consolidación de los indicadores estándar del proyecto y de los indicadores estratégicos (número de beneficiarios, número y tipo de actividad realizada, resultados de los análisis de agua realizados....)

 

Reportes:

-Redacción de informes semanales para el superior inmediato y de informes verbales cuando sea necesario.

 

Integración, coordinación y aspectos transversales:

-Coordinar las actividades de WASH con otros sectores de Save the Children, con el fin de integrar actividades en la misma zona geográfica y para los mismos beneficiarios.

-Coordinar actividades con otros actores locales (gubernamentales y no gubernamentales)

 -Garantizar la integración de las cuestiones de género, la protección de la infancia, el VIH, el medio ambiente y otras cuestiones transversales en el diseño, la ejecución y el desarrollo de las actividades de promoción de la higiene, y garantizar que las actividades tengan en cuenta las necesidades de grupos e individuos específicos, especialmente los niños, las personas de edad y los discapacitados.

 

HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS

 

Rendición de cuentas:

-Se responsabiliza de la toma de decisiones, la gestión eficiente de los recursos, el logro de los valores de Save the Children y la creación de modelos de conducta.

-Apoya al equipo y a los socios para que cumplan con sus responsabilidades, dándoles la libertad de hacerlo de la mejor manera que consideren adecuada, proporcionándoles el desarrollo necesario para mejorar el rendimiento y aplicando las consecuencias adecuadas cuando no se logran los resultados.

 

Ambición:

-Se fija metas ambiciosas y desafiantes para sí mismos y para su equipo, asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y alienta a su equipo a hacer lo mismo.

-Comparte ampliamente su visión personal de Save the Children, involucra y motiva a otros.

 

Colaboración:

-Construye y mantiene relaciones efectivas con su equipo, colegas, miembros, socios y colaboradores externos.

-Valora la diversidad, la ve como una fuente de fortaleza competitiva

-Accesible, buen oyente, fácil de hablar.

 

 

Creatividad:

-Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras

-Dispuesto a tomar riesgos disciplinados.

 

Integridad:

- honesto, fomenta la apertura y la transparencia; demuestra los más altos niveles de integridad

QUALIFICATIONS 

 Profesional en  salud pública, ingeniería ambiental comunicación, o áreas relacionadas

EXPERIENCIA Y HABILIDADES

 

Requerido:

-Experiencia profesional de 3 años como mínimo, de los cuales 2 años en un campo relacionado con la salud pública, ingeniería ambiental.

-Habilidades de organización, coordinación y planificación

- uenos conocimientos de computación

-Excelentes habilidades de facilitación

-Capacidad de escucha y adaptación

-Buenas habilidades interpersonales

-Perfecto conocimiento del idioma local

-Perfecto conocimiento del español escrito

 

Deseable:

 -Experiencia en educación y en el campo de la formación

-inglés - deseable

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

Salud y seguridad

El titular del puesto debe llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de salud y seguridad de SCI.

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

 

Se recibirán hojas de vida hasta el 18 de Marzo  de 2019 y podrán aplicar mediante el link de computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/ofertas-de-trabajo/oferta-de-trabajo-de-oficial-de-promocion-de-la-higiene-guajira---riohacha-en-riohacha-86827B417493C99961373E686DCF3405

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta en el proceso de selección.