VACANTE: Coordinador Nacional de Gestión Contable y Tributaria

Fecha límite de aplicación para la vacante 23 Dic 2015 - 6pm

PROTECCION INFANTIL

Nivel 1 –  Este cargo no tiene contacto con niños o adolescentes o accede a información relacionada.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo.  Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. 

Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. 

Save the Children está presente en Colombia desde hace más de 25 años; centra sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, políticas públicas para la niñez, seguridad alimentaria y medios de vida. Estas acciones también las desarrolla durante las emergencias, implementando medidas de protección a la niñez por desastres naturales o situaciones derivadas de los conflictos. Se esfuerza en construir o fortalecer la capacidad de las comunidades en la prevención, preparación de emergencias, gestión del riesgo, especialmente en los espacios donde viven o se concentran los niños y niñas como centros de desarrollo infantil, escuelas y espacios comunitarios amigables para la niñez. Participa en escenarios de coordinación nacional de la atención en emergencias, para así garantizar el enfoque de la niñez en estas situaciones.

OBJETIVO DEL PUESTO

  • Gestionar los procesos  contables, financieros  y tributarios de la FUNDACION SAVE THE CHILDREN tendientes a  proporcionar la información necesaria para la toma de  decisiones, el  desarrollo sostenible de la operación en Colombia y los diferentes procesos de rendición de cuentas  a nivel nacional e internacional.

ALCANCE DEL PUESTO 

Reporta a:  Gerente Administrativa Financiera

Personal que reporta directamente a este puesto: 

  • Directo: Asistentes y oficiales de contabilidad. Eventualmente pasantes,  voluntarios  y/o aprendices.
  • Indirecto: todo el equipo a nivel nacional, Auditores, Donantes , Socios, Miembros, Oficina Regional

Responsabilidades de presupuesto: Ninguna

Dimensiones: Sostiene comunicación  con los coordinadores de área, Director de País y el SMT a nivel en general; frecuentemente  con Donantes, auditores externos y Revisor Fiscal.

AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD

Actividades Generales y coordinación contable y fiscal:

  • Elaborar los estados financieros parciales y anuales (Balance General, Estado de Resultados, Estado de cambios en la situación Financiera, Estado de Cambio en el Patrimonio y Flujo de Efectivo), y las notas a los mismos en forma anual bajo estándares  locales y NIIF.
  • Conciliar la información de centros de costos de la contabilidad nacional con la distribución contable en el sistema internacional.
  • Garantizar el cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados y la normatividad y plazos de obligaciones tributarias nacionales y distritales.
  • Monitorear permanentemente los saldos de balance y estado de resultados requeridos para producir información  requerida por entidades de control, donantes auditores y la Dirección.
  • Adoptar medidas que permitan un aseguramiento de los recursos físicos y financieros de la Organización.
  • Coordinar las actividades de revisoría fiscal parcial y anual y las auditorías de proyectos en ejecución.
  • Desarrollar  acciones tendientes a cerrar hallazgos de auditorías internas y externas.
  • Apoyar el desarrollo de procesos y controles internos que mitiguen riesgos en el manejo de efectivo y bienes de la organización
  • Apoyar el proceso de fortalecimiento y monitoreo financiero de los diferentes socios implementadores.
  • Apoyar procesos de capacitación de personal no financiero en temas relacionados con los procesos y procedimientos del área financiera.
  • Asegurar permanentemente la existencia de recursos en las oficinas de campo y la oficina nacional

Gestión de Impuestos y de Obligaciones Fiscales

  • Preparar y presentar oportunamente las declaraciones de impuestos de SAVE THE CHILDREN y/o anticipos por concepto de Industria y comercio en Bogotá y en los municipios según los vencimientos y requisitos establecidos en cada estatuto municipal.
  • Coordinar la preparación y revisar los reportes de información exógena nacional y distrital para el año gravable y los que correspondan a periodicidad mensual.
  • Emitir los certificados de retención para proveedores de bienes y servicios dentro de las fechas establecidas por las normas fiscales según los modelos y formatos suministrados por el sistema contable.
  • Gestionar  los certificados de exención de impuestos de donación según se requiera.

 Gestión de Tesorería

  • Verificación de liquidación de impuestos y cumplimiento de requerimientos internos previo proceso de pago
  • Hacer monitoreo  de vencimientos de cuentas por cobrar y por pagar.
  • Establecer mecanismos de control que aseguren el recobro permanente de los recursos a favor de Save the Children así como el pago oportuno de las obligaciones con todos los acreedores de la organización.
  • Suministrar la información necesaria para la elaboración de solicitudes mensuales de fondos a la casa matriz
  • Monitorear los flujos de desembolsos a convenios firmados
  • Coordinar la información requerida para hacer la solicitud de fondos  a la casa matriz
  • Negociar  y monetizar  las divisas enviadas por casa matriz
  • Coordinar los procesos necesarios para aperturas y cierres de cuentas bancarias y novedades de firmas y condiciones de las mismas.

Gestión de Nómina

  • Revisar la liquidación mensual de nómina , retención en la fuente de empleados y parafiscales previo pago
  • Asegurar la consistencia de los saldos de nómina en la contabilidad nacional e internacional
  • Revisar los archivos planos de la contabilidad nacional e internacional.
  • Realizar  pruebas  al  cálculo  adecuado  de provisiones de nómina,  beneficios  extralegales y su conciliación permanente con los saldos de balance
  • Coordinar con el área de  Recursos Humanos  la  gestión de recobro de incapacidades
  • Adoptar medidas para la revisión  de  cuentas por cobrar a empleados, descuentos autorizados  por nómina  y su traslado  a terceros según corresponda

Gestión de compras de bienes y servicios

  • Adoptar medidas en conjunto con el área de logística para el control contribuciones en especie, activos fijos y su registro y soporte adecuado en el sistema contable nacional  e internacional.
  • Conciliar permanentemente los saldos de activos fijos y sus depreciaciones con las existencias reportadas por logística.
  • Asegurar la divulgación permanente de normas fiscales y contables necesarias en los procesos de compras de bienes y/o servicios.

Gestión para el control y manejo de ingresos y gastos en general

  • Documentar y registrar ajustes contables en  los sistemas contables
  • Implementar controles permanentes enfocados hacia la revisión del registro de los gastos realizados en cada proyecto con el fin de minimizar riesgos y gastos inelegibles a la luz de los procedimientos de los donantes.
  • Preparar ajustes de cierre ( depreciaciones, amortizaciones)
  • Asegurar que todos los gastos cumplen con los esquemas de delegación y debido soporte físico previo a registro y/o proceso de pago.
  • Asegurar la conciliación permanente  de los ingresos de distintas fuentes de financiamiento loal con el CRM e información de mercadeo.  (  donaciones del público, empresas e instituciones nacionales e internacionales)  

Gestión de personal a cargo

  • Desarrollar  objetivos de desempeño del equipo alineados a resultado del área.
  • Llevar a cabo las evaluaciones de desempeño del equipo a cargo.
  • Hacer periódicamente reuniones de equipo tendientes a identificar retos y acciones de mejora
  • Identificar  necesidades de capacitación.
  • Promover espacios de participación del equipo financiero en las actividades de implementación de proyectos y fortalecimiento a socios.
  • Propiciar espacios de  presentación de resultados del área.

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica)

Rendición de cuentas:

  • Capacidad para por sí mismo tomar decisiones, gestionar eficientemente los recursos, alcanzando y siendo ejemplo de los valores de Save the Children.

Exigencia:

  • Asume la responsabilidad para su propio desarrollo personal y el de su equipo de trabajo.
  • Presenta resultados medibles de alta calidad.
  • Visión / orientación de futuro.

Colaboración:

  • Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros, asociados externos y simpatizantes.
  • Apertura para trabajar con diversidad de cultura, valores y diferentes perspectivas de personas.

Creatividad:

  • Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

Integridad:

  • Honesto, fomenta la apertura y la transparencia.  Construye y genera confianza.

REQUISITOS  

Contador público, con tarjeta profesional vigente. Especialista en impuestos o ciencias afines a la profesión, diplomado y/o experiencia relevante en implementación de Normas Internacionales de Contabilidad en Normas Internacionales de Contabilidad

EXPERIENCIA Y CUALIDADES

  • Experiencia superior  a 5 años   desempeñándose en jefaturas contables y de impuestos
  • Conocimiento en la aplicación de NIIFs
  • Dominio amplio de la legislación tributaria, laboral y comercial  del país
  • Conocimiento y experiencia en manejo de Programas contables nacionales, ideal sistemas de contabilidad internacional.
  • Experiencia entidades  sin ánimo de lucro y/o  agencias de cooperación internacional
  • Experiencia en  gestión financiera de donaciones de fuente nacional y/o internacional
  • Experiencia procesos de fortalecimiento institucional a socias en temas administrativos y financieros
  • Experiencia en coordinación de auditorías institucionales y a socios
  • Buen nivel de inglés escrito y hablado.
  • Manejo de tablas dinámicas/bases de datos
  • Experiencia en manejo de equipos de más de 5 personas
  • Habilidad en trabajo en equipo
  • Iniciativa para proponer nuevas ideas, pensamiento creativo y análisis
  • Buen criterio y capacidad para priorizar eficazmente múltiples tareas en un entorno de cambio constante
  • Alto nivel de compromiso con valores de  Save the Children

Responsabilidades adicionales al puesto

  • Involucrarse en el desarrollo de procesos y procedimientos de la Gerencia Administrativa Financiera y apoyar la formación a personal no programático en los temas del área.
  • Apoyo en atención a emergencias ( acciones desde finanzas , garantía de fondos y condiciones de operación )
  • Apoyo en formulación de presupuestos  para potenciales donantes.

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI. 

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad en el trabajo.

Se recibirán hojas de vida en formato PDF (indicando en el nombre del archivo: CargoAlQueAplica_NombreDelCandidato.pdf) hasta el 23 de Diciembre de 2015 y podrán enviarse al correo Electrónico: [email protected], indicando en el asunto del correo “Coordinador Nacional de Gestión Contable y Tributaria”.