OFICIAL DE SEGURIDAD EN COLOMBIA

Fecha límite de aplicación para la vacante 7 Feb 2018 - 12pm

TITULO DEL PUESTO: Oficial Nacional de Seguridad en Colombia

EQUIPO/PROGRAMA: Seguridad     

UBICACION: Bogotá, con viajes a terreno (Colombia)

GRADO: 4    

Tipo de Contrato: Laboral

Permanente          

Término Definido

 1 año  y posibilidad de renovación de acuerdo a evaluación de desempeño y fuente de financiación.

PROTECCION INFANTIL:

Nivel 4 – El titular del puesto tendrá acceso a los datos personales de menores como parte de su trabajo; por esta razón será un requisito la verificación policial.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

OBJETIVO DEL PUESTO:

El Oficial de Seguridad de la Oficina de Save the Children Colombia tiene a cargo el manejo de la seguridad, tanto de las personas (empleados y beneficiarios) como de los bienes de la organización.

Debe orientar y asesorar el liderazgo de la organización para asegurar que los sistemas apropiados de protección y de mitigación de riesgo están implementados a nivel del país y, así, garantizar un desarrollo seguro de los proyectos, en lineamiento con los estándares y políticas de seguridad de SCI.

Responsabilidades específicas del puesto:

· Hacer evaluaciones de riesgos (SRA) para proyectos en curso y nuevos proyectos, así como elaboración de las estrategias para prevenirlos, mitigarlos o evitarlos.

· Realizar las sesiones informativas (briefings) de seguridad a nuevos empleados de SCI y a visitantes de la Organización (en inglés y español).

· Organizar y dar capacitaciones sobre seguridad personal, protocolos de seguridad y medidas de mitigación a empleados/equipos en terreno.

· Apoyar el seguimiento de la base de datos de las capacitaciones del staff, especialmente el curso obligatorio PSS (curso de seguridad).

· Hacer el seguimiento del listado del formato “Prueba de vida” para todos los empleados.

· Recolectar y traducir incidentes de seguridad, subirlos a la base de datos interna de Save the Children y hacer su debido seguimiento, así como plantear las medidas para no repetición o futura mitigación.

· Revisar y actualizar documentos claves: SSMP, PDI, reportes de terreno y traducirlos del español al inglés.Recolectar y mantener sistematizada la información relevante de seguridad en las áreas de operación haciendo seguimiento a condiciones de terreno, monitoreando las alertas de instancias nacionales e internacionales, noticias, condiciones de carreteras, etc.

· Mantener una buena y fuerte relación con NRC y mantener  la coordinación entre las dos organizaciones en temas de apoyo en seguridad en el marco del convenio para este fin.

·  Participar en las reuniones de coordinación de seguridad (Mesa de Seguridad) y a otros foros de seguridad en Colombia.

· Organizar la logística de seguridad de las visitas de donantes y otros visitantes de alto perfil al país.

· Hacer monitoreo constante de la situación de seguridad en Colombia y aprobar (o no) las misiones a terreno, así como dar la recomendaciones de seguridad necesarias para desarrollarlas en contextos de seguridad  volátiles.

· Monitorear el cumplimento de las normas de Save the Children, asi como las acordadas por el convenio con NRC para misiones y realizar recomendaciones de seguridad para mitigar riesgos durante desplazamientos.

· Responsabilizarse de la seguridad de los edificios de la organización (en Bogotá y en el terreno), responsable de organizar simulacros (incendios, sismos, etc.) y realizar las correspondientes evaluaciones de instalaciones.

· Responsabilizarse de la formulación e implementación de nuevos SOPs, lineamientos y herramientas técnicas específicas del área de Seguridad.

· Apoyar la formulación y el establecimiento de planes de seguridad, contingencia, evacuación, crisis, entre otros en cada una de las oficinas de Save the Children.

· Preparar reportes y análisis de seguridad, para el SMT, o públicos internos o externos según requerimiento.

· Asegurar el adecuado archivo de todos los documentos de apoyo de las labores relacionadas con el cargo.

· Generar acciones de incidencia pública y de gestión ante la Fuerza Pública, Autoridades Regionales, Organismos de respuesta a emergencias, Agencias de Naciones Unidas y Organismos de Cooperación Internacional, entre otros, con el fin de asegurar que las operaciones se enmarquen en las políticas de seguridad y mitigación de riesgos.

· Desarrollar comunicados con recomendaciones de seguridad para alertas en situaciones específicas, para personal, contratistas y visitantes.

· Apoyar la elaboración del presupuesto del área de Seguridad y dar seguimiento a la ejecución del mismo, y Consolidar el plan adquisiciones de acuerdo a los requerimientos necesarios para las misiones.

· Elaborar reportes periódicos sobre la situación de seguridad a nivel nacional como de áreas donde se encuentran las oficinas de terreno.

· Reportar la información, análisis y responder los requerimientos de la gerencia regional de Seguridad regularmente.

· Responder a las emergencias de seguridad que se puedan presentar con todo nuestro personal tanto local como regional.

·        

Demás tareas propias de su quehacer y que le sean asignadas por la organización.

CONDICIONES

Debido al mandato de La Fundación Save the Children Colombia, el oficial de seguridad, en caso de una situación de emergencia, se espera que el/la colaboradora(a) tenga flexibilidad para adecuarse a las tareas adicionales que deba atender en su puesto, asumiendo horarios y tareas de acuerdo a los requerimientos que la Fundación Save the Children Colombia defina.

ALCANCE DEL PUESTO:

Reporta a: Director de País

Personal que reporta directamente al Oficial Nacional de Seguridad: N/A

Responsabilidades de presupuesto: N/A

Dimensiones: tiene a cargo el manejo de la seguridad, tanto de las personas (empleados y beneficiarios) como de los bienes de la organización, sostiene comunicación con todo el staff y cargos de seguridad regional relacionados.

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

Rendición de cuentas:

  • Capacidad para por sí mismo tomar decisiones, gestionar eficientemente los recursos, alcanzando y siendo ejemplo de los valores de Save the Children. 

Exigencia:

  • Asume la responsabilidad para su propio desarrollo personal
  • Presenta resultados medibles de alta calidad
  • Reconoce y se identifica con la Visión/Misión de la Organización
  • Visión / Orientación de futuro 

Colaboración: 

  • Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros, asociados externos y simpatizantes.
  • Apertura para trabajar con diversidad de cultura, valores y diferentes perspectivas de personas. 

Creatividad:

  • Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras. 

Integridad:

  • Honestidad, fomenta la apertura y la transparencia.  Construye y genera confianza. 

REQUISITOS:

Profesional Universitario en seguridad, defensa, ciencias sociales, administrativas o áreas relacionadas.  

Deseable Título universitario de post grado (especialización o maestría) en seguridad, análisis de riesgos o afines (será valorado positivamente). 

EXPERIENCIA Y CUALIDADES

 · Mínimo dos (2) años de experiencia como temas de seguridad o en cargos de responsabilidad en materia de seguridad, afines a las funciones del cargo.

· Se valorará positivamente la anterior experiencia en contextos humanitarios y de trabajo con donantes y/o agencias de cooperación internacional.

· Conocimiento y experiencia en la aplicación de las normas mínimas de seguridad para operaciones e instalaciones.

· Conocimiento en paquetes MS Office, Excel e internet.

·Habilidad en trabajo en equipo.

· Buen criterio y capacidad para priorizar eficazmente múltiples tareas en un entorno de cambio constante.

· Capacidad para trabajar en contextos completos, difíciles y de riesgo

· Fluido en inglés y español

· Fuertes habilidades en comunicación oral y escrita

· Liderazgo

· Alto grado de discreción y manejo prudente de la información general y privilegiada.

· Habilidades para la resolución de conflictos en comunidades o en situaciones de la vida laboral.

· Capacidad para alcanzar metas, priorizar actividades y asignaciones según lo requerido, teniendo en cuenta y respetando las regulaciones de la organización.

· Capacidad para trabajar bajo presión. 

Responsabilidades adicionales al puesto

Apoyar actividades de respuesta a emergencias cuando se requiera. 

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI. 

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad. 

Se recibirán hojas de vida hasta el 7 de febrero de 2018 y podrán enviarse al correo Electrónico: [email protected], indicando en el asunto del correo “Oficial Nacional de Seguridad – nombre del candidato”.