Oficial de Salvaguarda

Fecha límite de aplicación para la vacante 29 Jul 2020 - 4pm

TITULO DEL PUESTO: Oficial de Salvaguarda

EQUIPO/PROGRAMA:

Dirección Ejecutiva

UBICACION:  

Bogotá con desplazamiento por el país.

GRADO: 4 – Oficiales        

Tipo de Contrato: Laboral

Permanente            

Término Definido     

SALVAGUARDA DE LA NIÑEZ:

Nivel 3: Este cargo tendrá contacto con niños, niñas y adolescentes frecuentemente (una o más veces a la semana) y durante visitas a los proyectos en el país.

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save The Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo.  Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

PROPOSITO DEL ROL:

Inicialmente, bajo la supervisión de la coordinación de salvaguarda y la dirección ejecutiva, el oficial de Salvaguarda (Niñez y adultos)  será responsable de  apoyar la implementación del sistema  de  salvaguarda, incluidos los estándares  de programación  segura  en  todos  los programas,  proyectos,  iniciativas  y  campañas  de  la  oficina país  para  garantizar  que  se  desarrollen acciones de alta calidad a lo largo de la implementación y en todos  los sectores:  protección  infantil, educación, salud, reducción de pobreza, CASH, WASH, Nutrición y la emergencia humanitaria.

ALCANCE DEL ROL:

Reporta a: Coordinadora de Salvaguarda

Personal que reporta directamente a este puesto: ninguno

Responsabilidades de presupuesto: ninguno

Dimensión del Cargo:

Sostiene comunicación directa con la Dirección de País, la coordinación de Salvaguarda Nacional, las gerencias de terreno, las coordinaciones y liderazgos temáticos y los/as colegas de terreno. Lidera de manera articulada con la coordinación la implementación de las políticas del marco de salvaguarda, a través del sistema diseñado para ello y del fortalecimiento de la red de puntos focales de salvaguarda; además de diseño e implementación de metodologías de concientización y formación para el staff y otros actores de la esfera de control de Save the Children Colombia.

Esta posición también deberá establecer comunicación con el punto focal regional de Salvaguarda y apoyar el desarrollo de los procesos que se establezcan con esta instancia; así como el desarrollo del plan de acción de la oficina país y la realización de informes trimestrales y otros que sean necesarios para el área.

AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD:

A nivel Operativo y Estratégico

-Apoyar la implementación de las recomendaciones resultantes de los diferentes ejercicios de auditoría nacionales o globales, o cualquier otra actividad de la que susciten retroalimetaciones para la mejora continua del área.

-Asegurarse de que los mecanismos de salvaguardia existen y están sujetos a una supervisión/revisión continua.

-Asegurarse que los planes de acción de salvaguarda con socios y proveedores son diseñados, ejecutados y ajustados según las necesidades de la oficina país y de la implementación del marco de salvaguarda.

-Asegurarse de que las preocupaciones relativas a la Salvaguarda de los niños, niñas y adultos/as se notifiquen eficazmente de acuerdo con la política y el procedimiento, actuando como centro de coordinación en cada proyecto de desarrollo y emergencia humanitaria.

-Garantizar el seguimiento de los problemas de forma segura, eficaz, eficiente y confidencial de acuerdo con las normas exigidas.

-Cuando proceda, apoyar y llevar a cabo las investigaciones sobre preocupaciones de salvaguarda de niños, niñas y adultos/as; a veces en entornos difíciles y en plazos y normas rigurosos, en coordinación con los gerentes de terreno, gerentes de proyecto y emergencia humanitaria, coordinadores y el Director Internacional de Salvaguardia de los Niños -LAC.

-Brindar capacitación continua de actualización/refrescamiento e inducción de Salvaguarda según sea apropiado para todo el personal, voluntarios y socios.

-Fortalecer la capacidad de RRHH para llevar a cabo las inducciones del Salvaguarda y la integración de los principios de salvaguarda y Programación Segura en el reclutamiento rápido y efectivo de personal y las prácticas de RRHH.

-Participar en representación de la organización bajo delegación de la coordinación, en espacios que promuevan y fortalezcan la implementación de las políticas de salvaguarda, al interior y al exterior de la organización.

Programación segura

-Identificar los riesgos potenciales para los niños, niñas y adultos/as en todas las actividades de los proyectos, campañas y cualquier otra actividad, incluyendo el trabajo con los equipos del programa para planificar medidas de mitigación y asignar personal responsable de la implementación.

-Garantizar que se incorpore un enfoque de salvaguardia de la infancia mediante el diseño, la supervisión y la evaluación de programas.

-Proporcionar apoyo, orientación y capacidad de alta calidad, accesible y fiable a los equipos de los programas y proyectos.

Incorporación de la Salvaguarda en el trabajo con socios y aliados

-Desarrollar un plan para integrar los estándares de salvaguardia con las organizaciones socias de Save the Children, en coordinación con el equipo de programas.

-Colaborar estrechamente con las organizaciones socias para desarrollar y aplicar procedimientos de salvaguarda.

-Planificar e impartir programas de capacitación para el personal de los socios con un fuerte enfoque en los proyectos de desarrollo y humanitaria de la organización.

Fortalecimiento de capacidades

-Impartir una Serie de talleres obligatorios de formación básica para que el personal con responsabilidades clave pueda desempeñar sus funciones e integrar las funciones de salvaguardia.

General

-Cumplir y promover las políticas y prácticas de Save the Children con respecto a la salvaguarda, el código de conducta, la salud y la seguridad, la igualdad de oportunidades y otras políticas y procedimientos pertinentes.

Nivel Administrativo

-Realizar el oportuno reporte de actividades, logros y lecciones aprendidas según los esquemas y estructura del sistema de monitoreo y evaluación de la organización y del área.

-Participar en la elaboración informes narrativos para los donantes e instancia que lo requieran.

-Realizar oportunamente el registro y monitoreo de la ejecución presupuestal rendición de cuentas sobre los gastos del proyecto.

Otros

-Actuar profesional y personalmente exaltando el mandato de Save the Children y los principios de la misión humanitaria.

-Aplicar la política de salvaguarda de la niñez de Save the Children.

-Cumplir con la política y procedimientos de seguridad de Save the Children.

-Otras según el nivel y responsabilidades del cargo.

CONDICIONES

Debido al mandato de La Fundación Save the Children Colombia, el/la oficial de salvaguarda, en caso de una situación de emergencia, se espera que tenga flexibilidad para adecuarse a las tareas adicionales que deba atender en su puesto, asumiendo horarios y tareas de acuerdo a los requerimientos que la Fundación Save the Children Colombia defina.

El cargo requiere dedicación laboral exclusiva en Save the Children.

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

-Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

-Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización

-Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

Exigencia:

-Asume la responsabilidad para su propio desarrollo personal y el de su equipo de trabajo

-Presenta resultados medibles de alta calidad

-Visión / orientación de futuro

Colaboración:

-Accesibilidad, dialoga asertivamente, construye y mantiene relaciones efectivas y profesionales con los colegas, los miembros y asociados externos.

-Apertura para trabajar con diversidad cultural, valores y comunidades étnicas y diversas.

-Respeto por la diferencia.

Creatividad:

-Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

Integridad:

-Honestidad, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza.

REQUISITOS

Profesional en ciencias sociales, ciencias políticas, relaciones internacionales, educación, ciencias administrativas, pedagogía u otras disciplinas y/o con experiencia en razón al cargo por un período no mínimo a 2 años.

Deseable Titulo de especialización en áreas sociales.

Bilingüe (Español – Ingles)

EXPERIENCIA Y HABILIDADES:

-Tres años de experiencia en la práctica de salvaguarda de la infancia en entornos humanitarios y de desarrollo.

-Experiencia o deseos de aprendizaje en la gestión y realización de investigaciones complejas de protección y salvaguarda y/o investigaciones disciplinarias.

-Experiencia multidisciplinaria de trabajar con éxito con la alta dirección.

-Experiencia en la planificación y realización de programas/talleres de capacitación en protección y salvaguarda de niñez y adultos en diversos niveles.

-Experiencia en gestión de proyectos

-Excelentes habilidades de comunicación verbal y de redacción de informes.

-Excelentes habilidades interpersonales.

-Capacidad para gestionar y maximizar los beneficios de la diversidad cultural.

-Habilidad para priorizar y responder a demandas competitivas para entregar resultados.

-Capacidad para proporcionar apoyo a larga distancia y establecer relaciones y redes de apoyo

-Conocimiento de los derechos de la niñez.

-Fuerte capacidad para trabajar bajo presión y para priorizar eficazmente múltiples tareas en un entorno de cambio constante

Responsabilidades adicionales al puesto:

Los deberes y responsabilidades según lo establecido anteriormente no son exhaustivos y el titular de la función puede ser requerido para realizar deberes adicionales dentro de lo razonable de su nivel de habilidades y experiencia.

Igualdad de Oportunidades:

El titular de la función debe cumplir los deberes de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

Salvaguarda de Nuestro Personal:

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo los deberes de acuerdo con la política contra el acoso de Save the Children.

Salud y Seguridad

Se requiere que el titular del puesto cumpla con los deberes de acuerdo con las políticas y procedimientos de salud y seguridad de Save the Children.

NOTA 1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida desde el 22 de Julio hasta el 29 de Julio de 2020 y podrán aplicar a través de la plataforma de Taleo por medio del siguiente link

https://stcuk.taleo.net/careersection/jobdetail.ftl?job=2000041Z&lang=es

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.

Esta oferta de empleo se encuentra abierta para ciudadanos colombianos o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en Colombia y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.