VACANTE:OFICIAL DE PROTECCIÓN INFANTIL EN EMERGENCIAS

Fecha límite de aplicación para la vacante 4 Mayo 2017 - 3pm

 

TITULO DEL PUESTO: Oficial de Protección Infantil en Emergencias

 

EQUIPO/PROGRAMA:Proyecto ECHO 2017 – Respuesta Humanitaria en Emergencias – Costa Pacífica y Arauca

UBICACION:  Cali, Colombia

Con capacidad de movilizarse en los departamentos de Arauca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

GRADO:   4

Concertar con RRHH

Tipo de Contrato:  

Término Definido      (11 meses)

Salario mensual de $2.500.000 a $3.030.000 de acuerdo al perfil

 

PROTECCION INFANTIL:

Nivel 3 - Este cargo tendrá contacto con niños, niñas y adolescentes frecuentemente (una o más veces a la semana) y durante visitas a los proyectos en el país, por lo que se verificarán antecedentes en el trabajo con infancia. (revisado por RRHH)

ANTECEDENTES

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 119 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos.

Save the Children está presente en Colombia desde 1991, centrando sus esfuerzos en defender los derechos de la niñez. Su programa desarrolla diversas acciones en los temas de educación, protección, asistencia humanitaria y participación. Trabajamos en comunidades y municipios del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas afectadas por el conflicto armado donde la niñez es más vulnerable.

Save the Children desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.  Trabajamos en las zonas más complejas y alejadas de Colombia, llegando a niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza extrema, los desastres naturales, el conflicto armado y otras formas de violencia.

Nuestros enfoques reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos integrales, activos y participantes en todas las esferas de la sociedad, por lo cual trabajamos junto con ellos y ellas, sus familias, escuelas y comunidades, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales desde la garantía de derechos y la generación de cambios positivos en todos los niveles.

En línea con las necesidades y el contexto colombiano, trabajamos en las áreas de protección infantil, educación, salud y reducción de pobreza.  Todas nuestras acciones se desarrollan teniendo en cuenta las particularidades de género, interculturalidad y resiliencia.

El proyecto “Asistencia humanitaria para la población en riesgo en el Pacífico colombiano y Arauca” tiene como objetivo fortalecer los mecanismos y capacidades de protección, aumentar la resiliencia de las comunidades frente a los riesgos impuestos por el conflicto armado y los desastres naturales en los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. El proyecto es ejecutado por Save the Children Colombia (SC) en asocio con la Federación Luterana Mundial (FLM), a través de un equipo de profesionales que hacen parte de un equipo móvil, para la ejecución de la intervención en los sectores de Protección y Educación en Emergencias (por parte de SC) y Agua/saneamiento, Seguridad Alimentaria/transferencias en efectivo (por parte de la FLM).

 

Objetivo del cargo:

El/La Oficial de Protección Infantil en Emergencias es responsable del diseño e implementación de estrategias y acciones encaminadas a la protección de la niñez y la adolescencia en situaciones de emergencia por el conflicto armado y la violencia, en los departamentos de la Costa Pacífica colombiana y Arauca.

Su objetivo principal es responder y actuar en las situaciones de crisis humanitaria priorizadas por Save the Children y la Federación Luterana Mundial en el marco del proyecto, generadas por el conflicto y la violencia, a través de acciones directas y de fortalecimiento de capacidades locales y comunitarias para responder y mitigar los daños físicos, psíquicos y emocionales de niños y niñas.

En caso de una situación de emergencia se espera que el/la Oficial demuestre flexibilidad para su despliegue en las zonas priorizadas, atendiendo las tareas a su cargo, según las necesidades y respuesta que el proyecto SC-FLM haya definido.

 

Responsabilidades

  • Identificar necesidades en Protección, de acuerdo con los principios humanitarios, proyecto Esfera, CHS y lineamientos / políticas de ECHO.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar las metodologías para el desarrollo de habilidades protección de niños, niñas y adolescentes en los contextos de acción definidos por el Proyecto.
  • Diseñar, implementar y acompañar procesos comunitarios con líderes, lideresas y grupos de interés, hacia la consolidación de comités de protección y redes de protección dentro de cada uno de las comunidades intervenidas.
  • Capacitar, asesorar y dar seguimiento a tutores y tutoras, voluntarios y miembros de la comunidad que desarrollan actividades con niños y niñas, en el marco de las actividades definidas por el Proyecto.
  • Apoyar los procesos de elaboración de instrumentos, mecanismos de recolección de información, monitoreo y análisis de datos de las actividades realizadas en el proyecto para Save the Children.
  • Dar seguimiento y direccionamiento de casos críticos a la ruta de protección de niñez y adolescencia.
  • Debido al mandato de la fundación Save the Children Colombia, en caso de una situación de emergencias, se espera que el colaborador o colaboradora tenga flexibilidad para adecuarse a las tareas adicional que deba atender en su puesto asumiendo horario y tareas de acuerdo a los requerimientos que la organización defina.
  • Las demás que le sean asignadas en el marco del proyecto y de igual o similar envergadura.

 

ALCANCE DEL PUESTO:

Reporta a: Gerente Oficina SC Cali (jerárquico);

Dimensiones: articula las actividades y la gestión del proyecto con el Coordinador/a Proyecto Humanitario ECHO Pacífico y Arauca-FLM (funcional)

Personal que reporta directamente al este puesto: Ninguno

Responsabilidades de presupuesto:  Ninguna

 

HABILIDADES Y CONDUCTAS (nuestros valores en práctica): 

Exigencia:

  • Asume la responsabilidad para su propio desarrollo personal y el de su equipo de trabajo
  • Presenta resultados medibles de alta calidad
  • Visión / orientación de futuro

Colaboración:

  • Accesible, buen escucha, fácil de hablar, construye y mantiene relaciones efectivas con los colegas, los miembros, asociados externos y simpatizantes.
  • Apertura para trabajar con diversidad de cultura, valores y diferentes perspectivas de personas.

Creatividad:

  • Desarrolla y fomenta soluciones nuevas e innovadoras.

Integridad:

  • Honestidad, fomenta la apertura y la transparencia. Construye y genera confianza.

 

REQUISITOS 

  • Profesional en trabajo social, psicología, licenciatura en pedagogía u otras disciplinas relacionadas.
  • Disponibilidad para residir en Cali y movilizarse constantemente por las zonas de intervención del proyecto.

 

COMPETENCIAS: (de acuerdo al marco de competencias de Save the Children)

1.Conseguir resultados: Asume su responsabilidad personal y exige a otros la consecución de nuestras metas ambiciosas para la infancia, mejorando continuamente tanto su propio desarrollo personal como el de su equipo o de la Organización.

2.Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización

3.Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser parte del grupo, asegurando la posibilidad de trabajar en entornos multiculturales y multinacionales.

 

EXPERIENCIA Y CUALIDADES

  • Mínimo 3 años de experiencia laboral, con al menos 2 con experiencia en respuesta en situaciones de emergencia por desastres y/o conflicto.
  • Experiencia de trabajo en respuesta humanitaria en los departamentos de la región Pacífico (Chocó, Valle, Cauca, Nariño) y /o Arauca.
  • Experiencia en implementación de proyectos humanitarios, de respuesta en emergencias y/o de cooperación internacional.
  • Conocimiento sólido sobre los principios humanitarios y la arquitectura humanitaria en Colombia.
  • Conocimiento sobre los principios de Protección en la acción humanitaria, Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, y el sistema nacional de protección infantil, incluyendo las rutas de restablecimiento de derechos de NNAJ.
  • Conocimiento sobre el contexto de conflicto armado en Colombia, particularmente de los departamentos focalizados.
  • Capacidad para trabajar en ambientes complejos de seguridad, bajo presión y en condiciones estresantes.
  • Sensibilidad social y cultural, para manejar con paciencia, tacto y diplomacia situaciones complejas de necesidad, vulnerabilidad y riesgo.

 

Igualdad de Oportunidades

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades de SCI.

 

Salud y Seguridad

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Políticas de Salud y Seguridad.

NOTA: Con la presentación para participar en la presente convocatoria se autoriza a Save the Children a comprobar la información personal suministrada, así como a hacer uso de los datos personales para efecto de comprobación en bases de datos públicas y privadas relacionadas con nuestras políticas anti fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo. Los datos utilizados serán los indicados en la cedula de ciudadanía entregada.

NOTA 2: En todo caso, la solución a la prueba técnica será un criterio de evaluación y selección del personal, por lo que solo se usará el contenido para los efectos del proceso de selección y se respetará la propiedad intelectual del mismo, no genera en ningún caso remuneración alguna.

Se recibirán hojas de vida hasta el jueves 04 de mayo de 2017 y podrán enviarse al correo electrónico [email protected], indicando en el asunto del correo: cargo al cual aplica “oficial protección en emergencias – nombre del candidato”.

Las propuestas presentadas una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicadas en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁN RECIBIDAS ni tenidas en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta.