Vacante: Gerente de Terreno

Fecha límite de aplicación para la vacante 17 Mar 2019 - 5pm

TITULO DEL PUESTO: GERENTE DE OFICINA DE TERRENO

EQUIPO/PROGRAMA: Operaciones de programas  

UBICACION: Cúcuta, Colombia 

GRADO:   3 – Gerentes

 

Tipo de Contrato: Laboral 

Término Definido   

  por un año con posibilidad de prórroga de acuerdo a evaluación de desempeño.

 

PROTECCION INFANTIL:

Nivel 3 - Este cargo tendrá contacto con niños, niñas y adolescentes frecuentemente (una o más veces a la semana) y durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia.

Como parte de sus responsabilidades, el/la titular del puesto debe apoyar el establecimiento de sistemas de salvaguarda y/o protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incluyendo la promoción de una cultura de seguridad para ellos y ellas; garantizar la eficaz y oportuna identificación, prevención y abordaje de todos los daños potenciales que puedan generarse sobre los niños y las niñas, ya sean estos generados por parte de miembros del personal de Save the Children, por terceros y/o derivados de la forma en que Save the Children desarrolla su trabajo.

El/la titular del puesto deberá informar y responder a las intervenciones sobre la materia, según lo determinado en la Política de Protección de la Niñez de Save the Children.

 

ANTECEDENTES

 

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

 

Save the Children está presente en Colombia desde 1991, centrando sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios, afectados por el conflicto armado, los desastres naturales y la migración, así como en zonas donde la niñez es más vulnerable.

 

Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.  Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a los problemas  más apremiantes de los niños, y niñas y sus comunidades

En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de protección infantil, educación, salud y reducción de pobreza.  Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta los enfoques  de género, interculturalidad y resiliencia.

 

Objetivo del cargo:

 

Gestionar, implementar y supervisar financiera, administrativamente y técnicamente las actividades y recursos del proyecto en Norte de Santander, Guajira y Arauca; ejercer la coordinación y la ejecución de actividades y el monitoreo de los coordinadores de educación, los equipos de trabajo en la región a cargo (y municipios del área de influencia), ejerciendo la representación de Save the Children Colombia ante las autoridades locales de su área.

 

-El cargo estará bajo la supervisión de la Dirección de Operación de Programas, y coordinará y apoyará acciones estratégicas con:

-La Dirección de Incidencia y Comunicaciones

-La Dirección de Calidad y Nuevas oportunidades lo

-Las y los coordinadores de áreas temáticas el intercambio de insumos técnicos correspondientes a cada proyecto.

-La Dirección de Recaudación de Fondos la realización de eventos externos en los cuales haya potencial recaudo o vínculo con donantes.

-Gerentes de otras oficinas de terreno vinculados al proyecto

 

ÁREAS CLAVE DE RESPONSABILIDAD EN LA REGION A CARGO

(aplicables a los proyectos que se implementen en la zona de influencia)

 

A nivel programático 

 

Coordinación de las actividades de los proyectos ejecutados en la región asignada

 

-Planear, y poner en marcha en la regiones focalizadas la implementación de  los  proyectos a cargo, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y resultados del marco lógico de los proyectos.

-Liderar el proceso de alistamiento, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos a su cargo, incluyendo aspectos técnicos, administrativos y financieros.

-Liderar la gestión administrativa para el logro de los productos, rendición de informes y ejecución presupuestal.

-Coordinar y monitorear la ejecución operativa y financiera de los proyectos ejecutados en su área de influencia.

-Hacer seguimiento y control permanente a los objetivos, resultados, actividades y presupuesto del programa sobre la base del documento del programa aprobado.

-Revisar, ajustar y aprobar los informes programáticos al equipo de trabajo en terreno.

-Coordinar las reuniones del equipo de trabajo de la región a cargo.

-Planificar, coordinar, acompañar la implementación, dar seguimiento, supervisar y evaluar las actividades de los programas a cargo de acuerdo con las metas y los indicadores fijados en los planes operativos y marcos lógicos.

consolidar los informes técnicos y financieros de los proyectos a su cargo.

-Preparar y entregar la información requerida por el director de operaciones de programas o los donantes.

-Elaborar informes de avances y en general los que sean requeridos.

Coordinar  las misiones en el área de influencia de los proyectos a su cargo

-Mantener contacto y comunicación permanente con los miembros del equipo nacional

-Proponer estrategias y alianzas que ayuden al cumplimiento de los objetivos de la oficina.

-Reportar las alertas que identifique durante la implementación de los proyectos.

-Otras que se establezcan en la implementación de los proyectos y que estén relacionadas con el objeto del contrato.

-Mantener una comunicación fluida y permanente con quienes ejercen la función de coordinadores de proyecto para garantizar el adecuado funcionamiento integral de dichos proyectos

 

Monitoreo y seguimiento de las fuentes de financiamiento implementadas en la región a cargo

 

-Garantizar el reporte periódico de los beneficiarios y cobertura del proyecto.

-Apoyar y facilitar según sea necesario las reuniones del equipo de trabajo en terreno.

-Elaboración de informes del programa para ser presentados ante la oficina en Bogotá, de acuerdo con las fechas establecidas en el convenio y/o contrato con el o los donantes.

-Responder por el buen uso de los recursos de los programas en la región a cargo y velar porque este se aplique de acuerdo con lo establecido en el plan operativo.

-Velar por la seguridad de todo el equipo de trabajo.

-Informar oportunamente al Director de operaciones de programa o la dirección ejecutiva en Bogotá sobre las dificultades y/o retos que impliquen las acciones del programa (presentar alertas tempranas de satisfacción de indicadores).

 

A nivel Administrativo

 

Gestión de personal y recursos de la región a cargo y desarrollo de las Funciones administrativas y financieras para el buen uso de recursos

 

-Velar sobre el correcto manejo de los recursos de los fondos asignados y asegurar la eficiente y eficaz implementación programática, administrativa y financiera de los programas.

-Asegurar la eficiente y eficaz implementación programática, administrativa y financiera de los programas.

-Aprobar los informes administrativos y financieros al equipo de trabajo en terreno.

-Hacer uso de los diversos procesos y procedimiento financieros, administrativos y logísticos de los programas.

-Administrar con transparencia los recursos que mensualmente se asignen para el desarrollo de las acciones.

-Informar oportunamente al área administrativa de Save the Children sobre las necesidades administrativas y financieras para el cumplimiento de las actividades programáticas.

-Asegurar que se sigan los procedimientos administrativos establecidos por Save the Children y los requerimientos de informes técnicos.

-Hacer uso de todas las políticas administrativas y de seguridad de Save the Children

-Supervisar el buen manejo de la caja menor

-Responsable de tener una comprensión clara y profunda de las políticas, procedimientos y formatos de operaciones y finanzas de Save the Children

-Responsable de la administración de la oficina

-Garantizar que se cumplan con los sistemas administrativos y operativos que se requieran para velar por el orden de la oficina, adecuaciones y mantenimiento de la oficina

-Revisar y aprobar los desplazamientos del equipo, gastos de la oficina, entre otros

-Apoyar en los procesos de selección  de personal, voluntarios y otros que se requieran en coordinación con el área de recursos humanos.

-Establecer, actualizar y promover los comités de convivencia laboral y salud ocupacional de acuerdo al sistema de seguridad y salud en el trabajo de la organización.

-Asegurar que todo el personal recibe las actualizaciones, modificaciones o adendas a las políticas y procedimientos de Save the Children

-Proporcionar información sobre las novedades de personal al área de recursos humanos y a la dirección de operaciones de programas.

-Supervisión del personal a su cargo respecto del seguimiento a las acciones relacionadas con el reporte de indicadores; La organización de visitas de campo y La preparación de los informes requeridos por la organización y por los donantes.

 

Punto focal para la región

 

-Ser el punto focal de seguridad regional, garantizando el cumplimiento de las políticas de seguridad de Save the Children

-Ser el punto focal de la política anti fraude en la región a cargo garantizando el cumplimiento de las políticas para el personal a cargo.

-Ser el punto focal de la política de protección de la niñez en la región a cargo garantizando el cumplimiento de la política para el personal a cargo.

-Coordinar actividades de ayuda humanitaria en la región a cargo.

-Colaborar y coordinar las acciones permanentes de capacitación y reporte con los puntos focales a nivel nacional para el adecuado cumplimiento de la política.

 

Relaciones interinstitucionales, con ONG´s, organismos internacionales y Gubernamentales

 

Ejercer la Representación Interinstitucional e identificación de posibilidades financiamiento en la región a cargo

Fortalecer las relaciones con las contrapartes locales, proporcionándoles recursos técnicos, metodológicos y capacitación alrededor de los derechos de la niñez y la protección infantil.  

Realizar reuniones y establecer alianzas interinstitucionales con los diferentes actores en la zona y demás actores que puedan contribuir a fortalecer los resultados del proceso, proyecto o programa.

Participar en diversos espacios de incidencia de los derechos del niño, existentes en la zona.

Facilitar la visibilidad y los resultados del programa en la región.

Coordinación de las actividades de incidencia en la región, de acuerdo a los lineamientos de la dirección de incidencia política y comunicaciones

 

Seguimiento Monitoreo y Evaluación; Cumplimiento de estándares de la organización (procesos, procedimientos, KPIs)

 

Establecer los mecanismos de seguimiento del plan de trabajo anual que permita un seguimiento efectivo a todos los componentes del programa o proyecto.

Proporcionar acompañamiento, orientación y supervisar a todo el equipo de trabajo del programa: oficiales educación, oficial de protección, asistente financiero, logísticos facilitadores etc.

Coordinar e integrar al equipo de proyecto a fin de asegurarse el logro de los resultados previstos y brindarle todo el apoyo requerido con la finalidad de afianzar el proceso de intervención de los programas a cargo.

Mantener comunicación permanente y enviar reportes mensuales o con la periodicidad acordada a la dirección de operaciones de programas.

Articular correctamente el trabajo realizado con las otras áreas.

Mantener constante comunicación y brindar información oportuna al equipo de trabajo en terreno.

Dará correcta evaluación, seguimiento y monitoreo de las metas y asegurará la implementación de todas las actividades que están bajo su responsabilidad

 

Otros

Actuar, tanto profesional como personal, de una manera que honre a Save the Children y no ponga en peligro la misión humanitaria

Cumplir con la política y procedimientos de seguridad de Save the Children

Punto focal de seguridad regional y de coordinación para respuesta en emergencias.

Otros deberes según lo asignado

 

CONDICIONES

Debido al mandato de La Fundación Save the Children Colombia, el/la Gerente de oficina de terreno, en caso de una situación de emergencia, se espera que tenga flexibilidad para adecuarse a las tareas adicionales que deba atender en su puesto, asumiendo horarios y tareas de acuerdo a los requerimientos que la Fundación Save the Children Colombia defina.

 

Reporta a:    Dirección de Operación de Programas

Personal que reporta directamente al puesto:

Coordinadores de educación, Oficiales de proyectos. Tutores, · Asistente administrativo y Logístico · Voluntarios (Facilitadores) · Otros vinculados al proyecto.

Indirecto: Ninguno

Responsabilidad de Presupuesto: Budget Holder

 

Dimensión del Cargo: Sostiene comunicación directa con los coordinadores de proyectos y de educación, lidera la implementación de procesos de mejoramiento en el marco de los objetivos, metas e indicadores de proyecto ejecutados en su área de influencia. Interactúa constructivamente con las Secretarias de Educación Departamentales, Alcaldías Municipales, organizaciones de base, autoridades etno-territoriales, socios del proyecto y consultores en función de los procesos de mejoramiento de los proyectos ejecutados en la zona a cargo y la garantía de derechos de la niñez. Así mismo, responde a la articulación permanente con el SMT.

 

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

Rendición de cuentas:

Presenta los informes de actividades según los tiempos y contenidos acordados con la coordinación.

Gestiona eficientemente los recursos asignados para el desarrollo de actividades.

Promueve la transparente ejecución presupuestal y la toma de decisiones de acuerdo con los valores de Save the Children.

Exigencia:

Asume la responsabilidad para su propio desarrollo y motiva a los compañeros de trabajo para asumirla asertivamente.

Transfiere conocimiento al equipo de Save the Children

Presenta resultados medibles, oportunos y de alta calidad.

Reconoce y se identifica con la Visión / orientación de la visión institucional.

Colaboración:

Accesible dialoga asertivamente, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros y asociados externos.

Genera apertura para trabajar con diversidad cultural, valores y diferentes perspectivas.

Presenta respeto por la diferencia.

Creatividad:

Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

Integridad:

Honestidad, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza.

 

REQUISITOS 

Título profesional en las áreas de conocimiento de ciencias económicas y administrativas, ciencias sociales y/o humanas.

Estudios de posgrado en gerencia de proyectos y/o áreas relacionadas con el objeto de la presente convocartoría.

 

COMPETENCIAS:

Liderazgo: demuestra liderazgo en todo el trabajo, encarna nuestros valores, y articula una visión convincente que inspire a otros a alcanzar nuestros objetivos para con la niñez.

Alcanzar resultados: asume la responsabilidad personal y hace que los otros asuman la suya para alcanzar los objetivos ambiciosos a favor de la niñez, mejorando continuamente su propio desempeño o el del equipo/organización.

Innovar y Adaptar: desarrolla e implementa soluciones innovadoras para adaptarse y tener éxito en medio de un entorno global de trabajo incierto y en constante cambio.

 

EXPERIENCIA

Experiencia profesional certificada mínima de 5 años en las siguientes áreas:

Gerencia o coordinación de programas, proyectos sociales o de cooperación internacional bajo enfoques de gestión por resultados.

Experiencia en coordinación de equipos implementadores de proyectos (educación protección o sociales)

Articulación interinstitucional y/o intersectorial, para el desarrollo de proyectos sociales en el nivel nacional y/o territorial.

 

CUALIDADES

Excelente y demostrable habilidades de liderazgo y gerencia de equipos.

Fuerte y demostrable capacidad en planificación, implementación y monitoreo de proyectos bajo de un sistema de Gestión por Resultados (elaboración de marco lógicos y marcos de medición de rendimiento).

Conocimiento en planeación y ejecución presupuestal de proyectos sociales

Visión estratégica y habilidad de evaluar el diseño e implementación de proyectos para direccionarlos hacia mayor impacto y sostenibilidad.

Conocimiento del contexto de conflicto armado y desplazamiento en Colombia.

Fuertes habilidades de comunicación verbal en diferentes contextos tanto internamente entre equipos y áreas de trabajo, como externamente con organizaciones de cooperación internacional, con donantes, con entidades estatales, con autoridades educativas y con beneficiarios a nivel de escuela y comunidad.

Fuerte capacidad de comunicación escrita para la elaboración de informes para donantes y otros documentos técnicos.

Manejo del inglés escrito y hablado es una ventaja

Capacidad para el manejo adecuado de conflictos en ambientes laborales

Capacidad para trabajar en un contextos complejo, y de difícil acceso

Conocimiento en gestión del riesgo en zonas afectadas por el conflicto y la crisis migratoria

Capacidad para trabajar en un equipo multi-cultural, multi-disciplinario e interinstitucional

Actitud positiva, pro-activa, constructiva y habilidad de trabajar bajo presión.

Disponibilidad para viajar en Arauca, Guajira, Bogotá y a otras regiones de influencia del proyecto.

Alto nivel de compromiso con valores de Save the Children

 

Igualdad de Oportunidades

El/la titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

 

Salud y Seguridad

El/la titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

 

NOTA1: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

 

Se recibirán hojas de vida hasta el 17 de marzo de 2019 y podrán aplicar a través de la plataforma de Computrabajo: https://www.computrabajo.com.co/ofertas-de-trabajo/oferta-de-trabajo-de-...

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.