Oficial de Seguridad - Cali

Fecha límite de aplicación para la vacante 4 Oct 2019 - 10am

TITULO DEL PUESTO: Oficial de Seguridad

PROGRAMA: Seguridad

UBICACION: Cali (Valle del Cauca) viajes a municipios del Pacífico Colombiano y otros departamentos.

GRADO: 4 Oficial       

Tipo de Contrato: Fijo

 

SALVAGUARDA DE LA INFANCIA:  Nivel 4 – El titular del puesto tendrá acceso a los datos personales de menores como parte de su trabajo; por esta razón será un requisito la verificación policial.

 

Nosotros necesitamos mantener procesos seguros de selección, por lo cual se incluyen verificaciones rigurosas de antecedentes, refleja nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

 

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

 

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

 

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas

 

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida.

 

Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

 

OBJETIVO DEL CARGO:

 

El Oficial de Seguridad tendrá a cargo el manejo de la seguridad, tanto de las personas (empleados y beneficiarios) como de los bienes de la organización.

Debe orientar y asesorar el liderazgo de la organización para asegurar que los sistemas apropiados de protección y de mitigación de riesgo estén implementados dentro de los programas implementados y, así, garantizar un desarrollo seguro de los proyectos, en lineamiento con los estándares y políticas de seguridad de SCI.

 

RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS DEL PUESTO:

 

Hacer evaluaciones y análisis de riesgos de los proyectos en curso y nuevos proyectos, así como elaboración de las estrategias de prevención y mitigación de riesgos.

Realizar sesiones informativas (briefings) de seguridad a nuevos empleados de SCI y a visitantes de la Organización (inglés y español).

Organizar y brindar capacitaciones sobre seguridad personal, protocolos de seguridad y medidas de mitigación a empleados y equipos en terreno.

Realizar el seguimiento de la base de datos de las capacitaciones del staff.

Recolectar y reportar incidentes de seguridad, y hacer su debido seguimiento, así como plantear las medidas de mitigación.

Revisar y actualizar documentos requeridos: Planes de Seguridad, reportes de terreno, informes en general.

Recolectar y mantener sistematizada la información relevante de seguridad en las áreas de operación haciendo seguimiento a condiciones de terreno, monitoreando las alertas de instancias nacionales e internacionales, noticias, condiciones de carreteras, etc.

Mantener una buena y fuerte relación con organizaciones ONG’S – agencias de la ONU y mantener la coordinación en temas de apoyo en seguridad en el marco del convenio para este fin.

Participar en las reuniones de coordinación de seguridad y otros foros de seguridad en la región con diversos entes de Seguridad.

Organizar la logística de seguridad de las visitas de donantes y otros visitantes de alto perfil al país.

Hacer monitoreo constante de la situación de seguridad en Colombia y en dónde se implementa el proyecto y aprobar (o no) las misiones a terreno, así como dar la recomendación de seguridad necesarias para desarrollarlas en contextos de seguridad volátiles.

Monitorear el cumplimento de las normas de Save the Children, y realizar recomendaciones de seguridad para mitigar riesgos durante desplazamientos y misiones a terreno.

Responsabilizarse de la seguridad de las oficinas de la organización, responsabilizarse   de organizar simulacros (incendios, sismos, etc.) y realizar las correspondientes evaluaciones de instalaciones.

Responsabilizarse de la formulación e implementación de nuevos SOPs, lineamientos y herramientas técnicas específicas del área de Seguridad.

Apoyar la formulación y el establecimiento de planes de seguridad, contingencia, evacuación, crisis, entre otros en cada una de las oficinas de Save the Children.

Asegurar el adecuado archivo de todos los documentos de apoyo de las labores relacionadas con el cargo.

Generar acciones de incidencia pública y de gestión ante la Fuerza Pública, Autoridades Regionales, Organismos de respuesta a emergencias, Agencias de Naciones Unidas y Organismos de Cooperación Internacional, entre otros, con el fin de asegurar que las operaciones se enmarquen en las políticas de seguridad y mitigación de riesgos.

Desarrollar comunicados con recomendaciones de seguridad para alertar en situaciones específicas, para personal, contratistas y visitantes.

Elaborar reportes periódicos sobre la situación de seguridad de la región y demás oficinas en las que se encuentren en el terreno para ser enviadas al área de Seguridad de SCC.

Reportar la información, análisis y responder los requerimientos de seguridad de la Oficina País.

Responder a las emergencias de seguridad que se puedan presentar con todo nuestro personal tanto local como regional.

Demás tareas propias de su quehacer y que le sean asignadas por la organización.

 

CONDICIONES

Debido al mandato de La Fundación Save the Children Colombia, el oficial de seguridad, en caso de una situación de emergencia, se espera que el/la colaboradora(a) tenga flexibilidad para adecuarse a las tareas adicionales que deba atender en su puesto, asumiendo horarios y tareas de acuerdo a los requerimientos que la Fundación Save the Children Colombia defina.

EXPERIENCIA Y CUALIDADES

Profesional en áreas administrativas, sociales, de ingeniería y/o a fines.

Mínimo tres (3) años de experiencia en seguridad privada o en cargos de responsabilidad en materia de seguridad, afines a las funciones del cargo.

Se valorará positivamente la anterior experiencia en contextos humanitarios y de trabajo con donantes y/o agencias de cooperación internacional.

Desarrollo de Protocolos y procedimientos de seguridad para oficinas y proyectos en terreno.

Se valorará positivamente un manejo intermedio del idioma inglés.

Relacionamiento con gremios de seguridad.

Conocimiento y experiencia en la aplicación de las normas mínimas de seguridad para operaciones e instalaciones.

Conocimiento en paquetes MS Office, Excel e internet.

Habilidad en trabajo en equipo.

Buen criterio y capacidad para priorizar eficazmente múltiples tareas en un entorno de cambio constante.

Capacidad para trabajar en contextos complejos, difíciles y de riesgo.

Fuertes habilidades en comunicación oral y escrita

Liderazgo

Alto grado de discreción y manejo prudente de la información general y privilegiada.

Habilidades para la resolución de conflictos en comunidades o en situaciones de la vida laboral.

Capacidad para alcanzar metas, priorizar actividades y asignaciones según lo requerido, teniendo en cuenta y respetando las regulaciones de la organización.

Capacidad para trabajar bajo presión.

 

ALCANCE DEL PUESTO:

 

Reporta a: Program Manager – Coordinador de Seguridad

Personal que reporta directamente al Oficial Nacional de Seguridad: N/A

Responsabilidades de presupuesto: N/A

Dimensiones: Tiene a cargo el manejo de la seguridad, tanto de las personas (empleados y beneficiarios) como de los bienes de la organización del programa y regiones que se asignen. Sostiene comunicación con todo el staff de las regiones y cargos de seguridad regional relacionados.

 

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica):

 

Rendición de cuentas:

Capacidad para por sí mismo tomar decisiones, gestionar eficientemente los recursos, alcanzando y siendo ejemplo de los valores de Save the Children.

 

Exigencia:

Asume la responsabilidad para su propio desarrollo personal

Presenta resultados medibles de alta calidad

Reconoce y se identifica con la Visión/Misión de la Organización

Visión / Orientación de futuro

 

Colaboración:

Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros, asociados externos y simpatizantes.

Apertura para trabajar con diversidad de cultura, valores y diferentes perspectivas de personas.

 

Creatividad:

Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

 

Integridad:

Honestidad, fomenta la apertura y la transparencia.  Construye y genera confianza.

 

COMPETENCIAS: (De acuerdo con marco de competencias de Save the Children)

 

1. Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

 

2. Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización

 

3. Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

 

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

 

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

 

Salvaguarda a nuestro personal

El titular del puesto está obligado a llevar a cabo las tareas de conformidad con la política contra el acoso de SCI.

 

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

 

NOTA 2: En todo caso, la Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada. Solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

 

Se recibirán aplicaciones del 27 de septiembre al 04 de octubre de 2019 y podrán hacerlo a través de la plataforma de empleos computrabajo en el siguiente link: https://www.computrabajo.com.co/save-the-children/empleos/oferta-de-trabajo-de-oficial-de-seguridad--cali-valle-del-cauca--en-cali-2ACE317C558BAF4C61373E686DCF3405

 

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.