Tutor Comunitario - Resguardo Indígena Inda Guacaray – Tumaco Nariño

Fecha límite de aplicación para la vacante 27 Ene 2019 - 9am

PROTECCION INFANTIL:

Nivel 3- Este cargo tendrá contacto con niños, niñas y adolescentes frecuentemente (una o más veces a la semana) y durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia.

 

ANTECEDENTES

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

 

Save the Children está presente en Colombia desde 1991, centrando sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

 

Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.  Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia, llegando a niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado y otras formas de violencia.

 

Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde la garantía de derechos y la generación de cambios positivos en todos los niveles.

 

En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de protección infantil, educación, salud y reducción de pobreza.  Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades de género, interculturalidad y resiliencia.

 

La presente propuesta se enmarca en el proyecto financiado por la Agencia Suiza para El Desarrollo y La Cooperación (COSUDE) con el objetivo principal es implementar un Modelo de Protección Comunitaria en Contextos de Alto Riesgo, el cual promueve que los entornos en los cuales se desenvuelve la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes, (la familia, la escuela, la comunidad, y la institucionalidad), sean espacios seguros, garantes de sus derechos y protectores de cualquier forma de violencia que les  afecte. Sitúa a los niños, niñas y adolescentes en el centro, los reconoce como sujetos de derechos, gestores de su propio desarrollo y los empodera hacia su autoprotección.

 

Objetivo del cargo:

Desarrollar actividades de formación con niños, niñas, adolescentes, familias y comunidad en el Espacio Amigable, a través del Modelo de Protección y generando acciones pedagógicas tendientes a garantizar los resultados previstos en el marco del Proyecto Fortalecimiento de Entornos Protectores – COSUDE.

Se solicita una convocatoria EXCLUSIVAMENTE para el Resguardo Indígena Awá – Inda Guacaray Tumaco, en acuerdo con el socio (COSUDE) y El Cabildo para el logro de la transferencia y empoderamiento comunitario.

Responsabilidades

1.- Liderar y desarrollar procesos de formación con niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidad, tanto en el espacio amigable como en otro tipo de escenarios y estrategias implementadas por Save the Children.

 

2.- Apoyar a los oficiales en el diseño de las metodologías de Protección con enfoque diferencial y étnico.

 

3.- Apoyar en la implementación del Modelo de Protección y acompañar los procesos comunitarios con líderes, lideresas, cabildo, médicos tradicionales y cuidadores, hacia la consolidación de comités de protección de la niñez dentro del Resguardo Indígena Inda Guacaray.

 

4.- Reportar a los oficiales de proyecto los casos de vulneración de derechos que se identifiquen, activar la ruta integral de protección de la niñez y adolescencia, y acompañar el proceso de seguimiento.

 

5.- Acompañar a los oficiales de proyecto en el recorrido del resguardo para la realización de las visitas domiciliarias de las familias de los NNA que requieren seguimiento en pautas de crianza y disciplina positiva.

6.- Retroalimentar de manera constante a la gerencia y al equipo de profesionales del proyecto sobre el avance del proceso, de acuerdo con la información que arroja el trabajo en campo.

7.- Realizar informes mensuales sobre avances, dificultades y ajustes en el proceso de formación y acompañamiento a los procesos con niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidad del resguardo Inda Gucaray.

8.- Recolectar la información del proceso de formación para su sistematización.

9.- Ordenar, procesar y analizar la información recolectada en Línea Base y Línea Post con los NNA, con el fin de producir un informe de carácter cualitativo y crítico que dé cuenta de los avances, aprendizajes, dificultades y recomendaciones que arroja el proceso de formación.

10.- Apoyar los procesos de elaboración de instrumentos con enfoque diferencial y étnico, mecanismos de recolección de información, monitoreo y análisis de datos de las actividades realizadas por la Fundacion Save the Children Colombia.

11.- Comunicar oportunamente a los oficiales del proyecto las dificultades que se puedan presentar en un determinado momento, con el fin de tomar las medidas necesarias para el buen desarrollo del proceso de formación.

12.- Apoyar los procesos de transferencia de capacidades a la comunidad beneficiaria como mecanismo de sostenibilidad y empoderamiento.

 

Demás funciones de similar envergadura que le sean asignadas por su supervisor inmediato.

 

CONDICIONES

Debido al mandato de La Fundación Save the Children Colombia, deberá brindar apoyo de manera articulada con todos los proyectos que adelanta la organización, tanto a nivel de desarrollo como de emergencia.

 

En caso de una situación de emergencia, se espera que el/la colaborador(a) tenga flexibilidad para adecuarse a las tareas adicionales que deba atender en su puesto, asumiendo horarios y tareas de acuerdo a los requerimientos que la Fundación Save the Children Colombia defina.

 

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

 

Exigencia:

·        

Debe pertenecer a la comunidad indígena Awá

·        

Debe residir en el Resguardo de Inda Guacaray, por lo que dentro de los soportes debe entregar el certificado de vecindad expedido por el gobernador

·        

Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo personal participando de espacios de formación programados.

·        

Presenta resultados medibles de calidad de acuerdo a su perfil.

·        

Habilidad para establecer relaciones interpersonales duraderas.

·        

Que cuente con facilidad para una buena comunicación con los niños, niñas y adolescentes,  sus familias y los miembros de la comunidad

·        

Ser persona organizada, con capacidad para coordinar, moderar, motivar y evaluar las actividades que se desarrollen a su cargo

·        

Realizar seguimiento continuo a cada uno de los niños y niñas con los que trabaja y buscar alternativas cuando encuentre situaciones de vulneración de sus derechos.

·        

Brindar un espacio donde prime la armonía, la participación y el buen trato hacia  los niños, niñas y adolecentes

Colaboración:

·        

Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con  colegas, miembros, asociados externos y simpatizantes.

·        

Apertura para trabajar con diversidad de culturas, valores y diferentes perspectivas de personas.

·        

Habilidad para trabajar en equipo.

 

Creatividad:

·        

Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

·        

Pensamiento analítico.

·        

Tener Iniciativa para proponer actividades que beneficien el aprendizaje y la protección de niños niñas y adolescentes en el  espacio amigable y en la comunidad.

Integridad:

 

              

Honesto, fomenta la apertura y la transparencia.  Construye y genera confianza.

              

Capacidad de liderazgo para emprender actividades a nivel comunitario.

 

REQUISITOS 

Formación:

·        

Bachiller, en lo posible Técnico o Tecnólogo en área Social, pedagógica o afines.

Conocimientos:

·        

Participación infantil y derechos de la niñez.

·        

Básicos en el manejo de Word

·        

Básicos en derecho propio

·        

Básicos en lengua propia – Awapit.

 

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

 

1. LIDERAZGO

Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

2. PENSAMIENTO

Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización.

3. COMPROMISO

Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

Comunicar con impacto: Comunica con claridad y confianza para conseguir compromiso e influencia; promueve el diálogo, transmite los mensajes apropiados y oportunos, construyendo seguridad y confianza en los demás

 

EXPERIENCIA Y CUALIDADES

Experiencia

·        

Un año de experiencia en trabajo con niñez y comunidad

Conocimiento en temas de derechos de la niñez.

 

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

 

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

 

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

 

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

 

Se recibirán hojas de vida hasta 07 de enero 2019 y podrán aplicar a través del link: https://www.computrabajo.com.co/fundacion%20save%20the%20children%20colombia/empleos/oferta-de-trabajo-de-tutor-comunitario--resguardo-indigena-inda-guacaray-tumaco-narino-en-tumaco-91C82F28A2CCFC9961373E686DCF3405