Trabajador/a social / Gestora de casos de violencia sexual y basada en el género

Fecha límite de aplicación para la vacante 6 Dic 2018 - 11pm

TÍTULO:  Trabajador/a social / Gestora de casos de violencia sexual y basada en el género

EQUIPO/PROGRAMA: Equipo de Salud     

UBICACIÓN: Maicao

REPORTE A: Coordinador/a de la violencia sexual y de género          

                                                                      

DURACIÓN DEL CONTRATO:Plazo Fijo 

 

 

SALVAGUARDA INFANTIL:        

Nivel 3: 

Este cargo tendrá contacto con niños y adolescentes ya sea frecuentemente (una o más veces a la semana) o intensivamente (cuatro o más días en un mes o pernoctar) o; durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia.

 

 

ANTECEDENTES

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

 

Save the Children está presente en Colombia desde 1991, centrando sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

 

Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.  Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia, llegando a niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado y otras formas de violencia.

 

Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde la garantía de derechos y la generación de cambios positivos en todos los niveles.

 

En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de protección infantil, educación, salud y reducción de pobreza.  Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades de género, interculturalidad y resiliencia.

 

ÁREAS CLAVE DE LA RESPONSABILIDAD:

-Vincular directamente y ayudar a los beneficiarios con los procedimientos de registro.

Remitir los casos pertinentes a los servicios de protección de la infancia y al ICBF.

-Evaluar, asesorar y ofrecer asesoramiento a los beneficiarios  (incluidos los supervivientes de violencia de género) y al grupo destinatario del proyecto.

-Organizar la atención, los recursos o los beneficios adecuados para los beneficiarios  (incluidos los supervivientes de violencia de género) y el grupo destinatario del proyecto.

Apoyar a los beneficiarios en tiempos difíciles y asegurar que estén protegidos de todo daño.

-Proporcionar apoyo para que los usuarios del servicio puedan ayudarse a sí mismos. Mantener relaciones profesionales con los usuarios de los servicios, actuando como guías y defensores.

-Identificar los casos y realizar los servicios de derivación internamente dentro del centro y externamente a otras fuentes especializadas. Entender la confidencialidad y sólo procesar la remisión si se han dado consentimientos por escrito.

-Procesar y dar seguimiento a todas las remisiones recibidas inmediatamente, dando prioridad a aquellos que pueden beneficiarse de la atención médica inmediata a partir de la recepción del caso.

-Identificar información, signos o síntomas que puedan indicar angustia emocional, problemas de salud mental y hacer las referencias correspondientes.

-Identificar los problemas de protección a los que se enfrentan las personas entrevistadas que puedan indicar la necesidad de una remisión a los recursos disponibles, tales como asistencia en efectivo, servicios de rehabilitación y servicios de registro (RAMV, PEP, SISBEN).

-Proporcionar información precisa y oportuna sobre los servicios disponibles para los sobrevivientes, incluyendo salud, servicios psicosociales, actividades de subsistencia y otros.

-Remitir y acompañar a los sobrevivientes a los servicios de atención médica, policiales y legales (a petición de los sobrevivientes).

-Completar los formularios de derivación, los formularios de admisión, los planes de atención, los formularios de seguimiento y toda la documentación pertinente de forma precisa y detallada.

Asegúrese de que todos los archivos de los usuarios del servicio estén almacenados de forma segura, y esa información se mantiene de manera estrictamente confidencial. .

-Mantener la confidencialidad de los casos recibidos y de los datos relacionados.

-Preparar y presentar los informes de manera oportuna

-Proveer consejería apropiada a la edad de las niñas y niños vulnerables, al mismo tiempo que se tiene en cuenta la manera de cuidar a los niños sobrevivientes y de trabajar en el interés superior del niño.

Identificación y remisión segura de las beneficiarias a los administradores de casos de violencia de género,

Identificar los problemas de protección de las niñas y mujeres jóvenes dentro de la comunidad en la que trabajan; es decir, cualquier tendencia debe ser reportada al oficial de VRG y abogar por las brechas en las actividades o servicios psicosociales.

CUALIFICACIONES Y EXPERIENCIA

 

Título universitario en trabajo social con especialización en violencia sexual basada en el género o experiencia equivalente.

 

Conocimiento y experiencia

Experiencia mínima de 4 años trabajando con violencia de género, preferiblemente en un contexto humanitario.

Experiencia en el trabajo con supervivientes de violencia sexual y de género y/o en la gestión de casos de violencia sexual y de género;

Demostrar habilidad para trabajar bien como parte de un equipo interdisciplinario;

Demostrada habilidad para trabajar en un ambiente diverso;

Conocimientos informáticos completos: Windows, MS Word, MS Excel, MS PowerPoint y E-mail; Capacidad para construir y motivar / liderar equipos transversales para producir resultados orientados al cliente;

Experiencia técnica y de programación;

Concienciación y conocimiento demostrable de cómo se manifiesta la violencia de género en los entornos humanitarios y capacidad para describir acciones de prevención y respuesta específicas para cada contexto.

Concienciación y conocimiento demostrable de las cuestiones de género y su pertinencia en situaciones de emergencia humanitaria.

Concienciación y conocimiento demostrable de las cuestiones relativas a la violencia de género.

Conocimientos demostrables sobre cuestiones de salud reproductiva y/o protección en entornos humanitarios.

Habilidades de comunicación avanzadas, incluyendo habilidades de escucha activa y excelente comunicación escrita.

 

Habilidades y orientación filosófica

Creencia y compromiso con un enfoque centrado en el sobreviviente para responder a la violencia de género

Creencia y compromiso con la igualdad de género

Creencia y compromiso con los derechos humanos

Diplomacia y asertividad; la capacidad de confrontar y discutir con respeto y cuidado temas delicados con una amplia gama de actores, grupos e individuos.

Sensibilidad y respeto por una serie de creencias culturales.

 

Deseable

-Experiencia o conocimiento del trabajo y la vida en las regiones o contextos pertinentes

Experiencia previa trabajando en Salud Mental y Soporte Psicosocial

Responsabilidades adicionales en el trabajo

Los deberes y responsabilidades establecidos anteriormente no son exhaustivos y el titular de la función puede verse obligado a realizar tareas adicionales dentro de lo razonable de su nivel de habilidades y experiencia.

Igualdad de Oportunidades

El titular de la función está obligado a llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de SCI.

Nuestra diversidad es nuestra fortaleza; animamos a personas de todos los orígenes y experiencias, especialmente mujeres, a que presenten su candidatura.

Salvaguardia infantil:

Necesitamos mantener a los niños seguros para que nuestro proceso de selección, que incluye una rigurosa verificación de antecedentes, refleje nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

Salud y seguridad

El titular de la función debe llevar a cabo las tareas de acuerdo con las políticas y procedimientos de salud y seguridad de SCI.

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

 

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna

Se recibirán hojas de vida hasta el 06 de Diciembre de 2018 y podrán aplicar mediante el link de computrabajo:https://www.computrabajo.com.co/ofertas-de-trabajo/oferta-de-trabajo-de-...

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección.